sábado, 29 de septiembre de 2012

FRASES CRIOLLAS CON HISTORIA (VI)


Chilenísimo es el verbo “azulear”. Significa notificar de despido a un trabajador. Se origina en el famoso “sobre azul” que las empresas británicas remitían a operarios o empleados que cesaban en funciones. Esta práctica es habitual en las salitreras de Tarapacá y Antofagasta durante el auge del “oro blanco” lo cual corresponde a los primeros decenios del siglo XX.



“De pe a pa” es una locución muy usada en Chile. Significa el análisis de una persona, situación o fenómeno in extenso, es decir, “de los pelos a las patas”. Según investigo la expresión posee abolengo ibérico y figuraría en obra literaria del siglo XVI.  Ello no invalida, sino acentúa su condición criolla.


“De aquí a Penco” en Chile implica distancia enorme. Se origina en la época de la Conquista. Una insurrección general de los mapuches implica destrucción de las ciudades y fuertes al sur del río Biobío. Queda en nuestro sur como único bastión la antigua Concepción que se conoce entonces como Penco.

EDUCACION PARA EL FRAFRUDEL (*)

1. Déle a su hijo todo lo que pida. De esta manera su hijo crecerá pensando que tiene derecho a obtener todo lo que desea. 

2. Ríase cuando su hijo diga malas palabras. De esta manera su hijo crecerá pensando que el vocabulario soez divierte a la gente y se esforzará por incrementar su repertorio de groserías.. 

3. Jamás oriente a su hijo. Deje que cuando madure él decida en lo que quiera creer y estudiar. No reprenda y no discipline a su hijo por su mal comportamiento, podría dañar su autoestima. De esta manera su hijo crecerá pensando que no existen normas. 

4. Recoja todo lo que su hijo desordena. De esta manera su hijo crecerá creyendo que otros deben hacerse cargo de sus responsabilidades. 

5. Permítale ver cualquier programa en la televisión. De esta manera su hijo crecerá con una mentalidad abierta y desinhibida. 

6. Traten de pelearse delante de sus hijos. De esta manera, sus hijos no se sorprenderán cuando tengan que divorciarse. 

7. Dé a su hijo todo el dinero que pida. De esta manera su hijo crecerá pensando que obtener dinero es fácil y no dudará en robar para conseguirlo. 

  ((x) "frafrudel" es un neologismo. Asocia frustración, fracaso y delincuencia.

viernes, 28 de septiembre de 2012

DECALOGO DE ABRAHAM LINCOLN


  I     No se genera prosperidad anulandola libre iniciativa.

 II     No se fortalece al débil debilitando al fuerte.

 III    No se protege al pequeño aplastando al grande.

 IV    No se suprime la pobreza expropiando al acaudalado.

 V     No se eleva al asalariado extorsionando a quien es empresario.

 VII  No se resuelven los problemas gastando más de lo que se recauda.

 VIII No se promueve la fraternidad de la humanidad, incitando el odio de clases.

 VIII  No se garantiza la seguridad con dinero prestado.

 IX    No se vigoriza el coraje e inventiva de una persona mutilandole la iniciativa.

 X     No se apoya a un individuo realizando lo que puede hacer por si mismo.
 

miércoles, 26 de septiembre de 2012

INVITACION A MEDITAR


La marihuana es saludable, según senador Girardi.


Poner bombas un derecho, según los Tribunales de Justicia.


Accidente dominical, en moto de nieve, de senador se presenta como accidente laboral.

Incendiar buses con o sin gente es obra de "infiltrados".

Quemazón de vehículos, maquinaria, viviendas, galpones y bosques en la Araucanía se disculpan.

Los carabineros que actúan en defensa de la población, con energía, son dados de baja.


Protestar es igual que estudiar y destruir el plantel un chiste.

No se le vaya a ocurrir trabajar porque eso es lucro.


Los docentes que exigen rendimiento stresan a los indefensos "lolos".




 .

miércoles, 19 de septiembre de 2012

LUIS BRIONES: DOS GALARDONES

Los medios, de modo insuficiente, destacan dos distinciones que enaltecen al Norte Grande. El cientista Luis Briones Morales -piqueño de tomo y lomo-  ha sido galardonado con el  Premio Nacional del Patrimonio y designado Hijo Ilustre por el Municipio de Arica. Ambos premios son recepcionados como propios por quienes lo conocemos. Su labor de docente, de divulgador y de investigador le confieren el rango de académico de envergadura. Se debe añadir a su personalidad la condición de nortino fervoroso, de enamorado de ayeres olvidados y de amigo intachable.

