miércoles, 28 de diciembre de 2016

BROMA DE INOCENTES

Conservemos simpáticas tradiciones. Varias corresponden a hoy 28 de diciembre.
Una, consiste en pedir un pequeño préstamo a amigos antes del medio día.  Una 
vez que guardaste el billete le pasas un papel en el que se anota

"Herodes mandó a Pilatos,
 Pilatos mandó a su gente,
 el que presta hoy
¡pasa por inocente!"

martes, 27 de diciembre de 2016

LA BALCANIZACION


Esta es una expresión frecuente en textos rioplatenses. Equivale a fragmentación.         Se aplica al
desmembramiento de nuestra América acaecida con la Independencia. Se cita, obvio, a     Bolívar y San Martín como quienes intentan, sin éxito, impedirlo. Balcanizadores, por ejemplo, son Santander, Portales, Flores y Ballivián.



El nombre del fenómeno alude a los Balcanes donde el separatismo ha sido morbo endémico.    Sin

embargo, se debe anotar que la monarquía servia integra Yugoslavia ya en 1918. Tal complementariedad la conserva y perfecciona el mariscal Tito. Según informa Milovan Djilas ese líder propicia más que un Estado compacto, la federación balcánica.

Tal proyecto incluye a Bulgaria y Albania. Grecia queda excluída porque, en ese país, la guerrilla comunizante es desbaratada. El Kremlín fue adverso al propósito titoísta. En el PC albanés Stalin moviliza a antifederativos y el líder integrador búlgaro Dimitrov fallece en clínica moscovita . La historia reciente verifica que el deceso de Tito implica con auxilio externo– el resurgir de los particularismos disolventes.


La unidad lograda con la monarquía y Tito se hunde. Quienes suceden al héroe partisano, alfomentar la hegemonía servia, estropean el saludable equilibrio entre las nacionalidades. Los imperialismos aprovechan la oportunidad y atomizan a Yugoslavia que significa "eslavos sureños". Con ello, la "balcanización» readquiere el significado tradicional.

Balcanizada está Africa negra èse a los esfuerzos -entre otros- de Kwame Nkrumá. Nasser intenta coaligar al mundo árabe. Su influjo se extiende a Irak a Mauritania. No cosecha éxito y la RAU es apenas un testimonio del ayer. EEUU ya a fines del siglo XVIII logra integrar los 13 enclaves británicos. No fue tarea fácil, pero se obtuvo un triunfo.

Canadá conseva su integridad. De Atlántico a Pacífico se imponen los unionistas y la "balcanización" no logra imponerse. Eso se explica por una emancipación tardía y además por manejar con talento la insurgencia de los fragmentadores francocanadientes que, pese a disponer del apoyo de París, acatan el principio de unidad del país más nórdico del Nuevo Mundo.

Fracasan -en cambio, como lo menciono en el primer párrafo- los libertadores encabezados por Bolívar. La Gran Colombia es un deplorabñe aborto. La balcanización se impone sobre Morazán y Barrios en Centroamérica. En Suramérica triunfa sobre Andrés Santa Cruz. En el siglo XX los postulados integradores de Haya de la Torre y de Perón están sólo en la esfera de las postulaciones doctrinales. 

miércoles, 21 de diciembre de 2016

ESCANDALO

El feriado el lunes 2 de enero consagra como hábito el relajo y       la pereza. Millones son los que pierde el país por  tal decisión que no obedece a  nada y nutre el afán demagógico de La Moneda. Peor todavía, el Congreso Nacional aprueba el    asueto por unanimidad. 

Hubiesemos querido al menos un voto disidente que nos     devuelva la fe de que en Chile aun existe   la    sensatez patriótica.     Jackson y Boric no dijeron ni pio. Estamos en un 2º    lugar en Iberoamérica       en materia  de  jornadas festivas. Un galardón que averguenza.

lunes, 12 de diciembre de 2016

MOSAICO O CRISOL




Se alude al todavía Presidente de EE UU como "afroamericano». Así también son poderosos los italoamericanos, los grecoamericanos, los judeoamericanos y   hay barrios con asiáticos, por ejemplo, China Town. Nadie –en cambio- se refiere a "Pelé", el emblemático futbolista como «afrobrasilero» y menos como «afrolusitano». Ello porque el mundo norteamericano, específicamente, Angloamérica es un mosaico. Allí diversas etnias conviven «juntas, pero no revueltas», Iberoamérica, por el contrario, es un crisol.



Desde el origen, en 1492, la mixtura es lo usual y, por ende, predomina «el café con leche». Es el 9O%. No más del 5% practica la endogamia defendiendo su condición euroblanca. Es el «patriciado» colonial que hace la Independencia y desde entonces retiene el poder. A título excepcional se mixtura con euroinmigrantes. Así acentúa la distancia racial respecto a la «plebe». Resulta curioso,  por ejemplo, que en Angola y Mozambique no se genere  amalgama afroportuguesa.



El otro 5% ajeno a la mezcla, no por prejuicio, sino por condición periférica, es lo que resta de lo amerindio. No obstante, el éxodo rural disminuye esa cifra, pues por centenares y miles son los que se urbanizan. El 90% son el «pueblo nuevo», fruto de aquel mestizaje. Esto explicaría que se estime coexistentes en Obama a Africa y Angloamérica, Contrario sensu, en el Rey del Futbol, apodado Pelé, Africa y Portugal se evaporan. La fusión ha originado sociohistoricamente un producto nuevo: Brasil.

miércoles, 7 de diciembre de 2016

MARTI y MARXISMO

El apóstol se  ahoga en mármol y en bronce. El pedestal de su estatua lo aleja de la muchedumbre y le confiere  aura de héroe, Sin duda, lo es, pero no envuelto en la túnica de personaje mítico. Piénsese que nace en 1853 y perece en combate en 1895. Vive apena 42 años, Es abogado, docente, prosista, poeta, periodista y soldado. Actua en diversos países. Residiendo en Nueva York publica nota en la prensa a propósito del deceso de Carlos Marx a la sazón su coetáneo. La  publica en EEUU y se reproduce en el diario "La Nación" de Buenos Aires. Allí lo elogia porque defiende a los desvalidos y pone de relieve su influjo en diversos círculos. El texto no autoriza a exhibir un Martí adhiriendo al marxismo. 

Carlos Marx
Pese a lo dicho le atribuyen una militancia de esa índole. Sin embargo, cabe señalar que, al año siguiente,  glosa la obra de Heriberto Spencer  "La nueva esclavitud". Allí se lee que una república socialista implica peligrosa acumulación de atribuciones en los funcionarios. El Estado será tan aplastante que el individuo pasa, de siervo de los empresarios, a siervo de los burócratas y éstos, se tornan  ambiciosos y abusadores. No es fácil, el análisis, pues se mezclan las teorías spencerianas con las presuntas convicciones del cubano. No obstante, sorprende la profecía de la obra y el interés del cubano por comentarla. El artículo lo cierra exigiendo a ese autor británico que también enjuicie las desigualdades de la sociedad brotada del capitalismo.