miércoles, 8 de febrero de 2017

LOS QUE MANDAN


  1. En mi país -y quizás en todas la repúblicas de Iberoamérica-  gobiernan, directa o indirectamente,  los bisnietos o tataranietos de los clanes que hicieron la Independencia, Aquí se les denomina "patriciado"    o     familias de apellidos "vinosos". Ello porque suelen aparecer en las etiquetas de los vinos. También se apodan "palogruesos", "futres","pitucos", "cuícos" o "gente linda". 

  2. Practican la endogamia. Sin  embargo, favorecen    los        matrimonios      con euroinmigrantes acaudalados.  Se   hace   así   algo   difícil    de distinguir aquello que es "aristocracia" de lo que es "plutocracia".   Ello,   por otro lado,     acentúa la     condición blancoide de la elite. Es un fenómeno de pigmento y también de barrios y colegios. Se registra un abismo no sólo económico, sino también racial entre las clases. 

  3. En política ejercen liderazgo consentido por "tirios y troyanos". Están siempre en cargos   que suponen  mando o figuración. Ello cubre no sólo lo político, sino otras esferas como las finanzas, la curia y, a veces, las FFAA. Se sabe que -desde siempre- ejercen el monopolio de la diplomacia. Incluso, en los partidos de izquierda,  se les pavimenta el camino que  los conduce a la cúpula. 

  4. Una familia de alcurnia es factible que tenga sus miembros con situaciones de jefatura en todo el abanico de partidos. Aun más, la "facha" que ostentan y la seducción de los apellidos permite que se les abra las puertas. Como son exalumnos de colegios "pirulos" manejan el idioma inglés y con ello  alcanzan las becas que se ofrecen para estudiar en el exterior.

  5. Son "nacionalistas" respecto a Perú, Bolivia y Argentina, pero estiman ineludible asociarse con megapotencias extranjeras. Europeizantes de siempre y proyanquis ahora son "socios" de las trasnacionales.  Por turno han sido sirvientes de París, Londres y Washington. Ello explica la tenaz oposición a toda política que implique complentariedad con las repúblicas vecinas. La doctrina que sustentan es un rabioso chauvinismo.


Lo anotado explica la guerra "portalina" contra la Confederación Perú-Boliviana  1835-1830 y la Guerra del Guano y del Salitre 1879-1883. Ambos  conflictos poseen -además de  fundamento económico- un componente racista. Como la tropa es mestiza se la convence de la superioridad del mapuche en comparación con el quechua. Por eso se exalta la mitica batalla de Reinohuelen en que Arauco derrota de la tropa del Tahuantinsuyo.

Los que mandan se identifican, en lo político, como oligarquía. Se las ingenia con singular astucia para gobernar o influir sobre los gobernantes. Tal como se anota en las líneas iniciales de este apunte en dos siglos -con diversos personeros- siempre maneja las riendas. La mesocracia y el proletariado han sido incompetentes para desalojarla del poder. En dos ocasiones 1891 y 1973 a "sangre y fuego" lo recupera.