Conocimos  al doblemente premiado en los amplios jardines del Campus Macul de la Universidad de Chile. En ese Santiago enrevesados supimos vencer distancias y recovecos, elevarnos por sobre prejuicios y pelambres y cultivar, como fruto jugoso y nutritivo, una amistad sin sombra. El sol de la fraternidad ilumina nuestros vínculos que, nacidos en las aulas, se conservan al abandonar la Capital ya convertido en catedrático. No esperemos el deceso para el homenaje. Brindemoslo hoy, manifestando nadie más indicado que Briones para recibir ambos galardones.

La ciencia del arqueológo doblemente galardonado se mezcla con la conciencia de un quehacer y con la eficiencia del experto así como con su afán de generar escuela a través de la docencia. Los geoglifos de Arica -símbolos de nuestra raíz incaica y, mejor dicho, andina- son apenas la punta el térmpano. Hay un trabajo fino de varios lustros de abnegación apasionada y de afectos múltiples. Luis Briones Morales -tarapaqueño raigal y suramericano por obra y convicción- es objeto de aplauso en varias  repúblicas vecinas y ¡cuán merecidos son!


lunes, 17 de septiembre de 2012

EL GRITO (Gabriela Mistral)


América, Nuestramérica!    ¡Todo  por  ella; porque nos vendrá de ella desdicha o bien!

Somos aún México, Perú, Chile, el azteca-español, el quechua-español, el araucano-español; pero seremos mañana, cuando la desgracia nos haga crujir entre su dura quijada, un solo dolor y no más que un anhelo.

Maestro: enseña en tu clase el sueño de Bolívar, el vidente primero. Clávalo en el alma de tus discípulos con agudo garfio de convencimiento. Divulga la América, su Bello, su Sarmiento, su Lastarria, su Martí. No seas un ebrio de Europa, un embriagado de lo lejano, por lejano extraño, y además caduco, de hermosa caduquez fatal.

Describe tu América. Haz amar la luminosa meseta mexicana, la verde estepa de Venezuela, la negra selva austral. Dilo todo de tu América; di cómo se canta en la pampa argentina, cómo se arranca la perla en el Caribe, cómo se puebla la Patagonia.

Periodista: Ten justicia para tu América total. No desprestigies a Nicaragua, para exaltar a Cuba; ni a Cuba para exaltar la Argentina. Piensa en que llegará la hora en que seamos uno, y entonces tu siembra de desprecio o de sarcasmo te morderá en carne propia.

Artista: Muestra en tu obra la capacidad de finura, la capacidad de sutileza, de exquisitez y hondura a la par, que tenemos. Exprime a tu Lugones, a tu Valencia, a tu Darío y a tu Nervo: Cree en nuestra sensibilidad que puede vibrar como la otra, manar como la otra la gota cristalina y breve de la obra perfecta.

Industrial: Ayúdanos tú a vencer, o siquiera a detener la invasión que llaman inofensiva y que es fatal, de la América rubia que quiere vendérnoslo todo, poblarnos los campos y las ciudades de sus maquinarias, sus telas, hasta de lo que tenemos y no sabemos explotar. Instruye a tu obrero, instruye a tus químicos y a tus ingenieros. Tu deberías ser el jefe de esta cruzada que abandonas a los idealistas.

¿Odio al yanqui? ¡No! Nos está venciendo, nos está arrollando por culpa nuestra, por nuestra languidez tórrida, por nuestro fatalismo indio. Nos está disgregando por obra de algunas de sus virtudes y de todos nuestros vicios raciales. ¿Por qué le odiaríamos? Que odiemos lo que en nosotros nos hace vulnerables a su clavo de acero y de oro: a su voluntad y a su opulencia.

Dirijamos toda la actividad como una flecha hacia este futuro ineludible: la América Española unificada por dos cosas estupendas: la lengua que le dio Dios y el Dolor que da el Norte.
Nosotros ensoberbecimos a ese Norte con nuestra inercia; nosotros estamos creando, con nuestra pereza, su opulencia; nosotros le estamos haciendo aparecer, con nuestros odios mezquinos, sereno y hasta justo.

Discutimos incansablemente, mientras él hace, ejecuta. Nos despedazamos, mientras él se comprime, como una carne joven, se hace duro y formidable. Suelda de vínculos sus Estados de mar a mar.  Hablamos, alegamos, mientras él siembra, funde, asierra, labra, multiplica, forja. Crea con fuego, tierra, aire, agua, minuto a minuto, y se educa en su propia fe haciendose por esa fe divino e invencible.

¡América y sólo Nuestramérica! ¡Qué embriaguez semejante futuro, qué hermosura, qué reinado vasto para la libertad y las excelencias mayores!
1922. Santiago de Chile.

sábado, 15 de septiembre de 2012

AULA , DOCENTE Y PROTOCOLO


El quirófano para el cirujano, el tribunal para el jurista, el cuartel para el militar, el púlpito para el sacerdote... Se podrá incrementar los escenarios de cada  desempeño específico. El del docente es el aula. Allí su ingreso debe ser objeto de acatamiento y por tal motivo los alumnos se ponen de pié. En retribución, no son éstos los que rompen el mutismo, sino el enseñante quien saluda aprovechando el silencio que su ingreso y la actitud de los educandos  aconseja.


