martes, 29 de octubre de 2019

FRANCISCO DE AGUIRRE

FRANCISCO DE AGUIRRE

Su monumento ha sido ulltrajado. Son ecos remoto de la leyenda negra,.
El ilustre fundador de La Serena de la Nueva Extremadura fue privado
de su sitial de honor. Un puñado de personas escupe sobre sus propios
ancestros arrebatándole el público homenaje. Ello obliga  a reiterar que nuestro
país tal cual es nace durante la Conquista y es producto de la amalgama de
sangres y culturas. Es obra de los oriundos y de los peninsulares. 

Francisco de Aguirre es actor de aquella época fundacional. Su estátua  la
instaura -en el contexto del Plan Serena- el Presidente Gabriel González.
La arrasan hoy quienes ignoran sus orígenes y seguramente creen que Chile
nace el l8 de septiembre. Estiman genocidas a quienes son los genuinos
padres de la Patria. Porque quiérase o no las actuales repúblicas de
Hispanoamérica brotan en aquel siglo XVI insuficientemente analizado en las
aulas.

Pleno de energía y amviciones  está a punto de convertirse en Gobernador.  Interviene
como "pizarrista" en las guerras intraibéricas en Perú. Envidias lo envuelven en
dos querellas y es privado de libertad por breve tiempo. Extiende el influjo de la
Nnueva Extremadura más allá de la cordillera fundado Santiago del Estero y 
Tucumán. El plan es acercar el Cono Sur a la Metrópoli evitando el Estrecho de 
Magallanes no sólo por  ahorro de tiempo, sino para evitar la piratería  británica.
Su gesta fundacional no es sólo de la hoy capital de la IV Región, sino también
de Copiapó.

Es encomendero serenense y continúan su obra cinco hijos españoles y cincuenta
mestizos. El dato no no es puro folklore, sino testimonio significativo de cómo es la
mixtura de los que llegan y las que estaban son el sello de lo que somos. No comprender
el dato es renegar de nuestra raíces y abrigar nostalgia por un ayer aborigen insuflado por
la hispanofobia que nos descasta y extravía nuestra identidad. Por este motivo se
desaprueba el vandalismo que pretende humillarlo post mortem. 



jueves, 10 de octubre de 2019

EL HUASCAR: MANZANA DE DISCORDIA


El monitor Huáscar  simboliza el choque armado de Chile contra Bolivia y Perú. Esta es una guerra entre repúblicas fraternas desgajadas del Imperio fundado por Carlos V y Felipe II. Fracasados los intentos de conservar el bloque -evitando la fragmentación- entre otros, están José de San Martín y Simón Bolívar. Nacen estas repúblicas en torno a 1810 y muy tempranamente se desgastan en pleitos limítrofes. Algunas tensiones desembocan en conflagraciones como la Guerra del Pacífico . La ambición de la plutocracia anglochilena por el nitrato de sodio es el motivo central de esa reyerta. Implica -entre otros hechos de armas- el combate naval de Angamos.

Hasta el 8 de octubre de 1879 Perú es imbatible en el océano. El Huáscar era un moderno acorazado y el manejo lo ostenta Miguel Grau.  Nace en los astilleros británicos y entre sus hazañas figura desbloquear Iquique, corazón de la entonces provincia peruana de Tarapacá. En ese operativo hunde a espolonazos a la goleta Esmeralda, En la defensa del buque chileno muere Arturo Prat quien se convierte en héroe naval. Es el 21 de mayo de ese mismo año. El hecho equivale al combate naval de Angamos. Pocos recuerdan que ambos marinos combaten bajo la misma bandera y en un mismo buque en el .combate naval de Abtao. Es el choque armado contra la escuadra de España acaecido un decenio antes.

En Angamos muere Grau. El Huáscar se incorpora a la Marina de Chile. Conseguido el predominio en el mar, aprovechando la inestabilida política peruana y el abandono de la confrontación por Bolivia Santiago triunfa sobre el Perú. El país es ocupado durante cuatro años y sus provincias de Tacna, Arica y Tarapacá quedan bajo soberanía chilena. Según el tratado de Ancón un plebiscito resolvería el destino de esas tres comarcas. Santiago posterga ese referendum hasta 1929 en que se devuelve Tacna y se  ponen punto final al fratricidio. No así al armamentismo que empobrece a ambos pueblos y mantiene viva la llama del revanchismo peruano y del triunfalismo chileno cara y sello del chauvinimo.   

