viernes, 29 de agosto de 2014

ETNIAS ¿MDDA O MAGIA?

El indigenismo es potente. Sus apóstoles, como los magos,  extraen      conejos de sombreros de copa y levitan, dejándonos boquiabiertos. Obtienen dineros fiscales y apoyo externo. Las consignas que agitan   son “respeto a la diversidad” y  “la no  discriminación de las minorías étnicas”. Si apenas ayer se manifestaba      que en Chile, a diferencia   de Bolivia y Perú, no existían "indios"       y -según añadía- cualquier  racista  a la  violeta  "ni negros". Actualmente    -en virtud  de la moda o la taumaturgia-      hasta    se   resurreccionan pueblos aborígenes ya extinguidos. Al  respecto  hay    mucha,   pero muchísima  tela que cortar. No obstante, por ahora un asunto puntual.

La ley 19.253 promulgada en la  Presidencia de Patricio Aylwin establece que etnias originarias son ocho. Se enumeran así mapuche, aimará, rapanui, atacameños, quechuas, collas, alacalufe y yagan. No hay noticias ciertas por lo menos de cuatro. Las dos últimas están en vías de extinción. Atacameños y collas son pura arqueología   El 2006 se reconoce como etnia a un grupo que manifiesta constituir la colectividad diaguita. Conozco por investigación sociológica de campo la IV Región de mar a cordillera. No se constata la existencia de villorrio, toldería o familia de esa estirpe. Son un dato del ayer remoto. En efecto existió, pero se incorpora a la chilenidad en función del mestizaje.

La Revista del Sábado de El Mercurio (16.08.2014) informa de diaguitas del Huasco. Ya han sido reconocidos por CONADI y negocian con la Barrick Gold por Pascua Lama. Una de las líderes es Maglene Campillay y su colaboradora, Solange Bordones. Recuerdo que años atrás una Ministra de Educación destituida -ahora diputada- Yasna Provoste Campillay también se ufanaba de su indianidad olvidando, por cierto, su españolísimo apellido paterno. Ayer el establishment inculca que somos de raza blanca de origen europeo. El propósito fue establecer distancia respecto a peruanos y bolivianos. Ahora nos fuimos al otro extremo. No se reconoce que el ser chileno es de condición mestiza. 

La liviandad de la ley 19.253 por su laxa normativa permite la superchería. Se visualiza un enorme riesgo en la moda bosquejada. A la magia -o al negocio- se suman los "afrodescendientes" de Azapa y Lluta. Están en boga categorías  como “interculturalidad” y “plurietnicismo”. Ambas encubren el peligro de convertir lo chileno que, substancialmente, es crisol de mestizaje en una gavilla de supuestas micronacionalidades. Ya estamos escindidos en lo vertical. Coexisten 1 millón de  caucásicos –los Infante- que mandan  y 17 millones de mestizos –los Machuca- que acatan. Ahora se quiere agregar una fragmentación en horizontal con eso de “inventar” pueblos aborígenes.


miércoles, 27 de agosto de 2014

CARTA A UN GRAN AMIGO

Luchito:

Recuerdo su frase de oro "Pedrito, convènsase los peruanos no nos quieren". Se la escuché también respecto a los bolivianos. En  relación a los argentinos durante la querella del Beagle debió -me imagino- profirió otras de la misma índole.

Me pregunto ¿De dónde brota esa generalización tan aplastante? Yo he visitado Perú  y   Bolivia y, por cierto, me encontré con resentidos y rencorosos así como con personas amables y comprensivas. De todo hay en cada país. Chile no es una excepción.

Lo único que me separa de su postura es que estimo que estas repúblicas deben negociar. Esa es la opción única de conseguir armonía y lograr el desarrollo. Por otro lado, no siempre nuestra cancillería o las de las repúblicas fronterizas tienen razón.

No por ser chileno, sin embargo, debo aplaudir las dos guerras contra Perú y Bolivia.  Me parece una caricatura presentar a Chile como siempre "justo", "bueno" y "correcto" y los vecinos "equivocados", "chuecos" y "cobardes", Ello porque no es así. 

Trato de ser objetivo. Es un compromiso con mi rango de académico. No por eso soy "antichileno", como Ud. en un instante de frenesí patriotero, me tachara. Desde luego su excusa formulada después la acepté y de corazón.

Con afecto

Pedro

martes, 26 de agosto de 2014

PREPARACION DE DOCENTES

Al egresar, el futuro profesor, rinde examen optativo. Se denomina "Inicia". Los resultados son catastróficos. Ahora se destapa otra olla. No es fragante, sino deprimente. La estadística demuestra que el 4O%  de los matriculados para estudiar pedagogía no han rendido la PSU. El 60% restante promedia apenas 490 puntos de dicho certamen.

Este es un factor de varios analizados en mi obra "Libro negro de nuestra educación". Otros: ingreso masivo, ausencia de rigor académico, materias ajenas a la profesionalización, cursos de week end montados en villorios, catedráticos improvisados "entre gallos y media noche".. He aquí lo que frustra cualquier reforma, Problema mayor: lo anotado no inquieta a nadie.

lunes, 25 de agosto de 2014

EL PROGRESISMO: APUNTES


Nace incubado en el siglo XIX por el credo liberal. Se opone a la reacción, pero esquiva la revolución. De ese "ismo" Augusto Comte hace una teoría y hasta una teología. La bautiza "religión de la Humanidad". Se trata de la doctrina positivista. Su lema: el "el orden por base y el progreso por fin". De allí la fundación de la república en Brasil y el lema del país de Lula.

Ser progresista fue ser de "avanzada" y ello implicaba militancia de izquierda. Así -durante la Guerra Fría- los afiliados a los PPCC de Occidente se camuflan como "progresistas" y el rango lo asumen los "compañeros de ruta", es decir, los "tontos útiles". Dicho de otro modo quienes para posar por innovadores se albergan en el sobaco soviético.

A finalizar la centuria pasada el "progresismo" continúo su marcha y si bien se desvincula del imperialismo ruso y, por ende de los PPCC, se asocia a la socialdemocracia europea. Incluso se reúnen periódicamente los líderes de esa tendencia. No ha mucho estuvieron en Londres con Tony Blair como anfitrión. Uno de los huéspedes, el Presidente Ricardo Lagos.

Se emparentan con esa "maleza" de los años 50 financiada por la CIA y cuyo fachada es el Congreso por la Libertad de la Cultura. Era la época de la "izquierda democrática". Hoy los progresistas - apodados "progres"- reman con Obama y se asocian a la globalización. Son proimperialistas, según manifiestan,  "porque no hay otra salida"... Exhiben resignación hedonista y realismo cínico.

Sepultan la categoría "imperialismo". La suplantan por "globalización". Adhieren con fervor al relativismo y sopretexto de oponerse a las dictaduras impulsan la permisividad. Sobre la marcha, por su ancestro liberal, disparan sobre la Iglesia..., porque es "reaccionaria" y ellos son adalides de la "modernidad" y hasta de la "postmodernidad".

Impulsan el divorcio y el libre consumo de "drogas blandas", suprimen la censura cinematográfica y televisada y dan luz verde a la pornografía y la homosexualidad. La interrupción del embarazo lo presentan como un "derecho reproductivo". Exaltan -sobre la marcha- un feminismo agresivo. Según expresan no hay pugna entre un centro expoliador y una periferia empobrecida, sino guerra de los sexos.

Los "progres" -sueltos de cuerpo y frescos de raja- campean en el universo mediático de nuestras pobres repúblicas. Ahora se puede pasar por innovadores, iconoclastas, heterodoxos, "enfants terrible"... y ser aplaudidos por el establishment. De Malvinas o Irak, eso si, no se opina. Enarbolan la bandera de las “minorías” sean étnicas o sexuales, pues abogan por el “respeto a la diversidad”.

