sábado, 29 de diciembre de 2012

UNIVERSIDAD DEL MAR


Es compromiso analizar reportaje sobre el tema en la Revista del Sábado - El Mercurio (29.12.12). Comenta la preparación, en medicina, de dicha Casa de Estudio. Tal como se describe es una burla al legado de Bello, Letelier y  Gómez Millas...  Hoy es fácil hacer leña de un árbol caído, Sin embargo, los académico genuinos, aquellos que conocimos la época de decoro ejemplar instituido por aquellos maestros  lamentamos el derrumbe. Esto se explica porque las UU entonces jamás tuvieron fines de lucro. Hoy se padece el escandalo que implica la venta de notas, certificados y diplomas a cambio de aranceles millonarios.

El país enferma de obesidad en lo académico al pasar de diez a ciento y tantas UU y estas con sucursales hasta en las más precarias aldeas, Poseen como motor el afán de lucro que se complementa con la multiplicación infinita de liceos y colegios que imparten educación "humanística-científica". La meta de ésta es convertir a centenares de miles en candidatos a  "doctores", abogados e ingenieros. Al resto, en "empleados frustrados". Esto es la respuesta del MINEDUC y de los "sostenedores" al histérico afán de ascenso,  a cualquier costo, propio principalmente de los quintiles de origen modesto.

Las  UU "de mentira" están privadas de bibliotecas, laboratorios y  catedráticos solventes. Quien cuestiona el "negocio" queda excluido. Recuérdese la destitución del decano Boza. La corruptela afecta también a las  UU fiscales -obligadas a autofinanciarse- también montan propedéuticos y  bachilleratos, favorecen promociones automáticas y eximisiones, solicitudes para rendir por enésima vez exámenes, amenazas de despido al profesor exigente...  Esto lo denuncio en mi "Libro negro de nuestra educación", pero lo callan los líderes estudiantiles, por ese motivo es urgente leer el reportaje en la revista aludida.



jueves, 27 de diciembre de 2012

DUELO EN CEDECH: FALLECE Dr.. WHITAKER


El médico Diego Whitaker Rojas -miembro del Centro de Estudios Chilenos- ha fallecido. Su deceso pone fin a una límpida trayectoria. Expulsado de modo ignominioso del     PC a finalizar los 50  -el entonces líder estudiantil de la FECH Federación de Estudiantes de Chile- apenas graduado se refugia en el ejercicio de la medicina concebida como sacerdocio de servicio gratuito a los desvalidos. En la Facultad de    Ciencias       Medicas de la Universidad Nacional de Chile deja huella como alumno de singular brillantez. En el barrio que se instala su consulta -convertida luego   en clínica- en romería convergen miles de enfermos. Allí el galeno en referencia prodiga su sabiduría y hasta los fármacos que consigue a título de donativos de los laboratorios.

Adhiere al  CEDECH, financia ediciones de libros y folletos, apoya la demanda de mar para Bolivia y    solidariza en 1982 con Argentina en Malvinas. Después aplaude la mediación vaticana que evita la    confrontación    por el Beagle. Fue un militante de hondas convicciones. Su quehacer apostolar es tan intenso  que no conoce festivos ni reposo.Hay quienes piensan que con aquel  quehacer titánico sublima la aleve   estocada    que    le propinan los stalinianos del PC "criollo" en la flor de los veinte años. Esa dedicación a sus    pobres      lo     emparentan  con Alberto Shwiezer, aquel médico belga que se queda de por vida, en  leprosario africano y   al     chilenísimo Nicolás Palacios que calcina su vida asistiendo médicamente a   los    obreros     salitreros    no    sin proponer la nacionalización de la minería del nitrato de sodio.

Hoy, su vida física está extinguida  Sin embargo, hay que comentar: quien jamás vulnera el Juramento de Hipócrates. Hizo de su vida un servicio ciudadano, en CEDECh  actúa como un bolivariano consecuente, sirve en Nicaragua en los servicios sanitarios del FSLN. Ahora pasa a morar en la República del Más Allá. Quienes fuimos sus camaradas en la difícil tarea cívica  -en su momento- lo propusimos al Premio Nobel de la Paz. No tuvimos éxito, pero el Parlamento de Oslo alcanza a nominarlo  como postulante a tal galardón. Hoy yerto en su féretro como único sudario recibe el cariño de miles de sus pacientes que recibieron en su Clínica "El buen Samaritano" no sólo atención y tabletas, sino también afecto. Por eso manifiesto "¡Dr. Whitaker presente! ¡Ahora y siempre! ¡Honor a tu memoria!

