jueves, 29 de abril de 2010

KATYN


Cerca de Smolenko -ciudad rusa- 22 mil polacos son asesinados. No es chiste, 22 mil. La mayoría oficiales y también académicos, sindicalistas y sacerdotes. El sitio es Katyn, un área boscosa, La macabra "travesura" es adjudicada por Moscú al III Reich. No había tal. Hoy el Kremlin desclasifica documentación que verifica: el genocidio es producto del terror de Estado impuesto por Stalin y su camarilla. Los "soviethinchas" -Lafertte, Corvalán, Marín y Cía. Ltda.- jamás protestaron por esa masacre, una de los mayores atropellos de los DDHH derivados de la II Guerra Mundial. Otros, por cierto, son Dresden, Hiroshima o Nagasaki, para citar solo algunos. No obstante, la ejecución masiva de la élite de Polonia constituye un crimen que también enloda a los afiliados y compañeros de ruta del comunismo "criollo" ¿Tendrán el coraje cívico de afontar un mea culpa por encubridores de la gran estafa? Lo dudamos, pues poseen rostro de cemento como José Miguel Varas o hipocresía sibilina como Volodia Teitelboim.

miércoles, 28 de abril de 2010

CARTA A EMBAJADA DE MEXICO


Al
Dr. Juan Manuel Santín
Agregatura Cultural
Embajada de México
SANTIAGO DE CHILE


De nuestra mayor consideración:

Mediante la presente nota lo informamos del proyecto en orden a fundar el Comité Chileno de Conmemoración del Centenario de la Revolución Mexicana. Esto pasa por articular personas y entidades dotada de vínculos de gratitud y nexos académicos con la patria de Octavio Paz. Nuestro propósito, obvio, es poner de relieve la ligazón entre nuestras repúblicas.

No es el momento de resaltar la congruencia entre el maestro Vasconcelos y Gabriela Mistral, entre Cárdenas y Aguirre Cerda, entre Echeverría y Allende. Tampoco poner de relieve el influjo de la transformación social de México iniciada el 20 de noviembre de 1910 y el pensamiento y la praxis chilena de los 30, la hospitalidad azteca en los 70 y, por cierto, el eco de vuestro folklore en la chilenidad.

El epicentro de la inquietud por constituir ese organismo nace en la Universidad Arturo Prat cuya sede se ubica en San Pablo con Almirante Barroso, pero hay contactos con otras Casas de Estudio. Por el momento encabezamos esta iniciativa los infrascritos, uno, especialista en politología y el otro, historiador y sociólogo.

Se juzga conveniente que VS tome nota de lo informado y, al mismo tiempo, nos brinde la asesoría que estime conveniente. Esperamos pronto poner en su conocimiento un directorio provisorio y el punteo de iniciativas que animaremos. No está de más que hemos exhortado a amigos nuestros de Perú, Bolivia y Argentina a integrar organismos homónimos.

Agradecemos anticipadamente vuestro interés por esta nota y esperamos conocer su enfoque sobre el particular. Mientras tanto lo saludan muy atentamente


Lic. Sergio Muñoz


Prof. Pedro Godoy P.

San Ignacio 1341 - Tel. 556 8322


Santiago, 28.04.10

martes, 27 de abril de 2010

NUESTRA LENGUA



A comienzo del siglo XIX agoreros anuncian la decadencia del castellano. Quedaría como una lengua muerta igual que el sánscrito. Razonan por analogía en función de la experiencia europea. Si en el Viejo Mundo al caer el Imperio Romano el latín se desmenuza en múltiples idiomas neorromances al derrumbarse el Imperio fundado por Carlos V y Felipe II nacerían tantos idiomas como repúblicas. No fue así y hoy a dos siglos del quiebre entre la Madre Patria y sus provincias de Ultramar la lengua de Cervantes se conserva compacta y en expansión. Los chilenos no hablamos “chileno” y tampoco mapudungun, sino la lengua de Alonso de Ercilla.