Son campeones de los DDHH, pero –oh, contadicción- apoyan el aborto. Se proclaman ambientalistas e indigenistas y son objetores de conciencia en materia de conscripción militar. No obstante, apoyan la política de su cancillería en materias limítrofes. Aceptan "cabeza gacha" el armamentismo y si intervienen en la adquisición de pertrechos se guardan un puñado de dólares. 

domingo, 24 de agosto de 2014

UNA GUERRA ENCAPSULADA: CHECHENIA

Chechenia en rojo izquierda de mapa
Antes de ayer la Rusia zarista, ayer la URSS y hoy la Federación Rusa imponen el colonialismo sobre  el Asia Central. Tan gigantesco imperio se tambalea después de Yelsin. Con los bolcheviques se mantuvo y –más que eso- continúa creciendo. Lo de “sovietización” fue puro estuco. Se persevera en la misma despiadada rusificación. Ahora Chechenia se insurrecciona y su guerra de Independencia es desprestigiada como “terrorismo”. El petróleo explica tanto ese “apernamiento” dse Moscú en el Cáucaso  como la invasión anglonorteamericana a Irak.

 No es extraño que el Kremlin se juegue por retener esa colonia y que, de yapa, Washington y Tel Aviv lo auxilien. Lo sorprendente es que aquí “moros y cristianos” justifican el genocidio de esa nacionalidad oprimida del III mundo que intenta emanciparse. Esa postura “primermundista” de instituciones y personas de nuestro país, según nuestro enfoque es siutiquería arribista. No faltarán quienes estimen conveniente el despacho de tropas a Grosny así como hoy están en Puerto Príncipe

OPINION DE ACADEMICO JEFFS

MAR  PARA  BOLIVIA

Me sumo a un número difícil de precisar de chilenas y chilenos que estamos de acuerdo en propiciar que el gobierno de nuestro país reinicie, lo más pronto posible,  el diálogo con el gobierno boliviano para resolver su aspiración de recuperar su cualidad marítima.



En relación con esta temática no tengo inconveniente en postular que desde Chile debemos reconocer que en 1879 las tropas chilenas ocuparon el entonces puerto boliviano de Antofagasta y posteriormente la localidad de Calama sin que hubiera una previa declaración de guerra.


Sin embargo, creo imprescindible que el gobierno boliviano no siga insistiendo que el territorio del Departamento del Litoral boliviano fue arrebatado por Chile, cuando las autoridades bolivianas de la época suscribieron y ratificaron el Tratado de 1904 libremente, como lo reconoce, entre otros el historiador boliviano Roberto Querejazu Calvo en "Guano, salitre, sangre".

Una condición para mejorar las relaciones entre nuestros gobiernos y nuestros pueblos es desarrollar no sólo la capacidad crítica. También debemos desarrollar la capacidad autocrítica.

Bolivia y Chile, nuestros gobiernos y pueblos somos responsables de no haber encontrado la forma de solucionar el problema que existe entre nosotros. Sugiero que podamos difundir entre nosotros "Oportunidades perdidas. Bolivia y el mar", del diplomático  boliviano Walter Montenegro y "Chile y Bolivia ¡Hasta cuándo!"  del diplomático chileno Oscar Pinochet de la Barra.

Tenemos un desafío aunque exista el Tratado de 1904, y podamos enfrentar dicho desafío sin modificar el Tratado.


(Fdo.) Prof. Dr. Leonardo Jeffs Castro
           Universidad de Valparaíso

sábado, 23 de agosto de 2014

HISTORIA DE CHILE: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

En la enseñanza- aprendizaje de la Historia de Chile hay niveles de dificultad. Docentes y discípulos registran confusiones.  Una es la reiteración de ciertos apellidos en la jefatura del Estado. Ello se debe a que personajes regresan a La Moneda o, en su defecto, alguno de sus hijos alcanza la primera magistratura. La retención de los apellidos maternos contribuye a un esclarecimiento de las dudas.

Francisco Antonio Pinto gobierna de 1827 a 1829. Aníbal, su hijo, también ciñe la banda de 1876 a 1881. Errázuriz es otro apellido  que invita al equivoco. Progenitor y retoño se llaman Federico. Uno es Errázuriz Zañartu (1871-1876). Su vástago Errázuriz Echaurren (1896-1901). Manuel Montt  representa uno de los cuatro decenios (1851-1861). Su hijo Pedro será mandatario en pleno parlamentarismo (1906-1910). Jorge Montt, aquel marino que vence a Balmaceda, al parecer no es pariente. Será jefe del Estado (1891-1896).

En el siglo XX hay complicaciones con Alessandri. Uno, Arturo es el padre. El grado de  dificultad se eleva, pues registra dos mandatos 1920-1925 y 1932-1938. Su hijo Jorge también es Presidente de la República (1958-1964). Eduardo Frei Montalva (1964-1970) y su hijo también Eduardo,  se tercian la banda (1994-2000). Carlos Ibáñez del Campo ocupa La Moneda en dos oportunidades (1927-1932) y (1952-1958). Contra lo imaginado Diego Portales jamás ocupa la Presidencia. Bachelet ahora inicia su II mandato.





CLUBES ¿UNIVERSITARIOS?



Clubes de balompié usurpan los nombres de dos Casas de Estudio. Son "sociedades anónimas" convertidas en biombos para financiar lucrativos sueldos de ejecutivos y jugadores. Amparan "barras bravas" integradas por vándalos y delincuentes . Son los "encapuchados" futboleros.



"A buen entendedor pocas palabras": consulto  a autoridades universitarias y líderes estudiantiles de esas dos principales Universidades del país ¿qué significa que empresas ajenas a lo académico usen sus respectivos nombres para el montaje del gigantesco negocio de fútbol profesional? 



viernes, 22 de agosto de 2014

JULIAN MARIAS: CENTENARIO

Julián Marías
El 14 de junio de 1914 nace el notable Julián Marías. Su centenario pasa inadvertido. Estas líneas lo rehabilitan. Su obra transparente y profunda continúa iluminando. Posee sexo patrio. Lo patrio en su concepción cubre la Hispanidad que es bicontinental. Coincide en tal enfoque con Ugarte y Haya, con Joaquín Edwards Bello y Gabriela Mistral, con Felipe Herrera y Jorge Abelardo Ramos. Lo elabora quizás transitando por senderos diversos ¿Dónde está la concordancia? Pues en evaluar a Hispanoamérica como una nación y no un racimo de naciones. Esto es algo trascendental con explosivos efectos historiográficos, sociológicos y políticos. Con ello acentúa reflexiones iniciadas por Ortega en "España invertebrada" y en "Meditación del pueblo joven". 

Hizo periodismo culto. No podemos dejar de aludir a "Sobre Hispanoamérica" con varias ediciones. Manejo -en este momento- la de EMECE, Buenos Aires, 1973.  Allí se asocian luminosos artículos sobre lo caribeño, lo andino, lo plantense dotados de singular hondura sólo equivalentes a los de Octavio Paz y Arturo Uslar Pietri. Ello en una perspectiva panhispanista que desmiente a quienes afirman: "eso de Hispanidad es bandera de Franco". El análisis de la obra indicada constituirá el mejor homenaje al egregio pensador. Se formulan votos para que nuestras cátedras de sociología y filosofía de las Universidades la conviertan en texto de estudio superando esa “atracción fatal” que genera Europa

jueves, 21 de agosto de 2014

MARATON

Hay una batalla del mismo nombre en el contexto de las Guerras Médicas. La libra Grecia contra Persia. Es la Edad Antigua y se enfrentan helenos y medos. Este último gentilicio se usa como sinónimo de persa. Hoy se visualiza como un choque entre el Oriente monárquico y el Occidente republicano. Sea o no el símil válido lo cierto es que la Hélade derrota a aquella superpotencia imperialista en Maratón, llano vecino al mar Egeo.


Milciades, el jefe castrense, despacha entonces a Filipides con la noticia. Este soldado trota 42 kilómetros. Antes de sucumbir de agotamiento, cumple la orden informando de la victoria a Atenas. Ya en la Edad Contemporánea, se rescata el recuerdo de esa proeza militar, cívica y deportiva. Al instaurarse las Olimpiadas se crea esta prueba atlética de resistencia. Es la misma que convoca a periódicamente a centenares en Santiago. 


EL ABC: PLAN DE INTEGRACION

En política exterior el ABC es la alianza de  Argentina, Brasil y Chile. Se trata de una iniciativa carioca y en Santiago lo apoya el   Presidente Ramón Barros Luco (1910-1915). Este mandatario -juzgado anodino y   conocido por sus chascarros- con la asesoría de su canciller Alejandro Lira suscribe ese pacto de no agresión, consultas recíprocas y arbitraje obligatorio.