viernes, 21 de diciembre de 2012

OPINA PRESIDENTE DE FEUC


Caso Lucro: Los verdaderos responsables y por qué la movilización debe seguir

Por : Diego Vela Grau en Opinión Publicado: 04.12.2012
portada_CNA La caída de Eugenio Díaz y de los ex rectores y dueños de las universidades del Mar y Pedro de Valdivia ha desatado una inédita crisis de credibilidad en el sistema de educación superior. A las pruebas de que ese sistema no produce calidad aceptable, se suma ahora la evidencia de que no funciona ni siquiera con decencia. En esta columna, el presidente de los estudiantes de la Universidad Católica, repasa las responsabilidades políticas que han permitido el desastre. Insiste, además, en que la movilización de los estudiantes no puede detenerse, “para que no volvamos a ver en la historia de nuestro país 18.000 familias abandonadas a la suerte del mercado, como es el caso de los estudiantes de la Universidad del Mar”.
Para justificar el éxito en la recuperación de Islandia después de la crisis financiera del 2008, su actual Presidente, Olafur Ragnar Grimsson, explicó: “El gobierno rescató a las personas y encarceló a los banqueros, lo opuesto que están haciendo América y Europa”. Ragnar ha sido conocido a nivel mundial por decidir la no promulgación de una ley (por medio de dos referéndums) que pretendía hacer que los islandeses indemnizaran a Gran Bretaña y Holanda, cuyos ahorradores habían sido perjudicados por la quiebra del banco en línea Icesave. En un principio, cuando se produjo el colapso bancario, producto de años de burbujas financieras de todo tipo, la respuesta del anterior Primer Ministro Haarde fue la de “meter preso a los banqueros corruptos”, pasando por alto las responsabilidades de Estado y de los políticos en el desastre. Sin embargo, gracias a la revolución pacífica y sostenida de la ciudadanía que en masa se volcó a las calles diciendo NO, el Primer Ministro Haarde terminó preso junto a los políticos corruptos, negligentes y cómplices del sistema. Los islandeses no aceptaron que una deuda privada se transformara en un asunto público. Se tomaron las calles y echaron abajo al gobierno, exigiendo nuevas elecciones. Con el cambio de gobierno vino el referéndum y 9 de cada 10 islandeses dijo NO a pagar la deuda de los bancos privados. Y el Presidente Olafur Ragnar privilegió los intereses públicos por sobre los intereses privados.
“Nuestras autoridades gastan sus energías en mantener en pie un cadáver que genera un enorme daño social”.
Una ciudadanía activa, consciente de sus derechos y deberes, informada y bien organizada puede lograr grandes cambios estructurales. Esto no es una utopía. Y es imperativo que las miles de personas que se han manifestado en Chile para protestar por los diversos abusos sigan marchando en las calles y presionen para que el sistema político en su conjunto se haga responsable. Es necesario ejercer esta presión, romper con los conflictos de interés y de una vez por todas cambiar la historia que estamos construyendo como país.
La investigación judicial en que están envueltas la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) y, por ahora, las Universidades del Mar (18.000 alumnos) y Pedro de Valdivia (5.000 alumnos), le ha puesto una lápida al sistema con que el Estado vigila el correcto funcionamiento de las instituciones de educación superior chilenas. Hoy estamos ante un mecanismo de acreditación absolutamente desacreditado que se mantiene funcionando únicamente gracias a una clase política que es negligente e indolente frente a la existencia del negociado en la educación. El lucro está en el fondo de todo este asunto.
Sólo porque hay lucro es posible que haya sobornos como los que se investigan. Resulta increíble que nuestros diputados aún no hagan cumplir la ley dejando que las universidades lucren (recordemos que la Cámara de Diputados rechazó el Informe sobre el lucro) y que el gobierno, mostrando su ideología más intrínseca, trate a  ciudadanos vulnerados de derechos como clientes diciéndoles que su solución es que vayan al SERNAC. Mientras la autoridad se mantiene con los ojos bien cerrados, el negocio en Educación alcanza tal nivel que figura entre las cinco áreas que más gastos hacen en marketing, según la Asociación Chilena de Agencias de Publicidad (ACHAP). Sólo es superado por el retail y la telefonía.
Lo más preocupante es que la discusión pública sobre este caso se ha centrado en las penas que deberían sufrir los corruptos sorprendidos, como si tuviéramos al frente un caso particular y no un sistema completo que está en crisis. Para creer eso hay que olvidarse de cosas importantes. Por ejemplo, cómo fue que la Universidad del Mar se transformó en lo que es. Un dato: pasó de tener 3.900 alumnos en 2002 a 22.388 en 2007. Es decir, en cinco años quintuplicó la cantidad de alumnos. Pese a que hace años se escuchan denuncias en contra de su calidad, y sus pobres resultados en las pruebas Inicia y en la Eunacom estaban a la vista de todos, el Estado que debe cautelar los intereses de todos fue indolente. Y la Universidad del Mar nunca fue debidamente fiscalizada.
Hoy la autoridad de turno se sorprende al descubrir el desastre académico de la U. del Mar. En realidad deberíamos sorprendernos de la sorpresa de las autoridades que durante décadas vieron crecer este problema y que ahora tratan, los que están en el poder y los que desesperadamente quieren volver, de sacar provecho político con acusaciones cruzadas. La verdad es que la derecha presionó para crear una legislación donde el “emprendimiento privado” no estuviera sometido a la vigilancia del Estado. Y la Concertación miró para el lado y dejó crecer estos monstruos que han devorado los sueños de miles de jóvenes.
Se entiende entonces que a muchos les convenga plantear lo sucedido como algo puntual, como una única manzana podrida en un árbol sano. Así es como se ha enfrentado el problema educacional durante estos años. Pero el árbol está muerto. Nuestras autoridades gastan sus energías en mantener en pie ese cadáver que genera un enorme daño social. Estoy convencido de que durante estos años los movimientos sociales han generado tierra fértil para que podamos plantear un nuevo árbol donde el fruto que nazca sea uno justo.
