jueves, 28 de febrero de 2013

EL PODER DE LA IDEA


"He cosechado fracasos, pero nunca me desalentaron. La vida me enseñó a no bajar los brazos. Jamás hay que rendirse" he aquí la declaración de guerra de Stéphane Hessel quien redacta un pequeño libro que es fósforo en un pajar. La obra de apenas 32 páginas se titula "¡Indignaos!". Europa leyéndolo, se enciende. Su autor,  francoalemán, muere ahora a los 92 años. Exhibe postura  adversa al consumismo y a la doctrina neoliberal. Señala como  enemigo al capitalismo parasitario que implica la tiranía del dinero. Invita a insurreccionarse a un Viejo Mundo flagelado por la crisis. El pequeño opúsculo permite verificar el poder de la idea. Algo parecido a un texto de Juan J. Rosseau ("El contrato social") o de Marx-Engels ("El manifiesto comunista") que originan sendas revoluciones, el pequeño apunte enciende hoguera que ilumina. Hoy -al pasar a la inmortalidad- le rindimos homenaje y se invita a leerlo en PDF  http://bibliotecasolidaria.blogspot.com/2011/05/indignaos-de-stephane-hessel.html

martes, 26 de febrero de 2013

MEMORIA VIVA


Era la memoria del país. A sus ojos no escapan tirios ni troyanos. Reyes y plebeyos alabaron su pluma mordaz e iconoclasta. Moros y cristianos quisieron destruirlo por sus agudos cuestionamientos  casi siempre certeros. Gracias y desgracias de nuestro país quedan atrapadas en sus artículos, crónicas y libros. Estos superan los 30 títulos. Genio y malgenio de nuestra idiosincrasia. Odiado y admirado. Nadie permanece indiferente ante su  figura y obra.

Escribe sobre condumios y picadas, chincheles y caferatas. Es la voz resucitada de Gardel y el guardián de Huidobro, Lihn, Arenas, Donoso y el estandarte de la Generación del 50. Fue promotor de tertulias culturales, adalid de talleres literarios, guaripola de intelectuales. Ahora ¡ay! me entero que este ingenio de las letras –Enrique Lafourcade- lucha contra el olvido, dura enfermedad que a todos nos acecha. El caso, eso si, es diferente a otros, pues su memoria perdura en lo que escribiera.

Mentessana  ("El Mercurio" - 26.02.2013)

AQUELLA GUERRA INFAUSTA


Somos pocos los que, en el país, impulsan el análisis objetivo de las causas, estallido, episodios y desenlace de la Guerra del Pacífico (1879-1883). La mayoría recrea el oído con los compases de "Adíos al 7º de Línea". Unos pocos -los menos-  leen los tomos homónimos de Jorge Inostroza y otros pudieron ver en TV el documental de ficción con el mismo nombre. Sin embargo, es importante conocer la cartografía previa a ese choque bélico cuyos efectos aun gravitan.

Obsérvese que Chile por el norte alcanza hasta Copiapó y Chañaral y que Arica y Tarapacá fueron territorio de Perú. Tacna es devuelto en 1929 por el Presidente Carlos Ibáñez. Antofagasta era suelo de Bolivia. Al perderlo esa república queda "embotellada". Se juzga saludable que los lectores conozcan "la otra versión" del conflicto.Por tal motivo se recomienda la lectura de documento ubicable con el siguiente link http://cavb.blogspot.com/2013/02/la-guerra-del-salitre-y-la-conquista.html

lunes, 25 de febrero de 2013

RETRATO DE IGNACIO SANCHEZ



Este retrato de niño méxicano lo encuentro en el Persa Bio Bio. Me cautiva de inmediato. Su precio, una migaja. Desde luego no es original, sino una muy bien cuidada reproducción.


Lo instalo en mi biblioteca no sin problemas por sus dimensiones. Simboliza la infancia de la Patria Grande y su pigmento y los rasgos invitan a pensar en el   mestizaje y en el genio de Rivera.


Desde mi pupitre Ignacio Sánchez pone de manifiesto minuto a minuto nuestro compromiso con la nueva generación iberoamericana ¡Imposible no recordar al autor de tan magnífica obra!

