lunes, 26 de septiembre de 2011

EDUCACION: PECADO ORIGINAL

Nuestra estructura escolar no es -ni ha sido- respuesta a las necesidades del país. En el siglo XIX está de moda Francia, pues se copia lo francés. La docencia se daba en francés y todo el sistema, francés. Los textos escolares fueron traducciones de aquellos usados a orillas del Sena. 1870: victoria prusiana y derrota gala. Entonces se importa la Misión Pedagógica Alemana y todo es alemán. En el siglo XX el espejo es EEUU y se cree que se podrá adquirir el desarrollo yanqui si imitamos la educación que existe en ese país. Antes se sostuvo que inspirándonos en lo francés nos hacíamos "cultos" y en Alemania, "disciplinados". Ahora si nos norteamericanizábamos seríamos "prósperos". Otra oligarquía permanece leal a Londres y eso explica el Saint George y The Grange donde estudian "los que mandan" en Chile. Claro está -hay que advertir- tal liderazgo no deriva de estudiar en esos planteles, sino porque los clientes provienen de las familias ABC1. El "pecado original" de importar modelos no es sólo de la derecha.


La izquierda no escapa de la práctica facilista del calco. Durante la Presidencia de Allende intenta introducir la ENU -Escuela Nacional Unificada- que es copia del sistema escolar de la RDA. Se desempeña entonces como Ministra de Educación la esposa del Erich Höneker. Dos expertos germanocomunistas se instalan en el MINEDUC. La UP retira el proyecto. Pinochet mercantiliza la estructura acorde con las tesis made in Chicago de Milton Fiedmam. Durante 20 años de Cncertación se vive la alucinación de la Reforma escolar de la España del PSOE. En otra esfera, agréguese, que la copiadera no es sólo institucional, sino también teorética. Ello se acompaña de la exaltación de doctrinas pedagógicas extranjeras y desprecio -o ignorancia- del teorizar sobre educación que generaron criollos ilustres. Por ejemplo, nadie -en las Facultades de Educación- menciona, como expertos en la materia, a Manuel de Salas, Simón Rodríguez, Encina, Galdames o Santiván. Proponer estudiarlos es extravagancia... Los "colonos mentales" los decalifican porque son coterráneos. Lo exótico es lo único juzgado valioso.

martes, 20 de septiembre de 2011

3 FRASES CRIOLLAS CON HISTORIA (III)

Quizás no todas sean frases, sino locuciones habituales. Una es "las cuentas del Gran Capitán". Se alude a respuesta de Gonzalo Fernandez de Córdoba a Fernando de Castilla con informe financiero. El estratega se molesta por tal exigencia. Estimaba mortificante explicar el gasto porque había entregado a la Corona el Reino de Nápoles. La redacta en chunga y de allí viene, como gastos, aquello de "chuzos, picos y azadones".




"A falta de pan buenas son las tortas" es frase atribuida a los conquistadores del Nuevo Mundo. Echaban de menos el pan blanco y los trigales eran inexistentes. Debieron acomodarse a la gastronomía nativa. De México al sur impera el maíz. De ese grano-debidamente machacado y humedecido- se manufactura masa que se coccionan al fuego. Esas serán las tortas con las cuales aquellos hispanos debieron aplacar el hambre hasta que, después de las primeras sementeras, pudo disponerse de harina blanca.




"Mañana canta Gardel" es una frase que, aludiendo al egregio cantante rioplantense, se refiere a un acontecimiento trascendente y grato. En el mundo laboral chileno -ignoro si se emplea en otras patrias- se usa para anunciar el día de pago del salario lo cual supone satisfacción.Sin duda es un homenaje popular al egregio "Zorzal criollo" que, junto con Jorge Negrete, son la dupla de oro del canto popular hispanoamericano.--

domingo, 18 de septiembre de 2011

HISTORIA CRITICA: RREE Y SIMBOLOS

En la prensa de Santiago aparece entrevista al actual canciller peruano. Ornamenta su despacho un retrato del mariscal Castilla. Sorprende este enaltecimiento. Equivale al culto que se brinda, en el Ministerio de RREE de Santiago, a Diego Portales ¿Por qué desconcierta? Porque uno y otro personaje -en el siglo XIX- son adversarios de la reintegración de Suramérica.