Para que luego no se olvide, dejemos aquí señaladas las responsabilidades que tocan a cada cual. Si dejo alguna en el tintero los lectores de CIPER pueden agregarlas en los comentarios de esta columna.  Partamos por el Presidente Sebastián Piñera, quien luego de asumir en marzo del 2010, tenía un plazo de 30 días para nombrar a un nuevo presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). No lo hizo. Dejó de subrogante a Eugenio Díaz, hoy acusado de recibir sobornos a cambio de acreditar. Durante todo 2010, la CNA se dedicó a acreditar a todas las instituciones que se presentaron ante ella. La CNA acreditó todo lo que se moviera, incluyendo a las universidades del Mar y la Pedro de Valdivia. Fue un festín. ¿El gobierno no supo lo que ocurría en la CNA?
Deberían haberlo sabido, pues el gobierno tiene un representante en la CNA: Juan José Ugarte, el jefe de la División de Educación Superior, mano derecha del ministro de Educación. ¡Lamentablemente Juan José Ugarte faltó a un 71% de las sesiones de la CNA! Aunque cuando asistió no lo hizo mejor. Ugarte estuvo presente en las sesiones en que se entregaron antecedentes claros de que tanto la Universidad Santo Tomás, como la UNIACC, lucraban. Su obligación, dado el estatuto administrativo, era informar a sus superiores de todo tipo de irregularidad. Sin embargo el ministro Harald Beyer dijo reiteradamente que no tenía antecedentes de lucro en universidades.
“El Presidente Sebastián Piñera tenía un plazo de 30 días para nombrar a un nuevo presidente de la CNA. No lo hizo. Dejó de subrogante a Eugenio Díaz, hoy acusado de recibir sobornos a cambio de acreditar. Durante todo 2010, la CNA se dedicó a acreditar a todas las instituciones que se presentaron ante ella, incluyendo a la Universidad del Mar y la Pedro de Valdivia. Fue un festín. ¿El gobierno no supo lo que ocurría en la CNA?”
Además de lo anterior, el Ministerio de Educación carga con otra responsabilidad ineludible. Beyer y sus antecesores siempre dijeron que no solo no tenían antecedentes de lucro, sino que no tenían atribuciones para fiscalizar universidades. Ahora vemos que tras estallar el escándalo en la prensa el ministro inició una auditoria en la Universidad del Mar y recurrió al Consejo de Defensa del Estado para ampliar las querellas a otros implicados. Estando ad portas de que se cierre el monstruo que dejamos crecer, es evidente que lo que le faltaba al ministro no eran atribuciones sino incentivos para actuar correctamente.
Hoy escuchamos que la propuesta del ministro frente al drama de los 18.000 alumnos de la universidad del Mar es reacomodarlos en diferentes instituciones. Pero si dejara de ver sólo números y diera el paso para ver que hablamos de personas afectadas, no propondría eso. Según la Encuesta Nacional de la Universidad del Mar realizada por la Feudm de Viña del Mar, un 28% de los estudiantes de la Universidad del Mar son padres, un 47% son estudiantes que trabajan y estudian al mismo tiempo, un 84% cree que lo que ha sucedido en su universidad les va a perjudicar al momento de encontrar trabajo, más de 1.000 estudiantes no pueden ser reubicados debido a que estudian en las sedes de San Fernando o Quillota, lugares donde la opción más cercana queda a horas de distancia. Es decir, el problema no es puntual, es un drama humano y social de proporciones mayores.
El gobierno y el ministerio actúan como si estuviéramos ante un negocio que se cierra. Ahí hay otra gran culpa. La educación no es un negocio: se trata de familias, proyectos truncados, esfuerzos económicos y humanos desperdiciados. Hablamos de 18 mil chilenos vulnerados y entregados a los vaivenes del mercado en la incertidumbre total sobre su futuro, para que unos señores puedan tener su BMW.
Como institución el Congreso también carga con su culpa. No solo su incapacidad de ver el enorme lucro y denunciarlo. En plena crisis de la Universidad del Mar, el miércoles 28 de noviembre, los diputados de la Cámara tuvieron la oportunidad de empezar a buscar justicia y partir por el ejercicio sencillo de que se cumpla la ley. Pero nuevamente fallaron. De los 120 diputados, 37 se ausentaron de la votación para iniciar una nueva comisión investigadora del lucro. (Vea aquí quienes no hicieron la pega). Ya nos han hecho perder la ingenuidad de que se van a comportar distinto. No queremos más promesas, sino actos concretos.
Si el gobierno y los políticos insisten en mantenerse al margen de casos como el de la Universidad del Mar y no toman medidas más eficientes e inmediatas frente al escándalo mayor que ha significado lo de la Comisión Nacional de Acreditación, la ciudadanía debe manifestarse, movilizarse, salir a la calle a ejercer presión. La ciudadanía no debe olvidar lo que ha pasado aquí. La educación no es cualquier tema. Es definitorio para el futuro de Chile. Debemos mirar cómo actúan nuestras autoridades en este tema y manifestar nuestra opinión a través del voto. Las elecciones municipales fueron una pequeña señal de que la sociedad chilena ya no está dispuesta a seguir como si nada pasara y que frente a proyectos vacíos que no atacan los problemas gravitantes de los ciudadanos, no hay participación que aguante. La transversalidad de las grandes temáticas que debemos y podemos transformar como país son, entonces, razón suficiente para  seguir manifestándose con firmeza y convicción.
“Es imperativo que las miles de personas que se han manifestado en Chile para protestar por los diversos abusos sigan marchando en las calles y presionen para que el sistema político en su conjunto se haga responsable”.
Es lo que sucedió en Islandia, un país pequeño, pero con grandes ciudadanos que se atrevieron a salir a las calles y decir firme y claro No a los abusos de un sistema neoliberal feroz, se negaron a ser espectadores de un sistema donde los banqueros invierten, arriesgan y si sale bien, la ganancia es para ellos; pero si sale mal, que el Estado, por ende los ciudadanos, paguen y se hagan cargo. ¿Qué pasó con Islandia, pese a los temores de Europa que vaticinaba lo peor? Hoy ha triplicado su crecimiento, es un país prospero y en paz. Gracias a una sociedad civil activa y determinada, el gobierno defendió a los ciudadanos y no a unos pocos corruptos. Islandia es hoy un país donde ideas como tener una Educación Pública, una Constitución que realmente refleje la visión país de la ciudadanía no son sueños, sino realidades que construyen la historia de un país.
Las chilenas y chilenos tenemos el derecho y deber de ser protagonistas, de ser gestores de las grandes transformaciones que nuestra sociedad requiere. Debemos ser activos promotores de espacios que velen por la justicia y el bien común para que no volvamos a ver en la historia de nuestro país 18.000 familias abandonadas a la suerte del mercado, para que no se repita en algunos años más que miles de estudiantes son engañados víctimas de la persecución de utilidades por parte de empresarios amparados en la negligencia de políticos e instituciones públicas.