El resto del Continente evalúa este I ABC como la asociación de los “tres grandes australes” y se le señala como la “entente sudamericana”. Washington no oculta su malestar. Lo visualiza un obstáculo a su tutoría. El esfuerzo muere al no lograr aprobación de los respectivos Poderes Legislativos. No obstante, constituye un importante precedente.


El ABC posee otra versión. Corresponde ahora la iniciativa a Buenos Aires. La impulsa –en 1953- el Presidente Perón. Este estadista ya como docente de la Academia Militar de su país desarrolla la tesis de un bloque sumando Argentina, Brasil y Chile. Encuentra eco en Getulio Vargas y en Carlos Ibáñez. No obstante, Itamaraty –con apoyo solapado de Washington- pone cortapisas.

Poco después el mandatario gaúcho se suicida. Entonces reemplaza el ABC por el plan de los EEUU andinoplatenses. Aquí encuentra cerrada oposición. Ibáñez retrocede. Ya no es el impetuoso caudillo de 1927. El proyecto se archiva y hoy lo revive el MERCOSUR, pero La Moneda opta primero por el ALCA y por la Alianza del Pacífico ahora. Viraje digno de Guiness.

EL ABP: HIPOTESIS DE CONFLICTO


De capitán a paje, de derecha a izquierda, salvo excepciones, se sostiene que nuestros enemigos –de ayer, de hoy, de mañana y de siempre- son Argentina, Bolivia y Perú, es decir, el ABP o HV3. Esta aprensión se manifiesta en recelos, altanerías y desconfianzas. Hay turnos para poner en órbita una u otra hipótesis de conflicto. Así –con razón o sin ella- el antiargentinismo está de moda en los 80, en los 90 el antibolivianismo y ahora el antiperuanismo.

Se trata de un carrusel que legitima el aislamiento, la patriotería y el armamentismo. La prensa, el aula, el cuartel difunden esta sensación de fronteras amagadas y de suelo usurpado. Las iniciativas de cooperación, intercambio o complementariedad, obvio, con tal “peso de la noche” se tullen o congelan. Así el ABC no se ratifica, la propuesta de Perón se estigmatiza como anschluss de Buenos Aires y el MERC0SUR se  desdeña.

Durante la monarquía nuestra América es una sola. Al consolidarse las repúblicas se producen quiebres, tensiones y hasta confrontaciones. Aquí Portales, para imponer la hegemonía  de Valparaíso sobre Callao, impulsa la Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana (1835-1839). Con ello comienza a gestarse el ABP. La Guerra del Pacífico (1879-1883) lo consagra porque, mientras Chile se empeña en anexar comarcas guaneras y salitreras en el norte.

La Casa Rosada ocupa áreas australes. Comienza así el pleito por la Patagonia. Los instructores castrenses prusianos -contratados por La Moneda al finalizar el XIX- transfieren estos conflictos y forcejeos a los esquemas de la geopolítica europea de entonces. Estimulan el racismo “blanquista”, proclaman como fatal la “paz armada” y fundamentan el ABP cuya expresión hoy, metafóricamente, se reduce, a F-16, tanques Leopard y fragatas compradas a Holanda.

martes, 19 de agosto de 2014

GENERO Y ·"PROGRES"

Eso de "género" implica presentar la sexualidad como una construcción cultural. No sería fenómeno genético, sino opción  asumida en el contexto del respeto a lo diverso. Se rechaza el fundamento biológico y se juzga obsoleta la dualidad clásica de lo femenino y lo masculino.

 Los generos serían varios. No menos de cinco. Amén de mujer y varón, estaría el sodomita, la lesbiana, el transexual, el intersexual y hasta el zoofílico. Hay un parentesco entre los "progres" que representan esa izquierda caviar o light que vive y muere calcando lo foráneo.

Esos “progres” –drogados de relativismo ético-  impulsan el libre expendio de estupefacientes y abominan de la censura. Con ello se dió luz verde a los pornocines y a los pornoshops y “chipe libre” a la chabacanería en la TV. Estiman un derecho el aborto y cuestionan la estructura clásica de la familia.

Van más lejos, impulsan los matrimonios homosexual con la prerrogativa de adoptar hijos. La argumentación es falaz: "así ocurre en los países avanzados". Vamos entonces imitando. El envoltorio es el afán de la modernidad. Desconcierta que este paquete venenoso no origine alarma ciudadana

sábado, 16 de agosto de 2014

GLADYS MARIN: ULTIMO ANHELO

Con motivo de otro aniversario del deceso de la líder del PC “chileno” se recuerda que es velada en el viejo recinto del Congreso Nacional.. Allí tuvo escaño como diputada.  Un análisis de esa aspiración pone de manifiesto la honda vocación parlamentarista de la tienda de Recabarren. Ese afán de alcanzar las jerarquías –muy burguesas por lo demás- de senadores y diputados y las suculentas dietas ha sido el supremo afán de la cúpula del stalinismo criollo. Apoyada en la tesis de “la vía pacífica” queman medio siglo. No obstante, un fenómeno externo les “escupe el asado”, es decir, altera esa devoción por comicios, candidaturas, sufragios, escrutinios, cifras repartidoras e investiduras. Ese hecho es la victoria de los barbudos en Cuba.


Con "Patitas Cortas" Corvalán vemos a Gladys Marín en
manifestación adversa a Pinochet.
De 1959 en adelante el sumergido Galo González, Luis Corvalán y la Marín caminan con una piedra en el zapato. Los cubanos preguntan: “¿Es revolucionario el PC de Chile?” Esa plana mayor, como en un examen, responde: “si" La Habana sentencia: “Entonces, hagan la revolución. Nosotros les preparamos cuadros y los aprovisionamos de fierros”… Se retuercen y postergan. Presionados –después de un decenio- organizan el FPMR. Es ella, la Marín –convertida en Secretaria General- quien, apenas puede, lo liquida. Post mortem, regresa a lo de siempre, dicho de otro modo, al Parlamento con todo su boato y privilegios. Retorna, igual que los salmones, al nicho de origen. Pide sepelio allí y no en la CUT . Medítese al respecto.

viernes, 15 de agosto de 2014

DIARIOS DE MOTOCICLETA

“Diarios de motocicleta” es un film interesante. Pone de relieve la vida del Che en su fase inicial. Hay un detalle que escapa al espectador común. Se retrata al futuro comandante descubriendo nuestra América a través de la lectura de “7 ensayos de interpretación de la realidad peruana” del ideólogo del PC peruano, Juan Carlos Mariátegui. Así lo muestra la portada del texto que aparece como su libro de cabecera. Sin embargo, el usado en la filmación es “El antimperialismo y el APRA” de Víctor Raúl Haya de a Torre publicado, en Santiago de Chile, por la Editorial Ercilla. Eso de detecta a través de la contraportada. 

No se descarta que leyera al ideólogo comunista, pero en el Che hubo fuerte influjo aprista. Durante su permanencia en la Guatemala de Arbenz, entre otros episodios, involucra su matrimonio con Hilda Gadea a la sazón un cuadro intermedio del APRA en el exilio. Omitirlo e incluso traslapar la carátula del libro ocultando el título de la obra magna de Haya puede ser un error o una urgencia técnica, pero también una de esas perversidades típicas de algún “bolche” que redacta el libreto o tuvo injerencia en la armaduría de la trama. Si así fuese, quienes integran la hoy esmirriada gavilla de sicarios de Stalin están ya advertidos que no todos quienes han visto la película somos papanatas.


EMILIANO ZAPATA: PENSAMIENTO


GLADYS MARIN: LO NO DICHO

En medio de folklórica necrofilia es el sepelio y la cremación de la líder del PC. Todo fallecido -en virtud de una curiosa alquimia- es  una buena persona. ¡Cómo olvidar a las muchedumbres que lloraban despidiendo a Rafael L. Trujillo o el dolor que invadiera a los soviéticos –y soviethinchas- ante el deceso de Stalin! Ahora sería políticamente incorrecto, es decir, “un domingo7” criticar a la difunta. No obstante, cada sociedad debe aceptar como conveniente para su higiene mental a unos especimenes particulares: son los académicos auténticos. Estos no buscan el poder como el político ni tampoco el lucro como el empresario. Les interesa el saber, aunque ello implique el riesgo de la cicuta. Es el destino de estos aguafiestas de oficio que con tanta precisión retratara –años ha- Mario Vargas Llosa  en su alocución agradeciendo el Premio “Rómulo Gallegos”. De esa afirmación deriva el presente texto.


