lunes, 28 de septiembre de 2015

¿ LA COPIA FELIZ DEL EDEN ?

SABIAS QUE EN CHILE:
  • Detrás del 80% de los delitos hay alcohol o drogas
  • De 10 presos, 8 son hijos de presos
  • Ocupamos primer lugar del continente en alcoholismo adolescente
  • De 3 niños en edad escolar, uno consume drogas
  • Mujeres que necesitan atención por violencia aumentó 700% en 10 años
  • 30 mil familias siguen en campamentos
  • La discriminación y abandono permanecen

domingo, 27 de septiembre de 2015

OPINION SOBRE EL FALLO



Escuchen lo siguiente, Es la tesis de Juan Pablo Cárdenas con la cual coincidimos

http://radio.uchile.cl/programas/comentario-politico/juan-pablo-cardenas-dedica-su-comentario-al-fallo-adverso-a-chile-de-la-corte-internacional-de-justicia-de-la-haya

lunes, 21 de septiembre de 2015

PROF. LEONARDO JEFFS: HOMENAJE

Ha fallecido el ilustre colega -catedrático de la U de Valparaiso y confundador del CEDECh- Leonardo Jeffs Castro. Una dolorosa enfermedad lo inmoviliza y luego  le origina su deceso. No cabe sino exclamar ¡Honor a su memoria! 

sábado, 19 de septiembre de 2015

ALLENDE, UP Y RREE

Circula la versión de un Presidente Allende promocionando -desde Santiago- una diplomacia bolivariana. A mediados de los 50, en el viejo PS, perduran nexos con el APRA y el PRI y cierta vocación iberoamericanista. Esa tendencia alcanza su nivel máximo durante la gestión presidencial del general Carlos Ibáñez. No obstante, el suicidio de Vargas impide el éxito del ABC entonces propuesto por Perón.

En 1970 triunfa la IV candidatura de Allende. El momento vuelve a estar propicio. A poco el peronismo regresa a la Casa Rosada y se imponen, en Palacio Quemado militares nacionalistas como Ovando y luego Juan José Torres. No obstante, en 1970 La Habana ha girado del demonacionalismo a posturas prosoviéticas y en la UP el influjo del PC es tan potente que distorsiona el postura primigenia de la tienda de Grove.

Durante los mil días allendistas se transforma en moda el “marxismo-leninismo”, se acentúa  el influjo de La Habana y La Moneda apuesta a Moscú en la Guerra Fría. La diplomacia no exhibe ningún giro novedoso. Se desplaza  por los carriles tradicionales. En 1971 Allende se entrevista, en Salta, con el Presidente Lanusse logrando que Londres arbitre todo litigio austral.

Se observa indiferencia en nuestra propuesta en orden de arquitecturar un trapecio antimperialista asociando Santiago con Lima gobernada por Velasco Alvarado, con La Paz  donde ocupa la presidencia del general Torres y con Buenos Aires manejado por el justicialismo. Apenas si hay, al comienzo del fin, una gira presidencial a las repúblicas del Grupo Andino. Sin embargo, ya es “demasiado tarde y demasiado poco”.

La mediación papal que evita la guerra por el Beagle y el finiquito de más de 20 querellas limítrofes con Argentina  nson obra de Allende. No se negocia una fórmula con Bolivia para superar la mediterraneidad. Quienes lo propusimos somos estigmatizados. El noviazgo con la Isla de Martí es lo único importante. La gira de Fidel por todo el país constituirá para el régimen una lápida y la entrevista con Brezhnev el epitafio.

Néstor Taboada Terán –entre otros- manifiesta que, en La Moneda de entonces prevalecía un clima iberoamericanizante. Ello abría la posibilidad de devolver a Bolivia un puerto sobre el Pacífico. Al respecto me cabe el beneficio de la duda. Nos entrevistamos con el canciller Almeyda. “Estaba en otra”… oía y no escuchaba, miraba, pero no veía. Se había “apunado” y participa de “enloquecimiento colectivo” que afectó a la UP.

Hermético e inmutable parece un moai encaramado en la cumbre del Chimborazo, pero no inspirado por Bolívar, sino por Lenín. Su norte, La Habana. Lo demás, inexistente. Insistimos en asambleas. Cosecha: abucheos y sospechas. Entonces cuando la campaña de “canonización” de Allende alude a su política exterior bolivariana... es obligatorio desmentirla.

jueves, 10 de septiembre de 2015

BICENTENARIO DE PERU (1821-2021)

Herbert Mujica
La  independencia que proclama José de San Martín el 28 de julio de 1821 y a casi 200 años de su ocurrencia ¿es patrimonio espiritual genuino de los hoy 30 millones de peruanos?