RAUL REELEGIDO

El hermano de Fidel es reelecto y por unanimidad por el parlamento de Cuba... Si todos los integrantes están afiliados al  PCC  ¿qué otra decisión podría tomar? ¡No hay salud!   Stalinismo caribeño.

domingo, 24 de febrero de 2013

XENOFOBIA... NUEVOS APUNTES



Denuncia de fobia a peruanos en Metroestción Patronato de Santiago
Inyectar odio a las repúblicas vecinas no es práctica sólo de las FFAA chilenas. Cada patria hace lo propio,en Bolivia se estimula la fobia a Chile y en Perú a Ecuador. Las emisoras de Quito proclamaron hasta tratado Mahuad-Fujimori "¡Tumbes, Jaen y Mainas son suelo ecuatoriano usurpado!". En Argentina la preparación de policías  incluye estribillo antichileno. En el Festival de Viña del Mar se abuchea a los artistas de Argentina y en los match de fútbol se corean -a propósito de Malvinas- consignas que agravian a los trasandinos. En Centroamérica los "ticos" desprecian a los "nicas" y todos los centroamericanos se alimentan de desconfíanza en relación a los "chapines", gentilicio folklórico de los guatemaltecos. Ello porque, Guatemala fue Capitanía General e intenta  -de Morazán a Arévalo-  federar al Istmo. No obstante, se fomenta la desconfianza respecto a México y se enseña que el Presidente Justo Rufino Barrios habría entregado al país de Cárdenas la mitad de Yucatán.  El Salvador desprecia a Honduras y ésta teme a áquel. Ello explica reciente guerra. Panamá acentúa su excepcionalismo "descolombianizandose" y se exhibe ajena a América Central... Suma y sigue.

Xenofobia no conoce fronteras éticas
La xenofobia manifiesta, en la esfera del sentimiento y las creencias colectivas, el fraccionamiento del bloque sociopolítico fundado por Carlos V y Felipe II. Se sabe, los libertadores -consolidado el proceso emancipador- tratan de impedirlo, pero "aran en el mar".  De poco sirve la comunidad de sangre, lengua y fe. Se imponen las elites locales -todas blancoides- que administran las bisoñas  repúblicas como predios propios. No sólo "vencen"a los libertadores que intentan integrar, sino también "convencen" a la población. Lo consiguen usando la escuela, el cuartel, la prensa... Ya en el XX caen -sin obstáculos- sobre la radio y la TV. Manejan todas las herramientas de educación sistemática y ambiental. Cada Ejército nutre a sus "pelaos", "congrios", "colimbas", "cachacos" ... de odio a los países vecinos. Ese pseudonacionalismo lo refuerzan las Facultades de Derecho al  enseñar: "el Estado es la nación jurídicamente organizada". Cada república entonces es una nación y los vecinos son extranjeros y enemigos. El único nacionalismo válido es aquel de raíz inmediata y de "nacionalismo andino", "rioplatense", "istmeño" o "iberoamericano".  ni hablar. 

Bolivia: el Oriente blanquista es xenófobo respecto a los
 bolivianos andinos
Convencer es tarea educativa y, por favor, entiéndase que lo educativo no siempre es algo positivo, beneficioso, enaltecedor. También se educa para el odio, el desprecio, el asesinato. En esta esfera sacralizando el desmembramiento y condimentándolo con desconfianza, recelo, desdén no sólo están el teniente y el sargento, sino en el maestro de escuela y el catedrático, el periodista y el "rostro" de la TV, el dirigente del deporte rentado y el político de oficio, el "pije" y el "patipelado".  Unos y otros incentivan o toleran el chauvinismo, es decir, la patriotería que si no es agresiva es resentida. La cartografía juega su rol y los diseños de mapas alimentan querellas límitrofes. Estas suelen implicar guerras que incrementan en los que triunfan un "triunfalismo atropellador" y en los que son derrotados el "resentimiento revanchista". En ambos se empuja un armamentismo que empobrece a la masa y enriquece a segmentos de la elite con "coimas" de los proveedores de artefactos bélicos. Las derechas están comprometidas con el turbio negocio y las izquierdas no se atreven. por la posible pérdida de sufragios, a vulnerar tabúes.