Portales es energuménico enemigo de la Confederación Perú-Boliviana. Tal experimento lo encabeza Andrés Santa Cruz. Recientemente el Presidente Ollanta Humala justiprecia la obra de ese estadista paceño. Portales organiza la guerra contra el eje La Paz-Lima. Es el primer fratricidio perpetrado en nuestra América. O´Higgins se opone a aquella conflagración que culmina en Yungay (1835).


Castilla se asila en Chile. Lo protege Portales. Participa de las dos agresiones mapochinas a la Confederación. Será Presidente de Perú. Imposible silenciar que oficia de desmembrador al servicio de Santiago. En suelo chileno organiza el Regimiento Coraceros. Esa tropa se asimila al cuerpo expedicionario de Chile que derrota a Santa Cruz.


No se promueve privar de pedestal a las estatuas que homenajean a esos personeros y menos incinerar sus retratos, sino de poner las RREE de nuestras repúblicas bajo la advocación de figuras que han promovido la concordia entre nuestras patrias. Ello no pasa por decretos, sino por superar la arcaica interpretación patriotera de nuestra historia.

viernes, 16 de septiembre de 2011

LA EDUCACION: ESA PANACEA

No hay discrepancia. Coincidencia total: la educación es la solución de todos los problemas. Cura desde las caries dentales hasta el subdesarrollo económico. Es un tópico antiguo. Es centenaria la frase “Quien inaugura una escuela clausura una cárcel” . “Moros y cristianos” –en La Dehesa o en La Pintana- charlan sobre el tema y son congruentes en conferir a la escuela la trascendencia que, en la Edad Media, los alquimistas- asignan a esa sustancia misteriosa denominada “piedra filosofal” . La estimaron capaz de convertir el plomo en oro.

Nadie la define y se le identifica con el acopio de datos, el diploma o los modales ("mal educado" es aquel que carece de los adecuados)… Se cree que es sinómino de “cultura” y de “escolaridad”. Imposible convencer que hay una educación refleja y otra sistemática. Perdura el preconcepto de restringirla al aula con un docente que “habla” y alumnos que “toman apuntes” o “dan pruebas”. Otro error es juzgarla algo per se necesario y positivo. Ello es erróneo porque no hay “una”, sino varias “educaciones”. De la meta depende sean dañinas o convenientes.

jueves, 15 de septiembre de 2011

EDUCACION: AUTOCRITICA Y CALIDAD

Aludir a la calidad de la educación exige también cuestionar la preparación de las Facultades de Educación. Los puntajes de admisión son bajos. Las exigencias a que someten a los futuros docentes, míminas. A diferencia de las Escuelas Normales no generan mística. Impera en sus aulas la anorexia científica. En otros ámbitos se titulan educadores en cursos de fin de semana. Al gremio y al MINEDUC pareciera no incomodar tal "chacreamiento".


Ciertas normas estatutarias impiden deshacerse de colegas a los cuales "no les da el ancho". Hay negativa a aceptar evaluación de desempeño. Condenar la educación de mercado es indispensable. Así también es sustantivo librar al magisterio de pseudodocentes que no leen prensa ni libros, capean el quehacer de aula, no manejan la materia y hasta descuidan su presentación personal. Una autocrítica, en esta esfera, aporta a elevar la calidad.

EDUCACION: LA EQUIDAD

Se coincide con la CONFECH: el rescate de la gratuidad y el fin del lucro son nobles banderas. También se maneja otra idea-fuerza: “equidad”. La RAE lo identifica con lo igualitario, supone, en lo escolar “igualdad de oportunidades”. Aula abierta a quien posee mérito académico sin considerar fortuna y/o apellido.


Sería confundir la pedagogía y lo populachero entender lo equitativo con favorecer a los alumnos “vulnerables” con “cuatritos solidarios” o reducción de exigencias. Otros, sin confesarlo, anhelan suprimir el SIMCE y la PSU. La mayoría ajusta la enseñanza al ritmo de aprendizaje de los “Machuca”. Ello sacrifica a los esforzados y a los talentosos.


No pocos estudiantes se escudan en su “pobreza” para justificar bajo rendimiento, trabajos sin prolijidad o exigir calificaciones aprobatorias como obsequios. Aquel comportamiento “paternalista” de docentes y el oportunismo de estos discípulos son barata demagogia y no equidad. Se invita a reflexionar al respecto.