 El buque capturado en Angamos hoy es  museo flotante en Talcahuano.  Sobre su cubierta fallecen los dos ilustres marinos ya nombrados. Es interesante poner de relieve que no florece aun en Chile una escuela revisionista de esa confrontación como la hay en Buenos Aires respecto a la Guerra de la Triple Alianza. En tal conflicto Argentina, Uruguay y Brasil aniquilan a Paraguay. Eso si hay voces de connotados intelectuales que denuncian la intervención inglesa en aquel fratricidio, proponen desenclaustrar a Bolivia y devolver al Perú el Húascar. Son los mismos que  en medio de la anglofilia, en Malvinas, se inclina por los trasandinos y contra el Reino Unido

lunes, 7 de octubre de 2019

ESTRUCTURA ESCOLAR, DESARROLLO E INMIGRACION

ESTRUCTURA ESCOLAR, DESARROLLO E INMIGRACION
Pocos, muy pocos o casi nadie se percata que nuestra estructura escolar es ajena al desarrollo económico. Peor aun lo mira de soslayo. Los docentes -en todo el sistema- obligan a evaluar a discípulos y apoderados a la Universidad como panacea, No imaginan que desde ese grado en adelante cada paso dado debe estar encaminado a capacitar mano de obra. Enseñar a producir es aspiración repudiada o incluso no imaginada por el magisterio. La norma es recluir 8 o 12 años a infantes y adolescentes en aulas privadas de acción económica. Ni siquiera el manejo de la aguja y el hilo para poner un botón es estimulado.. El sólo hecho de estudiar en "media" -denominada "secundaria"- exime al adolescente de lavar la loza o de encerar el piso de su aula o de la propia vivienda. Exhibe patente de corso- para "amanecerse en carretes" y luego reposar hasta el medio día los "week end"".

Ese afán de idolatrar "trabajos limpios" y "desempeños aliviados" propios de caballeros se relaciona con el afán de "desrotificarse" propio de los sectores populares y el ánimo consustantivo de la mesocracia en orden a dejar de ser "medio pelo". En un barrio periférico no es bien recibida,la fundación de una escuela técnica. Lo que a los padres satisface es un "liceo humanístico-científico" que conduzca a la PSU -antaño PAA-. El propósito es convertir a sus retoños en médicos, abogados o ingenieros. Dicho de otro modo en "profesionales". Sea porque estos planteles son menos caros que los otros, sea porque no existen docentes de materias técnicas o por la ausencia de una teoría pedagógica tecnológica lo cierto es que la estructura escolar fomenta un enciclopedismo cuyo fracaso se esconde tras las "promociones automáticas".

La estructura escolar continúa año a año entregando a la sociedad personas cuya meta es sólo la Universidad. Como no hay matrículas para todos los graduados -lease: Licenciado en Humanidades- se convierten en candidatos crónicos a un cargo administrativo, Es la empleomanía que afecta a toda nuestra América. ¿Qué saben? Nociones vagas de ciencias varias. No tienen idea -ni interés- en la eléctricidad, en el riego a goteo, en la instalación de sanitarios, en la construcción de viveros,,, Hay déficit -en la ciudad y el campo- de estos expertos. Los que llegan -inmigrantes o refugiados- son tan analfabetos técnicos como los criollos. Carecen de capacitación. La escolaridad no los prepara para el trabajo productor de riqueza. Son mano de obra bruta. Las mujeres terminan siendo "nanas". No pocas venden "Super 8" en las esquinas. No es lo que el desarrollo requiere

sábado, 20 de julio de 2019

NUEVO ENFOQUE DE LA INDEPENDENCIA

La Independencia

¡191 años de la Independencia Nacional!

25/09/2012 - Autor: Dr. Armando Bukele Kattan - Fuente: Aclarando conceptos
  • 1me gusta o estoy de acuerdo
  •  
  • Compartir en meneame
  •  
  • Compartir en facebook
  •  
  • Descargar PDF
  •  
  • Imprimir
  •  
  • Envia a un amigo
  •  
  • Estadisticas de la publicación