LA APARACHTIK

Gladys fue la típica funcionaria del aparato. Hoy –por cierto- esta estructura está venida a menos porque el derrumbe de la URSS y el desplome del Muro de Berlín lo privan de financiamiento, de privilegios y de prestigio. Quedó al desnudo lo que un desencantado denomina, en su testimonio, “la gran estafa”. Hoy se sostiene con subvenciones de La Habana y lo que algunos infiltrados en el chavismo logran captar en Caracas. Se titula de maestra básica y jamás ejerce la docencia. Su fidelidad a la entonces monolítica estructura –curiosa mezcla de convento y de cuartel- es permanente. Se acentúa cuando su militancia se hace ya una profesión que le permitiera vivir hasta ahora a los sospechosos 63 años que se atribuye. Digo esto porque “por orden de Partido” la Pasionaria criolla se disminuía la edad para continuar capitaneando la sección juvenil del PC aunque ya se empinara sobre los 40.

Inicia su trayectoria a mediado de los 50 y ya en 1957 figura como “un cuadro” de confianza de ese Sanedrín distante e infalible que es el Comité Central del Partido. Partido al cual se solía añadir, frecuentemente, el rango de “glorioso”. Allí –entre otros  en estrecha alianza con personeros como Jorge Insunza, Mario Zamorano, Edmundo y Lucía Chacón- interviene en la “cacería de brujas”. En el marco de un estilo censurado por Arthur Miller en “Las brujas de Salem” arrastra a la Inquisición a quienes discrepan de la sacrosanta “línea”que es la conducta juzgada adecuada por el vértice superior de la pirámide. Estos son de inmediato lapidados con un vituperio extraño: “reinosistas”. Después se supo que se referían a Luis Reinoso un titular del buró de Organización que propusiera, en 1947, contragolpear, mediante “todas las modalidades de lucha”, a la represión del Presidente González Videla.



IDEARIO Y RUTA DEL STALINISMO

Es obsecuente sirviente del verticalismo autoritario y de la cultura policial imperante en el PC. Ensaya sus primeras purgas. Impulsa “marginaciones” y “expulsiones”. Lo primero era el Purgatorio y lo otro el Infierno en aquel universo paranoico. En la fila quedan sólo los obedientes y, por cierto, los “militontos” amén de una legión de diablillos que –seguramente por sugerencias de sus progenitores- anhelan utilizar ese trampolín para catapultarse como escritores o artistas y de diablillas que buscan pareja a horcajadas de los “métodos juveniles” puestos en boga por la difunta que ya entonces es designada Secretaria General de las JJCC. A esa altura –sin conexión con aquel Trotski mapochino- hay quienes en la U de Ch protestan porque en la rebelión callejera del 2 de abril de 1957 el PC, la “vanguardia del proletariado”, se sumerge y no lidera.

Por otro lado, pese a la disciplina cuartelera imperante hay inquietudes porque en el XX Congreso del PC de la URSS su jefe Nikita Krhushev informa de “los crímenes de Stalin”. Ese “ingeniero de almas” y “constructor del paraíso del proletariado”cantado –entre otros- por Neruda y Guillen ahora resultaba ser un genocida. Este documento nuestros rojillos autóctonos lo niegan urbi et orbe a pie juntilla. Recuerdo –en una glorieta del Campus Macul- a Luis Corvalán y la entonces joven cabecilla aludiendo a aquel texto como una invención del diario “El Mercurio”. Esta dupla –se comenta- pedalea desde aquella época en tandem- incluso hay quienes sostienen que hubo, entre el otoñal “Patitas Cortas” y la lozana Gladys, un discreto amorío. Esto explicaría el meteórico ascenso de la hoy occisa Presidenta del PC de Chile. En todo caso, quienes insisten en el “informe secreto” son lapidados con la expresión “intelectuales conflictivos”.


¿AUTODETERMINACION DE LOS PUEBLOS?

No obstante, Gladys debe soportar otro chaparrón… La URSS ocupa militarmente Hungría y … de qué modo. Se verifica la existencia de un colonialismo ruso y los tanques anulan a cañonazos el alzamiento magiar. Se acusa a un pueblo entero de estar manipulado por el fascismo. Sin embargo, en Budapest quien resiste es un gobierno de comunistas nacionales encabezados por Imre Nagy. No obstante, Moscú no quiere esa “maleza” titoísta y reinstaura un régimen títere. Ese líder depuesto y encarcelado y decenas de sus colaboradores –un año después- son ejecutados. Ante estos crímenes hay reacciones. Quizás aisladas porque si algo caracterizó al PC “chileno” es la rusolatría. Ante esas tímidas interrogantes y aun más tímidas protestas la reacción de la camarilla dirigente es de defensa frontal del Kremlin. La difunta posee voz cantante, a nivel juvenil, en esta suerte de Salem criolla. Su instructivo: “Ojo  con quienes quieren arrastrarnos a debates académicos y hacen abandono de las tareas del Partido”.


En 1959 Fidel entra victorioso a La Habana. Ha triunfado un proceso revolucionario iniciado el 26 de julio de 1957. Cae el régimen del general Fulgencio Batista. La campaña desde Sierra Maestra, la resistencia urbana y luego la privación de sustento norteamericano a la dictadura originan este inesperado

triunfo. El MR 26 había sido denunciado por Gladys y su entourage como aventurero y Castro como “pequeño burgués desesperado”. Incluso se sugiere que es objeto de infiltración de la CIA.  No obstante, dos años después el viraje fidelista al marxismo y su alianza con Moscú la obligan a bailar salsa. Esa suplantación de Martí por Lenín es miel sobre hojuelas  para el PC. Gladys entonces se convierte en a apasionada defensora de Castro y éste no ha mucho la atiende en clínica oncológica de la nomenklatura isleña y la condecora.


SIEMPRE CON EL “HERMANO MAYOR”

El quiebre Moscú-Pekín es otro escenario en el cual Gladys se moviliza. Previo al divorcio el PC mapochino ha sido caja de resonancia del maoísmo. Eso ha significado subsidio y turismo. No obstante, apenas el Kremlin rompe con China “la Dirección”, es decir, la cúpula de los rojillos chilensis se adscribe a las posturas soviéticas. En células, en plenarios y congresos Gladys –y no en menor medida Neruda- disparan contra los excamaradas chinos ahora convertidos en réprobos. Cierto grupo de afiliados que, de un modo u otro simpatizaban con Mao, son arrinconados y quienes no callan oportunamente, expulsados. Constituirán el PCR que navegara sin destino en la escena política. En la cabina de mando, cheak to cheak, con los rusos estuvo la persona hoy fallecida  por cáncer cerebral.    

No extrañarse con lo anotado… 10 años más tarde en 1968 la “primavera de Praga” es aniquilada sin contemplaciones por el Ejército Rojo y tropas auxiliares del Pacto de Varsovia. Sorprende la adhesión de La Habana a Moscú en ese afán por reventar “el socialismo con rostro humano” que encabeza Alexander Dubcek. De nuevo el invierno totalitario soviético cae sobre Checoslovaquia. Ese pueblo había aprendido la lección húngara y no opone resistencia. Mínima es la destrucción y la masacre, pero colosal la afrenta. Es entonces cuando Gladys Marín se luce encabezando una de las cuatro columnas que marchan en Santiago en apoyo a Moscú. Como si fuera ayer se le recuerda exhortando a sus huestes reunidas en San Diego con Matta, a gritar la consigna “¡Checo comprende el ruso te defiende!”.