jueves, 20 de diciembre de 2012

CORRUPCION EN UNIVERSIDADES


  • Jueves, 20 de diciembre de 2012
20 de diciembre de 2012
Conexiones y vínculos entre la política y la educación superior
Las poderosas redes que cierran la puerta a una reforma profunda de la Educación
Si usted se pregunta por qué pese a las masivas movilizaciones, el alto apoyo ciudadano a las demandas estudiantiles, las críticas externas y la crisis de credibilidad del sistema, aún todo sigue más o menos igual —a excepción del anuncio de la salida de la banca del negocio del CAE—, es hora de que revise quiénes están detrás de una actividad económica que entre 2006 y 2010, solamente en Créditos con Aval del Estado, movió más de US$ 1.424 millones. Luego entenderá por qué el mundo político no tiene apuro en cambiar las reglas de un juego donde todos tienen fichas puestas.
Hasta hoy la escena de las manos alzadas en señal de unidad de los representantes de la Alianza y la Concertación, celebrando en 2007 la derogación de la LOCE y el nacimiento de la LGE, es quizás el máximo logro alcanzado en materia de cambios educacionales.
Porque ni el pingüinazo de 2006, ni las masivas marchas estudiantiles de 2011 —respaldadas por un 80 % de la ciudadanía— la caída de la Universidad del Mar o la crisis del sistema de acreditación, han sido suficientes para concretar reformas profundas al sistema. Lo más probable es que el statu quo se mantenga: basta mirar los vínculos y redes de parlamentarios, ex ministros, políticos e influyentes empresarios para entender por qué es casi imposible cambiar las reglas del juego del negocio educacional que ya alcanza a un millón cien mil estudiantes en la educación superior y que entre 2006 y 2010 movió más de US$ 1.424 millones solamente en Créditos con Aval del Estado (CAE). Un arma de doble filo que metió en el negocio a la banca y que impulsó la búsqueda de la acreditación de diversos planteles que buscan estos suculentos recursos estatales.
Como botón de muestra, el suceso político de la semana: la salida del ministro de Justicia, Teodoro Ribera, tras verse involucrado en el escándalo por las acreditaciones. Pese a lo complejo de la situación, a las contradicciones en sus declaraciones y al evidente conflicto que enfrentaba por su vínculo con la Universidad Autónoma y el Instituto Profesional Incacea, desde el mundo político las críticas fueron relativamente suaves y no hubo un alineamiento en bloque por parte de la oposición para exigir su salida.
Hay que recordar que en medio del proceso que tiene en prisión preventiva al ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Luis Eugenio Díaz y a otros dos ex rectores de universidades privadas, la Cámara de Diputados rechazó dos solicitudes para investigar a la entidad encargada de acreditar a las instituciones de educación superior. Al tercer intento se logró que la comisión de Educación se transformara en investigadora del rol de la fiscalización ejercida por la CNA, lo que fue liderado por parlamentarios de la Alianza. Desde la Concertación el tema CNA saca ronchas por los vínculos de Díaz con el conglomerado.
Anteriormente, el Congreso había rechazado, por 46 votos a favor, 45 en contra y una abstención, el informe sobre el lucro elaborado por la Comisión de Educación de la Cámara Baja que determinó que hay sospechas fundadas de que la práctica del lucro, que vulnera la legislación vigente, estaría siendo ejercida por al menos siete casas de estudio.
El documento también advertía sobre las debilidades del sistema de acreditación. Sin embargo, el empate técnico de la votación tiró a la basura el informe, en parte gracias a que 11 diputados de la oposición se parearon con sus símiles de derecha, dando un portazo a la investigación, que incluso fue ninguneada por el ministro de Educación, Harald Beyer, quien la calificó de poco seria.
Juntos y revueltos en la UDLA
Uno de los miembros de la Junta Directiva de la Universidad de Las Américas (UDLA) es Jorge Selume Zaror, ex socio del empresario y dueño de Copesa y CorpBanca, Álvaro Saieh. Su primo, el diputado Gustavo Hasbún Selume (UDI), fue uno de los honorables que rechazó el informe donde se vinculaba a este plantel con el hoy vilipendiado lucro en la educación.
El nombre de Jorge Selume, presidente de la Región Andina de Laureate, el mayor holding de educación en Chile y que en 2000 adquirió por 26 millones de dólares el control de Desarrollo del Conocimiento S.A. —controlador de la UDLA—, saltó a la palestra en la investigación que llevan los fiscales Pablo Norambuena y Carlos Gajardo por diversos correos electrónicos que le envió el ex presidente (s) de la CNA, Luis Eugenio Díaz —hoy en prisión preventiva por cohecho y lavado de activos— relativos a planteles del holding que buscaban la acreditación.
Entre quienes acompañan a Selume en la junta directiva de la UDLA, que alberga a más de 30 mil estudiantes, se encuentran importantes figuras empresariales y políticas. Su presidente es el también presidente del Consejo Nacional de Televisión, Herman Chadwick Piñera, hermano del actual ministro del Interior y ex senador, Andrés Chadwick y primo del Presidente Sebastián Piñera, y también amigo y aportante de la fundación de Ricardo Lagos.
Asimismo está el ex ministro secretario General de la Presidencia, Genaro Arriagada (DC), el abogado Cristián Insulza, ex asesor jurídico del Ministerio de Educación (Mineduc) y Manfredo Mayol, cerebro comunicacional de Augusto Pinochet y de las campañas electorales de la UDI así como de importantes empresas.
La vicerrectora Académica de la Universidad es Pilar Armanet (PPD), ex jefa de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación y ex vocera del gobierno de Michelle Bachelet. En tanto, su ex subsecretaria e ideóloga de la Subvención Escolar Preferencial (SEP), Pilar Romaguera, es la decana de Educación del plantel.