 Son rituales caducos dirá algún cuestionador de lo expuesto. Respondo en efecto son rituales, pero dudo de su caducidad. Su práctica contribuyen a generar- modalidades de cortesía importantes en la vida social. Si fuésemos Robinsón Crusoe no serían necesarias, pero el  aula -no sólo es la materia lo valoso- también es un laboratorio del comportamiento gregario. En esas esferas el docente debe ser un modelo. Más educa el ejemplo que la amonestación, la sugerencia, la plática o la perorata. 

También es importante que se dé la clase erguido y no sentado. Así quien enseña domina mejor el panorama humano y trata de incorporar al aprendizaje a los discípulos ubicados en las butacas traseras. Lo anotado aquí no figura en los apuntes o libros que se consultan en las Facultades de Educación. Sin embargo, se juzga importante lo sepan y ejerciten quienes consagran la vida  al oficio de enseñar, aunque hoy parezcan añejeces dado que se padece un desplome de la disciplina escolar.

VIDEO: MALVINAS DESDE CHILE

MASACRE DEL SEGURO OBRERO: CONMEMORACION

HUGO DEL CARRIL: PAYANDO POR PERON

jueves, 13 de septiembre de 2012

SOY UN INDIGNADO (Felipe Cubillos)

  
Martes 30 de Agosto de 2011

Pertenezco a ese grupo de chilenos que después del terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010 nos hemos dedicado a ayudar a levantar escuelas, jardines infantiles, botes de pescadores y comercios que fueron destruidos por la fuerza de la naturaleza. Hemos sido miles los que hemos dedicado nuestro mejor esfuerzo, nuestra pasión y nuestro compromiso en ayudar a volver a levantar a Chile. Lo hicimos desde la alegría y desde nuestra libertad.
Muchos lo hicimos donando a Teletón, Desafío Levantemos Chile, al Techo para Chile y a muchas organizaciones de la sociedad civil. Miles de jóvenes se volcaron a ayudar a miles de familias chilenas, y nos conmovimos con el sufrimiento, pero sobre todo nos cautivamos con el compromiso de tantos por reconstruir nuestra sociedad. Sabemos que todavía nos queda mucho por hacer.
Soy un indignado, porque trabajamos sin descanso para que ningún niño chileno perdiera su año escolar en 2010 y, junto a mucha gente, lo logramos. Pero, un año después, vemos que miles de nuestros jóvenes están a punto de perderlo.
Soy un indignado, porque logramos levantar escuelas caídas para que nuestros niños pudieran estudiar, pero, un año después, otros las queman.
Soy un indignado, porque trabajamos sin descanso para levantar los pequeños comercios devastados por el terremoto y tsunami para que los emprendedores se volvieran a levantar; pero, un año después, veo a cientos de comerciantes como ellos que sufren los destrozos de sus locales cada vez que hay una protesta callejera.
Soy un indignado, porque un joven inocente ha perdido su vida tan sólo por haber estado en el lugar y momento equivocados (mientras escribo esta columna nos acabamos de enterar de que la bala que mató al joven Manuel Gutiérrez salió del arma de un carabinero; ojalá tengamos la mesura para condenar un hecho puntual y no a una institución completa, pues si es así escalemos también hasta los organizadores de las protestas).
Soy un indignado, porque vimos cómo nuestros carabineros evitaban los saqueos en los días posteriores al terremoto, y ahora vemos cómo delincuentes, escondidos entre los estudiantes, los atacan sin piedad en cada protesta.
Soy un indignado porque, pese a todos los problemas que tenemos como sociedad, hemos tenido avances notables en las últimas décadas, y hoy nadie se atreve a reconocer su paternidad o maternidad.
Soy un indignado por esos pseudoempresarios que engañan a la gente, sobre todo a los más pobres, renegociándoles sus condiciones sin ni siquiera preguntarles.
Soy un indignado, porque conozco a muchos emprendedores de la educación subvencionada que, precisamente por hacerlo mejor que los colegios estatales (sí, los municipales, también son estatales), hoy día corren el riesgo de tener que cerrar sus colegios.
Soy un indignado, porque muchos de los parlamentarios de nuestro país han renunciado al liderazgo y responsabilidad que les otorgamos en las urnas.
Soy un indignado cuando veo al presidente del Colegio de Profesores defendiendo una supuesta calidad de la educación, cuando el gremio que preside se niega a evaluarse.
Soy un indignado, porque no estamos discutiendo las verdaderas y profundas razones de la pésima y desigual educación que les estamos entregando a nuestros jóvenes, quizás porque llevamos años usando a la educación como caballito de batalla de la política de turno.
Soy un indignado porque, salvo honrosas excepciones, hemos caído en la política de las encuestas y el Twitter, y hemos renunciado a defender las convicciones. ¿Qué tal si los políticos apagaran por unos días sus computadores y se dedicaran a defender sus convicciones?
Hoy día hablo por mí, y sólo por mí, porque además creo que no somos muchos los que en estos tiempos creemos en la libertad; sí, esa libertad para emprender, para equivocarse, para educar, para enseñar y para aprender.
Soy un convencido de que la derrota de la libertad no se debe a la fuerza de sus enemigos, sino que a la debilidad de sus defensores.