VIA PACÏFICA O REVOLUCIONARIA

Una discusión interna sacude al PC en los 60. La III postulación de Salvador Allende es derrotada. Con ello la “vía pacífica” sufre un revés. Desde otro ángulo, adquiere un prestigio enorme la experiencia cubana y “la vía armada” aparece como único rumbo viable. Durante decenios la burocracia directiva del PC paraliza cualquier intención insurreccional con el argumento “las condiciones no están dadas”. A los que insisten se les etiqueta de “provocadores” y, por cierto, se usa el remoquete de “reinosistas”. La  experiencia cubana desmentía la “vía pacífica” y Regis Debray teoriza sobre el foco como catalizador. Los herederos de los anticonformistas de 1957 vuelven con fuerza a antagonizar con el vértice superior de la pirámide. En esa gerontocracia, sólo interesada en procesos electorales, opera como joven rostro Gladys Marín.


Contra todo lo presumible  en las urnas triunfa, en su IV intento, el allendismo. La victoria es estrecha, pero ingresa a La Moneda. Son los 1000 días que interrumpen no sólo las FFAA y el Pentágono, no sólo nuestra plutocracia y la CIA, sino también los errores y excesos de la UP. La victoria en las urnas –O4.09.70- es una sorpresa para el mismo Allende y,  por cierto, la tesis de “los fierros” se abandona. La Habana queda muda y el mundo se sorprende del vigor de una democracia formal que permite el socialismo sin recurrir a la fuerza. En ese contexto durante casi dos años Gladys Marín y la cúpula -amparados en la consigna “No a la guerra civil”- intentan congelar el ultrismo proveniente del PS y del MIR. Mientras tanto copan –acorde con la bulimia que es propia de esa tienda- todo cargo y función. Se vende la imagen de una fuerza “orgánica, sólida y –sobre todo- moderada”.


¿QUE HACER?  LA VERSION MAPOCHINA

Ya a fines de 1972 –en la medida que se agudizan los problemas: inflación desatada, parálisis de la producción, desabastecimiento y mercado negro…- el PC efectúa una variación de estrategia. Comienza a tener eco en su camarilla aquello de “¡Poder popular, poder total!” y eso de “Avanzar sin transar”. Pareciera que los servicios de inteligencia cubanos han logrado infiltrar la cúpula y aventuro la hipótesis que Gladys Marín ya entonces opera en contubernio con los agentes de la inteligencia isleña. Estos, por lo demás, ya estaban en La Moneda y junto a Presidente dado que Beatriz Allende Bussi es esposa del lugarteniente de Manuel “Barbarroja” Piñeiro. Me refiero a Luis Fernández de Oña. Entonces, dada la gravedad de los problemas y la ofensiva de la oposición liderada por la Democracia Cristiana, hay decisión para el autogolpe.

Es posible que la gira de Castro influyera en los termocéfalos para apurar un desenlace. Lo interesante es detectar el grado de participación acelerada del PC en este giro. La inteligencia cubana –según nuestra hipótesis- empuja una salida de esa naturaleza. Con ella se suprime la oposición y el socialismo a rajatabla se impondría. Pareciera que Moscú ya no controla el área y entonces La Habana  “hace y deshace” a su amaño sin contrapeso. La inclinación comunista a un autogolpe parece disponer de Gladys Marín como su artífice. Resulta sintomático que los entreveros con la ultra se evaporan y comienza a hablarse de un Partido Unico. Indudablemente, EEUU no reposa y también pone prisa en motorizar a las FFAA. Los uniformados pasan de lo analítico a lo deliberativo y de esto al complot.


TODOS CONSPIRAN


Hay un apremio en quien da primero el golpe. Todo el país complota. Unos con pertrechos y estructura y otros con armas, pero sin una orgánica militar. El 11.O9.73 el forcejeo se decide y los uniformados asumen el poder. La UP se deshace como castillo de arena con el oleaje. Los uniformados sobredimensionan la resistencia. Planifican siete días como mínimo para controlar el país. Se equivocan, pues en siete horas, como pera madura, se desploma Allende. De hecho no hay ningún brote de resistencia armada y no se produce como se soñara una escisión en

las FFAA. En la Guerra Civil de 1891 el Ejercito se bate por Balmaceda y la Armada por la contrarrevolución. En la Guerra Civil española (1936-1939) el quiebre de las entidades castrenses es vertical. Así ambos pronunciamientos se transforman en una confrontación interna de meses en el primer caso y de años en el otro.

Ningún cuartel, barco o avión estuvo con la UP. Lo peor… la gran fuga de los líderes de régimen. Algunos ya el 10 están asilados en sedes diplomáticas o se esconden como ratas. Aplican la consigna de “Huir sin parar” en sustitución de aquella “Avanzar sin transar”. No hubo –salvo excepciones- ánimo de encabezar al pueblo allendista que queda a la intemperie. Entre quienes se “fondean” está Luis “Patitas Cortas” Corvalán. Allende muere en una simbólica defensa del palacio presidencial en medio de una aplastante soledad. Gladys no se aparece por La Moneda y tampoco encabeza un brote de resistentes. Se refugia en la Embajada de Holanda. De allí –archivando su oratoria tremebunda- vuela a Europa y se “arrancha” en Moscú. Ignoro el heroísmo de esa maniobra. Siempre aludirá a su esposo “detenido-desaparecido”. Se habría quedado en Santiago intentado la armaduría de un Comité Central de emergencia. Hay quienes sostienen que ya se trata –en aquel momento- de un matrimonio rupturado. En todo caso es una víctima de la dictadura.


LA “CLANDESTA”  Y  EL DOBLE STANDARD

Marín, según la saga, habría ingresado con pasaporte adulterado –o ajeno- a Chile. Hay  constancia. Lo cierto es que en Europa el Kremlin  financia          giras por         diversas          partes del planeta activando la oposición a la Junta. Es un accionar publicitario y no armado. En el primer momento –igual que en 1957- lo que hay son fuga en masa del liderazgo. El amor al pellejo pudo más que asumir tareas de vanguardia del proletariado. Gladys figura entre la primera nómina de representantes de la UP que debían presentarse ante las nuevas autoridades. Opta –como se anticipara- por la clandestinidad, pero concebida no como camuflaje para combatir, sino como medio para quitarle el cuerpo a un enfrentamiento siempre mencionado y jamás practicado. Eso dice relación con la profunda vocación parlamentarista del PC chileno. Tan honda que nuestra difunta pide en artículo mortis un velatorio en el viejo recinto de la Cámara de Diputados.

En su destierro –por cierto dorado- encabeza vocingleras campaña por los DDHH, por la democracia y la libertad y contra  Pinochet. Entre 1973  y 1983 –un decenio- todo es estruendo de arengas, rayados, panfleteos, audiciones radiales, entrevistas de prensa, solicitudes a Jefes de Estado, petitorios a la Cruz Roja…, pero no hay ningún atisbo de resistencia armada para tumbar la dictadura. Esto obedece, según nuestra hipótesis, a la política de apaciguamiento del Kremlin. No juzgan los geoestrategas soviéticos conveniente abrir otro foco de conflicto con EEUU en una remota república andina del Pacífico sur. Ya tienen más que suficiente con Cuba. Gladys Marín obediente a esas directivas se limita a lo anotado. Su discurso es una inconsecuencia. Jamás –en ninguna circunstancia- alude al totalitarismo de la URSS con la crónica represión, los gulag y “la nueva clase”. Menos a Cuba con 40 años de monocracia, presos políticos y el millón de exiliados. Autodeterminación de los pueblos si, ayer para Vietnam y hoy para Irak, nunca para Checoslovaquia o Afganistán. Ese es su abominable doble discurso.


AHORA ¡ CON LOS FIERROS ¡

Lo que es un puzzle aun no descifrado es el por qué sólo en 1983 aparece como ventrílocua de Luis Corvalán organizando el Frente     Patriótico   Manuel      Rodríguez.  Cosa curiosa Gladys se hacía –con  un cuarto de siglo de retardo- , para decirlo de un modo folklórico, “reinosista” o, si se quiere, “foquista”. Son centenares los muchachos  de todas las clases sociales que adhieren al “frentismo”, es decir, al “rodriguismo”. Se genera una estructura militar. Decenas viajan a academias militares o campos de entrenamiento de Cuba, Nicaragua, Libia, RDA… Aparecen comandantes y milicianos que inician una guerra interna. Sin duda, es la seguridad cubana la que logra tras una década de forcejeo estimular una política de insurrección popular en Chile. De allí la contundente internación de pertrechos por mar proveniente de carguero cubano y almacenado en Carrizal Bajo. Se sabe, los agentes de la DINA lo detectan por casualidad, aunque también circula la hipótesis según la cual los depósitos habrían sido ubicados por estaciones satelitales de la NASA.