EEUU alberga la III hispanidad, es decir, los spanish son varios millones y preservan con celo el idioma materno siendo ya la II lengua. En la ONU es uno de los cinco idiomas oficiales. En Europa se multiplican las academias que lo enseñan. Sin embargo, en Chile se observa desinterés por la asignatura y, peor aun, la estructura escolar genera “analfabetos funcionales” por miles. El vocabulario es reducido y la incompetencia en la esfera de la redacción, completa. Si ayer el tóxico invasor fue el “franglés” hoy es el “spanglish”. Florecen los “shoping” o los “mall”, se es “part time” o “full time”, se leen “pocket book” o se publican “papers”.

La Asignatura de Castellano ahora es “Lenguaje y Comunicación”. Se extiende y ensancha el Inglés. Florecen los The Mac Chuca School for girl and boy. Se fomentan el bilingüismo… y el chino mandarín. Como “quien mucho abarca poco aprieta” el balance es desolador. No se aprender lo ajeno y se descuida lo propio. En suma, despilfarro en estipendio de docentes, pérdida de energía y tiempo en aula, legitimación del colonialismo cultural al fomentar la “gringofilia”. En suma, de lo exótico apenas queda el barniz y de lo criollo no hay cultivo. Esto explica el analfabetismo funcional. De allí la importancia de exaltar la Hispanidad.

HEROE ESTUDIANTIL (*)


1912... en Tocopilla surge un brote de fiebre amarilla. La peste afecta a centenares y amenaza con extenderse. En pleno la Escuela de Medicina de la Universiad de Chile -catedráticos y alumnos- marchan al norte en buques de la Armada. Entre ellos va un muchacho de Ovalle. Su nombre: Marcos Macuada Ogalde. Combate el flagelo con ahinco y exhibe fuego apostolar. Es conocido por la alegría y prolijidad. Es el primero en la tarea por contener la epidemia. Desafortunadamente se contagia. Fallece en pleno frente de guerra. Sus restos regresan a aquella ciudad de la IV Región. Se le confiere -post mortem- el título de médico. Hoy un centro de salud ostenta su nombre. Ahora lo homenajeamos como modelo de abnegación. Sobre su tumba, de modo simbólico, se depositan añañucas.

===========

Foto I Marcos de pie. Foto II carnet de la FECH que lo acredita como alumno del 4º año de Medicina. Ambas son gentileza de su descendiente Camila Macuada.

lunes, 26 de abril de 2010

CATACLISMO: 3 ENIGMAS

El sábado 27 es fecha amarga que registra tres situaciones enigmáticas. Una es la demora de la Presidente Bachelet en decretar estado de catástrofe. 36 horas en que al colapso se suma el vandalismo y el pillaje. Lo otro que complica a la mandataria con la Armada y la ONEMI es el afán obsesivo de negar el peligro de tsunami. Ello implica centenares de personas víctimas al devastarse instalaciones portuarias, caletas pesqueras y balnearios con camping. Esto pareciera un genocidio por negligencia culpable. El tercer enigma es la lentitud de desplazamiento de contingentes del Ejército. De esto no hay suficientes antecedentes, pero es un dato reiterado por CNN. Tal hecho una explicación del MINDEF. Ello no excluye poner de relieve el valioso aporte de nuestros uniformados en la contención de desmanes y en la faena de reconstrucción.

sábado, 24 de abril de 2010

CHICHA EN CACHO: MEDIO SIGLO

Un ritual dieciochero consiste en “convidar” chicha en cacho al primer mandatario. En 1953 nos visita el Presidente Juan D. Perón invitado por el general Ibáñez. En medio de la alegría -el 19 de septiembre- hay un hecho insólito. Una patrulla de jinetes con chupallas, chamantos, botas corraleras se arriman a la tribuna oficial. Ofrecen a ambos chicha en cacho “pa´que se entonen”.

