viernes, 20 de abril de 2007

UNAP EN BIBLIOTECA NACIONAL

La Sala América con 250 butacas se repletó el viernes 16 de marzo. La Universidad Arturo Prat proclama al Prof. Pedro Godoy candidato al Premio Nacional de Educación. Por primera vez en la historia de ese galardón se manifiestan las bases académicas y estudiantiles promoviendo una postulación. Hasta ayer el Jurado opera entre cuatro murallas. Ahora -de un modo u otro- tendrá que escuchar opiniones externas. Ese es el sentido que tuvo el acto público señalado que reuniera autoridades de gobierno, representantes del gremio magisterial, personeros del Poder Legislativo, alcaldes y concejales de la Región Metropolitana y, obvio, catedráticos y alumnos.

Cooperan al dicho evento la Intendencia Metropolitana y la Dirección de Bibliotecas y Museos DIBAM. Se dispuso de la adhesión de la Universidad de Viña del Mar, del Centro de Estudios Chilenos CEDECH, de la Sociedad Científica de Chile, de líderes del Colegio de Profesores de Chile, AG y de la Sociedad de Escritores de Chile. Concurrieron como invitados especiales -entre otros- los representantes diplomáticos de Argentina, Bolivia y Perú. El Centro Recoleta -su Coordinador y alumnado- tuvieron la alta responsabilidad de organizarlo.

El acto se dió por iniciado con el Himno Patrio. El Prof. Gustavo Galarce, en nombre del Centro Recoleta, saludó a las autoridades y al público dando la bienvenida a los invitados especiales. A continuación intervino el senador José Antonio Gómez presentando una síntesis de su enfoque atinente a la educación publica. Seguidamente, el representante del estamento estudiantil recoletano -John Swears- procedió ,con sus colaboradores, a investir como miembro de la Orden al Mérito Docente "Pedro Aguirre Cerda" al Prof. Pedro Godoy.

En su alocución el rector Carlos Merino hizo un prolijo análisis de la trilogía pedagógica de Pedro Godoy: "Libro negro de nuestra educación", "Revolución en la educación" y "Nacionalidad y educación". Aludió al perfil humano y académico del autor puntualizando el compromiso de la Casa de Estudio que preside con la candidatura al Premio Nacional de Educación del catedrático en referencia.

El Prof. Godoy, a continuación, intervino agradeciendo la designación de titular de la Orden al Mérito Docente "Pedro Aguirre Cerda". Ello le permite poner de relieve el legado educativo y pedagógico del egregio chileno en cuyo homenaje la UNAP -específicamente su Centro Recoleta- instituye esa distinción. Argumentadamente insistió en la urgencia de un rescate de la estructura escolar como fragua de democratización, de nacionalización y de tecnologización de las generaciones embrionarias. Reitera como óptimo un sistema de servicio y ajeno al mercado.

La ceremonia que repletara el auditorio más amplio de la benemérita Biblioteca Nacional se cierra con el Himno de la UNAP. Luego se comparte un cóctel que permite a las autoridades académicas alternar con el público mientras el ya postulante al Premio Nacional de Educación autografía los textos de su autoría. Sin duda, una jornada impecable y entusiasta que asociara a la Rectoría con el Centro Recoleta y, lo que no es menos importante, a estudiantes y docentes en una tarea común.