miércoles, 12 de septiembre de 2012

CATALUÑA SEPARATISTA


Cataluña queda conmocionada por manifestaciones separatistas. Acaecen apenas ayer y las encuestas aluden a un 51% de "soberanismo". Es un "ismo" conferido a quienes repudian la identidad española y promueven la secesión. No flamea la bandera de España, sino la local. En oficinas, gremios, sindicatos, aulas se habla sólo catalán y se juzga si no un delito, al menos un una antigualla el uso del castellano. Ya se aprobó un estatuto que reconoce la categoría de "nacionalidad" a la región. Ello motiva protestas al interior de los cuarteles y el arresto de un general. Si la metódica vasca de la dinamita y el homicidio no es usado, el afán separatista catalán es poderoso. Lo fue durante la II República y las FFAA tuvieron como motivación para sublevarse el que las izquierdas favorecen la balcanización.

El PSOE brinda manga ancha a los escisionistas vascos y catalanes. Hoy el desmembramiento pareciera, al menos en la Generalitat, inminente. Los separatistas solicitan -hasta hoy sin éxito- apoyo de la Unión Europea. Esta  materia no pasa por esa afrancesada antinomia "izquierda" y "derecha", sino que está ligado a la dicotomía "integración" versus "quiebre". Ya en la mismo Cataluña  hay al menos un ayuntamiento que se proclamó independiente no sólo de Madrid, sino también de Barcelona. Es el cantonalismo que fragmenta. El fenómeno lo padecemos en nuestra América, después de las Juntas de Gobierno, establecidas en cada sección de los cuatro virreinatos. El fruto es el surgimiento de veititantas repúblicas enclenques y dependientes. El fraccionamiento de un país es el negocio de las macropotencias y un Kosovo soberano, modelo deplorable.


martes, 11 de septiembre de 2012

BACHELET Y VALLEJO


Se reprocha a la líder estudiantil porque, en su visita a  Cuba,
esquiva  entrevistarse con  la  disidencia. Ella  sólo  repite  el
comportamiento de la ex Presidente Bachelet. Como anillo al
dedo viene eso "de tal palo tal astilla".

JUBILACIONES DE EXPRESIDENTES


Una fuerte controversia provocó el aumento en las asignaciones que solicitaron los senadores en $2 millones, que fue defendido por el PPD Guido Girardi en que “hay senadores que tienen territorios extensísimos, alejados, con zonas distantes”. De acuerdo a datos de Invertia Latam recogidos por Terra, los senadores en Chile reciben un sueldo que serviría para cancelar 48 salarios mínimos, a diferencia de lo que ocurre con otros países vecinos como Argentina, donde los congresistas perciben el equivalente a 1.759.213 pesos chilenos, que representa 9 sueldos míninos en la nación trasandina, que actualmente está fijado en 202.101 pesos chilenos.

Sin embargo, no sólo los parlamentarios fueron cuestionados, sino que también los ex presidentes se vieron salpicados con la polémica, debido a que a partir de la reforma constitucional aprobada en febrero de 2000, se les aseguró un sueldo vitalicio que corresponde a la dieta parlamentaria que reciben los honorables. Es decir, los ex mandatarios perciben un sueldo bruto de $ 7.805.421, al que se le suman las asignaciones para gastos de traslados, en donde se incluyen peajes, gastos del vehículo que usan, junto a permiso de circulación y bencina, dineros que no están obligados a rendir y que alcanza a $1.414.358. Además, de un ítem funcionamiento de oficinas, que incluyen el arriendo más gastos comunes -agua, luz y teléfono fijo-, junto con material como papelería, que significa un gasto al Estado de entre $3 millones y $5 millones, dineros que sí deben rendir, de acuerdo a los datos publicados en el sitio oficial del Senado y que en su oportunidad fue destacado por la revista Capital. Fuente: Terra

Nota: ex Presidentes beneficiados: Augusto Pinochet U.; Patricio Aylwin A.; Eduardo Frei R.T.; Ricardo Lagos E.; Michelle Bachelet J. y en 2 años más, Sebastian Piñera E.