Son los socios del Club de Huasos “Gil Letelier” quienes irrumpen para ofrecer a ambos caudillos el etílico “güergüerazo”. De entonces a hoy, medio siglo, la tradición se institucionaliza. Se le adscribe al protocolo y en el libreto figura la galana presencia del piquete de representantes del campo enarbolando el tricolor, para ofrecer “la chicha en cacho”. Es tributo de la ruralidad.

MARATON


Hay una batalla del mismo nombre en el contexto de las Guerras Médicas. La libra Grecia contra Persia. Es la Edad Antigua y se enfrentan helenos y medos. Medo es sinónimo de persa. Hoy se visualiza como un choque entre el Oriente totalitario y el Occidente democrático. Sea o no válido el simil lo cierto es que la Hélade derrota a aquella superpotencia en Maratón, llano vecino al mar Egeo. Milciades, el jefe castrense, despacha entonces a su subordinado Filipides con la noticia. Este soldado trota 42 kilómetros y , antes de sucumbir de agotamiento, cumple la orden informando de la victoria a las autoridades de Atenas. Ya en la Edad Contemporánea, se recuerda la proeza. Al reinstaurarse las Olimpiadas se crea esta prueba atlética de resistencia. Es la misma que convoca a centenares en Santiago.

viernes, 23 de abril de 2010

BULLYNG: EXPLICACION (*)


Episodios de bullying "terremotean" a la estructura escolar. Un picnic scoutivo de colegio viñamarino registra un alumno moribundo por paliza de sus pares. Un niño de 7 años arrojado, por pandilla, sobre galería de su plantel termina con cortes de gravedad... Es fácil expresar la siútica frase "la violencia de nuestro tiempo irrumpe en la escuela". Es decir todo y no decir nada. Estamos ante una alfombra de vocablos que permite ocultar la basura. El Ministro de Educación anuncia que situaciones de este tipo pasarán a la Justicia. Sin advertirlo entrega a los jueces la responsabilidad de los docentes. Estos son ignorados y con razón porque hoy el educador se restringe a entregar -bien o mal- su materia y luego se refugia en la Sala de Profesores. Ahora no existe el compromiso de observar al alumnado supervisando comportamientos en el patio con el propósito de rectificar conductas... Cabe preguntarse ¿por qué?, pues por la demolición de la disciplina. Ello convierte el aula en "chacra" y el establecimiento en un buque en pleno naufragio o con la tripulación amotinada. Funcionarios y sostenedores camuflan la catástrofe. Sin embargo, lo cierto es que el magisterio hoy está despojado de atribuciones y el relativismo moral carcome los cimientos del quehacer educativo. El tema no se agota con lo anotado, pero contribuye a abrir debate.
========
(*) En la II ilustración parece una enérgica mano. Es la del educador. Hoy brilla por ausencia.

martes, 20 de abril de 2010

BICENTENARIO E INDIOS

Olvidamos que -en todo sitio y momento- se usa la expresión como insulto. Incluso en el aula -ante un brote de anarquía- el docente amonesta al alumnado con la frase: "No sean indios". El erróneo gentilicio lo inaugura Cristóbal Colón el 12.10.1492 y posee excelente salud. Implica usurparle el nombre a los paisanos de Tagore, Indira y Gandhi. Lo interesante de comentar ahora es cómo de la fobia a lo aborigen se pasa al fetichismo. No sabemos de equilibrio. Vamos de> un extremo a otro. En este caso de la denigración a la idolatría. Hasta se abren vitrinas de museos y por ley> resucitan colectividades autóctonas extinguidas.