La Miss Metralleta entonces es Gladys Marín. Ya no está a la cabeza de las JJCC operando de modo autoritario y quitándose la edad, sino en la Comisión Política. De allí pasa a la condición de titular de la Secretaría General. Es el momento en que jugándosela “por la lucha armada” y “la insurrección popular” evalúa una trampa el cronograma de democratización que impone el Departamento de Estado a Pinochet y exhorta a la ciudadanía a no inscribirse en los Registros Electorales. El PC –según nuestra Alejandra Kolontay de pacotilla- juzga que el plebiscito del “Si” y el “No” es una pantomima. Habrá que seguir jugándosela por “los fierros”. Ordena nuevas acciones de guerra y una de ellas es el atentado contra Pinochet en el Cajón del Maipú. No obstante, el referéndum se efectúa y lo pierde el gobierno militar. Se enfrenta el PC a un viraje. Esta vez es una “vuelta de carnero” y, sin dudarlo, Gladys  regresa a “la vía pacífica”.


ENTRE EL VIRAJE Y LA CHUECURA

El FPMR se estremece. El “rodriguismo” es disuelto. La Miss Metralleta se convierte ahora en la querendona “Tía Gladys”. Con su estilo autoritario de siempre ordena el repliegue. Los refractarios son excluidos y nace el FPMR autónomo. El desconcierto es enorme y se genera una escisión por la izquierda. Los “autónomos” sucumben entre tres fuegos. Le dispara la resurreccionada democracia ya instalada en La Moneda, los servicios represivos de la dictadura aun vigentes y, como si fuera poco, según informes, la propia máquina del PC. El asalto al retén de Los Queñes -con el ulterior asesinato de los comandantes José Miguel y Tamara- son el canto de cisne de la guerrilla. Centenares se “descuelgan” y “los fierros” requisados. El “cese de hostilidades” se juzga por esa disidencia como alta traición. El Presidente Aylwin con apoyo del PS y asesoría “comunacha” organiza La Oficina para el soborno o  asesinato de frentistas… Estos hacen circular una nómina de condenados a muerte. Ignoro si en ese listado figura o no la personera ahora fallecida.

No es todo, la vieja estructura del PC –con no menos de 70 años- ya erosionada por las represalias de los servicios represivos de Pinochet, escindida por la izquierda por el éxodo rodriguista ahora soporta un quiebre por la derecha. Hacia 1989 Miguel Gorbachof inaugura una nueva política emblematizada en el glasnost y la perestroika. Se terremotea el Vaticano comunista. Antes había existido la ruptura de León Trotski, la rebelión patrióticocomunista de Tito o el divorcio Moscú-Pekín, pero ese Canaan de los “bolches” continuaba indemne. Incluso la denuncia de asesinatos de Stalin no alteraron la fe en esa superpotencia fundada por Lenín sobre la base del marxismo-leninismo que cada “militonto” encabezado por Gladys estiman una ciencia equivalente a la física quántica. Ahora factores diversos empujan ya no al “deshielo” o la “coexistencia pacífica”, sino a la democratización en lo político y a la reestructuración en lo económico.


ECOS CRIOLLOS DE LA PERESTROIKA

Ese quiebre por la derecha es fruto de cuadros y afiliados que como eco del derrumbe del denominado “socialismo real” comienzan a exigir una democratización interna de esa estructura partidaria piramidal, compartimentada y verticalista que con tanta pericia manejara por decenios Gladys. Se registra en la caldera una temperatura de renovación que, en cierto modo, animan los retornados que han hecho su exilio en Europa. Miran hacia ese “socialismo nórdico” y también “mediterráneo” –gradualista y filocapitalista-, pero que se exhibe sin tiranía, sin KGB, sin purgas y que, aunque no suprime la explotación ni las clases, permite un Estado asistencial y multiplica las oportunidades para "los condenados de la tierra”. Mientras proclaman “el derrumbe de las catedrales” fundan la Asamblea de Renovación Comunista ARCO y después, muy influido por un remoto eco del policentrismo de Palmiro Togliatti y del eurocomunismo de Enrique Berlinguer se agrupan en el Partido Democrático de Izquierda. Después, se sabe, obtienen matrícula y prebendas en la Concertación.

En esta escisión por la derecha que Gladys resuelve con el estilo staliniano de la expulsión figuran –entre otros- Fanny Pollarollo, Antonio Leal, Patricio Hales y Luis Guastavino. Este último coetáneo de nuestro “heroína”, en su momento, había sido, amén de varias veces parlamentario, un perro de presa de la cúpula en orden a cuidar la línea y excluir disidentes. Más aun, se sostiene que integraba la red de la KGB al interior del aparato. En el momento que el galeón soviético comienza a naufragar escapa hacia tiendas y doctrinas que hasta ayer denostaba como burguesas. Gladys muy apremiada se ve obligada a convocar el XXII Congreso. No logra imponer el sistema de “designaciones”, se somete a “votaciones” y las pierde. Se recurre entonces a cirugía plástica de urgencia generándole el cargo de Presidenta que es una especie de monarquía británica. En ese momento se margina Jorge Pavez, a  sazón jefe del magisterio quien funda Fuerza Social.



TERREMOTO EN  “LA GRANJA”

El siglo XXI lo inaugura aquel jerarca ruso de la mancha escarlata en la frente cuya gestión da luz verde al derrumbe de la URSS. El “soviethincha “  PC criollo –para usar una folklórica expresión de Luis “Condorito” Corvalán-  queda catatónico. Aquello es “acabo de mundo” para quienes, han sido colonos mentales del “país de las estepas”. Tanto así que doña Gladys con su máquina efectúa su “numerito” al respecto. Es acto público en un teatro de la calle San Diego repudiando a Gorbachof. Algunas  pancartas que portan los “militontos” lo denostan como “guatón traidor” (sic). La última bofetada al sistema lo asesta Yeltzin quien hasta suprime la bandera roja y restituye el pabellón zarista. Antes, por el “efecto dominó”, se han derrumbado todos los regímenes comunista de Europa oriental. El stalinismo subsiste sólo en Norcorea y Cuba. Entonces La Habana será el nuevo Moscú de la nomenklatura chilena. Tanto así que la ilustre enferma convalecerá –en clínica privada y elegante mansión- de su operación.

Antes de fallecer –aunque completamente ajena al fervor latinoamericanista- es condecorada por Fidel con la Orden “José Martí” y por el FSLN con la Medalla de Honor “César A. Sandino”. Son las paradojas de la política. La misma paradoja es su permanente denuncia de los militares golpistas de 1973 y después su apoyo al general Jaruselski quien da un cuartelazo pro PC –antes de la perestroika- en Polonia . Ni que decir que también adhiere al abortado putch cívicocastrense que está a punto de derrocar a Gorbachof. Nuevamente su doble discurso que destruye esa afirmación, según la cual es “consecuente”. Todo lo contrario su “vida y milagros” ha sido una retahíla de inconsecuencias. Además, su dolencia postrera y deceso se han prestado para una farándula que permite, por ejemplo, contemplar al Presidente Lagos cantando… La Internacional y los pabellones patrios de las FFAA flameando a media asta.


MORAL VICTORIANA


Para finalizar apenas tres  comentarios aparentemente con sabor a chisme... A quien fuera pareja de Gladys por años se le excluye de los homenajes. No nos sorprendamos, igual ocurrió con la Payita, amante de Allende. Sin duda, una moral victoriana que como “progre” el comunismo reprocha… Reprocha en las palabras, pero acatan en los hechos. En el caso de la extinta líder se estimó que exhibirlo estropearía la imagen de su esposo legal hoy detenido-desaparecido. En el caso del exPresidente  “la señora legítima” es doña Tencha y  la “intrusa” incomoda. A “el” y a “ella” se les barre bajo la alfombra. Nuevamente el doble standard. Peor aun, como un obispo el actual Secretario General Guillermo Teillier -ante las cámaras de TV- insiste que sería muy positivo que los retoños de Gladys se incorporen al… Partido. A lo que un muchacho comunista “del montón” –fuera de libreto- hostigado de tanta chapucería necrofílica interrumpe al nuevo faraón con la iconoclasta frase:”Ya pu, córtela, esto no es una dinastía"...