IRLANDA HEROICA


Interesa poner de relieve que la resistencia irlandesa al colonialismo británico. Sirve de inspiración a las elites contracoloniales del III mundo. En  Asia, Africa e Iberoamérica se padecía a los británicos cuya máquina bélica se juzga invencible. En ese momento -con solo levantar los ojos- pudieron contemplar en el corazón de Europa que una colectividad se atreve a promover su emancipación. Eran los irlandeses nacionalistas y sin proponerselo el IRA  ejerce notable magisterio.


Es interesante cómo el chileno Nicolás Palacios, el portorriqueño Pedro Albizú Campos o el hindú Mahatma Gandhi´se inspiran en la  guerra de liberación de Irlanda. Pudieron constatar que era un mito la invencibilidad de John Bull. El sólo observar desde sus países de origen esa guerrilla nacionalista fue una lección. Quizás los mismos irlandeses ignoren este hondo influjo sobre las masas afroasiáticas y suramericanas. Sin duda, otro laurel para el Sein Fein.

INFORME A LECTORES

Se comunica a nuestros lectores que un problema técnico nos tuvo paralizados. Ahora volvemos en "gloria y majestad". Siempre  con el ánimo de abrir polémica y de mostrar ángulos que oculta u opaca la prensa oficial. Continuaremos insistiendo en los ámbitos de la geopolítica y de la educacion.

lunes, 10 de septiembre de 2012

MALVINAS: 30 AÑOS


Malvinas, Sandwich y Georgias del Sur -denominadas Antillas australes- son argentinas y ,en 1982, Buenos Aires intenta recuperarlas. En aquel momento chilenos de todos los colores políticos y de diversa condición socioeconómica -salvo contadas excepciones- estuvieron con el Reino Unido. Hubo justificaciones para todos los paladares... Galtieri viola los DDHH, Londres es nuestro  aliado en la querella del Beagle y, por último, los argentinos son "antipáticos". Muy pocos adherimos a la Casa Rosada en aquella cruzada descolonizadora.

¿Si Freire fracasa y Chiloé fuese enclave ibérico de Ultramar? ¿Si una megapotencia se apodera de Juan Fernández o  de Rapa Nui? Se diría: "eso es  colonialismo". Por tal motivo continuamos evaluando la presencia británica en el extremo austral como colonial. Supone explotación económica (petróleo y pesca),  control dos vías interoceánicas y afianzamiento de apetitos de soberanía sobre nuestra Antártica. Ello con el agravante que ahora Inglaterra se apoya en el Tratado de Lisboa. Por eso el 2 de abril de 1982 se estima epopeya suramericana.

OPINION DE MARIO BENEDETTI


“De dos peligros    debe    cuidarse el hombre nuevo: De la derecha cuando es diestra, de la izquierda   cuando es siniestra”

ESA REVOLUCION



Eramos liceanos quinceañeros. En esas aulas, aunque provincianas,penetra el ibañismo con sus flecos mesiánicos. La escoba -emblema de aquel arrollador movimiento cívico- sería el instrumento que libraría al país de la basura acumulada por la politiquería. Se pensaba -un poco como eco de la calle y los hogares-  que el viejo militar sería el cirujano que lograría extirpar quistes y cauterizar heridas. En plazuelas se oían discursos. En el seno de la familia se polemiza 
sobre el I gobierno de Carlos Ibáñez(1927-1931). En esos escenario se aprenden conceptos como 
"oligarquía", "dictadura", "imperialismo", 
"clase trabajadora", 
"corrupción parlamentaria" y otros muy folklóricos: 
"rosca" y "Palacio Quemado"
Del otro lado de la Cordillera se escucha el fragor del peronismo con sus bandera de soberanía política, independencia económica y justicia social. Poco o nada del Brasil de Vargas.



En ese contexto de controversias e ilusiones transcurre  1952. 5 meses 

antes de las elecciones efectuadas el 4 de septiembre de aquel año. 

Específicamente en la Semana Santa un hecho estremece: una revolución 
estalla en Bolivia. Pasquines de derecha la toman con sorna. No falta 
el humorista que crea el chiste.  "¿En que se parece Bolivia a un 
disco? ... En que es de 33 revoluciones". Era alusión los de vinílo. 

Al fenómeno se le resta importancia.  El PC -aun influyente, aunque ilegalizado 
por el Presidente Gabriel González Videla- opina que es "rebrote 
fascista". Después nos informamos que Neruda había aplaudido el 
colgamiento del mayor Gualberto Villarroel en 1946 como "eco 
glorioso de  la ejecución de Mussolini". Sin embargo, un periodista 
-también poeta- Alfonso Alcalde publica en el semanario "Vistazo" 
reportajes in situ de lo que ocurre en la patria vecina.