Brote de fastidio argentino ante inmigración boliviana y
paraguaya
La xenofobia retrocede con motivo de la conmemoración de la batalla de Maipú, pero avanza con el forcejeo del Beagle. Eso implica argentinofobia en Chile y chilenofobia en Argentina. El asunto del mar nos genera un clima de tensión con Bolivia. Costó un siglo que aquí se aceptara como un hecho la condición oceánica del país de Evo. Se expresaba "Bolivia nació sin litoral". Ahora ya no es un delito abogar por poner fin a esa mediterraneidad fruto abominable de la agresión anglochilena de 1879. Esa xenofobia cuyas  expresiones menos solapadas se destacan coinciden -como en el caso de Panamá- con el afán de excepcionalismo. Se trata de ignorar u opacar las vinculaciones y de ensanchar las diferencias. Eso conduce a generar una microidentidad que singulariza a cada Estado. Así el sólo acento del castellano rioplatese suena antipático  a la oreja mapochina. Años atrás el excepcionalismo uruguayo cristaliza en la consigna "¡como el Uruguay no hay all right!". En Chile el insularismo se expresa en la convicción el país es "distinto, distante y superior". Costa Rica se juzga asimisma la única república blanca en el Istmo y su pabellón es diferente al de las otras cuatro repúblicas que ostentan los colores argentinos. 

Esta situación permite a consagrados tratadistas  sostener "en Iberoamérica el Estado forja a la nación". Eso es falso, pues la nación es un dato sociológico que antecede al Estado. Lo que los Estados han hecho -se reitera- es fomentar el distanciamiento de cada exprovincia indiana con la patria vecina imponiendo fronteras con centinelas armados y aduanas de puntillosos funcionarios. Así se  trancan la libre circulación de personas y mercancías. Argumentos:-terrorismo, drogas... La metralleta y el sello están allí para indicarnos que estamos desmembrados. Imposible transitar de uno a otro país -sin cumplir con esa liturgia balcanizadora. Ahora comprendo por qué Haya de la Torre elogia al contrabandista como un partisano de la recuperación de la unidad estropeada y un agente de la reintegración. La extirpación de  la xenofobia -patrioterías, chauvinismos, pseudonacionalismos en el contexto iberoamericano- es emprender una campaña de educación bolivariana cuya potencia y durablidad depende que la asuma una república en particular. El grito individual -tipo Ugarte- es testimonio inspirador y  la acción de grupos políticos -ayer el APRA u hoy la Izquierda Nacional del Río de la Plata- son importantes, pero es clave  un Estado -como diría Ortega en la "España invertebrada"- "empapado de talento nacionalizador". 

Contrapartida: también se registran manifestaciones adversas
al racismo y la xenofobia
Lo son, el XVI, Castilla en España, en el XIX Piamonte en Italia y Prusia en Alemania. En el XIX iberoamericano se pasman la Gran Colombia, las Provincias Unidas de Centroamérica y la Confederación Perú-Boliviana. El XX observa otros dos tropezones Haya de la Torre abandona su proyecto y se derrumba el ABC de Perón. Hoy -digamoslo aunque mortifique a varios- Chávez "descubre" el mensaje de Jorge Abelardo Ramos demasiado tarde. Quizás un chavismo sin su caudillo pudieran comprometer a Venezuela en la tarea de coaligar nuestra América. Esa es la cirugía adecuada para erradicar la xenofobia,  epidemia extendida en toda la Patria Grande. Brota como consecuencia -se insiste- del sismo que implica una emancipación que trae consigo la anarquía. Esta se da en vertical al enfrentarse castas y razas y en horizontal  al distanciarse, odiarse y hasta agredirse patrias fraternas como si sus nativos fuésemos de la raza de Caín.

sábado, 23 de febrero de 2013

LA RENUNCIA DE BENEDICTO XVI (Ana Rosa Bustamante Morales)


El Papa renuncio a una vida normal. Renuncio a tener una esposa. Renuncio a tener hijos. Renuncio a ganar un sueldo. Renuncio a la mediocridad. Renuncio a las horas de sueño, por las horas de estudio. Renuncio a ser un cura mas, pero también renunció a ser un cura especial. Renuncio a llenar su cabeza de Mozart, para llenarla de teologia. Renunció a llorar en los brazos de sus padres. Renunció a estar jubilado, disfrutando a sus nietos en la comodidad de su hogar y el calor de una fogata. Renuncio a disfrutar su país. Renunció a tomarse días libres. Renunció a su vanidad. Renunció a defenderse contra los que lo atacaban. Vaya, me queda claro, que el Papa es un tipo apegado a la renuncia.