Hasta junio de 2011 Paulina Dittborn Cordua, hermana del subsecretario de Hacienda y ex diputado UDI, Julio Dittborn, fue prorrectora de la entidad, aunque inicialmente asumiría el cargo de rectora, lo que se frustró tras el escándalo que generó el anuncio de su nuevo cargo dos meses después de que el Consejo Superior de Educación (CSE), del que ella era vicepresidenta, revirtiera la decisión del primer fallo de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) de negar la acreditación de Las Américas, que apeló al consejo. Si bien no llegó de rectora, aterrizó de igual forma en la casa de estudios que había logrado la acreditación a fines de 2008.
Dittborn, que fue subsecretaría de Educación durante la dictadura, no estuvo sola en la polémica: Julio Castro, ex jefe de la División de Educación Superior del Mineduc, aprobó la cuestionada acreditación de la universidad como miembro del CSE, tras lo cual también terminó ligado a la casa de estudios a través de Laureate International Universities, agrupación dueña de Las Américas, como asesor educacional de la red de instituciones académicas de Laureate. Hoy Julio Castro es rector de la Universidad de Viña del Mar.
Los vínculos de Dittborn con la UDLA se remontan a los ‘90 cuando se desempeñaba como vicerrectora académica de Inacap, donde también estaba el actual rector de Las Américas, José Pedro Undurraga, que fue rector del instituto entre 1999 y 2007, cuando asumió como vicepresidente del cono sur de Laureate.
Aquí volvemos a Jorge Selume Zaror, ya que Undurraga, que hoy es director de Enami en representación del Presidente Piñera, es conocido como el brazo derecho del empresario que levantó la Universidad Andrés Bello (UNAB) junto a Álvaro Saieh, Juan Antonio Guzmán, esposo de Paulina Dittborn, y Andrés Navarro, dueño de Sonda.
Actualmente Paulina Dittborn es directora Nacional de Colegios Santo Tomás y Decano de la Facultad de Educación de dicha casa de estudios.
Las carteras de alumnos de la UNAB
La Universidad Andrés Bello (UNAB), pasó por diversas manos, varias ligadas al gremialismo, antes de que en 2003 el grupo transnacional Laureate International Universities, partiera comprando su “cartera de alumnos”.
Fundada en 1988 por Víctor Saleh, accionista mayoritario con un 72 % de la propiedad, Francisco Luna, con un 25 %, y por Luis Cordero, Ignacio Fernández y Marcelo Ruiz Pérez, con un 3 % en total, la Universidad Andrés Bello pronto incorporó nuevos socios.
Entre ellos los ex senadores y actuales ministros de Interior y Economía, Andrés Chadwick y Pablo Longueira. Esto a través de la sociedad anónima Copra, que fundaron en 1986 junto a uno de los fundadores de la UDI y también creador del departamento poblacional del gremialismo junto a Longueira, Luis Cordero, Ignacio Fernández y al actual miembro del Tribunal Supremo de la UDI Andrés Serrano Gutiérrez. Cinco años después, en 1991, Copra ingresó a la propiedad de la Sociedad Inmobiliaria Andrés Bello y la Universidad del mismo nombre.
No está claro en qué momento Copra dejó de ser accionista de la Inmobiliaria Andrés Bello y bajo qué circunstancias. En el caso del ministro Andrés Chadwick, desde su cartera informaron que cuando asumió como diputado “se retiró de la sociedad porque fue electo”, aunque no recuerda exactamente la fecha “pero fue entre 1990 y 1991, y no recibió nada de dinero al momento de desvincularse. Su señora, Victoria Costa, estuvo unos pocos meses más pero luego también se retiró”.
En el caso de Pablo Longueira no hubo respuesta.
Saleh vendió en 1996 su parte en las sociedades relacionadas a la Universidad, siendo adquiridas por Álvaro Saieh, Andrés Navarro, Jorge Selume y los ex ministros de Pinochet Miguel Ángel Poduje y Juan Antonio Guzmán, ex ministro de Educación en los ’80.
Longueira y la San Sebastián
Tras la compra del 80 % de la participación accionaria de la UNAB y su instituto profesional ligado, AIEP, por parte de Laureate, por 37 millones de dólares, los socios vendedores se quedaron con el verdadero negocio: los activos inmobiliarios; asumiendo el compromiso de no vincularse con otros proyectos universitarios antes de cuatro a cinco años.
En mayo de 2007 este plazo se cumplió: la Universidad San Sebastián (USS) fue adquirida por el ex gerente de LAN Luis Ernesto Videla, Alejandro Pérez, Andrés Navarro, Luis Cordero y Marcelo Ruiz Pérez.
Tras la muerte de Marcelo Ruiz Pérez en un accidente aéreo en 2010 junto a tres ejecutivos de la inmobiliaria Andrés Bello y otros dos académicos de la Universidad San Sebastián (USS), el entonces senador Pablo Longueira asumió como miembro de la junta directiva de la USS por petición de los hijos de Ruiz Pérez, militante histórico de la UDI y uno de los socios de la inmobiliaria Andrés Bello y la Universidad que en 2007 adquirieron la San Sebastián.
Longueira, que se ha manifestado a favor del lucro en la educación, se incorporó a la USS tras el acuerdo de la Junta Directiva del 14 de mayo de 2010. Según señalan desde la universidad la última sesión de la Junta Directiva en que participó fue la del 24 de junio de 2011, presentando su renuncia voluntaria el 18 de julio de 2011, un día antes de asumir como ministro de Economía. Hoy, aclaran desde la USS, el jefe de cartera no tiene vínculos con la casa de estudios.
El gremialismo y la Universidad del Desarrollo
La cercanía de la Universidad del Desarrollo (UDD) con el mundo gremialista tiene varios flancos. Entre sus fundadores se encuentra el ex ministro de Educación y actual ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín (UDI), quien junto a un grupo de importantes empresarios y políticos que si bien no forman parte de las filas del partido, tienen una fuerte cercanía, conformaron la Fundación Universidad del Desarrollo.