En la asignatura de Letras algo ya se conocía de Bolivia a través de 
"Sangre de mestizos" de Augusto Céspedes. Ello permite 

"deschaunvinizarnos". De ese  añejo desprecio por aquel país, 
imaginado sólo altiplánico, se pasa al asombro. Ya 
comenzabamos a cuestionar la supuesta legitimidad de la Guerra del 
Guano y del Salitre (1879-1883) aunque los docentes de Historia apenas 
mencionaban otra conflagración. Aquella que emprende Chile capitaneado 
por Diego Portales contra el discípulo de José de San Martín y Simón 
Bolívar, el mariscal Andrés Santa Cruz (1835-1839). En un mundo sin TV
las ilustraciones fotográfícas del  semanario impactan. Mineros 
insurrectos en barricadas, muchedumbres campesinas que festejan con 

Víctor Paz Estensoro, los sindicatos que se apoderan de los cuarteles, las 
medidas que toma el nuevo régimen.
Aquello, se medita, no es un simple cambio de gobierno, sino un 
revolución que huele al México insurgente (1910-1927). Al viejo 

ejército oligárquico lo suplantan milicias, queda abolido el 
latifundio y el pongueaje, se establece el voto universal que incluye 
a los iletrados, se inaugura campaña alfabetizadora, se nacionaliza el 
estaño... No es un simple "sube y baja" de personeros de la clase alta y menos 
"fascismo" como pontifica la clandestina prensa del PC. Víctor Paz 
con chullo y aclamado por muchedumbres de "fabriles", 
artesanos y labriegos se nos presenta como otra ventana abierta. Ello
se complementa al informarnos que aeronaves agentinas, con hospitalesde campaña y personal médico, aterrizan en El Alto para atender a heridos en las contiendas callejeras. Los despacha la Fundación Eva Perón.Ibáñez ya triunfante en los comicios efectúa viaje a La Paz. Es el primer Presidente de Chile que viaja a Bolivia después de 1879.


Aquella revolución en la Historia de Iberoamérica es capítulo 
trascendente. Harina de otro costal es analizar las mutaciones del 

Movimiento Nacionalista Revolucionario que equivale al PRI de la hora
prima. Indudablemente que en su deterioro influye el tropiezo de Perón 
en articular el ABC y el suicidio de Getulio. Las revoluciones 

restringidas a una sola república pareciera se asfixian, pudren o
mineralizan. Basta con evaluar el sandinismo en Nicaragua. Está a
bierta la polémica en torno a la inviabilidad de cualquier proceso 

restringido a un sólo país. Quizás -de modo intuitivo o estratégico-
el esfuerzo original del justicialismo es irradiar sobre Suramérica y, 
de modo principal, sobre Chile y Brasil. He allí la utilidad de 

analizar aquella epopeya de 1952 que ahora conmemora su 60º aniversario.

CONTROVERSIA EN BUENOS AIRES


En reciente evento en torno a Malvinas (27 y 28.03.12)  -patrocinado por la Cámara de Diputados de la República Argentina, discuto off the record con delegado  venezolano que se proclama “muy chavista” (sic). Le hago presente la urgencia de liberar las  Antillas    holandesas. Me manifiesta    que   son   de soberanía de Holanda. Retruco que, con ese criterio, los archipiélagos australes debieran continuar en las fauces del Reino Unido.

En el enfoque de este colega Malvinas, Georgias y Sándwich no se equiparan con Aruba, Bonaire y Curazao. Ello porque antes de la Independencia ya estaban establecidos     los   tres   enclaves hoy de

explotación petrolera y turística. Dicho de otro modo, según  se deduce, Venezuela es Venezuela sólo desde la emancipación y por eso quizás tolera a los británicos en Trinidad y Tobago por 150 años.

Chocamos también en lo atingente a la República Saharaui. Opino, “es una minoría marroquí que, digitada desde el exterior, intenta desmembrar”. Replica “los sahuiries no son marroquies. Poseen su propia identidad” Añade: “acatar   a   Mohamed  VII,  para  ellos       sería tan
inaceptable   como   si   en   Chile el   Presidente       fuese argentino": Respondo: “Se equivoca, O´Higgins    ofrece la jefatura del Estado a San Martín“.



Comento que matices no autorizan constituir una nación y que la arábiga dispone de sólido fundamento racial  y cultural. Reafirmo, “de Irak a Mauritania son árabes y los sahuries, una esquirla  de   ese conglomerado”. Añado “en lo inmediato, son marroquíes, en lo comarcal, magrebies y nacionalmente árabes”. Argumenta "La República Saharaui 
es de izquierda y combate al Sultán por ser un déspota".


Agrego: “ser de izquierda no legitima fragmentar  una nacionalidad y menos agudizar su  atomización”. El negocio de los imperios –arguyoes dividir. De nada sirve  mi enfoque. Opto      por el silencio, para
clausurar el debate. Bolivarianamente, reflexiono: la clave es concebir Iberoamérica como una nación desarticulada o quedarnos con la errónea teoría, según la cual los 23 Estados son 23 naciones.

