viernes, 29 de marzo de 2013

BOLIVARIANOS TRUCHOS


Marxistas ABC1

VENEZUELA: IRRUMPEN LAS 3 ERRES


Un movimiento se inaugura en la Venezuela post Chávez. Se denomina las 3 Erres. Exige "revisar", "rectificar" y "reimpulsar" la revolución bolivariana. Aquello pareciera  una urgente campaña  de aggiornamento. La tarea inconclusa del comandante fallecido -como toda obra humana- padece de  defectos, pero es perfectible. Si no entendemos lo anotado significa que imaginamos que ya el Paraíso esta edificado y sus arquitectos son inmaculados. Eso pensaron no pocos contestatarios respecto a la URSS. Allí se manifestaba "el mañana ya es hoy" y cada audición de Radio Moscú se cerró con una musiquilla de fondo mientras la locutora, sin duda española refugiada, expresaba: "la noche cae y aun se visualiza -en el Kremlin- la ventana iluminada  del despacho del camarada Stalin. Allí el supremo padre de la humanidad continúa trabajando para construir la patria donde está abolida la explotación e impera la felicidad de los pueblos".


¡Ay! del que se atrevía a cuestionar ese modelo. Era, de inmediato, lapidado. Se le acusaba de vendido, trotskista, contagiado por la ideología burguesa. Así se borró dentro y fuera de la Unión Soviética todo afán de perfeccionar  un sistema que para León Trotski era un"socialismo burocratizado y policiaco". Las consecuencias de la ceguera se conocen... Otros regímenes -como el de  Allende- cito el más cercano porque lo conozco, tampoco tolera críticas de los adherentes. Eran refutadas con una  furia mayor que la empleada para rebatir ataques  de la oligarquía. Los sectarios juzgaban "disparos al compañero Presidente"  señalar errores, solicitar enmendar rumbos, cuestionar mandos medios corruptos...Otros operan como cínicos. Optan por el silencio y se encogen de hombros. Manifiestan que todo proceso renovador inevitablemente conlleva ese  tipo de equivocaciones, excesos y vicios. Sentencian: "no hay nada que hacer. El resto es moralismo".

Se cifran esperanzas en la acción venezolana de las 3 erres. Echamos de menos el árbol de las tres raíces (Bolívar, Simón Rodríguez y Exequiel Zamora). Desconcierta por exótico ese "socialismo del siglo XXI" basado en  las teorías de la escuela de Bremen encabezada por Heinz Dietrich Steffan y desconfiamos de la supuesta asesoría que al régimen prestaría Marta Harneker. Se anhela la vigorización del espíritu nacionalista continental que Chávez descubre y aplaude en "Historia de la nacion latinoamericana" de Ramos. Es urgente que Caracas de mayor fuerza al MERCOSUR ante el peligro que implica la Alianza del Pacífico. El chavismo debe superar el exagerado asistencialismo. Por cierto también la indolatrìa que disgrega y erosiona nuestra condición  mestiza. Lo anotado es "revisar", "rectificar" y "reimpulsar" el proceso iniciado por el teniente coronel en la gesta de 1992. Sectarios y cínicos sepultan procesos revolucionarios  como lo explico en el caso de Allende.


Prof. Pedro Godoy  P.
Centro de Estudios Chilenos CEDECh
profe@cedech.cl
wwwpremionacionaldeeducacion.blogspot.com
=============
Fuentes
ALBATV Comunicación para la integración desde los pueblos

lunes, 25 de marzo de 2013

4 PERSONAJES HISTORICOS EN EL CHAVEZ 1995


Bernadro O`Higgins
Quienes me han entrevistado por la fugaz visita del  caudillo recientemente  fallecido imaginan, quizás por la docencia que hiciera siendo ya jefe de Estado, en  “Alò Presidente”,  una persona de verba exuberante. Se sorprenden cuando informo que el Chàvez de 39 años que conociera -saliendo recién del calabozo y antes de convertirse en mandatario- se me presenta como un tipo extremadamente sobrio en el hablar. y curioso del origen y trayectoria de Chile, república austral que recién pisa y cuyo aparente aislamiento lo sorprende. Por protocolo -ya lo comentè- no se refiere a  Allende y a Pinochet  y a la tragedia de 1973.



 Josè Manuel Balmaceda
No obstante, le interesa nuestro el pasado. De sobremanera, consulta sobre Bernardo O‘Higgins Riquelme. No sin motivo, pues siendo Director Supremo interviene en organizar la Escuadra Libertadora de Perù y de 1818 a 1821 impulsa el proyecto de integrar la Amèrica meridional. Lo ilustro que, después de 1822, año en que un golpe de Estado, lo destituye se refugia en Perù. Eso explica que manifieste  “soy chileno por cuna y peruano por gratitud”. Añado que es asesor de Andrés Santa Cruz y, por ende, no sólo condecorado por dicho estadista, sino enemigo de la guerra que el Chile encabezado por Diego Portales hiciera a ese ensayo integrador.



Inquiere datos sobre Balmaceda. Conocìa la existencia batalladora de ese Presidente patriótico que intenta nacionalizar las salitreras y las ferrovìas del extremo norte y, al mismo tiempo, se enemista con la oligarquìa al proponerse fundar el Banco del Estado y, con ello, suprimir los manejos financieros de la elite. Se interesa por el quiebre de nuestras FFAA.  Marina con la contrarrevoluciòn y Ejèrcito favoreciendo al Presidente y el desenlace en Concòn y Placilla que implica la frustración del proceso de desarrollo autàrquico impulsado por el balmacedismo.