Una exMinistro de Educación se pavoneaba. de sus ancestros diaguitas. Amenazada de destitución alega que es víctima del racismo. Huenchumilla hace campaña electoral enarbolando su apellido. Igual una top model penquista. Lo cierto es que son "champurrias", es decir, mestizos. Igual que el "Chino" Ríos, Miriam Hernández, el pianista Bravo, los futbolista Zamorano y Salas o Ricardo Lagos. Se citan casos emblemáticos. El 90% somos "hijos de la mezcla" para usar términos de Rubén Blades. Lo que ocurre es que tal identidad se repudia o ignora. La misma expresión "mestizo" no se usa y es despectiva. El Bicentenario invita a asumirla abandonando la máscara "blanquista" tanto como la "indigenista".

viernes, 16 de abril de 2010

VIEJOS Y NUEVOS ANALFABETISMOS


A Sarmiento, Alberdi -entre otros- inquieta la ignorancia popular. La identifican con el analfabetismo. Reflexionan, si emitir el sufragio exige leer y escribir la masa queda excluida y la democracia se convierte en burla. De allí el esfuerzo de estos personeros del XIX por el abecedario, los silabarios y los métodos de lectoescritura. El lema es "educar al soberano" con la meta de incrementar el cuerpo electoral. Así, argumentan, la elite tendrá que compartir el poder con la chusma, secularmente, sumida en la barbarie. Fundan entonces Escuelas Normales para preparar docentes y fomentan escuelas ayer denominadas "primarias" y hoy "básicas". Se dictan leyes de Instrucción Primaria Obligatoria que tornan compulsivo el aprendizaje de la lectura y la escritura.

Si bien, en el XX, ese analfabetismo clásico retrocede aparece en las últimos decenios uno nuevo: el analfabetismo funcional. El alumno -después el adulto- sabe unir letra con letra y silaba con sílaba, pero la palabra no se convierte en imagen. Dicho de otro modo, el mensaje incluido en lo anotado en el texto queda vacío, es decir, incomprendido. Los estímulos externos son tan exiguos que, a todo nivel, en el aula y en la vida cotidiana, no se comprende lo leído. La pereza -flagelo insuficientemente estudiado- obstaculiza la consulta del Diccionario. El léxico disminuye y el diálogo intergeneracional tiende a diluirse. La incomunicación torna enclenque el legado común y, por ende, la nueva generación entra en crisis de identidad por la gravitación cultural de los imperios.

Otro analfabetismo -tan antiguo como el primero, pero que hoy por la exigencia económica, se torna más agudo- es el técnico. Con diversos artilugios y argumentos- la estructura escolar formal evade el compromiso de profesionalizar. Dicho de otro modo, delega tal tarea sólo a la educación superior. Nace así un sistema cuya "clientela" solo aspira a matricularse en la Universidad. Las manualidades son ancestralmente depreciadas y, por ende, los institutos tecnológicos pasan a la categoría de planteles "ordinarios". Son millones los que carecen de herramientas -oficio- para ganarse la vida, pero -como nunca antes- repletos de expectativas que nuestras repúblicas empobrecidas no satisfacen. He aquí otro desafío -ya detectado por Simón Rodríguez- que se debe asumir.

jueves, 15 de abril de 2010

MINGA EN SANTIAGO



El mingaco es trabajo comunitario típico de Chiloé. Ahora reflota en la Capital. Quizás aun sin el vigor que la circunstancia exige, pero ya está vigente. En un caserón del viejo barrio Carmen al llegar a Ñuble afloja la nobleza centenaria del adobe ante el terremoto del 27 de febrero. Se parten los muros. No hay póliza de seguro y sobra dignidad para mendigar. A horas del cataclismo se convoca a la familia, parientes y amigos. Aquellos que allí nacieron y otros que, bajo ese techo, disfrutaron de gratas veladas. Los nietos adolescentes, hijos y sobrinos aun mocetones carretillean fragmentos de adobes que están en las aceras esperando el camión municipal. Adentro están otros que les devuelven la condición de barro. Con tablas recogidas se arman cajas para recibirlo. Nacen así nuevos pivotes. Desde una escalera se pisonea aquello que devuelve sólidez a lo agrietado y tambaleante. De 5 habitaciones ya hay 3 refaccionadas. Apenas desaparezca la humedad de columnatas y parches vendrá la pintura a base de cal... Lo anotado no es receta infalible. Nada sabemos de "estructuras" de edificios ni de "mecánica de suelos". Como educadores, en el contexto de un clan laborioso, exaltamos los valores "familia" y "amistad". El tricolor en aquel hogar no es ornato, sino bandera de esfuerzo constructivo. Dan ganas de gritar ¡viva Chile! mientras felicitamos al dueño de casa por alcanzar jinetas de cacique a través del ejemplo.