DIA DEL CASTELLANO


El 23.04. es fiesta cultural. ¡Optimo. Sin embargo, se debe esclarecer que es necesario especificar: Podría ser cualquiera e incluso dialectos que hoy exigen se les reconozca ese rango. Nuestra propuesta es que se anote Día del Idioma Castellano. Se estima erróneo eso de "español". Parece  muy english y quizás también franquista. En la Península se hablan también el portugués, el catalán, el valenciano y el vascuence.

Se escoge como hito la fecha del deceso de Cervantes., pero no falta el periodista ignorantón y el tributario de la cultura cipaya que agrega a Shakespeare. Equivocación porque no coinciden ambos fallecimientos. Lo positivo ahora es que se añade como motivación del Día del Idioma al Inca Garcilaso de la Vega Chimpuocllo que sí muere en la misma data y es una expresión del vigor de nuestra lengua en el Nuevo Mundo.



EDUCACION PARA EL DESARROLLO


Es luminosa la nota televisiva de Alipio Vera (canal 13, .06.04.12). Informa del Instituto Marítimo que funciona en Chonchi (Chiloé). Seguramente la noticia pasará inadvertida para las pedestres cátedras de pedagogía de las Facultades de Educación. Sin embargo, nos sentimos gratificados quienes -en la línea de Manuel de Salas, Antonio Varas y Francisco A. Encina- bregamos por una educación para generar riqueza a través del trabajo y la aventura pionera. En la práctica la Fundación "Carlos Condell"  -a través de ese plantel- prepara personal para las innumerables labores que imponen los 5 mil kilómetros de litoral. A quienes enseñan y aprenden materias de educación y para aquellos que desde la tribuna estudiantil enarbolan pliego de exigencias en tal esfera  es saludable analizar la labor y los fundamentos doctrinales de la iniciativa escolar comentada.

MESTIZO


El tema apasiona. Es una de las piedras fundacionales de una nueva política. Nuestras izquierdas -por un siglo- son muy aficionadas a lo jurídico, a lo político, a lo económico y algo a lo sociológico. Lo atingente a la plasmación de la etnia iberoamericana, es decir, de 500 millones de individuos que al decir de Bolívar "no son europeos ni indios, sino  un pequeño género humano mixto" no interesó mayormente. Eran entonces y ahora el 90% de la población. En la fase de la Independencia -los "avanzados"- se preocuparon hipócritamente por las minorías indígenas. Después propician aniquilarlas juzgándola un lastre. En el XX -durante los años 30 vuelven esos "avanzados" con la indolatría y acorde a la política de las nacionalidades vigente en la Rusia de entonces aluden, por ejemplo, a la "república quechua" o a la "república aimará". Ahora los "nietos", "bisnietos" o "taranietos" de estos y aquellos "avanzados" del ayer remoto e intermedio vuelven con el indigenismo. Esta vez con financiamiento europeo y norteamericano. Los inquietan las "minorías" -sobre todo si son "raciales" o "sexuales" y también"ambientales".  La "mayoría étnica", esos millones de hijos de este "mundo ancho y ajeno", se ignora. No está "en onda". La moda son indígenas y "maricas" e impedir el desarrollo pretextando la defensa del paisaje...

Por lo anotado es muy oportuno el texto publicado en "El País" que Andrés Soliz Rada, con agudeza, redistribuye. Ahora lo reproduce R-P. En Chile hasta la palabra está en desuso. La emplean sólo los operarios de la construcción para aludir una vivienda con base de  ladrillo y el resto madera. Sin embargo, el hijo de inmigrante jamás será definido como mestizo. Sería denigrante. Tampoco al estilo estadounidense, por ejemplo, grecochileno, ítalochileno... Aquí el descastamiento es tan hondo que se recurre a dos estrategias: si el apellido inicial es el forastero se dirá "descendiente de...", verbi gracia, alemán o francés. Si el apellido materno es criollo se esconde bajo "7 llaves". Aquí el eurocentrismo da cartel de título nobiliario a un apellido exótico. El de raíz nacional "no viste". La gente muy pobre -aquella que vive, sobrevive y convive en los barrios marginales- imposibilitados de disponer de apellidos europeos acude ante el Registro Civil con nombres "gringos" para sus retoños. Así es oceánica la muchedumbre de Johnatan y Karen. Es un esfuerzo por"engringarse" a cualquier precio..