Juan Velasco Alvarado


En nuestro tiempo elogia a dos figuras: Juan Domingo Peròn y a Juan Velasco Alvarado. Visualiza a ambos como figuras trascendentes  tanto en el coloquio efectuado en Guemes 110 (Reina Baja)-recinto del Instituto de Estudios Sociopolìticos que preside el Prof. Luis Vitale-como en la conversaciòn que el infrascrito tuviera en la noche previa a su vuelo a Buenos Aires. Lo interesaba, de modo particular, el proyecto ABC que impulsa el fundador del justicialismo y del velasquismo pone de relieve la dignificaciòn del campesinado. Estos son las cuatro figuras señeras para ese peregrino de 1995 cuyo deceso hoy deploramos.


¿CHAVEZ MOMIFICADO?


Se comentaba que Chávez      serìa   embalsamado y exhibido en una urna de cristal. Ello me    parece una torpeza que le hace un flaco   favor al proceso bolivariano. Chávez es un revolucionario no un faraón. No es   de      revolucionarios    andar embalsamando compañeros para exponerlos públicamente como si se tratara de "animitas". El mejor homenaje   que se le puede hacer al difunto   es     desterrar   el culto  a la personalidad y trabajar con eficiencia por las transformaciones que impulsa y lograr la integración del pueblo suramericano. Dicen que embalsamandolo se pone a la altura de Lenin, Mao u Ho Chi Minh. Eso no    resiste el mayor análisis. Cualquiera que haya leído al fundador de la URSS sabe que, si de él hubiese dependido, jamás habría autorizado convertir su cuerpo en momia. 

Hugo Chavez estarà -es mi opinión- en un inframundo particular. No es el Infierno donde quisieran verlo sus enemigos. Tampoco, el Paraíso, donde anhelan conservarlo ciertos seguidores. Será una especie de Limbo donde no se sufre, pero tampoco se descansa en paz, pues se trata de un lugar incierto, indefinido, donde el que partió, en “cuerpo y alma”, está y no está, es y no es, sitio aquel del eterno batallar y ajeno a la quietud. El compañero ilustre, opino, debería ser sepultado en su pueblo natal, en la tierra que lo vio nacer. Lo que debe ser exhibido no es su cuerpo embalsamado, sino que, con talento y consecuencia, continuar sus ideas de transformaciones de la sociedad y sus esfuerzos por la integración de Suramérica.



(*) Adaptaciòn de notable artículo del poeta Alejandro Lavquén)

sábado, 23 de marzo de 2013

OBAMA, BOLIVIA Y MAR


Mar es anhelo legitimo de bolivianos

El Presidente de EEUU invita a los israelíes a ponerse en las zapatillas de los palestinos ¿Me pregunto habrá un mandatario boliviano que formule igual convite a los chilenos en relación con el enclaustramiento? Tengo la impresión que es inexistente el talento docente en la postura de La Paz. Siempre hay en las opiniones bolivianas  un sesgo confrontacional y son inevitables las referencias a la guerra del guano y del nitrato. El efecto, en la república del Mapocho, es que "moros y cristianos" cierren filas en torno a La Moneda. Igual que apagar un incendio con gasolina se torna gigantesco el triunfalismo racista con motivo de la victoria obtenida en aquella contienda.
Mapa desconocido por miles de ciudadanos
en Chile. Jamás aparece publicado..


Palacio Quemado debe esforzarse por renovar su discurso. Aquí algo se avanza. Al menos en las aulas superiores de algunas Universidades y en el debate ciudadano ya no se discute que Antofagasta fue territorio de Bolivia. Eso hasta hace pocos decenios era tabú y millones comulgaban con la rueda de carreta según la cual Bolivia había nacido privada de litoral. Así  se anota hasta en textos escolares y lo repetían periodistas y educadores como articulo de fe. No obstante, cualquier bravata boliviana castrada de argumentación inteligente produce retroceso reencendiendose el chauvinismo con que nuestra oligarquía nutre a al pueblo. La campaña xenofóbica es centenaria. Nace con la Guerra a la Confederaciòn Perù-Boliviana (1835-1838).


Con  mínimo esfuerzo se logra enriquece la demanda oceánica. Hay que echar mano a  la conveniencia mutua de complementarse. Recordarle a  Chile que requiere agua dulce y energía. Insistir que en la conflagración de 1879 hubo ingerencia del  imperialismo británico y los pueblos fueron  "carne de cañòn". Hay que referirse a ilustres intelectuales  chilenos que -ayer y hoy- abogan por poner fin al encierro igual que militares egregios como los generales O`Higgins y Aquiles Vergara Vicuña. Es indispensable aludir al abrumador gasto bélico que anima una guerra fría hoy anacrónica. No se agota con lo enumerado el cómo inyectar energìa persuasiva a la exigencia de un enclave portuario. Simultáneamente La Paz debiera sancionar excesos de chilenofobia recordando que "lo cortés no quita lo valiente".