LO ANDINO

Es una identidad que está por encima y por debajo de los límites interestatales. Abarca lo sustantivo del Incario que después es el corazón del Virreinato del Perú. Eso explica, por ejemplo, en Chile el éxito de Los Jaivas y del Inti Illimani.

La política de Los Huasos Quincheros, durante el pinochetato, apunta a reducir lo criollo a lo colchagüino. La misma cueca está aquí y en los tres países vecinos. No sólo la música y la danza son escenario de riña. También abarca  lo comestible y lo "bebestible".

Se deplora entonces la protesta de La Paz por el charango, aunque no se puede ignorar que Evo se luce al obsequiarlo a nuestra Presidenta. Hay litigios con Bolivia por la Diablada y con Perú por el pisco y ahora por la papa. La paradoja reside en que lo controvertido, en lo esencial, empuja a la integración.

Los contrincantes –intoxicados de patriotería- no visualizan que nuestras patrias poseen como sello común lo mestizo indoibérico. El charango, la papa, la empanada, el poroto, el pisco son algunos de innumerables elementos que constituyen la megaidentidad andina.


JULIO VERNE Y BOLIVIA

El litigio del Beagle se centraliza en soberanía de Chile sobre la Lenox, Picton y Nueva. Un lector aporta al alegato chileno citando a Julio Verne. Este autor –ahora muy recordado por el centenario de su deceso- en “Los náufragos del Jonathan” anota que tales islas pertenecen a nuestro país. Comenta el articulista “la imaginería de este escritor marcha siempre del brazo de la geografía y la historia con saludable rigor científico”.

Con motivo del centenario del Tratado de 1904 que embotella a Bolivia, sin embargo, nadie cita a Verne. En “Un capitán de quince años” (cap. XV de la II parte) se narra que el barco en el cual viaja un grupo encalla en el paralelo 25. Creen estar en Perú. Un lugareño, sin embargo, aclara “Han varado en la costa boliviana. Esta es la región sur de Bolivia que limita con Chile”… ¿Habrá, en este caso –según la patriotería- “rigor científico” ?


ISABEL LA CATOLICA

Reina Isabel la Católica
Isabel la Católica fallece en Medina del Campo (1504). Han transcurrido 5 siglos y, sin embargo, su genio y figura conservan vigencia aquí y ahora. Alcanza, apenas, algo más que la cincuentena y, no obstante, su obra como estadista es colosal. Al integrar Castilla con Aragón unifica a España y, el estímulo al proyecto de Colón, genera un Imperio mestizo de dimensión planetaria. Como si fuese poco ampara al catedrático Antonio de Nebrija cuya “Gramática” confiere estructura y normativa a la lengua del Cid y de Gabriela. Evoquémosla  en el Día Mundial de la Mujer.


Empeñada en homogeneizar la Península abate Granada, el último baluarte moro. Acorde con la época que ignora la pluralidad confesional expulsa a la comunidad hebrea que resiste cristianizarse.   Impone la Evangelización como reverso de la Conquista.  Anticipándose a la polémica Las Casas-Ginés de Sepúlveda  confiere a los amerindios el rango de súbditos y favorece el matrimonio entre éstos e hispanos. El Derecho Indiano tendrá la impronta de esta mujer notable que, sin alardes feministas, funda una civilización de la cual nuestra América es partícula constitutiva.

CANTINFLAS: CENTENARIO


jueves, 14 de agosto de 2014

"TOMAS": VANDALISMO Y DELITO

Escucho que los docentes -la mayoría damas- aluden a los alumnos como "peques", "críos", "lolos", "chiquillos". Pienso que ellos mismos aceptan el trato de "tíos". Lo anotado -no es un asunto sólo de fórmulas- sino un síntoma del derrumbe de las jerarquías al interior de las instituciones escolares. Las consecuencias son -entre otras- la imposibilidad de generar silencio en el aula, las amenazas, groserías y  hasta agresiones de que son víctimas quienes enseñan.

En otra esfera, las "tomas" implican vandalismo y hurtos. Ejemplos recientes son lo acaecido en el Instituto Nacional, el Liceo Cervantes o el Liceo de Aplicación. Ni que hablar de como devastan la rectoría de la U del Mar. No hay sanción ninguna. Rectores y sostenedores, para no estropear la "imagen" suelen atribuir esos brotes de barbarie a "individuos ajenos al plantel". El afán de "inclusión" y el arrasamiento de la disciplina escolar encubren una indulgencia culpable. 

Lo anotado demuele la eficacia del proceso enseñanza-aprendizaje y los atentados a edificios e instrumentales  dañan la educación pública y merman la "calidad" exigida. No sé de ninguna crítica a la cobardía que suponen los agravios a los docentes. SERNAM no se pronuncia para defender a las profesoras que son víctimas frecuentes. Callan los diputados ayer dirigentes estudiantiles. Tal mutismo lo comparte el gremio magisterial. Todo esto empuja a las familias hacia los colegios particulares.  
   


EVEREST Y III MUNDO


El  monte de mayor altitud del planeta, en la cartografía de China, no se nomina “Everest”. En 1952 una circular del Ministerio del Interior censura ese nombre por enaltecer a “un administrador colonial”. El mismo documento  notifica: “nuestra montaña será anotada en los mapas como Sagrada Madre de las Aguas, denominación que ya posee en 1717, según carta vigente durante el emperador Khan Hsi”. Obsérvese el afán por suprimir los vestigios de la hegemonía europea y restaurar la tradición nacional. Se pudo pensar que entonces el recién inaugurado régimen comunista chino lo bautizaría “Lenín” o “Marx”. No, se hurga en la historia del Celeste Imperio el nombre indicado suprimiéndose el que conocemos.

En 1953 cuando se está a punto de conquistar la cima hay competencia entre  Tenzing Norkey, auxiliar contratado por la expedición británica, y Edmundo Hillary. Es controvertido quien clava primero la piqueta y enarbola bandera. Lo interesante es que la pugna existe. Al regresar los expedicionarios a Katmandú, el homenaje es para  el sherpa quedando el jefe europeo relegado a lugar secundario. Dos años después se efectúa la conferencia de Bandung . Allí se reúnen los líderes de millones de afroasiáticos y un orador se refiere al nepalés  como paradigma no sólo por la conquista de esa cumbre, sino porque en la brega vence a un blanco. La rectificación cartográfica y la proeza deportiva simbolizan la insurgencia del III mundo.


En 1953 cuando se está a punto de conquistar la cima hay competencia entre  Tenzing Norkey, auxiliar contratado por la expedición británica, y Edmundo Hillary. Es controvertido quien clava primero la piqueta y enarbola bandera. Lo interesante es que la pugna existe. Al regresar los expedicionarios a Katmandú, el homenaje es para  el sherpa quedando el jefe europeo relegado a lugar secundario. Dos años después se efectúa la conferencia de Bandung . Allí se reúnen los líderes de millones de afroasiáticos y un orador se refiere al nepalés  como paradigma no sólo por la conquista de esa cumbre, sino porque en la brega vence a un blanco. La rectificación cartográfica y la proeza deportiva simbolizan la insurgencia del III mundo.

miércoles, 13 de agosto de 2014

EVO ¿INDIO O MESTIZO?

Se insiste, a orilla del Mapocho, en la condición aborigen de Evo. Apunta -de modo oblícuo- a degradarlo. Toda la carga estigmatizante que conlleva la pertenencia a una etnia autóctona se vuelca en esa reiterada afirmación. ¡Cosa curiosa!, la ultraizquierda y los "progres" se unen al coro, autogratificándose, porque “¡al fin alcanza  el poder un indio!” (sic). Se discrepa de ambos enfoques.

El primer enfoque deprecia a Bolivia. No porque lo nativísimo sea un lastre, sino porque así lo presenta el centenario racismo. El otro, congruente con dicha difamación, apunta a exhibir a la patria de Andrés Santa Cruz y Germán Busch Becerra como un cuerpo social fragmentado. Habría enfrentamientos entre regiones y conflictos interraciales y -más que eso- entre nacionalidades. 