S.M. EL ADOBE



Hay quienes descartan el uso del adobe en la faena de reconstrucción. Argumentan: lo edificado con tierra aprensada se desmoronó con el terremoto. Si es por eso también deberíamos prescindir del cemento y el hierro porque también rascacielos quedaron inservibles o inclinados. Superar carpas y medias aguas obliga a regresar a lo tradicional sobre todo en comarcas rurales. Lo otro es caro, lento y desidentifica. Basta meterse a Internet para informarse como, en toda Iberoamérica, se perfecciona ese tipo de material y hoy se alude al adobe sismorresistente. Ello se logra mediante técnicas sencillas que estimulan la autoconstrucción y, por ende, capacitan a centenares en labores de ingeniería rústica. Con eso nos zafamos del asistencialismo fiscal y, lo que no es menos importante, se alfabetiza tecnológicamente a personas sin oficio. El retorno al adobe abarata costos, apura la casa digna y educa en tareas de arquitectura simple.

miércoles, 14 de abril de 2010

¡VIVA LA REVOLUCION MEXICANA! (*)


Hace 11 años estuve en la alucinante y trágica tierra mexicana. En la patria de la Revolución de 1910 que se conmemora hoy 20 de noviembre.

Porque hace 44 años todo México monta a caballo y sale a los caminos con el fusil. La ola es rapidísima. De hierro y de sangre. La bandera justificaba así sus colores. El campo pone el verde. Los viejos volcanes repletos de mitos, la nieve fulgurante. La primera bala, el rojo.

Esto venía de siglos. Aquel suelo es bautizado con un baño de sangre que, convertida en ola, sube a las estrellas. Las viejas tribus gustan de los sacrificios humanos. El paisaje se viste de relámpagos y amapolas. Cuactemoc se inmola sobre una hoguera.

De pronto comienza el huracán imperial de España. Hombres que poseen más espíritu del Greco que cien cuadros del pintor toledano irrumpen con tizonas, arcabuces y crucifijos.

El águila y la serpiente se encuentran ya en el viejo nopal.

Avanza España. Esa de siempre, maravillosa y heroica, la misma de la Guerra Civil que tiñe de escarlata el Ebro y el Tajo.

Nacen rápidamente ciudades: Guadalajara, Veracruz y tantas otras. Los nombres indígenas se mezclan con las viejas resonancias de hierro y cuero de España. Surgen catedrales finas como harina junto a los antiguos templos mayas.

Nunca olvido cuando recorro el Camino de los Muertos, cerca de Ciudad de México. Trepo no menos de cien metros de los templos del Sol y de la Luna donde se efectúan los sacrificios humanos. Allí entiendo "La serpiente emplumada" de Lawrence, "Los de abajo" de Azuela, los murales de Diego Rivera, de Siqueiros y Orozco.

Comprendí los frescos del Palacio de Gobierno ubicados en el Zócalo, en la mansión de Cortés en Cuernavaca, en el Ministerio de Educación, en el Municipio de Guadalajara y e tantas otras partes.

Me traje los zapatos con polvo de Manzanillo, San Pedro de Tiaquepaque donde se filmara "Allá en el Rancho Grande"; de Puebla, Uraupan, Paracutí y varias otras ciudades y volcanes.

Escucho en las noches subir las lanzas de cristal de los mariachis que aprenden canciones chilenas en cinco minutos y se pasean por la calle con sus guitarras. Entré a conocer el sillón de Cortés. Vi el lugar exacto donde es asesinado Zapata, el caudillo campesino que se insurrecciona con rifles tomados al enemigo y las cananas repletas de balas.