Las sugerencias anotadas no son una varita mágica. Además me arriesgo a ser acusado por algùn termocèfalo de oficiar de asesor de vuestra cancillería. Lo que ocurre es que no advierten el compromiso de chilenos bolivarianos con el desarrollo  del Cono Sur. Aun no se superan dos morbos:  el "etnocentrismo" y la "patrioterìa". De allì la importancia de acentuar vuestro apoyo a Argentina por Malvinas y favorecer una entente cordiale con Brasilia. El proyecto de Hugo Chàvez -pese a sus errores y a nuestras incomprensiones- tendrà eco profundo si Palacio Quemado logra que Santiago y Lima acepten concebir el enclaustramieto como problema conosureño que pasa por la trilateralidad. Eso, acorde con Obama, obliga a ponerse en las zapatillas del "otro".

miércoles, 20 de marzo de 2013

ENTREVISTA SOBRE HUGO CHÁVEZ PROGRAMA EN PAUTA


MASCOTITIS



A Santiago de noche lo sacuden ladridos de miles de perros. Es algo curioso este cariño esquimal por los canes propio de nuestro pueblo. Se justifican aquellos guardianes, pues la delincuencia es sostenido torrente. Sin embargo, a los aproximadamente 250 mil perros vagos capitalinos se unen otra cantidad no menor de mascotas. Pese a prohibiciones sus propietarios las alojan en departamento. Vulneran el reglamento interno del edificio y  normas de higiene. Es un fenómeno transversal. En las viviendas más humildes están presentes bajo techo o a la intemperie. Lolas flaites los sacan a pasear con collar y soga. Hay una suerte de quiltros regalones "puertas afuera". Al crecer se les priva de techo, pero no de apoyo. Asì podemos ver  tiestos con agua y comida en las veredas.


Esta caninofilia es posible constatarla en grado superlativo recientemernte. Un diario -a propósito de la encuesta CASEN-  entrevista a dama reducida  a la miseria que sobrevive, por milagro, con suma ínfima. La fotografìa capta la extrema pobreza.y tambièn  sus dos gigantescos perros. Apenas ayer, hay  reportaje, en TV, a familia de origen mapuche. Las tres hijas son campeonas de pesas y  acogidas al programa de talentos deportivos. La vivienda es paupérrima y magra la alimentación . No obstante, y esta es la paradoja, el grupo aparece rodeado de perros y también de gatos. Psicólogos y psiquiatras suelen, sin indagar detalles, recomendar a progenitores de retoños con síntomas de depresión... una mascota. Esos terapeutas -otra paradoja- fomentan así la "mascotitis" convertida ya en epidemia.



P

CHAVEZ EN CHILE: 3 DETALLES


Hay detalles y detalles. Existen los insignificantes y los significativos. Los que anoto a continuaciòn y reseñados en la prensa vale la pena ponerlos de relieve. En mi biblioteca -testigo mudo de nuestro diàlogo nocturno con el entonces comandante Chàvez- recuerdo tres hechos que con el tiempo adquieren mayor relevancia. Uno es castrense, otro religioso y un tercero bibliogràfico.


En mi escritorio el comandante -apenas 39 años, ágil y, como se expresa aquí,  "bien plantao"- repara en una reproducciòn del escudo de armas de Pedro de Valdivia. Lee su lema: "La muerte menos temida da màs vida". Lo anota en su agenda y lo lee en voz alta. De verdad -comenta- si la tememos màs ràpido llega. Concluye: "es un bello lema que invita al vivir heroico".

En un pequeño retablo de la biblioteca hay una imagen de la Virgen de Guadalupe -a la sazón Patrona de Iberoamèrica- .Me la habían traído como obsequio alumnos mios después de gira a México. El sismo del 27-F la deteriora. El comandante repara en ella y procede a persignarse con unciòn. Ello sin teatralidad. Apenas si me percato de esa devoción tan propia del  mundo popular.


Entre los textos que "hurguetea" en los anaqueles se interesa por "Fisonomía histórica de Chile" de Jaime Eyzaguirre. Quizás por su brevedad. Se lo lleva a su dormitorio donde reposa breves horas antes de volar a Buenos Aires. El libro sin duda hojeado lo encuentro al día siguiente en el velador. Es la edición mexicana y su enfoque bolivariano.

Juzgo significativos estos datos. Quizás quien escriba la biografía del malogrado caudillo los recoja. Iluminan tres instantes de su vocación militar, de sus convicciones religiosas y de su afàn por conocer nuestro país a través de un autor que, al menos en esa versión de la obra citada, ostenta un discurso nacionalista continental. Lo enmienda al convertirse en funcionario de la Cancillería.

MEGAVISION: ENTREVISTA A PEDRO GODOY

 http://www.youtube.com/watch?v=ELsgdyN6iXQ&feature=youtu.be

Por deficiencia tècnica aun no se sube video. Mientras tanto 
se adjunta link.

lunes, 18 de marzo de 2013

SS FRANCISCO I Y LA PATRIA GRANDE (Prof. Marcelo Gullo)

Clickear en Ver y luego en http:/...

Prof. Dr. Marcelo Gullo
Marcelo Gullo a través de gmail.com 
11:05 (hace 1 día)

 Queridos compañeros: les envío un artículo de mi autoria 
El Papa Francisco y el destino de la Patria Grande.docEl Papa Francisco y el destino de la Patria Grande.doc
58 kb   Ver   Descargar  

IGLESIA Y NUESTRAMERICA


Una de las sustancias constitutivas de las Patria Grande es el Evangelio. Ese que predican, desde el siglo XVI, a amerindios y mestizos misioneros franciscanos, dominicos, jesuitas... Con ello llegó esa fe que moviliza a millones de la Vírgen de Guadalupe a San Sebastiàn de Yumbel pasando por Lujan, Lo Vàsquez, Andacollo y La Tirana. Es posible  abolir el atraso y la dependencia sin la Iglesia, con la Iglesia, pero la semilla no germina si se intenta contra la Iglesia.