Y hoy, me lo vuelve a demostrar. Un Papa que renuncia a su pontificado cuando sabe que la Iglesia no está en sus manos, sino en la de algo o alguien mayor, me parece un Papa sabio. Nadie es mas grande que la Iglesia. Ni el Papa, ni sus sacerdotes, ni sus laicos, ni los casos de pederastia, ni los casos de misericordia. Nadie es más que ella. Ser Papa a estas alturas del mundo, es un acto de heroismo (de esos que se hacen a diario en mi país y nadie nota). Recuerdo sin duda, las historias del primer Papa. Un tal..Pedro ¿Como murió? Si, en una cruz, crucificado igual que a su maestro, pero de cabeza. 

Hoy en dia, Ratzinger se despide igual. Crucificado por los medios de comunicación, crucificado por la opinión publica y crucificado por sus mismos hermanos católicos. Crucificado a la sombra de alguien más carismático. Crucificado en la humildad, esa que duele tanto entender. Es un mártir contemporáneo, de esos a los que se les pueden inventar historias, a esos de los que se les puede calumniar, a esos de los que se les puede acusar y no responde. Y cuando responde, lo único que hace es pedir perdón. "Pido perdón por mis defectos". Ni más, ni menos ¡Que pantalones, que clase de ser humano!  Podría yo ser mormón, ateo, homosexual o abortista, pero ver a un tipo, del que se dicen tantas cosas, del que se burla tanta gente, y que responda así...  ese tipo de personas, ya no se ven en nuestro mundo.

Vivo en un planeta donde es chistoso burlarse del Papa, pero pecado mortal burlarse de un homosexual (y ademas ser tachado de paso como mocho, intolerante, fascista, derechista y nazi). Vivo en un mundo donde la hipocresía alimenta las almas de todos nosotros. Donde podemos juzgar a un tipo de 85 años que quiere lo mejor para la Institución que representa, pero le damos con todo porque “¿con qué derecho renuncia?”. Claro, porque en el mundo nadie renuncia a nada. A nadie le da flojera ir a la escuela. A nadie le da flojera ir a trabajar. Vivo en un mundo donde todos los señores de 85 años están activos y trabajando (sin ganar dinero) y ayudan a las masas. Si, claro.

Ahora ese señor Ratzinger, que vivo en un mundo que lo va a extrañar. En un mundo que no leyó sus libros, ni sus encíclicas, pero que en 50 años recordara como, con un simple gesto de humildad, un hombre fue Papa, y cuando vio que había algo mejor en el horizonte, decidió apartarse por amor a su Iglesia. Va a morir tranquilo señor Ratzinger. Sin homenajes pomposos, sin un cuerpo exhibido en San Pedro, sin miles llorándole aguardando a que la luz de su cuarto sea apagada. Va a morir, como vivió aun siendo Papa: humilde.

Benedicto XVI, muchas gracias por renunciar. 

lunes, 18 de febrero de 2013

PROFECIA MAYA


MANUEL UGARTE



El bolivianísimo Andrés Soliz Rada nos pone sobre aviso que el 27 de febrero de 1874 nace el profeta de la Patria Grande. Me refiero al argentino  Ugarte. Fallece en 1951. Su influjo es iberoamericano. Su fortuna la invierte en redactar y publicar obras que conservan vigencia. Visita diversas repúblicas de nuestra América promocionando, bolivarianamente, la reintegración y advirtiendo del peligro que implica el imperialismo de EEUU. Se inicia en el Partido Socialista de su país de origen. Rompe con el patriarca Justo e impulsa, precursoramente, un socialismo nacional. Lo "nacional" para el apóstol es lo iberoamericano. Vive en Santiago de Chile y colabora con centenares de crónicas en la prensa, particularmente, en la Revista Zig Zag. Aquí los apristas exiliados lo promocionan. Es el eco de la admiración que por su "genio y figura" le brinda Haya de la Torre. 