Desde la concepción macronacionalista se insiste: Evo es un iberoamericano y como tal mestizo. En tal condición etnocultural asume la bolivianidad en bloque como legado y tarea. Eso es lo que beneficia a Nuestramérica. Es disolvente tanto denigrar como idolatrar lo indígena. Por eso si José Carlos Mariátegui emite la consigna "¡Peruanicemos al Perú!" el MAS debe apuntar a bolivianizar a Bolivia.

Eso de "interculturalidad" o "plurilingüismo" -para citar dos supuestas tesis antropológicas- legitiman la atomización y no sólo de Bolivia. Son torpedos euroyanquis congruentes con la fobia de las elites por lo "indio". Los discípulos de Bolívar escogemos el III camino: el de la mestizofilia. Así rescatamos la identidad de 400 millones los cuales, igual que Evo, somos "hijos de la mezcla".



LIBRERIA VENDE OBRAS DE PROF. PEDRO GODOY


ASTOLFO TAPIA Y EL PEDAGOGICO

  
Maestro Astolfo Tapia
Integra el patriciado académico vigente en los 60. Esa elite de la Universidad de Chile la constituyen -entre otros- Eugenio González, Juan Gómez Millas, Julio Heise, Agustín Alvarez Villablanca, Mario Ciudad, Roberto Munizaga. Quienes fuimos entonces discípulos supimos de sus excelencias académicas y humanas. También, testigos de cómo fueron objeto de ataques por parte de promotores de una Reforma Universitaria que oculta torvos propósitos. A renglón seguido aparece otra plaga: la partidocracia de la UP. El ciclo se cierra con la intervención de las FFAA. Estos genuinos maestros padecieron el desplome de la Casa de Bello y, en general, de  la educación superior del país. Uno a uno se han marchado a la República del Más Allá. Sin duda, deploraron en silencio la victoria de los fanatismos.

Hace 34 años -el 21 de marzo de 1980- fallece Astolfo Tapia, a la sazón la segunda autoridad del Campus Macul y benemérito catedrático de Sociología y, en esa fecha, exonerado. En época sombría se cierra la existencia de un auténtico educador que, en su momento, también interviene en la fundación del PS y como parlamentario alcanza el rango de Presidente de la Cámara. Jamás tal afiliación empaña su desempeño académico. Más aún, se manifesta siempre adverso a los fundamentalismos de babor y estribor en un momento que la termocefalia se impone sin contrapeso. Con sus pares -algunos anotados en este texto- pronostica con amargura tiempos difíciles para la chilenidad. Ese momento llega en 1973. Lo juzga el colofón de cegueras y sectarismos. Hoy, a un cuarto de siglo, exalumnos del Pedagógico lo evocamos con admiración.  






lunes, 11 de agosto de 2014

LINK PARA LEER A PROF. PEDRO GODOY



Lean en "Fortín Mapocho" varios trabajos del Prof. Pedro Godoy. Va link. Se refieren a Guerra de Chile contra   la   Confederación   Perú-Boliviana y a   la Guerra anglochilena del Pacífico.


http://www.fortinmapocho.com/detalle.asp?iPro=2670

domingo, 10 de agosto de 2014

JOAQUIN MURIETA

California, mediados del siglo XIX estalla “la fiebre del oro". En la granja de un inmigrante suizo  Juan Augusto Sutter- se produce el hallazgo de yacimientos auríferos prodigiosos. No están en vetas subterráneas, sino sobre el cauce de las arterias fluviales. Suprimiendo con agua el lodo, entre los guijarros, se  encuentran las apetecidas “pepas". Aguijoneados por el sueño de convertirse en millonarios acuden multitudes. Entre miles  figura Vicente Pérez Rosales.

La aventura es en suelo de México. Sin embargo, ya EEUU está en plan de expansión. Comienza  siendo apenas una franja apretujada entre la Cordillera de los Apalaches y el Atlántico. Ostenta voracidad ilimitada y aspira a convertirse en bioceánico. Infiltra entonces California. Sus pioneros -con el respaldo de la Casa Blanca- participan en la áurea aventura. Con prepotencia despojan a los “spanishs". Entre tanto damnificado está Murieta. Su campamento es destruido y la esposa violada.

Focos de resistencia móviles intentan contener a los rubios invasores. El de mayor empuje lo capitanea el legendario caudillo rescatado del olvido por Pablo Neruda en la cantata “Fulgor y muerte de Joaquín Murieta". Lo estigmatizan como bandolero. Es arrinconado. Finalmente, lo ultiman en  emboscada. A esa altura California ya ha sido usurpada a México y el guerrillero -anticipo de Francisco Villa y de César A. Sandino- se transforma en temprano símbolo del antimperialismo.


Hay polémica en torno al origen        del personaje. La  documentación más solvente permite sostener que es mexicano oriundo de Sonora. A comienzo del siglo XX adquiere fuerza aquello de su condición chilena. Lo verificable es que destaca en las labores mineras y en la guerra sin cuartel contra los “galgos”. Tal es el apodo dado a los norteamericanos. En tal brega se asocian los hispanoamericanos en bloque. Discutir hoy si es de México o de Chile equivale a la controversia sobre si el pisco es peruano o chileno, es decir, una zoncera chauvinista.

sábado, 9 de agosto de 2014

EMBALSES EN ARICA Y PARINACOTA

Desde siempre el denominado "invierno boliviano" y ahora "invierno altiplánico" origina inundaciones, destrozos y también deterioro de las playas por arrastre de materiales. Hoy después ya están planificadas las represas de Chironta, Livilcar y Umirpa. Todos los años miles y miles de metros3 se perdían en el mar. 

Mientras tanto la precaria agricultura de los valles y quebradas padecían la sequía. Ahora se podrá expandir los cultivos y nutrir los acuíferos de Lluta, Azapa  y  Camarones. El embalse de Chironta acumulará aguas del Río Lluta, el de Livilcar es tributario del Río San José, el de Umirpa utiliza el curso del Río Camarones. 

Estas obras son concordantes con la consigna de CEDECh "¡ Ni un litro de agua dulce al océano !". Son expresiones del nacionalismo constructivista que se preconiza. Lo demás son puras bravatas y escuchar "chochos" la   marcha "Adìos al  7ª de Línea".   


                                               

OPINION SOBRE LA GUERRA


viernes, 8 de agosto de 2014

CONCON Y PLACILLA: 21 y 28 AGOSTO 1891

 Presidente Balmaceda
10 mil cadáveres cubren el borde costero de la V Región. Promedio de edad de los caídos: 20 años. La cifra asombra. El país apenas sobrepasa los 2 millones de habitantes. La Guerra del Pacífico, en seis años, contabiliza 5 mil bajas. El 21 y 28 de agosto son las batallas de Concón y Placilla. La Armada insurrecta capitaneada por Jorge Montt transporta, desde Iquique, una milicia. Ese mes es amargo en la historia del país.

Esta tropa improvisada aniquila al Ejército, según el general Izurieta, “siempre vencedor, jamás vencido”. Ambas refriegas son brutales. Quienes capitulan, en el acto, son fusilados. Los centros hospitalarios se atiborran de heridos y mutilados. La atmósfera –en todo el país- se impregna de pólvora. El odio, el rencor y el miedo tornan sombríos los rostros. Domicilios de los presidencialistas derrotados son objeto de allanamientos y pillajes.

La administración publica es “depurada” de quienes no están adscritos a la bandera contrarrevolucionaria. La Casa de Bello intervenida y privados de la cátedra los sospechosos de simpatía con el mandatario depuesto. En esa tarea espuria opera  el médico José Joaquín Aguirre. Las cárceles se repletan. En Santiago las misiones diplomáticas asilan a personeros del régimen. Otros se refugian en buques extranjeros o huyen por los boquetes cordilleranos.
10 mil son las bajas en Concón y Placilla.
Testimonio fotográfico de la barbarie.

Los triunfadores son asesorados por mercenarios alemanes como Emilio Korner y financistas británicos –entre otros- John North. El proyecto balmacedista –salitre nacionalizado, fomento industrial y banca estatizada- queda en el ayer. Aunque amparado por la Legación de Argentina, Balmaceda se suicida. El eco de aquel disparo –a poco más de un siglo- aun retumba en el alma de la chilenidad. Es el 19 de septiembre de aquel año  trágico.