Por eso se aplaude a Pedro Aguirre Cerda y Salvador Allende que supieron cultivar la armonìa con el Episcopado Quizàs el fracaso de Francisco Morazàn y Justo Rufino Barrios, en su pugna por reintegrar Centroamérica, es su adhesiòn al liberalismo anticlerical. No se trata de promocionar una teocracia, sino de valorar el acervo cultural que significa la catolicidad cuyo eje de gravitaciòn hoy se desplaza del Viejo Mundo al Nuevo. Este trascendente viraje lo simboliza SS Francisco I en cuyo pontificado se deposita nuestra esperanza.

domingo, 17 de marzo de 2013

OFENSIVAS VERDE AUSTRAL

Forestar no es un acciòn de "izquierda" o de "derecha", sino labor
patriòtica.
Si y en el fin del mundo. Las Torres del Paine son afectadas por un incendio voraz que destruye nuestro bosque. Hay heroísmo de guardaparques y bomberos. En un segunda línea de combate laboran de modo menos espectacular, pero eficazmente los expertos de CONAF. Ya no esperan esa prometida ayuda de Israel y olvidaron la promesa de ONG hebrea para devolver esplendor vegetal a ese pulmón verde. Ahora trabajan duro en viveros multiplicando especies para reforestar. En el sector Dorotea de Puerto Natales se preparan 50  mil plantas que se aportarán a reconstituir el parche vegetal incinerado.

El milagro de la semilla que se convierte en árbol se vive en viveros que albergan lenga, ñirre y ciruelillo. En la acción Patricio Salinas, su equipo de especialistas y el cuerpo de voluntarios estudian situación del suelo para que arraiguen las especies y apuran la marcha antes del invierno. Hay proyectos de nuevos invernaderos y la meta son 200 mil plantas para el 2015. Alejados de los dimes y diretes de la política contingente estos soldados verdes hacen patria con el trabajo abnegado ¿Sabràn de esta experiencia notable las comunidades escolares australes? ¿O estarán en sus butacas "tomando apuntes"? Estas son interrogantes claves.

CRUZ EN VILLA GRIMALDI

El Prof. Sergio Grez Toso, segùn leo en la prensa, se opone a que en Villa Grimaldi ex campo de reclusión y tortura de la DINA se instale como monumento una Cruz. Argumenta que los detenidos no eran cristianos y que dada la naturaleza laica del Estado no caben ese recinto -hoy convertido en museo- símbolos de una  confesiòn.

Culturalmente nuestro pueblo es cristiano y, para mayor precisiòn, católico. Es un hecho verificable por el censo y simplemente observando la vida cotidiana. Por otro lado, el catolicismo, desde el primer momento,acude en apoyo de los reprimidos por Pinochet. Por ambos motivos discrepamos de la opinión.del historiador.



viernes, 15 de marzo de 2013

BORGES Y FRATRICIDIO


1978... al rojo vivo el litigio del Beagle. El odio y el resentimiento nutren la patrioterìa en Buenos Aires y en Santiago. Dos pueblos con 5 mil kilómetros de frontera, ancestro comùn y recursos complementarios estàn al borde de un choque armado. Allà y aquí lo anhelan grupos con vocaciòn de suicidio. Otros lo esperan oscilantes entre la apatìa y la impotencia. No son pocos quienes lo rechazan, pero callan por càlculo o miedo. En Lima y en La Paz, mientras tanto, cìrculos revanchistas tienen ya el dedo en el gatillo. Una catàstrofe colosal està a punto de desencadenarse.

En tal contexto -¡como no recordarlo!- una voz argentina y, por ende, sanmartiniana, se yergue. Es denunciatoria del belicismo e invita a la concordia. La pronuncia un ciego cuyo vigor óptico supera al de millones de videntes. Me refiero a Jorge Luis Borges. Se podrá discrepar de sus extravagancias eurocèntricas, pero imposible no elogiar aquella actitud contestataria en momento que gobiernan piròmanos. El autor de "El Aleph", como genuino intelectual es persona y no rebaño. Contribuye a evitar un baño de sangre e indica la senda de armonìa por la que siempre debemos transitar argentinos y chilenos.

jueves, 14 de marzo de 2013

LA PATRIA GRANDE











Ya está en la web LA PATRIA GRANDE www.lapatriagrande.com.ar Es publicación que difunde el pensamiento nacional latinoamericano.

BOLIVIA Y EL MAR



Chávez  produce infinita ira aquí al abogar por el fin del encierro de Bolivia devolviéndole su condición de ribereña del Pacìfico. Hoy se regresa al tema y se recuerda a Conrado Rìos Gallardo, canciller de Carlos Ibàñez. Es artìfice del Tratado de 1929 que reintegra Tacna al Perù y cancela la promesa de plebiscitar la soberanìa de las comarcas anexadas por Chile tras la Guerra del Pacífico. Se le atribuye la paràbola del "candado y la llave" con lo cual Lima y  Santiago quedan comprometidos a "tapiar las aspiración portuaria de La Paz". Este enfoque legitima la doctrina de Torre Tagle en orden a insistir -igual que la cancillería del Mapocho- a que la controversia es bilateral y no trilateral. La diplomacia peruana añade, acorde con lo pactado, sobre Arica hay una cosoberanìa y Chile se ha comprometido a no ceder a un tercero suelo en aquel territorio.