Los peruanos Luis Alberto Sanchéz y Manuel Seoane lo apoyan El primero edita sus obras. El segundo le da tribuna en el semanario "Ercilla". Vale pena cerrar este comentario señalando que es pionero, en una de sus primigenios libros, en apartarse de la denigración a España. La hispanofilia se creía, hasta ese instante, exclusiva del conservadurismo. Adhiere en 1945 al coronel Perón. La Casa Rosada lo designa embajador en México. Hoy, a días de un aniversario más de su natalicio, se le evoca como un adelantado de las ideas-fuerza que ahora nos movilizan. Es necesario -como en su momento lo hiciera Jorge Abelardo Ramos- realzar su legado. De ese modo se suministra oxígeno doctrinario a los procesos renovadores que conmueven a nuestro "mundo   ancho y ajeno" evitando que se estanquen -corrompiendose o mineralizandose-  o deriven en viles calcos de modelos ajenos a nuestra realidad.

sábado, 16 de febrero de 2013

FRASE CON SABIDURIA


                                 

George Bernard Shaw escribió esta breve frase, llena de sabiduría. 
Shaw es la única persona que ha ganado un Premio Nobel (Literatura, 1925) y también un Oscar (en la categoría de mejor guión), por "My Fair Lady".

"Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo...y por los mismos motivos." 

  

viernes, 15 de febrero de 2013

LEYENDA NEGRA: COMPLEJOS Y LIBERACION


500 millones de oriundos de nuestra America   padecen   de   baja           autoestima     respecto a Europa y Yanquilandia. Se sienten frustrados porque no         alcanzan el desarrollo       atribuido al I Mundo. Buscan las causas y las emprenden  contra  sus raíces. Ello cristaliza en el  complejo de inferioridad     que       cubre de México a la Patagonia. Se expresa en no querer ser lo que somos y en         negarnos a nosotros mismos. Los gurúes en economía, política o pedagogía son siempre del otro lado del Atlántico o, en su defecto, de EEUU. Lo nuestro no vale nada      salvo        que coseche aplauso en aquellas dos esferas que detentan el prestigio, el poder y el dinero.

Esa baja autoestima empuja a menospreciar lo propia y como correlato a  sobrevalorar lo ajeno. Lo  “ajeno”  es  lo      extracontinental. Son múltiples las manifestaciones de esa jubilosa o resignada sumisión. Va desde bautizar, con nombres exóticos, a los retoños  a  darle  mayor  espacio en las Universidades a  las   cátedras de Historia de Europa que a la del país, en deplorar que nuestras falencias derivan de la hispanización. Recuerdo a mi maestro de escuela “otro gallo nos cantaría si hubiésemos sido descubiertos y colonizados por Holanda, Alemania, Gran Bretaña, pero ¡tocarnos España!”. Aquello es la leyenda negra.

Se dispara sobre nuestros ancestros ibéricos. México se jacta de carecer de estatua que recuerde a Cortés, un alcalde erradica de la Plaza de Armas de Lima el monumento de Pizarro y en Chile –no es raro- se pintarrajee la escultura ecuestre de Valdivia. Vimos a Chávez suprimir como feriado el l2 de octubre y agraviado en las calles de Caracas un busto de Colón… Eso se acompaña de “indolatría”, es decir, la exaltación de lo aborigen en guerra contra el conquistador. Sin embargo, acrobáticamente, se pasa a la “indofobia”. El “indio” se juzga melancólico, perezoso  y  desaseado. Poco –o nada se alude al mestizaje. Hasta el término mestizo se estima poco elegante y hasta ofensivo.

Esta campaña contra nuestros antepasados a los cuales atribuimos las 7 plagas de Egipto desemboca en ese complejo de inferioridad que nutre el eurocentrismo. Esto se expresa  hasta en la cartografía… en el planisferio siempre el Nuevo Mundo aparecerá periférico y separado  de nuestros vecinos Australia, China, Japón… porque el océano es carretera líquida y no murallón inaccesible. Las 20 repúblicas en que se fragmentara la Patria Común compensan esa tara psíquica cultivando complejos de superioridad respecto al país vecino. Lo he visto e El Salvador respecto a Honduras, en Costa Rica en relación a Nicaragua, en Dominicana con Haití… Por cierto, en Chile con Bolivia.