Conozco los 30x30, los sombreros inmensos del Sur y los más pequeños del Norte. Empuño la pistola de Pancho Villa y se cruzan tras la fina lluvia las sombras de Juárez, Madero, Carranza, Villa, Obregón, Calles, Cárdenas y tantos más.

Contemplo con mis ojos la tierra dividida por el pueblo y recorro las mansiones calcinadas de los fundos en los días de guerra que van del 10 al 28.

Entendí a los "cristeros" cerrados como mulas, pero corajudos como tigres. Los mismos que asaltan los trenes revolucionarios. Supe de las "cantineras" que arrojan al enemigo tarros de conserva repletos de dinamita. Me informo de los jinetes villistas que lacean las piezas de artillería del adversario. Entendí al Porfirio Díaz de los años mozos que derrota a las tropas de Napoleón III.

Brota la figura del zapoteca Juárez que se siente hermano de Lincoln y que hace arrodillarse a una princesa europea pidiendo perdón para Maximiliano de Austria. Se lo niega de modo rotundo.

Cuando el príncipe invasor delgado como caña y que tenía barbas de metal cae fusilado entre sus generales Miramón y Mejía se acerca Juárez al ataúd iluminado por los cirios y lo queda mirando largamente en un diálogo mudo que recuerda a Esquilo.

Si, me enamoré de la patria de Ruíz Cortinez y de soldados, de campesinos y de escritores, de los obreros desarrapados, pero con pistolas en los dientes y en los ojos.

Cuando regreso de aquel país maravilloso sentí que nunca lo olvidaría y así como grito ¡Viva Chile! ahora grito ¡Viva México! y me dan ganas de cantar

"Si Adelita se fuera con otro,
la seguiría por tierra y por mar.
Si por mar en buque de guerra,
si por tierra, en tren militar".

===================
(*) Artículo de Tito Mundt -Premio Nacional de Periodismo- publicado en diario "La Nación" 2O.11.1954. Publica diversas obras y estuvo adscrito a la causa nacional y popular. Muy admirador del peronismo y devoto del general Ibáñez. Fallece a los 55 años. Este texto se republica como primera fase de homenajes conmemorativos de CEDECH al Centenario de la Revolución Mexicana y un modo de enaltecer al egregio periodista.

lunes, 12 de abril de 2010

ORACION DE TOMAS MORO (1478-1535)

«Señor:
.
Dame una buena digestión y naturalmente alguna cosa que digerir. Dame la salud del cuerpo con el buen humor necesario para mantenerla. Dame un alma sana, Señor, que tenga siempre ante los ojos lo que es bueno y puro, de manera que frente al pecado no me escandalice, sino que sepa encontrar el modo de ponerle remedio. Dame un alma que no conozca el aburrimiento, los refunfuños, los suspiros y los lamentos y no permitas que me tome demasiado en serio esa cosa tan invasora que se llama "yo". Dame el sentido del humor con el don de saber reír con un chiste, a fin de traer alegría a la vida.

Amén".

sábado, 10 de abril de 2010

INICIATIVA EN EDUCACION


El nuevo Ministro de Educación se propone crear "50 liceos de excelencia". Serían clones del Instituto Nacional y del "Carmela Carvajal". Sorprende la amnesia, pues es Eduardo Frei R-T quien intenta lo mismo. La iniciativa se incuba a mediados de su mandato y ya en la presidencia de Lagos está moribunda. Hoy es un cadaver, pero sus banderolas: "innovación", "equidad" y "calidad" continúan hipnotizando. Cada cual las define a su amaño y la confusión es contundente. En su momento aquellos planteles se apodan también Liceos de Anticipación o Liceos Laboratorios. Se conciben como "locomotoras" del sistema. Los aglutina el Proyecto Montegrande que implica un despilfarro de no menos de us$100 millones. Hoy Joaquín Lavín lo exhibe como novedad. Si se alude a esos dos establecimientos capitalinos top se deriva que los que se funden serán "humanístico-científicos". Esos que preparan sólo para la Universidad o para la nada misma. Continuanos demostrando escasa originalidad pedagógica al ofrecer como panacea "más de lo mismo". Lo urgente es una reingeniería de la estructura escolar con énfasis en la capacitación tecnológica. Esta debe iniciarse en Básica impulsando de modo precoz las manualidades productivas. Es lo que el país requiere para elevar los ingresos de las familias -como se dice ahora- "vulnerables" y, de ese modo, contribuir al desarrollo económico.