Entre estos se cuentan el Secretario General de la Presidencia y ex director Ejecutivo del Instituto Libertad y Desarrollo, Cristián Larroulet, el presidente de empresas Penta y amigo de Piñera, Carlos “Choclo” Délano, el vicepresidente de Penta, Carlos Eugenio Lavín García-Huidobro, el fallecido Ernesto Silva Bafalluy, el ex presidente de Azul Azul y actual rector de la casa de estudios, Federico Valdés Lafontaine, y el economista y ex ministro de Pinochet, Hernán Büchi.
Varios de estos nombres se pueden ver en el Consejo Directivo de la Universidad, del que Hernán Büchi es el presidente, mientras que Délano, Lavín García-Huidobro de Penta —el poderoso holding que entre otros incluye inversiones en la banca, previsión, isapres, clínicas, inmobiliarias y que administra activos por un monto cercano a los 34 mil millones de dólares— y Valdés, aparecen como consejeros.
También figura como consejero el diputado de la UDI Ernesto Silva Méndez, hijo de Ernesto Silva Bafalluy, que hasta su fallecimiento en 2011 fue rector del plantel. En la votación que terminó con el rechazo al informe del lucro, el parlamentario se pareó con Pablo Lorenzini (DC).
La Corporación Chileno-Alemana de Beneficencia, propietaria de la Clínica Alemana, se incorporó a la propiedad de la Fundación y a la Inmobiliaria Ainavillo, también del grupo y que arrienda los espacios físicos de la UDD.
Según su declaración de intereses, Joaquín Lavín posee el 85 % de Estudios Económicos Limitada, que hasta hace unos años poseía un 15 % de Ainavillo, porcentaje que hoy asciende a cero, según explicó Lavín al ser consultado por este medio, lo que, aseguró, cambió antes de asumir como ministro en marzo de 2010.
Los socios de Ainavillo también han invertido en el mundo de la educación técnica: en 2004 tomaron el control del Instituto Profesional Providencia, que desde 2006 pertenece a la Sociedad Educacional La Concepción, que nació de la división de Ainavillo.
Fondos de Inversión en la Santo Tomás
El ex presidente de la UDI y actual senador Hernán Larraín también ha tenido lazos con el negocio educativo. En marzo de 2002 ingresó como integrante a la Asamblea de Socios de la Universidad Santo Tomás (UST) y fue designado como representante ante la Junta Directiva entre marzo de 2003 —año en que la universidad obtuvo la autonomía académica por parte del Consejo Superior de Educación— y marzo de 2010.
Hoy, explican desde el plantel, Larraín no tiene vínculos con la universidad.
Por su parte, el senador recalca que nunca ha sido accionista de la UST, “solo tuve una opción de compra de la Corporación Santo Tomás, que es una sociedad anónima, y que le cedí a una sociedad de inversiones, Baeza y Cía —ligada al abogado Álvaro Baeza del caso Kodama— hace algunos años. El porcentaje a que tenía derecho según esta opción era de un 1,8-1,9 %, aproximadamente”.
Como botón de muestra, el suceso político de la semana: la salida del ministro de Justicia, Teodoro Ribera, tras verse involucrado en el escándalo por las acreditaciones. Pese a lo complejo de la situación, a las contradicciones en sus declaraciones y al evidente conflicto que enfrentaba por su vínculo con la Universidad Autónoma y el Instituto Profesional Incacea, desde el mundo político las críticas fueron relativamente suaves y no hubo un alineamiento en bloque por parte de la oposición para exigir su salida.
El parlamentario, según relata el libro de María Olivia Mönckeberg “El Negocio de las Universidades en Chile”, era uno de los más influyentes amigos políticos del fallecido dueño de la casa de estudios, Gerardo Rocha y también muy cercano a su brazo derecho, Rodrigo Alarcón. El senador constituyó en 1987 con Alarcón, junto a otros personajes vinculados a la UDI, la Consultora Asses Limitada. Entre ellos Aníbal Vial Echeverría, uno de los fundadores de la UDI y rector de la casa de estudios entre 2000 y 2007. Hoy Vial es miembro de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), designado por las universidades privadas.
Asses prestó asesorías a diversas instituciones, entre ellas la UST, el DUOC y la Universidad Andrés Bello. Vial, que fue vicerrector académico del DUOC, decano de Educación de la UNAB hoy es parte del directorio del grupoEducar. También forman parte del directorio de esta OTEC ligada al Opus Dei especializada en perfeccionamiento docente y asesorías a colegios adscritos a la Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP), Fernando Larraín, empresario supernumerario y Fernando José Larraín, gerente general de Larraín Vial.
En su declaración de intereses, el senador Hernán Larraín detalla que aún es socio de Asses, “que presta asesoría y elabora estudios en el ámbito educacional, preferentemente en la educación superior”, aunque aclara que “en los últimos años esta consultora está sin movimiento”. Asimismo, declara ser socio de la sociedad de inversiones Los Peumos, que, entre otras cosas, desarrolla asesorías educacionales.
Larraín aclaró a El Mostrador que Asses “no está operativa en su giro desde al menos 15 años y solamente se ha mantenido vigente por razones contables”. Además, señala que actualmente no tiene vinculación “ni con colegios, ni con consultora (que no sea Asses, según lo dicho), ni con inmobiliaria alguna ligada a temas educacionales”.
Mientras Rodrigo Alarcón era vicepresidente de la Corporación Santo Tomás, de la junta directiva de la Universidad, del Instituto y del Centro de Formación Técnica, fue designado entre 2007 y 2010 como integrante de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), en el cupo de los centros de formación técnica.
En 2005 y a través del Fondo Halcón, que gestiona la empresa consultora Econsult, cuyo socio y director ejecutivo José Ramón Valente, actual jefe programático de la candidatura de Laurence Golborne, era el representante del Fondo, ingresaron con un 15 % a la propiedad de la universidad los empresarios José Yuraszeck, Eduardo Fernández León, Álvaro Saieh, José Antonio Garcés y los directivos de la Cámara Chilena de la Construcción.