Si Chile -agrega Perù- quiere satisfacer la centenaria solicitud de Palacio Quemado, pues que la cubra con suelo, playa y mar de la II Regiòn. Esto produce alergia en algunos e inquietud en no pocos, pues el paìs pierde continuidad territorial e incluso maritima. Por ese motivo se insiste en  concebir el problema que aflige al país de Evo concibiendo el problema heredado de la  conflagraciòn anglochilena de 1879 sosteniendo que es trilateral. No se trata de cuestionar los Tratados de 1905 y de 1929, sino de buscar una solución tripartita. Ello implica convertir a Arica en un megaenclave que se propone bautizar Puerto O`Higgins. La ingenierìa hoy permite habilitarlo para buque de gran calado, Brasil está interesado en alcanzar el Pacífico para sus exportaciones al Asia y se resolvería el embotellamiento de Bolivia y Paraguay. El àrea estarà desmilitarizada y bajo supervisiòn de la UNASUR y la ONU.

El principio de la trilateralidad pasa por acentuar en la demanda boliviana el   sesgo bolivariano y no confrontacional. Si se insiste en apelar al argumento de la guerra infausta se aglutina a la chilenidad en torno al gobierno de turno sea el derechista Piñera o el "socialista" Lagos. En Perù existe  rencor y desdèn por Bolivia. Entonces, el debate requiere  zafarse de aquel hecho de armas de ayer que ahora continùa generando  prejuicios y tensiones. Sin duda aquello es inmadurez. Los estadistas -por el sitial que ocupan y los medios de que disponen- pueden hacer una labor "deschauvinizante" de mayor efecto que cien catedràticos y que mil pàginas de libros. Ello es importante para pavimentar el camino a fin de que se estudie la viabilidad del megapuerto triestatal que darle  mar a Bolivia y Paraguay así como desarrollo al sur peruano y al norte chileno y luz verde a las exportaciones brasileras.   



PEREZ ESQUIVEL Y EL NUEVO PAPA

El Premio Nobel de la Paz 1980, negó que el cardenal Jorge Bergoglio tuviese vínculos con el regimen militar que gobernó a Argentina entre 1976 y 1983, como han señalado algunos críticos del nuevo pontífice. En declaraciones manifiesta. "hubo obispos que fueron cómplices de la dictadura, pero no Bergoglio".


Al nuevo Papa -añade- se le cuestiona porque no hizo lo necesario para sacar de la prisión a dos sacerdotes, siendo superior de la Orden de los Jesuitas. Pero yo sé personalmente que muchos obispos pedían la liberación de prisioneros y sacerdotes y no se les concedía. No hay vìnculos que lo relacionen  con la dictadura", 

martes, 12 de marzo de 2013

RESCATE DE BOLIVAR



Permanece en bronce o màrmol. En ciertas fechas,  una corona de flores y  discursos banales.  Abogar, al menos en Chile, por la tesis del Libertador en orden a reintegrar -despuès de dos centurias de fragmentaciòn- a Suramèrica motiva el mote de "anacrònico" y "trasnochado". Cuando màs se alude al "sueño de Bolívar". La reingeniería geopolìtica propuesta por el caraqueño  se asocia a lo quimérico. No es necesario  encarcelar a los bolivarianos. Basta con lapidarlos como utòpicos. Se nos exhibe, cual piezas de museo, con la etiqueta  "americanistas". Somos tolerados, pero tachados de "ilusos".


La casta dirigente, de modo simultáneo, adoctrina a la ciudadanìa en el desdèn o recelo ante los vecinos y cultiva con fruiciòn una patrioterìa cuya idea-fuerza es el excepcionalismo de la patria de O'Higgins y Felipe Herrera. Se llega usar el lema  "¡Good by Latinoamerica!" y se reitera  "Somos los ingleses de Sudamèrica". La estrategia es presentar un Bolívar polvoriento y arqueològico. Sin embargo, con sòlo cotejar fechas se alcanza lo cierto. El hèroe es del mismo siglo en que surge el anarquismo, el marxismo, el socialcristianismo  e incluso lo antecede, en cien años,  Adam Smith.

Chàvez actualiza el nacionalismo de Ugarte, Haya y Ramos. Baja de los pedestales la estàtua de Bolívar y la mezcla con las muchedumbres o lo vuelve a enrolar en las cargas de caballerìa de diversas ofensivas que preside. Este rescate de la figura y el mensaje deja estupefacta a las derechas cuyo negocio es el aislamiento de cada repùblica y al imperios que favorece el desmembramiento. El bolivarismo deja de ser sòlo pàgina de libro, para trasformarse en arma de combate y herramienta para edificar la nueva Iberoamèrica y ese mérito es del comandante cuyo deceso deploramos.

lunes, 11 de marzo de 2013

CHAVEZ EN CHILE


En diversos medios -emisoras y canales de TV-  me  entrevistan  sobre nuestro nexo con el hoy fallecido comandante Presidente. Es   un   interés   generado por la noticia. Debo anotar que       su presencia en el país  se           logra por la intermediación de la periodista Ximena Ortùzar. Los anfitriones son el Instituto de Estudios  Sociopolíticos que presidiera    el historiador   Luis Vitale   y el Centro de Estudios Chilenos CEDECh cuya conducción ejerzo.