miércoles, 7 de abril de 2010

DOS EDUCADORES EGREGIOS


La ilustre Alicia González Opazo es maestra normalista. Un orgullo para el país. Fallece -no ha mucho- a los 106 años. Crea el Método Luz y se empeña en difundirlo como herramienta para poner fin al analfabetismo. Se extingue iluminando y su motor existencial es proporcionar el pan del abecedario a millones. En la ruta de Domingo F. Sarmiento y de Darío Salas está la colega cuya herencia se estima de valor incalculable.

No menos importante -también fallecido recientemente- es el profesor Jaime Escalante. Alcanza la mayor nombradía en EEUU donde logra con su didáctica y carisma convertir en expertos matemáticos a alumnos de barrios marginales. Su notable apostolado y éxito en aula motiva incluso una película. Había nacido en La Paz (Bolivia) y su desempeño tan exitoso como original es en California. Acaba de fallecer víctima del cáncer a los 80.

Ambos ameritan se les enaltezca y si la UNESCO, el Convenio Andrés Bello, el MINEDUC y el Colegio de Profesores de Chile, AG guardan silencio este blog insiste en que ambos misioneros de la cultura ameritan nuestro homenaje. Ocasión esta para quejarse que a la colega Alicia jamás se le confiere la Orden Docente y Cultural "Gabriela Mistral" y al colega Jaime nunca le otorgan la condecoración Cóndor de los Andes. En retribución los evocamos con unción republicana.

PERDON Y OLVIDO (*)


Hermoso gesto de perdón y olvido el del Presidente, al convidar a su próxima gira al diputado comunista Guillermo Teillier, ex encargado militar de su colectividad, cuyo brazo armado diera muerte a decenas de civiles y uniformados. Entre los primeros cabe citar al dirigente poblacional Simón Yévenes, y al senador Jaime Guzmán.

En contraste, centenares de hombres de armas que combatieron el terrorismo de extrema izquierda y frustraron el proyecto totalitario de Teillier siguen procesados o presos, sin la menor esperanza de beneficiarse del perdón y del olvido de que goza dicho personero. Menos ser honrados, como él, con una invitación presidencial tan significativa.

Hermógenes Pérez de Arce Ibieta
_____

(*) Nota publicada 06.o4.10 en El Mercurio

martes, 6 de abril de 2010

EDUCACION SUPERIOR Y NUEVO GOBIERNO


El actual Ministro de Educación afirma: existen Universidades selectivas y otras "de ascenso social". Serían, respectivamente, elitarias y masivas. En las primeras predomina el rigor académico. Las otras satisfacen el afán "aspiracional" de quienes provienen de estratos modestos. Con frecuencia ostentan puntaje mediocre en la PSU. En aquellas Casas de Estudio se impondría la exigencia, en cambio, en las otras el "laissez faire". Habrían Universidades ABC1 -aquellas de cota 1000- y las otras en que se matriculan -según se lee en afiches callejeros- "sé tu el primero de la familia que llega a la Universidad". Tal institución, en el imaginario popular, es la Tierra Prometida...