Obvio que ese complejo de superioridad legitima el armamentismo y el de inferioridad invita al imitacionismo y a favorecer las inversiones foráneas que sabemos si no se controlan derivan en voraz imperialismo. Si hasta en nuestra diplomacia ser designado embajador o agregado cultural    en algún país centroamericano o caribeño es evaluado como    castigo     porque lo que da “caché” es representar a Chile en París, Londres o Bonn, pero en Managua o La Paz es algo “ordinario”. Amén de lo anotado, en el ingreso a las Escuelas Matrices de las FFAA y a ese  servicio exterior se esquiva a los morenoides y se da preferencia a quienes ostentan apellidos como “Van Klaveren” o “Mac Intayre”.

En la semilla de    esta   “crisis   de     identidad” está la Independencia y su parafernalia publicitaria que apuntala el afán de ruptura con Madrid. Para legitimarla los “patriotas” –la inmensa mayoría- nietos o hijos       de  españoles se proclaman continuadores de la guerra que, contra los peninsulares, efectúan pueblos       amerindios  como el mapuche. Recúerdese que los discípulos de Francisco de Miranda juran lealtad a la Logia Lautaro sobre un tomo de “La Araucana” que, -¡oh, paradoja!- ha sido escrito por Alonso de Ercilla, un militar españolísimo. Sin superar la leyenda negra, es decir, ese doble complejo –inferioridad y superioridad- resulta imposible abrir cauce al torrente de la genuina liberación.

miércoles, 13 de febrero de 2013

NUESTRA XENOFOBIA


Es la hostilidad a los extranjeros. Es una enfermedad que existe en todas las latitudes. La he constatado en Costa Rica respecto a los nicaragüenses,  en Rusia contra las colectividades de raíz mongólica. En Europa se desprecia hoy a los turcos. Israel ubica los askenazies ubican en plano inferior a los sefarditas. Hay rayados murales al respecto.Nadie puede "lanzar la primera piedra". En nuestra América existe una xenofobia sui generis. Consiste en vanagloriarse de una supuesta hospitalidad respecto al forastero -recuerdese a Chito Faró- y, en la práctica, manifestar odio o menosprecio por quienes son inmigrantes. Podría concluirse "turistas" ¡si!, "inmigrantes",¡no!. Sin embargo, no es tan sencillo el asunto.


En nuestra país se discrimina a los vecinos. No olvidemos el estribillo de los cadetes de la Escuela Naval filmados en Viña del Mar. La  sociedad chilena entera está inficionada de esa xenofobia. Sin embargo, durante el siglo XIX y aun en el XX se fomenta la inmigración europea. ¿Ya olvidamos las gestiones de Vicente Pérez Rosales destinadas a favorecer la inmigración alemana? ¿O el operativo del Presidente González Videla para radicar italianos entre La Serena y Coquimbo? Sin embargo, hay fastidio por 47 mil peruanos que vienen a Chile en procura de trabajo. Se olvidan que medio millón de chilenos están instalados en Argentina.  


Aquí lo xenofobia no abarca a los europeos ni a los norteamericano, sino a los iberoamericanos. De modo particular ante los provenientes de repúblicas vecinas exhibimos complejo de superioridad. No obstante, existe complejo de inferioridad respecto a Europa y EEUU. Representan la raza blanca que supone higiene, belleza y laboriosidad y, en cambio, los vecinos traerían como plagas la suciedad, fealdad y pereza. Son las mismas taras que se atribuyen al criollo. Es la autodenigración cuya semilla está en la leyenda negra Se escucha "la raza es la mala". Entonces xenofobia respecto a los inmigrantes de países fraternos y xenofilia para los "gringos". 