La historia plástica del Perú generaliza sucesos, decora ocurrencias e "iguala" a todas las clases sociales de la Nación en efemérides que, sospecho, tienen poca o ninguna base de verdad para millones que jamás conocieron o la libertad o la liberación de los yugos ancestrales a que aún siguen sometidas.

No pasa sólo en Perú. En 1991, cuando una corriente se empeñó en celebrar los pomposos 500 años del "descubrimiento de América", la respuesta no se hizo esperar. ¿Cómo podía ser Nuevo Mundo lo que aquí ya albergaba cientos o miles de años antes de la llegada de los ibéricos aventureros, culturas, civilizaciones cuyos portentos ingenieriles, arquitectónicos, sociales, hasta hoy no han podido ser igualados con eficacia en otras partes del mundo? En lugar del "descubrimiento", debió haberse llamado el Encuentro de Dos Mundos.

Aquí con holgazanería acrítica, ociosidad servil y rumbo muy edulcorado para mantener el status quo, se pretende inflar velas para que con bombos y platillos demos la bienvenida al "bicentenario" de 1821. ¿Es tan cierta la especie liberadora como la quieren exhibir sus validos y gonfaloneros de siempre?

Un habitante de Talara, ¿siente igual el grito de 1821 que un altiplánico de fríos congelantes y retos de igual jaez o envergadura? Me atrevo a decir que nunca cruzarán sus destinos a menos que algo los traiga por la colonial y feísima Lima aplanadora y mediocre o que conjuguen citas profesionales. ¿Qué hay de común entre un tacneño y un loretano? País fragmentado en islotes, distritos, mesetas, provincias y horizontes culturales básicamente localistas o diferenciados, Perú no sólo resiente su falta de unidad política, geográfica o espiritual, ¡también posee múltiples historias distintas y divorciadas entre sí! Claro que la maniquea interpretación oficial aún pretende embutir el discurso elaborado desde Lima y por los hijos, nietos, bisnietos y tataranietos de los españoles americanos, los mismos que aún desprecian el Ande y al habitante regnícola o al que discriminan por su color de piel, apellido, estatura o modo de hablar.

Entonces la pregunta irrumpe desafiante y respetuosa a la vez: ¿de qué bicentenario hablamos?

Acaso sí constituya el paso de dos siglos acicate y espoleo para que Perú se redescubra en su rica y multicultural como polícroma conformación. Y eso significa algo tan simple como difícil, a la vez, de aprehender que la Nación somos todos y ese ecumenismo debe aplicarse obligatoriamente en todos los ámbitos, desde la política, educación, salud, agua y tierras, hasta la generación de líderazgos capaces de reconstruir un mandato de integración que nos viene por historia y por presencia geopolítica y energética indesdeñables en los retadores tiempos de hoy.

Doy un ejemplo. Hay decenas de muchachos o jóvenes profesionales que están haciendo esfuerzos con la tecnología, adentrando conceptos e ideando fórmulas que se traducen en software y programas capaces de aplicarse en términos sociales. A veces hay transacciones que ya bordean los cientos de millones de dólares que dan cuenta que la inteligencia de estos peruanos es de tal magnitud que merecerían el estímulo del país entero. ¿Qué colectividad política está investigando estos fenómenos de emprendimiento y startups (neologismo por comienzos o detonadores) de manera que puedan gozar del respaldo y apoyo desde educación como parte de las políticas de Estado?

La liberación o revolución de un pueblo no se ejemplifica en la efemérides boba de fechas que poco o casi nada significan para el Perú profundo, salvo para el cosmético y formal que han escrito no pocos historiadores del sistema, sino más bien reclama soluciones que caminen por las alamedas de la inteligencia y la creación heroica ante retos gigantescos como los que siempre confronta Perú.

Cuando en Perú no exista un mendigo o un infante trabajando en las calles o pueblo sin hogar y, lo que es mucho peor, huérfanos de cualquier esperanza, entonces habremos colocado los barruntos de una liberación legítima, desde abajo hacia arriba, feliz en concordia pero también fiera en defender los fueros de su nacionalismo continental y revolucionario.

Con banderas tremolantes y hombres y mujeres cantando su gesta, protagonistas de su quehacer, forja y conquista, libres de la ignorancia y la miseria, con trabajo, salud y educación,entonces sí habrá motivos para celebrar. Mientras tanto a seguir combatiendo que no hay permiso para el derrotismo o la falta de fe.

La revolución es la de los inteligentes. Y honestos. No hay que robar para hacer política.

¿Por causa de qué no ponemos en tela de juicio patrones de educación, ingesta y movilización social, hasta hoy deficientes o incapaces de satisfacer las necesidades más elementales y útiles para los más y no para los menos? ¡No más escuelas de derecho y más facultades de ingeniería y medicina en el país!