Las Universidades selectivas privilegian la calidad y las otras la cobertura. Este enfoque concuerda con la educación de mercado y con la fragmentación del sistemas en función de los estratos sociales. Se afianza así el espíritu de la LOCE perfeccionada por la Concertación. Las Universidades masificadas -sean fiscales o privadas- se "liceanizan" con chuña de aprobaciones, alumnos que presionan por facilidades porque son clientes y eso les da "derechos" y docentes temerosos... Agreguemos: "carreras" sin empleabilidad, propaganda grotesca, abaratamiento de los estudios, ausencia de escalafón académico... Surgen cursos vespertinos, nocturnos y otros de fin de semana así como los "e-learnig".

E el afán por reclutar alumnos las Universidades son frenéticas. Son tantas que hay superavit de vacantes. Si ayer el lema era "escuela básica obligatoria" ahora el 4º medio es requisito para cualquier menester. Hoy se impone el lema "Universidad para todos". Se calcan experiencias extranjeras como los "college" mientras la oferta de magister y doctorados se torna explosiva. Exigidas por el autofinanciamiento se instituyen filiales de Universidades en cuanto centro poblado existe. Lo denuncio en "Libro negro de nuestra educación", pero "la rutina" y "el lucro" son potentes. Si se les añade "el arribismo" el terremoto es grado 8.7. El MINEDUC -antaño ni ogaño- inmutable. Imploremos -a través de esta nota- una cuota de reflexión.

lunes, 5 de abril de 2010

FOLKLORE Y POLITICA



En órgano de prensa de Buenos Aires se trascribe, a propósito de Malvinas, "La hermanita perdida" de Atahualpa Yupanqui y Ariel Ramírez. Eso me hizo recordar que Stefan Zweig anota en "Momentos estelares de la humanidad" "La Marsellesa cantada por miles de milicianos de la Convención enseña más republicanismo que centenares de discursos jacobinos, que miles de páginas de la Enciclopedia o que los titulares de "El amigo del pueblo" que redacta Juan Pablo Marat". Esa mixtura de melodía y letra extiende ese sentido misionero que se dió a si misma la Revolución Francesa en la guerra contra toda la vieja Europa. No es el único caso, se alude a Tirteo -un maestro de escuela cojo que Atenas como burla remitiera a Esparta-, sin embargo ese hombre apoyado en su estro lírico es autor de varios himnos de guerra que contribuyen a la victorias lacedemonias.

Nuestro mundo no es ajeno a este fenómeno. Un ejemplo, la Marcha Peronista ¡cómo aglutina el cantar! ¡cómo adoctrina su letra! La adaptación de La Marsellesa hecha, para el aprismo, por Haya de la Torre también es de alta trascendencia. La Revolución Mexicana -ahora al borde de su I Centenario- se relaciona con el tema. Improvisadas tropas en aquellos precarios ferrocarriles y regimientos de avezados jinetes avanzan cantando rancheras que cada caudillo asume como emblema. Así carrancistas cantan "Adelita", "La Valentina" los zapatistas y "La Cucaracha" los villistas. En Chile irrumpe en 1920 poniendo punto final a la politica ensalonada Arturo Alessandri Palma, apodado El león de Tarapacá. Más que su oratoria muy del estilo de Castelar podrá "El cielito lindo". El astuto líder lo difunde como bandera y lo canta un pueblo entero.

Cada movimiento ostenta su canto. Unos se extienden y efervorizan. Otros quedan atras, a veces, como simple dato histórico. Aquí ya el PDC no canta "Brilla el sol" ni el PC "La Internacional". Tampoco el PS La Marsellesa socialista que inspira en los 30 el APRA. Pareciera que en España no se corea "Cara al sol" y en Alemania está prohibido "Horst Wessel". Ignoro lo ocurrido con la Zamba de la Izquierda Nacional que conociera en el FIP durante el I Congreso del Pensamiento Político de Río Cevallos. Experiencias vividas en Cuba indican que se canta con mística el Himno del MR26 y no "La Internacional". Quizás por nostalgia de aquel "sol resplandeciente hoy opaco" a que alude recién Silvio Rodríguez. Así también "La paloma" de Iradier identifica al exilio cubano. La política de diversas trincheras, en consecuencia, aparece ligada al folklore.