Independencia
El 15 de septiembre es un día de regocijo nacional – o al menos debería de serlo - por su gran trascendencia histórica; debiendo ser un período obligado de meditación.
¡191 años de la Independencia Nacional!
Naturalmente todos los medios hablan de ello; de su historia y de nuestros próceres, palabra justa para definir a las personas que en 1821 lograron la Independencia de España. El diccionario define a próceres como: "alto, elevado, majestuoso o como una persona importante, noble y de elevada posición social".
Magnífica cogitación de la palabra. Porque básicamente todos los que lucharon por nuestra Independencia, o mejor  dicho, de nuestra emancipación de España, eran importantes, nobles y de elevada posición social. El pueblo pobre o de clase media no participó. Por eso la “independencia” no fue una lucha popular. Fue el deseo de los criollos en desplazar a los peninsulares y tomar para  sí su liderazgo, como siempre ha sido y continúa siéndolo: la lucha por el poder. Todos los “próceres” eran criollos, excepto uno de ellos, Don Pedro Pablo Castillo, de extracción mestiza; pero vistiéndose como español y hablando sólo ese idioma, el diccionario lo define mejor como ladino. Por eso es tal vez poco conocido. Todo el mundo habla de los otros, con natural demasía. En la Colonia éramos elitistas, clasistas y racistas y lo fuimos aún más con la Independencia y parece que todavía lo seguimos siendo. El racismo es una posición nefasta, pero al mismo tiempo común. Un refrán anónimo lo ridiculiza: "El racismo es como juzgar el valor de un libro por el color de su carátula".
El problema se complica porque muchas veces el racismo no sólo es aceptado por los que se creen superiores sino que también por aquellos a quienes se les llama inferiores, sin serlo.
En la colonia se fomentó una estratificación artificial de la sociedad; lo cual no solo continuó sino que se agudizó con la Independencia y con la venida posterior de nuevas inmigraciones.
Siendo nuestro pueblo básicamente mestizo tiene que considerarse no solo orgulloso de su sangre española (y con ella todo el elemento racial que la conforma, incluyendo un fuerte porcentaje de sangre árabe y judía), sino también debe sentirse orgulloso, de cualquier dosis de sangre indígena o mulata que posea. Considerando que las mezclas son provechosas por la diversidad de genes y que no existen razas inferiores, ni tampoco superiores. Si aceptáramos lo blanco como superior estaríamos renunciando a nuestro elemento indígena y estaríamos aceptando la “superioridad” de alguien más blanco que nosotros.
Esto se llama dependencia o incluso esclavitud mental y de nada nos serviría la Independencia de España ni siquiera el esfuerzo de José Simeón Cañas, exigiendo la emancipación de los esclavos.
¡Que este 15 de septiembre de 2012, sea la fecha de la fortificación de nuestra autoestima y de nuestra Independencia mental! La independencia política y económica vendrían después.
Por otro lado, la Independencia se define como la “situación del individuo o Estado, etc., que goza de libertad y autonomía o bien de la situación de una colectividad que no está sometida a la autoridad de otra".
¿Seremos así realmente independientes o más bien, en este mundo internacionalmente comunicado y totalmente interdependiente; nos podemos al menos conformar de que somos relativamente independientes?
No podemos insistir en una independencia plena, lo que nos volvería solitarios o únicos en el mundo. Tenemos experiencia en serlo. Claro, en situaciones no tan positivas, por cierto. Pero debemos definir que Independencia, es al menos, actuar con identidad propia; sin nacionalismos extremos, pero también sin entreguismo servil.
En su libro, Escritos Políticos y Discursos el Dr. Juan José Arévalo, ex-presidente de Guatemala, manifestaba: “El 15 de Septiembre de 1821, como resultado necesario de la efervescencia continental y para satisfacer aspiraciones largamente acariciadas por los criollos, esta colonia asume su propio Gobierno, a fin de convertirse en un país republicano. Tomaron el nombre de Provincias Unidas de C.A y se consolidaron en un pacto federal".
Y más adelante agrega:
"Pero los celos regionales, casi lugareños, de las zonas distantes que miraban con desagrado el predominio del Estado  y de la Ciudad de Guatemala, sembraron la idea del separatismo; explotadas con fortuna por caudillos inferiores. Por otra parte, las guerras intensivas habían socavado la armonía y la unidad nacional y los Estados empezaron a proclamar su Independencia, consumándose el doloroso desmembramiento que acabó con la gran nación centroamericana; para dejar 5 pequeñas repúblicas: Nicaragua, Honduras, Costa Rica, Guatemala y El Salvador; en el orden de su separación".