Una amalgama de marxistas trotskizantes, de nacionalistas de todo pelaje, de adscritos al  socialcristianismo y de militares en retiro son quienes -apenas una veintena-  dan la bienvenida a un Chávez con apenas 39 años y que venía -como expresa- todavía "con olor a calabozo". Ello porque al fracasar su intento de cuartelazo a Carlos Andrés Pérez lo sumergen en la cárcel durante un bienio. Con otros tres oficiales también dados de baja emprende la gira suramericana.

En Guemes 110 (La Reina Baja) - donde funciona la entidad que manejaba el Dr. Vitale- se efectúa el coloquio. Chávez expone sus enfoques. Lo retratan como un nacionalista. Insiste en complementar nuestra América y en la urgencia de coordinar grupos afines. No explicita afanes presidenciales,   Era notorio su carisma. Sintonizamos con  temas como Malvinas  y el encierro de Bolivia y, en general, en la integraciòn como estrategia para superar el subdesarrollo y la dependencia.

Observo a un Chávez  siempre preguntado datos de historia y sociología. Quería saber el origen y trayectoria de esta república andina que visualiza aislada. Manifestó interés por dos personajes de nuestro siglo XIX,  Bernardo O´Higgins -a la sazón nuestro primer bolivariano- y por José Manuel Balmaceda que intenta, sin éxito, nacionalizar el salitre, las ferrovías y la banca y es tumbado por la oligarquía anglochilena.

Es necesario añadir que expresa admiración por dos suramericanos de vigencia recientísima Juan Domingo Perón y Juan Velasco Alvarado. No recuerdo en tan fugaces horas de coloquio y después en charla nocturna que hubiese mencionado la experiencia cubana emblematizada en Fidel. Quizás por cálculo evitó ese tema contingente así como no se refiriera a la Unidad Popular y tampoco al 11 de septiembre de 1973.

En lo personal aquella noche en que pernocta en mi casa, charlamos hasta tarde, revisa mi biblioteca y continúa preguntando, una y otra vez. sobre asuntos chilenos. Se notaba que anhelaba cubrir vacíos de su formación casi exclusivamente castrense con excepción de sus estudios de politología en la Universidad Central de Venezuela que no llegara a culminar. Desde el Instituto presidido por Vitale se hacen los contactos con la bancada de diputados peronistas y con la IN de Buenos Aires. 

Esa intimidad hogareña con Chávez es muy fugaz, pero es renovada, si no equivoco fecha, el 2000 siendo ya presidente en la casa-museo de Neruda ubicada a orilla de mar en Isla Negra. Allí ya Jefe de Estado recita estrofas del Canto General relativas al Libertador y otras también sobre Bolívar que escribiera Miguel Angel Asturias. Tanto en esa ocasión, así como en la breve gira de 1995, enarbola, enriquecido, el discurso integrador.

Es importante poner de relieve que R-P (1) había ya encendido nuestro interés por esa figura emergente cuyo deceso hoy lamentamos. No recuerdo cual de los colaboradores habituales, lo señalan como un soldado en cierne de la Patria Grande aquella de Bolívar, Ugarte, Haya y Ramos. De ese perìodico saltan chispas que alertan. Es preciso decir que Chávez, en aquel momento, en Chile, es un "golpista carapintada" que intenta destruir la democracia.

En nuestro suelo, durante aquella fugaz estadía es un Don Nadie para "tirios y troyanos". Incluso los partidos de raíz marxista -PS y PC- están con Carlos Andrés por "milicofobia" y por la acogida que  brinda aquel mandatario a los damnificados por el pinochetismo. Corresponde  a las dos instituciones ya nombradas el galardón de superar prejuicios y darle tribuna y hospitalidad a aquellos militares, encabezados, por el hoy Presidente difunto, que visita el  país en 1995.

Lo ocurrido al subir -por voto universal- el comandante a la Presidencia comienzan, de la noche a la mañana, el chavismo se convierte en epidemia. Copan la banca los discípulos de Corvalán y  Gladys Marín. Excluyen a quienes aplaudimos al insurrecto militar en la hora prima. Hicimosle presente que nuestro desagrado por la supuesta asesoría que le estaría brindando Marta Harnecker, -sacerdotisa del marxismo libresco y exòtico en la época de la UP.

En nuestro fuero interno queríamos que ese socialismo del siglo XXI fuese expresión del "árbol de las 3  raìces" y, por ende, ajeno a doctrinas forasteras y no imitación de praxis fracasadas. De esa aprensión hay constancia en  libro mìo (2). Antes habíamos deplorado el quiebre entre Miraflores y Arturo Oslar Pietri. Se abrigaba el anhelo de una entente cordiale entre el filósofo y el soldado. Hasta hoy no hay claridad de los motivos de la ruptura.

Disentimos del comandante Presidente de su forcejeo con el Episcopado y, especìficamente, con el cardenal venezolano. Señalamos como ejemplo en el cual inspirarse la saludable relación entre Allende y la Iglesia. Tambièn vía epistolar hicimos presente que no compartíamos su indigenismo delirante que empalmaba con la hispanofobia. Recuérdese que suprime el 12 de octubre como Dìa de la Hispanidad o Fiesta de la Raza. Eramos -y somos- mestizofìlicos.