La expresión mestizo es pletórica de contenido. Su significado define a "la mayoría étnica" -cabecitas negras, guachafos, cholos, flaites, pelaos...- son aquel "genéro humano mixto". Reitérese: "mixto" es mixturado y no sólo designa un plantel escolar en el cual estudian damas y varones. El pueblo iberoamericano -de Tierra del Fuego a Río Grande- es mestizo. Habrán grupos en que genéticamente predomina lo lusohispano y en otros lo aborígen y también, está lo africano. Eso se manifestará en el pigmento con las valoraciones socioculturales que implica. Sin embargo, como lo sostiene Rubén Blades "somos  hijos de la mezcla" tema cuyo ideólogo fuera -a horcajadas del México insurgente de los 20- José Vasconcelos con la obra "Raza cósmica". Nuestros mediocres docentes aluden al mestizaje, pero a título episódico al disertar sobre la mal llamada Colonia. De allí en adelante el vocablo, con toda su carga axiológica y política, cae en desuso. El tema difundido por Andrés  Soliz Rada no se agota con lo expuesto. Juzgo que nuestros obuses y misiles deben endilgarse a la Leyenda Negra que denigra a España y Portugal. Es la Península la que, por la naturaleza misma del proceso  iberizador, la que fomenta el mestizaje.

DIDACTICA DE LA GEOGRAFIA


Durante 200 años se enseña Geografía en los tres niveles de la estructura escolar El 80% del énfasis está en Europa. Se diserta -a modo de ejemplo- sobre los Alpes y los Pirineos. la llanura del Po y las "tierras negras" de Ucrania, el Rhin y el Sena, el Mediterráneo y el Báltico. Las semillas de este descastamiento  están en las Facultades de Educación, es decir, donde se preparan los docentes. Son las madrigueras del eurocentrismo reforzado por el curriculum de Historia, Ya graduados difunden estos enfoques hasta en las más remotas aldeas. 

El eurocentrismo se compensa con un "pichintún" de Geografía del país de origen: forma, superficie, habitantes, producción y, sobre todo, límites. Todo "a la cundidora" porque la Geografía es la "pariente pobre" de la asignatura de Ciencias Sociales cuyo eje es la Historia. De Suramérica ¡la nada misma! Si existiera la mapoteca... habría un planisferio con el Nuevo Mundo ubicado en la periferia. Si uno de América cubrirá de Alaska  a la Tierra del Fuego. No hay cartas de Iberoamérica. El problema contribuye a dos patologías: la extranjerización y el insularismo.

BALCANIZACION ¿QUE ES?


Esta es una expresión frecuente en textos  rioplatenses. Equivale a fragmentación. Se aplica al desmembramiento de nuestra América acaecida  con la Independencia. Se cita, obvio, a Bolívar, San Martín, Santa Cruz o Morazán como quienes intentan, sin éxito, impedirla. Balcanizadores, por ejemplo, son Santander, Portales, Flores o Ballivián.



El nombre del fenómeno alude a los Balcanes donde el separatismo ha sido morbo endémico. Sin embargo, se debe anotar que la monarquía servia integra ya en 1918. Tal complementariedad la conserva y perfecciona el mariscal Tito. Según informa Milovan Djilas (x) ese líder propicia más que una Yugoslavia compacta, una federación balcánica.



Tal proyecto incluye a Albania. Grecia queda excluída porque, en ese país, la guerrilla comunizante es desbaratada. El Kremlín es adverso al propósito titoísta. En el PC albanés Stalin moviliza a antifederativos. La historia reciente verifica que el deceso de Tito implica -con auxilio externo- el resurgir de los particularismos disolventes.

La unidad lograda con la monarquía y Tito se hunde. Quienes suceden al héroe partisano,  al fomentar la hegemonía servia, estropean el saludable equilibrio entre las nacionalidades. Los imperialismos aprovechan la oportunidad y atomizan a Yugoslavia. Con ello, la "balcanización" readquiere el significado tradicional.


domingo, 9 de septiembre de 2012

3 ANECDOTAS ACADEMICAS


Las anécdotas son iluminadoras. Desde luego no constituyen el retrato completo y exacto de situación, fenómeno o persona. Hoy que se polemiza, una vez más, sobre las Universidades. Anoto tres. Una es en Trabajo Social. A un grupo de alumnas rechazo trabajo. Lo evaluo desprolijo en contenido y presentación. La respuesta es "y que quiere Ud. si somos pobres". A ello pregunto: "¿Ud., señorita, es pobre?" La respuesta es "Nosotras somos pobres". Evito insistir en que la precariedad no justifica la pereza y el desaseo. Medito que la condición de pobre es agravio en lo personal, pero permite atrincherarse en lo grupal.

En prueba de alumno de Pedagogía en Historia encuentro palabra "inteligencia" con "h". Algo mortificado. Confieso que no mucho, porque el idioma patrio gráfico es una vergüenza en las aulas superiores. Le muestro al "educando" el error y lo reconoce. Sin embargo, añade lo siguiente con un dejo de protesta: "Por último, profe, con "h" o sin "h" se entiende igual". La tercera, es un poco producto de la educación concebida como negocio. Se informa a dos alumnos  que están marginados de la Carrera por reprobaciones en todas las materias. Replican: "Chist, no puede ser. Tenemos pagadas todas las cuotas".