El Salvador, último Estado sobreviviente, se constituyó en República en enero de 1841. Amamos a nuestra Patria y la sentimos grande y poderosa, definitivamente porque es nuestra. Hablamos de  nuestra Independencia y respetamos su día;  apreciamos nuestros símbolos patrios, cantamos nuestro himno con amor y sentimiento, porque somos salvadoreños y nos sentimos orgullosos de ser sus hijos.
Respetamos a nuestros próceres y los consideramos héroes nacionales; sin entrar en aclaraciones históricas anteriormente descritas. El 15 de Septiembre es un día de regocijo nacional por su gran trascendencia histórica. Pero aparte de ese júbilo y especial celebración, tiene que ser un día obligado de meditación.
Tenemos que vibrar en coro por nuestra efemérides histórica, pero también tenemos que sopesar nuestra realidad, conocer nuestras limitaciones y proponernos metas de un futuro esperanzador. No solamente historia sino que también destino. Tenemos que dejar de pensar con la cabeza de otros y dejar de aceptar paradigmas auto impuestos o impedir que nos manipulen los que tienen el poder y los medios para hacerlo.
¡15 de Septiembre! en el 2012, 191 años del día de la independencia patria en 1821.
Siendo todos salvadoreños y reconociendo que todos somos iguales ante la Ley (la de Dios y la de los hombres) no puede haber grupos dominantes ni grupos dominados. El Salvador es de todos.

Debemos puntualizar en este día y recordarlas permanente las famosas palabras de un ilustre  luchador de las libertades civiles: "Nadie se nos montará encima, sino doblamos la espalda. O como dicen la Santa Escrituras: de rodillas, únicamente ante Dios; de pie, siempre, ante los hombres".
Nuestra salvadoreñidad refleja el crisol de la mezcla de razas y costumbres; y también nos enseña el pasado y en alguna forma nuestro presente ¿Quiénes somos? ¿De dónde vinimos? ¿Adónde estamos? Pero no nos dice nada de nuestro futuro, de nuestra visión y de nuestras esperanzas. ¿Qué queremos?  ¿Adónde vamos?
Debemos comprender que los salvadoreños y salvadoreñas, indistintamente de la mezcla racial que se posea, el color de piel, la condición económica, la tradición familiar y demás condiciones que nos diferencian dentro de esa unidad característica que es nuestra nacionalidad;  somos todos importantes y no debemos sentirnos inferiores a nadie. Debemos rechazar en nuestro País estos conceptos caducos que la Sociedad se autoimpone, buscando en los otros, generalmente los diferentes al grupo dominante, sus chivos expiatorios. Incluso muchas veces, a las víctimas se las convierte en victimarios; pero se encuentra un justificativo: Nacieron para servir, para sufrir, o para ser esclavos (y ahora que la esclavitud ha sido nominalmente suprimida; para ser dominados, que en la práctica sigue siendo lo  mismo, ó a veces, incluso peor).

El racismo (sentirse superior por el color de la piel; generalmente, entre más rubio y más blanco, mejor) y el clasismo (el que más tiene, más vale) y la nobleza (el mito de la “sangre real” y los “plebeyos”), es algo que se mantiene vigente, en las mentes de los dominantes y –cosa extraña por cierto- también en las mentes de los sometidos. Estos, en vez de unirse, se estratifican aún más, clasificándose en superiores e inferiores, entre ellos mismos. E incluso son los que por servilismo ó dependencia, se encargan por orden de sus patrones, de denigrar a otros grupos señalados, sin darse cuenta que ellos a su vez se encuentran también estigmatizados. Tenemos que mantener en alto nuestra autoestima y saber negociar con los poderosos; tenemos que rehacer nuestro destino.
Como individuos, tenemos que pensar con nuestra cabeza y dejar de ser borregos y evitar que nos manipulen, sobre todo con esos paradigmas no demostrados y esas  campañas de desinformación que se ven en el presente, tanto nacionales como internacionales, lo cual no es cosa reciente, sino que ha sido la tónica y sistema, utilizados desde tiempos inmemoriales. De esa forma también se ha cambiado la historia.
Tenemos que lograr también nuestra independencia mental y sentirnos además de nuestro El Salvador “orgullosos,  de hijos suyos podernos llamar”.
Si mantenemos en alto nuestra estima y sabemos negociar con los poderosos; si podemos hacer lo que queremos y querer hacer lo que nos conviene.

