martes, 28 de abril de 2015

ETIMOLOGIAS

El vocablo "maestro" viene del latín "magister" y este, a su vez, del adverbio "magis" que significa "más" o "más que". En la antigua Roma, el "magister" era el que estaba encima del resto, por sus conocimientos y habilidades.

Por ejemplo un "Magister equitum" era un Jefe de caballería y un "Magister militum" era un Jefe militar.

El vocablo "ministro" viene del latín "minister" y este, a su vez, del adverbio "minus" que significa "menos" o "menos que". En la antigua Roma, el "ministro" era el sirviente o el subordinado que apenas tenía habilidades o solo era hacendoso.

 COMO SE VE, EL LATÍN EXPLICA LA RAZÓN POR LA QUE CUALQUIERA  PUEDE SER MINISTRO, PERO NO MAESTRO.
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lunes, 27 de abril de 2015

CASTELLANO CURIOSO

Situaciones curiosas que se dan en el Castellano.

  A continuación algunas.

La palabra  oía tiene tres sílabas en tan solo tres letras.

En aristocráticos, cada letra aparece dos veces.

El término arte es masculino en singular y femenino en plural.

En el 

término centrifugados,todas las letras son diferentes y ninguna se repite.

El vocablo cinco tiene a su vez cinco letras, coincidencia que no se registra en ningún otro número.

El término corrección tiene dos letras dobles...

Las palabras ecuatorianos y aeronáuticos  poseen las mismas letras, pero en diferente orden.

Con  23 letras, se ha establecido que la palabra electroencefalografista  es la más extensa de todas las aprobadas por la Real Academia Española de la Lengua.

El término estuve contiene cuatro letras consecutivas por orden alfabético: s-t-u-v.

Con nueve letras, menstrual es el vocablo más largo con solo dos sílabas. 
La palabra pedigüeñería tiene los cuatro firuletes  que un término puede tener en nuestro idioma:
1°- la virgulilla de la ñ,
2°- la diéresis sobre la ü,
3°- la tilde del acento,
4°- el punto sobre la i.

El vocablo reconocer se lee lo mismo de izquierda a derecha que viceversa (palíndromo).

La palabra euforia tiene las cinco vocales y sólo dos consonantes...

Y para acabar:
La palabra  argentino  puede ser transformada con las mismas letras en  ignorante,...aunque esto no es más que coincidencia.



EDUCACION CIVICA

Publicado hoy 27.O4.2015 en El Mercurio

ESCUELA E IDIOMAS

El aprendizaje del Inglés constituye un afán muy difundido. Centenares de planteles ofrecen enseñarlo a "girls and boys in all years”Son The Mac Chuca Schools. Están destinados al “perraje”, es decir, a los retoños de esa capa baja cuyo afán de ascenso social es agresivo. Apenas pueden escapan de la escuela pública y se matriculan en esos establecimientos nutridos de dinero fiscal denominado "subvención". El aula abandonada queda restringida sólo para "rotos" hoy denominados "vulnerables".

La asignatura de Inglés -aunque parezca extraño- la sirven docentes que ignoran tal idioma. El problema es antiguo. En el centenario Instituto Pedagógico de la Universidad Nacional existió siempre un Departamento de Inglés. También otro de Francés. Dos más sin empleabilidad, pero con alumnos y catedráticos, Alemán e Italiano. Hubo planes -durante el régimen de Allende- de generar el de Ruso. Con cinco años de estudio los graduados apenas si chapùrreaban la lengua que se suponía estudiaron durante un quiquenio. 

Al aumentar la básica de seis a ocho años los docentes de ese nivel debieron enseñar Inglès... sin saberlo. Lo mismo ocurre en los cuatro años de secundaria. Sobre la marcha se exige enseñar dialéctos ancestrales. Algunos ya en vías de extinción. En idioma patrio, es decir, el Castellano, según evaluaciones nuestra población escolar ocupa el lugar 36 de 41 países encuestados. Se detecta léxico empobrecido, incomprensión de textos, ausencia de competencia para formular inferencias. 