Màs allá de estas observaciones crìticas  se debe reconocer que bajo su  gobierno -pese a los nexos con Fidel- jamás intenta calcar el modelo cubano. Quierase o no Venezuela conserva la democracia con justicia social y celosa de su soberanìa, pero con comicios eleccionarios, sin presos polìticos y nunca con policia omnipresente como Cuba. Logra influir en la escena suramericana y enhebra no menos de cinco regìmenes en el ALBA.

Sin duda -y la prensa lo analiza- hay problemas: inflación, desabastecimiento, deuda externa, torrencial delincuencia, paternalismo exagerado, incertidumbre sobre continuidad gubernativa, pero la figura a 20 años de su visita a Chile -cuando era un expresidiario-  hoy se presenta en un primer balance como un estadista de estatura continental. Logra actualizar la bandera de Bolìvar que los modernistas chilenos juzgaron siempre trasnochada y anacrònica.
===========
(1) R-P es Reconquista Popular, periodico de grupos nacionalistas populares ligados al justicialismo. 
(2) Godoy, P.: "Socialismo del siglo XXI y otras páginas"

domingo, 10 de marzo de 2013

VIDEO "DE BOLIVAR A CHAVEZ"


Nuestros amigos del SIESE presentan este video

clickea 

ANTARTICA: SOBERANIA COMPARTIDA


Los limites entre la Antártica chilena y la argentina  son controvertidos.      La Tierra de O`Higgins, península que  prolonga el continente blanco hacia el norte, en la cartografía trasandina aparece como Tierra de San Martín. Hacen ya decenios que Londres proclama   que ambos triángulos son británicos.



La dicha península, hace poco, se bautiza como "Tierra de la Reina Isabel" ¿acaso no sería conveniente -en homenaje al Presidente venezolano fallecido- que Santiago y Buenos Aires acuerden resolver este potencial litigio instituyendo una comunidad polar? La estrategia apunta a  contener el colonialismo británico afianzando la soberanía  suramericana. 


jueves, 7 de marzo de 2013

LA TIERRA ¿ES DE TODOS?

¿La tierra  es de todos? Se piensa diferente a la consigna anotada en este muro campesino. La actividad agropecuaria es el alimento de la poblaciòn. En consecuencia el suelo debe estar en manos de quien lo trabaja. Indigna el latifundio ocioso con su propietario viviendo ayer en París y hoy en La Dehesa o Las Condes. También mortifica la pequeña propiedad rural que soporta la pereza del ocupante. Inquietud origina inmensas áreas que el Fisco devuelve a grupos autoapellidados "originarios" y estos -según se rumorea- los entregarían en arriendo o en medias mientras, supuestamente, se abandonan a esa ataraxia atávica que denuncia Gabriela Mistral en texto "El grito". No es posible jugar con el estómago de millones y menos importar trigo y carne despilfarrando divisas Se insiste, el agroempresario -sea oligarca o modesto- debe ajustarse al compromiso de trabajar el predio. El Estado asume el deber abrir arterias viales, canales y construir embalses  y  también el fomento de la exportación, pero el trabajo y la rentabilidad son del particular. El resto es demagogia de la cual ya estamos de regreso.

martes, 5 de marzo de 2013

HUGO CHAVEZ PASA A LA INMORTALIDAD


El caudillo ha muerto  ¡honor a su memoria! Cae un hombre que, desde el la Presidencia de Venezuela, trata de imponer la justicia social y aboga por la unidad de la Patria Grande. Ambos afanes presiden su quehacer. Hoy nos abandona. La parca pone fin a su existencia de soldado y visionario. No alcanza a contemplar  la aurora, pero si el lucero del alba. Dios lo recibirá   en  el   Cielo  y  nosotros, ajenos a cualquier   mezquino partidismo, reafirmamos la    voluntad de convertir  Nuestramérica  en una "nación de repúblicas"

¿LICEO PARA TODOS?


Se necesita con urgencia una reingeniería de la estructura escolar. El mundo académico -¡cosa curiosa!- es refractario a modificaciones de fondo. Apenas si tolera cambios de forma. Un ejemplo son las mutaciones de nombre de las asignaturas. Lo que antes es "Castellano" ahora es "Comunicación y Lenguaje", lo que fuera "educación primaria" hoy es "básica", la "secundaria" se rotula  "media". Los mismos colegas son rutinarios. Hasta los chistes con que suelen amenizar las clases, año a año, son los mismos. Nos vemos obligados a recordar a Lampedusa en el "Gato pardo". Ello con la frase "todo debe cambiar para que siga igual".

Hoy surgen Liceos Bicentenarios. No implican ninguna reingeniería. Se intenta la clonación, en áreas desvalidas o distantes, del "Carmela Carvajal" y del Instituto Nacional. Comienzan en 7º Básico lo cual ya es una deformación centenaria conocida como "Preparatorias". ¿Cuál es la estrategia de selección de los postulantes o no la habrá? ¿Cómo se renovará la planta docente o se recurrirá a los mismos colegas del lugar? Desde otro ángulo, ¿es conveniente que apunten sólo a la U? Ello implica que, por las promociones automáticas, los egresados pugnarán por convertirse en ingenieros, abogados o "doctores"... Esa movilidad social es  letal.





lunes, 4 de marzo de 2013

DOCENCIA VERDE EN ECUADOR


Frente una escuela verborrágica, en que cada aula es un locutorio, surgen iniciativas renovadoras. Se fundan en las doctrinas pedagógicas de Simón Rodríguez quien insistiera en ligar la teoría con la práctica y convertir cada aula en taller. Esos planteles del "hacer" evitaran hoy la pereza que se expresa en cuadros depresivos. Estos fenómenos empujan a miles de adolescentes a la droga y de ésta a la delincuencia. Si parece exagerado, digamos que a la "frustración". 