Tras la muerte de Rocha, Juan Hurtado Vicuña —presidente de Entel, accionista de Pucobre, y de Consorcio y cuñado del senador y presidente de RN Carlos Larraín— y el Fondo de Inversión Linzor Capital que en sociedad con José Said, dueño de la Isapre Cruz Blanca, Embotelladora Andina y Parque Arauco, entraron al negocio adquiriendo 57 % de la empresa. Hoy el director ejecutivo de la UST es Marcos Büchi, hermano de Hernán Büchi y brazo derecho de Juan Hurtado Vicuña.
En agosto de 2009 Halcón se retiró de la UST vendiendo su 15 %.
La DC en educación
El diputado demócrata cristiano, Juan Carlos Latorre, que durante la semana en que se rechazó el informe del lucro estuvo con licencia médica, fue miembro de la junta directiva de la Universidad Pedro de Valdivia entre el 1 de abril y el 1 de julio del 2011,  fecha en que se hizo efectiva su renuncia.
A dicho plantel este año no le fue renovada la acreditación, cuya obtención el 29 de diciembre de 2010 está siendo investigada en medio del proceso que involucra a la CNA y que salpicó al socio y ex rector del  plantel, Ángel Maulén, también DC, quien se encuentra en prisión preventiva por acusaciones de soborno y lavado de activos por un contrato de asesoría con el ex presidente de la CNA, Luis Eugenio Díaz.
De la misma tienda, también está ligado al negocio educacional el ex diputado y también ex presidente de la falange, Gutenberg Martínez, uno de los dueños de la Universidad Miguel de Cervantes y su rector. En el directorio se encuentra el ex ministro de Vivienda de Frei, Edmundo Hermosilla, el dirigente Walter Oliva, en el cargo de vicepresidente y el presidente de los Colegios Particulares de Chile (CONACEP), Rodrigo Bosch.
Los vínculos de la Democracia Cristiana con el mundo educativo involucran también a ex ministros de Educación.
La ex ministra Mónica Jiménez de la Jara, que hoy es directora Ejecutiva del Foro de Educación Superior AEqualis, fundó la Corporación Participa, que fue sostenedora del Liceo Polivalente de La Pintana. En Participa, Jiménez fue directora ejecutiva y luego presidenta del directorio, hasta que asumió como rectora de la Universidad Católica de Temuco, aunque siguió ligada al directorio. Al asumir como jefa de cartera en 2008 lo dejó. Hoy es directora honoraria.
Después de Participa, Jiménez crea la Corporación Aprender con el fin de gestionar colegios, por lo que el Polivalente de La Pintana pasó a ser gestionado por esta corporación.
La ex ministra Mariana Aylwin, hija del ex presidente de la República, Patricio Aylwin, es la directora ejecutiva de la Corporación Educacional Aprender, que gestiona dos colegios. El Colegio Técnico Profesional Aprender de La Pintana (ex Polivalente) y el Centro Educacional Sagrado Corazón de Lo Espejo.
El presidente de Aprender es el ex ministro de Educación DC Sergio Molina Silva. En el directorio también se encuentra el hermano del Presidente, Pablo Piñera, que milita en la DC y Mario Pavón Robinson, vicepresidente de Sonda. Hasta mediados de 2012 formó parte del directorio el empresario Rafael Guilisasti, ex presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), ex MAPU y hoy miembro del comando de Andrés Velasco.
Mariana Aylwin también forma parte del directorio de la Fundación Belén Educa, dependiente del Arzobispado de Santiago, que posee ocho establecimientos y cuyo objetivo es construir y poner en marcha “colegios católicos de enseñanza subvencionada de buena calidad para niños y niñas de escasos recursos”. El presidente del directorio es el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, y el vicepresidente es el ex ministro de Hacienda de Pinochet, Martín Costabal.
La ex ministra Aylwin señala que todas son “instituciones sin fines de lucro”, y que los colegios “no son nuestros, solo los gestionamos e invitamos a empresarios porque nos ayudan a conseguir financiamiento para infraestructura”.
La ex secretaria de Estado recalca que “básicamente tenemos una motivación de  vocación social y por otra parte compromiso con la fe católica, ya que el objetivo es crear escuelas católicas de sectores de pobreza y esa ha sido la inspiración de la Fundación Belén. En el caso de Aprender es menos confesional pero también busca entregar  educación con formación cristiana en sectores vulnerables”.
Aylwin además es presidenta de la Fundación Oportunidad, que según explica es un “proyecto en conjunto con la Universidad de Harvard de formación inicial de los niños de kínder y prekínder. Ha sido el espacio en el que he trabajado en educación en los últimos años”.
Oportunidad está ligada al dueño de canal 13 y vicepresidente del Banco de Chile y Quiñenco, Andrónico Luksic Craig, que es vicepresidente de la fundación. El tesorero es Rodrigo Terré Fontbona, hombre de confianza del empresario y miembro del directorio de su canal. Otros nombres en el directorio son los del ex presidente ejecutivo de Codelco y ex ministro de Educación, el DC José Pablo Arellano, y de otro ex titular de Educación, Ernesto Schiefelbein, que hoy es rector de la Universidad Autónoma.
La DC también tiene presencia en la educación técnica: el CFT Simón Bolívar pertenece al reconocido militante falangista Diego Méndez, formalizado por una red de explotación sexual infantil. El tesorero histórico de la DC, y llamado a salvar las finanzas del partido cuando tenía números rojos en 2008, también es dueño de un colegio particular subvencionado, el Colegio Paicaví, sobre el que mantiene un conflicto legal con el ex futbolista Leonardo “Pollo” Véliz.
UNIACC: de Pinochet al PPD
Pese a que la Universidad de Artes, Ciencias y Comunicación (Uniacc) fue fundada por los hermanos Andrés y Ricardo Guiloff, primos hermanos del vicepresidente de la Fundación Pinochet, Hernán Guiloff, la apuesta fue incluir en el plantel figuras vinculadas a la Concertación. Entre ellos al ex rector PPD Daniel Farcas, sindicado como el “delfín” del hoy senador Guido Girardi (PPD), y que tuvo que dejar el cargo tras el escándalo de las Becas Valech.