Como el sentido común -según Chesterton “es el más escaso de los sentidos”- se ensaya la enseñanza del chino mandarín. Argumentos sobran. El programa -hoy denominado curriculum- enferma de obesidad mórbida. Mientras se eleva la endeble Torre de Babel a la Asignatura de Castellano hasta se le mutila el nombre. Hoy es "Lenguaje y comunicación". Surge como epidemia el analfabetismo funcional. De cada diez chilenos apenas cuatro captan un mensaje gráfico. El idioma  que nos integra al mundo hispano agoniza. 

"La caridad comienza por casa"... En la nuestra el Castellano es la lengua patria enseñemosla con ahinco. Es una ineludible labor de nacionalización hoy abandonada por un gaseoso mundialismo y tambien por la moda indigenista. Si ha de enseñarse como lengua auxiliar el Inglés primero que lo aprendan quienes lo enseñan y luego que sea absolutamente instrumental despojado de gringolatría. Dicho de otro modo, evitese que los docentes "vendan" fetichismo por Gran Bretaña o EEUU.  

jueves, 23 de abril de 2015

EXPULSION EN COLEGIO DE PERIODISTAS

Martes 21 de abril de 2015 | por La Nación


Expulsan a Agustín Edwards del Colegio de Periodistas por graves faltas éticas


En una sentencia “histórica”, el Tribunal de Ética del Colegio de Periodistas decidió expulsar al dueño de El Mercurio, Agustín Edwards, por graves faltas a la ética.

“Es una sentencia histórica, un cambio cultural para el periodismo en Chile y me parece que hay que tomárlo así”, asegura Javiera Olivares, presidenta de la entidad.



Edwards, según el dictamen del Colegio de Periodistas, no cumplió con el código de ética que implica la defensa de los DDHH y la democracia durante 17 años de dictadura. 

JUAN RIVANO... OTRA MIRADA

En Suecia fallece este 15 de abril Juan Rivano quien fuera catedrático del Campus Macul. Extiende su controvertida existencia hasta los 88 años. En los 60 es el mentor de la Reforma Universitaria que remece a la Casa de Bello. Allí recluta a varios de sus discípulos. No pocos derivan al MIR. Algunos son víctimas de la represión desatada de 1973 en adelante. No nos consta que el filósofo mencionado estuviese encarcelado por la DINA. Lo cierto es que se autoexilia. Volverá después. Se carece de información en torno a si la Concertación lo restituye a su cátedra. Después lo absorbe la incurable enfermedad de su esposa. 

Se anota "controvertida existencia" y debiera añadirse "confusa escritura". Rivano es la complemento criollo de otro charlatán muy prestigiado en la Universidad  de Chile. Me refiero a Félix Shwarzman. El personaje que origina el presente texto es un paquete de contradicciones y sus libros, ilegibles. Cultiva el género de disertar y escribir en difícil. Ello da mucha fama en "la copia feliz del Edén". En política es enigmático.Recuerdo que jamás opina sobre la decapitación de "la primavera de Praga". Regresaba de Checoslovaquia y algo sabría de la invasión soviética. No obstante, calla. Sin embargo, amerita la presente reseña.





lunes, 20 de abril de 2015

CHEYRE: CAREADO

La diligencia, que duró cerca de dos horas, se realizó en una dependencia militar y buscaba determinar si el milita participó en acciones de la Caravana de la Muerte.

Miércoles 15 de abril de 2015 | por La Nación
Cheyre fue careado con ex presos políticos que lo acusan de torturas
 El general en retiro y ex comandante en jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre fue careado este miércoles con dos ex presos políticos que estuvieron cautivos en La Serena y que sobrevivieron al paso de la Caravana de la Muerte. 

La diligencia estuvo a cargo de la ministra Patricia González, quien investiga el caso y quien careó a Cheyre con Armando Gatica y Adriana Cardemil. Ambos estuvieron detenidos en el regimiento Arica de La Serena. 

El careo se realizó en dependencias del Ejército y buscaba aclarar si efectivamente Cheyre se encontraba entre los captores de la pareja cuando llegó la Caravana de la Muerte a la ciudad, en octubre de 1973. 