Como réplica -una más y es posible existan otras- está, en Ecuador,  el proyecto Fruta comida, semilla sembrada cuyo timonel es el Prof. Hernando Rojas Rodríguez.  Ver http://frutacomidasemillasembrada.wordpress.com/fruta-comida-semilla-sembrada/ Es una iniciativa potente que vigorizará la patria de Rafael Correa. Anhelamos tenga el apoyo del Poder Ejecutivo y de los medios, de la empresa privada y del sindicalismo. Su éxito tendrá estatura suramericana.

Prof. PEDRO GODOY PRESENTA NUEVO LIBRO

ECUADOR: OFENSIVA ESCOLAR VERDE

                                      FRUTA COMIDA, SEMILLA SEMBRADA



¡S.O.S! PLANETA TIERRA
ESTUDIANTES TE SALVAREMOS te salvaremos

Presento la síntesis del proyecto escolar Fruta Comida Semilla Sembrada”Acogido por el Ministerio de Educación de Ecuador, Acuerdo Ministerial 0074-09.


Justificación

La eco sustenibilidad es condición para garantizar la existencia de la especie
 y de  todas las otras expresiones de vida, por tanto, constituye un derecho y un deber, fundamental, tutelar  la protección de ésta, para que prime sobre cualquier práctica pública o privada que se oponga   a su conservación.
Todas las actividades económicas, políticas y sociales que realicen los seres humanos, dependerán de lo que ocurra o no, ahora, con el calentamiento global.
La presente década es clave para actuar a fin de detener las causas y, dentro de lo posible, los efectos de la catástrofe ambiental. Si no lo logramos, el desplazamiento de millones de seres humanos, originado en el cambio climático, la pérdida de tierras y agua, de infraestructura productiva,  las epidemias, traerán consigo hambrunas, enfermedades y conflictos sociales de tal magnitud que toda nuestra proyección pierde sentido. Especialmente para quienes tenemos conciencia de que es nuestro deber, como madres y padres, garantizar la  sustenibilidad del planeta..
Si queremos ser consecuentes con  nuestra calidad de educadores, la ecosustenibilidad debe enmarcar, en la práctica, todo el quehacer educativo.
Dentro de este contexto la reforestación del planeta es  una alternativa prioritaria, si se quiere recuperar el ciclo de la vida, más aún cuando el 60% de los bosques del planeta está arruinados. Este proyecto  es un aporte, significativo, para alcanzar dicha meta.


Objetivo

Que todos los estudiantes reforesten con plantas frutales su entorno.

Estrategia:

Crear en todas las escuelas
  • Banco de semillas.
  • Vivero de frutales.
Para ser replantadas en sus hogares, escuelas, lugares deforestados, nacientes de agua, parques, caminos, o para regalar a la comunidad.

Beneficios

Aportará, entre otros, a la solución de cuatro graves problemas que afectan a la humanidad:
  • La deforestación. Al desarrollar en la niñez, a través de la práctica, el hábito     de reforestar.
  • El calentamiento global. Los árboles capturan el  CO2 causante del calentamiento, evitando que llegue a la atmósfera  y liberan oxigeno.
  • El rompimiento del ciclo vital de la naturaleza. Aumentando la masa de árboles que hacen asimilables los elementos de la naturaleza.
  • El hambre de la comunidad humana y la de otras especies.  Habrá  frutas al alcance de todos.

Impacto

En  Ecuador, los 3.931.637 estudiantes de educación inicial, EGB y EM sembrando para el vivero, solamente 1 semilla de frutal por semana, extraída de las frutas que comen o que se desechan, en veinte semanas, útiles, del periodo  escolar, harán viable el crecimiento, potencial de 78.632.740 millones arboles frutales anualmente.Con material de reciclaje, sin costo alguno.
De acuerdo a lo expuesto, solicito se   favorezca esta iniciativa desde la Presidencia de la República y el Ministerio de Educación, para que se aplique en todas las escuelas de su país.
Seguro de contar con su solidaridad para con la naturaleza y las comunidades, reitero mi voluntariado para dar asesoría, sin ánimo de lucro alguno y, anticipo mi agradecimiento.
Atentamente,

Hernando Rojas Rodríguez

Fundador
Fruta Comida Semilla Sembrada
evocultural@gmail.com

sábado, 2 de marzo de 2013

EL TREN EMPRENDE LA MARCHA

             Librería Universitaria ------    Librería Nuevo Extremo .---------     Librería Prosa y Política
                                                             www.albumdesierto.cl

Prof. PEDRO GODOY P., EDUCADOR EXCELENTE, VALIENTE y POLÉMICO

¡DE ACUERDO, AHORA, CON GALEANO!


SABIDURIA CHINA




En ocasión pasada, abogando por la educación tecnólogica en oposición a la etiquetada intelectualista, citamos a Lao Tsé quien expresa "Si le obsequias un pescado a un hambriento le apagarás el hambre una jornada. Si, en cambio, le enseñas a pescar, se alimentará toda la vida". Hoy encontramos otra. Invita al optimismo. Expresa "Un viaje de mil millas comienza con el primer paso". Vale para el emprendedor de tareas juzgadas quiméricas por el populacho.