En  Argentina, es concepción la representa Domingo F. Sarmiento. En Chile posee condimento histórico. Se acude a la Guerra del Pacífico (1879-1883) para legitimar el desdén por peruanos y bolivianos y al  recelo con los argentinos por una supuesta usurpación de la Patagonia y la querella del Beagle. El ingrediente "comeindio" se usa a contra los oriundos de las dos repúblicas nortinas, No se comprende que el 95% de la chilenidad es mestiza. En suma, nuestra xenofobia abarca todos los estratos y todos los partidos. Por otro lado, es una epidemia iberoamericana que aporta a trancar la reintegración. Erradicarla supone emprender una guerra cultural.

lunes, 11 de febrero de 2013

CORRUPCION EN UNIVERSIDADES

CIPER descubrió una serie de transacciones financieras y traspasos notariales que ocurrieron en paralelo al cuestionado proceso de acreditación de la Universidad Pedro de Valdivia (11.500 estudiantes), en diciembre de 2010. Las fechas y movimientos muestran cómo los socios de la UPV, Ángel Maulén y Enrique Rodríguez, se valieron de su poderosa red de empresas relacionadas para lograr la anhelada acreditación de su universidad. Muchos de esos cambios fueron, de acuerdo a los correos que descubrió el Ministerio Público, siguiendo las recomendaciones del entonces presidente de la CNA, Luis Eugenio Díaz...
Los lectores interesados en profundizar este tema pueden acudir al link 
http://ciperchile.cl/2012/12/06/crisis-en-la-u-pedro-de-valdivia-como-ayudo-la-red-de-empresas-de-angel-maulen-a-conseguir-la-acreditacion/

IMAGEN Y MENSAJE

La imagen instruye y sensibiliza más que mil palabras. Se atribuye el axioma a la sabiduría china. Es posible que así sea. Lo cierto es que el video de no más de 8 segundos grabado por estudiante cordobesa de paseo
en Viña del Mar pone sobre ascuas a cuatro gobiernos y empuja a millones al debate.  La  joven  turista    sube        a
Youtube a aquellos cadetes -después degradados a grumetes- que al trotar amenazan con asesinar a argentinos, bolivianos y peruanos. Al respecto  publiqué comentario en diversos órganos de prensa del país y del exterior. 

Recuerdo que hace un año -no anoté la fecha- fotografiamos con Mauricio E. Valenzuela una inscripción antiperuana estampada en muro     de la Metroestación Patronato. La remití   a   Lima    y  mi exalumno -hoy distinguido periodista del diario "La Razón" -Víctor Manuel Alvarado Salazar- la reprodujo. Deduzco que la representación diplomática de Chile en Lima se dió por notificada y ese infame rayado mural aparece -a la semana siguiente- suprimido. Recuerdo que hice la  siguiente reflexión al leerlo: "los docentes enseñaron a escribir a antropófagos  Lamentable este fruto de la alfabetización. Es venenoso. Exhala odio". Se adjunta la foto en referencia. Está en archivo de Internet  (*).

(*) ver en Xenofobia en Chile

sábado, 9 de febrero de 2013

PSU: DEBATE ABIERTO



El magisterio se entretuvo en la controversia "constructivismo"  versus  "conductismo" . Ahora la polémica será la PSU. Habrá quienes la defienden y otros la estiman obsoleta. Se construye sobre la base de la educación humanístico-científica, perjudicando a quienes provienen de la educación técnico profesional. Eso impone modificación.

SLP (Síndome de la Lata Profunda), dolencia que afecta
al aula. Es frecuente, en cursos numerosos que alumnos
duerman. Otros, frenéticamente, "toman apuntes". Si  no
escriben opinan que no hubo clases. El dialogo.
Sin embargo, endosarle a la PSU el ensanchamiento de la brecha entre planteles privados y  municipales y acusarla de consagrar la inequidad es una torpeza. Los puntajes manifiestan una sociedad fragmentada en clases. Habría que repetir con Emilio Zolá  "la culpa no es del espejo, sino de realidad que retrata",

La ausencia de equidad se acentúa por dos factores. Uno, los planteles de hoy  no aglutinan a jaibones, medio pelo y flaites. Existe una estructura escolar por estrato. El otro, la desmoralización de los docentes ante el quiebre de la disciplina. La tarea civilizadora de la escuela está hecha añicos. Analizar las causas del derrumbe exige otro comentario.


jueves, 7 de febrero de 2013

PATRIOTERIA ...