Gatica y Cardemil lo sindican como uno de los captores, pero Cheyre negó haber estado alguna vez en el regimiento. Según su versión, sólo estuvo en La Serena destinado a labores administrativas cuando era teniente. 

Según los ex presos políticos, Cheyre cumplía labores operativas en el regimiento. El careo se extendió por cerca de dos horas. 

martes, 14 de abril de 2015

MALVINAS: CHILE Y ARGENTINA

El 2 de abril de 1982 las FFAA de Argentina recuperan los tres archipiélagos australes. La dictadura del general Galtieri se eleva en prestigio por una acción de naturaleza anticolonialista. Las elites políticas de Chile reaccionan de diversos modos. La  Moneda  se proclama neutral. La Oposición –entonces semiclandestina- niega todo apoyo a Buenos Aires. Se niegan a respaldar una  tiranía. Comienza a  difundirse la “religión” de los DDHH. En la Democracia Cristiana perdura la fobia al país de Martín Fierro. Las actitudes favorables de la Cuba castrista y de la Nicaragua sandinista hacen tambalear la postura de la ultraizquierda cuya vocación bolivariana siempre ha sido menguada. Desconcierta el gallardo apoyo de Lima 

La neutralidad de Santiago  no es congruente con los hechos. Se detecta la anglofilia del régimen. Años después –en plena democracia- el entonces jefe de nuestra  Fuerza Aérea –Fernando Matthei-  se enorgullese del auxilio prestado al Reino Unido en la confrontación. El argumento siempre es el mismo: la sospecha que una Argentina victoriosa atacará a Chile por el litigio del Beagle. Se aplica el adagio:”El enemigo de mi enemigo es mi amigo” . Hubo, sin embargo, quienes sostuvimos que Argentina no es adversaria, sino hermana. Ahora bien, los “shilenos”, que se creen los “ingleses de América del Sur” continuan adoctrinando a la ciudadanía por “la usurpación de la Patagonia” . Olvidan lo acaecido con Arica, Tarapacá y Antofagasta. 

Ese afán de “la gente linda” de involucrar a todo el país en su postura chauvinista es sedición. ¡Qué no se nos incluya, por ende, en esa murga patriotera y proimperialista! Desde otro ángulo, se reivindica el mérito para CEDECH de constituir la única institución que, en Chile, adhiere –en la hora prima- a Buenos Aires en aquella gesta libertadora. Le brindan auxilio solidario, entre otros, de Tomás Pablo, Felipe Herrera, Hernán Godoy Urzúa, Leonardo Jeffs, Clotario Blest. 

Si el desenlace de la confrontación, a posteriori, abre la puerta a la mediación vaticana ¡enhorabuena! No obstante, en este nuevo aniversario se reitera “Malvinas son argentinas” y aquel episodio bélico es  gesta descolonizadora. Respecto a la maniobra de Matthei –que se sepa- no somos pocos los que estamos en la vereda opuesta. Nos separa una calzada muy ancha y es conveniente que la chilenidad se informe que en lo relacionado con Argentina –y por extensión, con Bolivia y Perú- la opinión del aviador es una y no la única.

lunes, 13 de abril de 2015

RACISMO CHILENSIS

El racismo aun es baldón de EEUU. Conmueve la prédica de Malcom X y de Martín Luther King. Perdura el aplauso a John F. Kennedy. Estuvimos contra el KKK. Se deplora que la epopeya de Lincoln quedara inconclusa. Aquí, en cambio, se sostiene, no existe el apartheid... No era así. Amén del clasismo con raíz económica padecemos el racismo con fundamento genético y hay una odiosa pigmentocracia. Nadie la denuncia, salvo Joaquín Edwards Bello y Benjamín Subercaseaux.

