Sin duda hay más, pero se seleccionan las anotadas a continuación. Aquí está la síntesis de la ponencia. Se presentó en el marco de reunión conmemorativa de la I Junta de Gobierno. Se deglosa en tres puntos.
1) GUERRAS DE LA INDEPENDENCIA: Se presentan esas conflagraciones como "conflicto internacional". 20 bisoñas naciones del Nuevo Mundo en pugna con España, nación ya decrépita y opresiva. Sin embargo, ya Andrés Bello adelanta la interpretación, según la cual, estos choques armados son una guerra civil al interior del Imperio fundado por Carlos V y Felipe II.. Hay españoles fernandinos y los hay liberales. Eso explicaría la colisión. Habrían sido entreveros entre connacionales. El mundo mestizo, habría sido "carne de cañón" y los aborigenes espectadores de la contienda y, en no pocas oportunidades, son tropa de la Corona.
2) OCASO DE LOS MODERADOS: Al menos en Chile se expresa que en el juntismo se observan tres grupos "realistas", "moderados" y "exaltados". Los primeros son leales a Fernando VII. Intentan un pronunciamiento militar. Al fracasar son anulados. En el I Congreso Nacional (1811) son mayoría los "moderados". Aspiran a una monarquía constitucional y parlamentaria. Los que impulsan el separatismo, es decir, sacudirse de la tutela de Madrid es el tercer grupo. Aunque minoritario se impone porque recurre a los cuartelazos de la guarnición de Santiago. La encabeza José Miguel Carrera quien excluye de ese cuerpo legislativo a los diputados moderados. Luego el Congreso es clausurado.
3) BUSQUEDA DE UNA IDENTIDAD: Afianzada la emancipación se requiere identificarse. Se echa mano, para ello, de la población autóctona. Los chilenos seríamos retoños de los mapuches. En el escudo carrerino figura pareja de aborígenes y en los Himnos Patrios se hace referencia a Arauco que vence "a los hijos del Cid". Eso ya se anticipa con la Logia Lautarina cuyos afiliados se juramentan sobre "La Araucana",. Camilo Henríquez, insiste que descendemos de Caupolicán, Rengo, Lientur, es decir, se desencadena la "araucolatría". Eso va entreverado con odio a la Madre Patria. La Colonia sería la "barbarie" y el Estado soberano, la "civilización".. La paradoja es triple: quienes gobiernan son hijos o nietros de encomenderos, los indígenas son monarquistas y nadie se reconoce asimismo como mestizo.