Desde 2008, Uniacc es controlada por el Grupo Apollo, de Estados Unidos.
Farcas, según el libro de Mönckeberg, fue clave “para tejer las redes de influencia en ese mundo centroizquierdista que le era ajeno a Guiloff”. Junto a su amigo el falangista Andrés Lastra, que fue vicerrector académico de la Uniacc, y que hoy está en la mira de la Fiscalía por sus vínculos con Luis Eugenio Díaz, estaban a cargo del programa relacionado con las Becas Valech. Lastra fue dirigente universitario junto a Farcas y también, al igual que Farcas, se desempeñó en el Sence.
Entre los consejeros institucionales que pasaron por el plantel se cuentan varias figuras ligadas a la Concertación, como el ex PPD Jorge Schaulsohn, o Mariana Aylwin, así como el abogado de la UDI en el caso Spiniak y ex presidente de la Comunidad Judía, Gabriel Zaliasnik, que hoy es abogado del ex rector y dueño de la UPV, el DC Ángel Maulén.
La Arcis y el PC
La izquierda chilena también tiene su universidad. Se trata de la Universidad de Artes y Ciencias Sociales (Arcis), que nació primero como Instituto Superior de Comunicación y Diseño en 1982 con el fin de promover un proyecto universitario de izquierda. Siete años después se constituyó como universidad.
En 2003 la institución enfrentaba serios problemas económicos por lo que se buscaron inversionistas: el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL) del Partido Comunista y la Fundación Joel Marambio, presidida por el empresario y ex mirista Max Marambio, aceptaron la propuesta.
Como la Corporación es sin fines de lucro y la única forma de inyectarle recursos era a través de donaciones o creando una instancia que compre los inmuebles a la Corporación para administrar y arrendárselos, nace Inmobiliaria Libertad S.A. que compra los inmuebles de Arcis con un aporte de $ 600 millones de la Fundación Joel Marambio, otro tanto de ICAL y cerca de $ 320 millones de la Fundación Salvador S.A., empresa creada para estos efectos por los miembros de la Corporación, el ex candidato presidencial del Juntos Podemos Más, Jorge Arrate, el abogado Roberto Celedón y José María Bulnes.
De esta forma el 2004 entre sus propietarios se contaba a Max Marambio, el fundador del MIR Andrés Pascal Allende, al intelectual Tomás Moulián y al actual miembro de la Comisión Política del Partido Comunista (PC), Daniel Núñez Arancibia.
Ese año empezaron los roces que terminaron con la salida de algunos de sus rostros emblemáticos, como Arrate, que fue rector, y del abogado Roberto Celedón.
Entre los nombres que hoy están vinculados al plantel como socios se encuentran Marambio, Pascal Allende y los actuales miembros de la Comisión Política del Partido Comunista (PC), Daniel Núñez Arancibia y Patricio Palma Cousiño.
También forman parte de la Comisión Política del PC el presidente y el vicepresidente del directorio de la Arcis, Juan Andrés Lagos y Jorge Insunza Becker.
Otros proyectos vinculados a parlamentarios
En el Parlamento también hay varios honorables vinculados al tema educacional. Es el caso del diputado UDI, Eugenio Bauer, que junto al ex diputado Esteban Valenzuela, ex PPD, formaron en 2000 la Universidad de Rancagua, entre cuyos socios se encontraba el empresario y dueño de Agrosuper Gonzalo Vial Vial y el gerente general del grupo Pullman, Rodrigo Peón-Veiga.
En 2008 el hijo de Gonzalo Vial Vial, Gonzalo Vial Concha, adquirió el 100 % de la Universidad Aconcagua, incorporando a esta adquisición la Universidad Rancagua, de la que ya era controlador. Los Vial también tienen vínculos con colegios: en 2000 Agrosuper formó la Fundación Agrosuper, entidad creadora del colegio particular subvencionado Los Cipreses, en la comuna de Doñihue.
Luego de la absorción, el diputado Bauer continuó ligado a la Universidad Aconcagua, pero a través de la Inmobiliaria Inversiones y Servicios Educacionales de la Región de O’Higgins S.A., la que le permite arrendar, subarrendar y adquirir bienes raíces.
Según explica Bauer “este fue un proyecto universitario que hicimos que se fusionó con la Universidad de Aconcagua y con el que no tuvimos ninguna relación. Hasta donde tengo entendido somos dueños del edificio de la sede de Rancagua, pero no hemos visto un peso. Nunca jamás”. Esto porque, asegura el parlamentario, “la Universidad de Rancagua debía platas y se hizo cuadratura. Yo de la inmobiliaria siempre fui socio minoritario, con un 3 % más menos. Ahora no recibo nada y sigo siendo socio”.
Según la declaración de intereses del presidente de la Comisión de Educación, el diputado Romilio Gutiérrez (UDI),  este posee participación en R Y G Asesorías Limitada, sociedad de “asesorías en materias educacionales”.
Por su parte, el también diputado gremialista, Carlos Recondo, declara la Sociedad Gestión Inmobiliaria y Educacional Limitada, que organiza, gestiona y desarrolla proyectos inmobiliarios destinados al funcionamiento de establecimientos educacionales. La Fundación Ciudadano Inteligente detectó que Recondo omite la Inmobiliaria Estancilla S.A., cuyo objeto es la construcción de colegios o escuelas inspiradas en la religión católica.
Mario Bertolino, de RN, posee acciones menores en un Colegio Inglés Católico de la Serena. En tanto, el presidente del Senado, Camilo Escalona (PS), también tiene vínculos, aunque indirectos, con el tema educacional. Esto, porque su hermano Simón Escalona, aparece como sostenedor del establecimiento particular subvencionado escuela especial particular Aconcagua de Batuco, y hasta 1997 fue representante legal de las escuelas Tonki Tonki Ton, de El Monte y Cantarito de Greda, de Peñaflor, también particulares subvencionados.
En tanto el presidente del Partido Radical, José Antonio Gómez fue miembro de la junta directiva de la hoy cuestionada Universidad del Mar hasta 2007, aunque señaló públicamente que  solo participaba en calidad de invitado y nunca tuvo un lazo comercial con la casa de estudios.