Lo que ha venido a llamarse "bicentenario" que claman sus vocingleros escribas y adláteres,debiera ser el Año I del Nuevo Perú de los Jóvenes en Cuerpo y Alma.

====
Texto del periodista e historiador Herbert Mujica Rojas

ENTRE LA SEQUIA Y LA INUNDACION

 “Agua que no haz de beber déjala correr”... Se trata de un refrán equivocado. El agua es un bien escaso y, por ende, económico.    Además es insustituible y, en consecuencia, vital. El agua no puede perderse. Igual que  una camisa, se lava, es decir, se purifica. De allí las plantas que la liberan de detritus y bacterias son muy importantes.

Por cierto también        -como se ha manifestado-        son vitales  embalses que almacenan los torrentes fluviales. No sólo evitan inundaciones  y  contaminación del borde oceànico, perjudicando la pesca y el turismo, sino que incrementan  el área agraria y es posible adosarle turbinas que generen electricidad. Dos tercios de “nuestra loca geografía” son áridos. La erosión convierte en arenales  valles y oasis.

El desierto de Atacama avanza de modo implacable. No está restringido  sólo al extremo norte, sino se hace presente en la IV Región y alcanza la V, La sequía -en este invierno algo disminuye- pero no es posible continuar   confiando en  las bondades de San Isidro. El país oscila entre la sequía que es permanente y  las esporádicas inundaciones.


Millones padecen la deshidratación o el diluvio. Integran la “república concreta” en oposición a la “república oficial” que vive como en Bizancio discutiendo “cuantos angeles caben en la cabeza de un alfiler” con financiamiento fiscal. Ello mientras nos acosa el desempleo, la delincuencia y la drogadicción. Es torpe triunfalismo juzgarnos desarrollados   

El país exige dar relevancia al Proyecto Camanchaca de Chungungo, a la propuesta de convertir en energía el oleaje del Pacífico, en apurar los planes fotovoltaicos y geotérmicos del Desierto de Atacama y en activar el montaje de tranques y embalses comenzando de sur a norte. Es la continuidad de una tradición que inauguran los curacas incaicos y continúan los gobernadores designados por la Corona. 

Son urgentes plantas de purificación de aguas servidas y embalsar los cursos fluviales. Se debe evitar la contaminación de las aguas por una explotación minera carente de normativa. Más que eso, evitar que se pierdan succionadas por el océano. En la hora del crepúsculo de las ideologías es clave se cogobierne con los tecnólogos. Nuestro lema debe ser“¡Ni un litro de agua dulce al mar!”.

miércoles, 9 de septiembre de 2015

DOCENCIA EN CHILE HOY

Ni la ministra Delpiano, ni las Vacas Sagradas de la pedagogía tipo Brunner, menos la  Presidenta han visto este reportaje de MEGA visión. Por caridad pinchen estos link y sabrán que la reforma anda por las ramas o flota en teorías hueras, Los funcionarios del MINEDUC y también los líderes estudiantiles, respectivamente, mastican doctrinas forasteras o repiten consignas ajenas a la   realidad.

http://www.ahoranoticias.cl/noticieros/reportajes/152601-   reportajes-amenaza-en-la-sala.html

Si no aparece el documental sobre la marcha pincha Google Búsqueda



http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=155647  

Si no logras imagen recurre a Google Búsqueda

El primer texto es una documental televisado se titula "Amenaza en la Sala".
El otro es una nota que publica el Diario "El Mercurio" se titula "Profesores       y
apoderados en desacuerdo",


lunes, 7 de septiembre de 2015

GATOLOGIA Y PERROLOGIA

Los políticos poseen "7 vidas como el gato". 

Estamos seguros que son expertos en "pasarnos gatos por liebre".

Con frecuencia en sus maniobras "hay gato encerrado".                                                                                                                         

Sin embargo, es difícil "ponerle el cascabel al gato".


Un vehículo, herramienta o planta que resiste todo tipo de
reparaciones se dice que es "carne de perro".


Una infusión de yerba medicinal  servida sin azùcar es
"agua perra".


Un pequeño bolsillo ubicado bajo el cinturón del pantalón
masculino -a la derecha- se  denomina "bolsillo de perro".


No conocer a alguien se manifiesta "no lo conozco ni en pelea de perros".     


Conocida la discordia entre ambos mamíferos se dice de una animadversión que pelean como "gato y perro".


Se atribuye a Napoleón Bonaparte la frase "entre más conozco a los hombres más amo a mi perro".

Se suele expresar para referirse a los rabiosos vociferantes "perro que ladra no muerde".

Estar regocijado invita a pronunciar la sentencia "está más contento que perro con pulgas".

El perro del hortelano es aquel que "no come ni deja comer".