Existe en diversos ámbitos. Se palpa en la sobremesa y el aula, se detecta en textos escolares y en la prensa. No podía estar ausente de los cuarteles y de las escuelas matrices de las FFAA. Deriva de una sostenida educación ambiental y sistemática que invita a cada chileno a la convicción que estamos rodeados de enemigo de ayer, de hoy, de mañana y de siempre. Según la situación económica seríamos despreciados o envidiados por las repúblicas fronterizas. A eso obedece el cántico xenofóbico que se grava en Viña del Mar y se sube a Youtube http://youtu.be/NtsxkKf4l0A . Tiene razón el diputado Arenas en que esos estribillos se usan -desde siempre- en los entrenamientos de cadetes y conscriptos. Son la expresión de ese chauvinismo que está en el ADN de "moros y cristianos". En ningún  gobierno -insisto, en ninguno-. se registran intentos de enmienda. 

La tarea -como lo sostenemos en otras notas- es revisar los textos de Geopolítica y Geoestrategia. Eso vale para todas las repúblicas y no sólo para Chile. Hay cultivo de revanchismo en Perú y resentimiento en Bolivia. He visualizado lo mismo en Ecuador  y  Centroamérica. Esa patriotería es la espuma tóxica de nuestro trágico  desmembramiento. En cada república se esquiva conocer el común origen y convencerse que los actuales problemas y  los desafíos del porvenir pasan por superarlo. Si se alude a "países hermanos" no es sólo  porque comparten un mismo macroterritorio, sino porque son de la misma estirpe y poseen idénticos retos. Estos son superar el subdesarrollo, la dependencia y la desidentificación. Se está ante una tarea política y también cultural. Lo cultural supone extirpar fobias como las manifestadas por esos cadetes que son filmados  en Viña del Mar. 



YouTube - Videos de este mensaje de correo electrónico

miércoles, 6 de febrero de 2013

IMPORTANCIA DEL GERUNDIO


Camilo José Cela, Premio Nobel de Literatura en 1999, fue diputado en  España en el año de 1985.   En cierta ocasión Camilo se quedó dormido en el recinto del Congreso en plena sesión. El Presidente de la Cámara, queriéndole    ridiculizar, expresa en en voz alta ante todos los presentes:

  -Diputado Cela, ¿Está usted dormido?

  -No, su Señoría, no estoy dormido... ¡Estoy durmiendo!

   -Y qué, ¿acaso no es lo mismo?

  -Pues no, su Señoría, como no es lo mismo, estar jodido, ¡que estar jodiendo!...

viernes, 1 de febrero de 2013

EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL


Es cierto, conmueve al país. Sin embargo, no es menos efectivo que los líderes no profundizan el análisis  respecto a la enseñanza. Se quedan en la consigna. Por ejemplo, "¡No al lucro!" cuyo complemento es el retorno a la gratuidad. Se alude en otro slogan "¡Educación con calidad!" En esa esfera ya la demanda es menos explicable. No hay como definirla. Otra exigencia es la "equidad" ¿En qué consiste? No se escuchan explicación consistente. Sin embargo, nada se manifiesta respecto a asuntos concretos, por ejemplo, la carencia -en liceos y ciertas Facultades- de bibliotecas y laboratorios. No se registran opiniones respecto a los "profesores taxis" cuya maratón de clases expositivas en varias Universidades compromete  la solvencia científica de la materia. Menos hay una crítica a la ausencia de la carrera académica. Hoy se es catedrático titular -de la noche a la mañana- sin pasos previos y a veces con títulos falsificados. 

En el ayer reciente culmina una serie de "marchas" y "tomas" con dos conquistas: PSU gratuita y "pase escolar". Son frutos menguados de aquella comisión de casi 100 personas que reuniera, bajo la batuta de la Presidente Bachelet, a la Concertación y la Alianza.  Los líderes -ayer como ahora- se proclaman ajenos a los partidos y después son postulados por éstos a concejalías y a diputaciones. Pienso ¿habrán  usado al  alumnado como trampolín? Se les convoca a esclarecer que cierta  "equidad" implica "abaratar los estudios". ¿Captarán que la excesiva cobertura erosiona la "calidad"? Tales tópicos no merecen comentarios, pero se se desbordan opinando, por ejemplo, sobre "etnias originarias" o "reforma tributaria". Tienen derecho a incursionar en tales temas, pero lo académico es prioritario. Los nuevos dirigentes deben evaluar lo anotado.