En la capital se estructuran dos países: Lindolandia y Feolandia. La frontera es la Plaza Italia. Hacia el oriente: “la gente linda”. Al poniente, “el perraje”. La privatización de la estructura escolar acentúa el quiebre: esa escuela pública soñada como crisol “de los hijos del palacio con los hijos del taller” de moribunda pasa a cadavérica. El Servicio Militar Obligatorio -programado como ámbito de homogeneización- también fracasa. Son reclutas sólo los “machucados” y hoy los más “machucados”.

En la 8ª y 9ª Regiones el mapuche es  la víctima de ese racismo. Es el desquite de los mestizos, es decir, de los Machuca. Si son despreciados por los caucásicos, dicho de otro modo, por los Infante, ellos desprecian al aborigen. Lo mismo ocurre con nuestros morochos sargentos y cabos en el regimiento. Caen como cuervos sobre el recluta araucano cubriéndolo de mofa por su apellido y estampa. No sólo se le priva de su suelo, sino se les descalifica.

No es sólo ahí. En la 1ª y 2ª Regiones el macizo andino está poblado de la progenie de quichuas y aimaraes. Son la expresión de la andinidad en Chile. Cuando bajan a la costa los esperan las puñaladas de nuestro solapado racismo. En los planteles escolares se les arrincona. Son estigmatizados como“llamos” y, particularmente, “paitocos” y emparentados con bolivianos y peruanos. Los furiosos blanquistas son morenoides criollos. Hasta los vástagos de euroinmigrantes se permiten tal infamia.

La inmigración –no la europea- sino la proveniente de Perú es víctima de la xenofobia. Se puede enseñar que en Argentina viven 500 mil chilenos y que en Chile apenas hay 67 mil peruanos. Insistir que O´Higgins es acogido como hijo en Lima tanto que anota “Soy chileno por nacimiento y peruano por gratitud”. Igual perdura la  gonorrea racista y posee hondas raíces en los grupos más modestos. Se origina en el oropel de la Guerra del Pacífico y aflora con los compases de “Adiós a 7º de Línea”.

 Se nos ha desmembrado en lo horizontal convirtiendo un continente en archipiélago y cada republica en isla y entre las veintitantas: un océano de odio. También se constata un desmenuzamiento en lo vertical. Cada sociedad se escinde no sólo en clases, sino también en etnias. Los medios de comunicación –ayer el cine y hoy la TV- glorifican lo caucásico y denigran lo criollo. Se debe higienizar el psiquismo colectivo de toda nuestra América. El racismo no es sólo chileno.



sábado, 11 de abril de 2015

DIA DE LAS AMERICAS

El 14 de abril, en el ayer, cada escuela, celebró el Día de las Américas. En el “acto matinal”, ceremonia de lunes con el cual se comienza la jornada, un orador se refería a la fraternidad existente entre las veintitantas república. Se cerraba entonando el Himno de las Américas en el cual se enumeran, en pie de igualdad, al Coloso del Norte y la veintena de obedientes “sobrinos” del Sur.


La efeméride se vigoriza durante la II Guerra Mundial. Nadie la cuestiona y aun en  la Presidencia de Allende conserva vigencia.  Es parte del paisaje. Incluso discutir el asunto es difícil. La rutina es propia del magisterio y de la clase política. Alterarla constituye una excentricidad. Siempre hay asuntos de mayor urgencia, respectivamente, los sueldos o las elecciones...


La dicha fecha homenajea el yugo del Tío Sam. El 14 de abril de 1889 se funda la Unión Panamericana como oficina del Departamento de Estado. En 1948 se  convierte en Organización de Estados Americanos (OEA). La filosofía es la misma: antes “panamericanismo” y hoy  el “interamericanismo”. José Martí posee anticipadas sospechas. Luego Manuel Ugarte la apoda “ministerio de colonias de Yanquilandia”.


Un mexicano la define: “club de veinte ratones y un gato”... Modificar el enfoque de la Cartera de Educación, imposible. Está engrillada al Banco Mundial y al FMI y La Moneda  suscribe el TLC con EEUU. Nuestro mundo académico es conformista, sin embargo, se debe insistir en la urgencia de dialogar sobre esta fecha que envuelve vocación de servidumbre y ausencia de espíritu crítico.