La Patria entera está dispuesta a la esperanza de ser re-encontrada por sus hijos, hecha por ellos, para sentirse propia. No basta nacer en ella. Hay que hacerla. Y tampoco basta desear morir en ella. Hay que trabajar por ella y para ella; mientras tengamos un aliento de vida. Tenemos que reconquistar a la Patria, detener su deterioro y guiarla por nobles derroteros.
Hay otros 2 grandes eventos que complementan nuestra independencia histórica: la no-anexión con México, a finales de 1824 y la liberación de los esclavos el 31 de diciembre de 1823; ya que no puede haber independencia, sin libertad.
También debemos recordar un penoso y no muy conocido incidente:
Luchamos por no ser anexados por México, pero no por una actitud de independencia, ya que añoramos en ese mismo tiempo ser absorbidos por los Estados Unidos. En efecto, en enero de 1822, a escasos meses de ser declarados independientes de España, se decretó en Guatemala la anexión de Centroamérica a México, con lo cual nuestro País manifestó su desacuerdo, desatándose un conflicto armado. El 5 de diciembre de 1822, un recién formado Congreso salvadoreño decretó la anexión unilateral de nuestro país a los Estados Unidos de América. Manuel José Arce junto a Juan Manuel Rodríguez fueron a Washington a negociar el decreto de anexión. Seguimos  nominalmente independientes simplemente porque Estados Unidos no nos quiso. Nuestros próceres ofrecieron a nuestro país en bandeja de plata – algo que continuamente hacemos – pero al menos  en ese momento, nos rechazaron.

También tenemos que saber negociar con los grandes; y no enfrentarnos aunque sea verbalmente con países que necesitamos, o podríamos obtener provecho con esa relación. No tenemos que tenerle miedo a nuestra relación amigable con países poderosos como los Estados Unidos o países medianos como Brasil o Venezuela. Los 3 países negocian entre sí, y cuando lo hacen se olvidan de sus diferencias. Mucho se habla en términos peyorativos contra Chávez y la entrada de nuestro país a Petrocaribe; aunque nos simplificaría a la mitad nuestro déficit financiero. Otros hablan contra el imperialismo yanki, y la mayoría de los salvadoreños, incluso de los que protestan teóricamente en contra de los Estados Unidos, emigrarían corriendo si obtuvieran una Visa Americana de Trabajo.
Si una máquina hipotética existiera, donde un salvadoreño entrara con su pasaporte y saliera como americano, con pasaporte de los Estados Unidos y hablando inglés, más del 90% de los salvadoreños lo haría y hasta no les molestaría cambiar el inglés, aunque se olvidaran del español. En ese porcentaje se encuentra una gran cantidad del voto duro de todos los partidos políticos. No tenemos que levantar banderas de política internacional que no nos corresponden. Ni siquiera nos toman en cuenta. Paquito Flores, hizo que el Salvador fuera el 2º o 3er país en declararle la guerra a Irak. Pero en la reunión en las Azores, con los presidentes de los países primeramente  beligerantes no se le tomó en cuenta. Se invitó hasta Aznar de España; pero El Salvador, NO. Nuestro presidente debió quedarse tal vez con el smoking puesto, esperando la invitación y nada.
Insisto:
  1. No debemos intervenir con las naciones que buscan la supremacía sino tan solo debemos buscar nuestra supervivencia.
  2. No tenemos que tenerle miedo a ningún país, ni a su sistema… tenemos que tenerle miedo eso sí, a nuestra cobardía y a nuestro servilismo.
En este 191 aniversario de la independencia de España, en todos los medios se leen las mismas biografías y anécdotas. Yo no quiero sumar unos minutos más de lo mismo.
Por ello, unos comentarios finales:
¿Seremos capaces de profundizar la senda del progreso o continuaremos con esa historia generalmente desteñida? Tenemos que tener el empuje de la juventud, ese ímpetu ciego, pero poderoso. La juventud no discute sus fuerzas sino las ejerce y hasta las supone; y no duda, si es o no, capaz. Y al mismo tiempo con la serenidad plena de hacer las cosas bien, a través de la experiencia: capacidad de trabajo; capacidad de lucha; posibilidad de éxito.

Sirva esta efemérides para renovar nuevos bríos y viejas esperanzas para un mundo mejor; y para un país – menos dependiente – que piense en su pueblo y que sirva como punto de partida donde todos los salvadoreños y salvadoreñas de buena voluntad, nos dispongamos a luchar dentro de nuestras diferencias e individualidades por un futuro mejor para nuestra querida y adolorida patria.

lunes, 17 de junio de 2019

MARTA HARNECKER: CONTRAPESAME


Diversas condolencias se exprsan por el deceso de esta ideóloga,        Pareciera que   tengo derecho a manifestar mi desdén por su trayectoria y obra.   Siempre la observé como una dogmática.    Se      derrumba   el muro de Berlín y     desploma el socialismo de Europa oriental con sus purgas y gulags.           La    China de Mao        se sacude de la tutela rusa y en Cuba fracasa la revolución verdeoliva que resultó roja.   Estos hechos estremecedores   no impactan a    la difunta.        La  comunicadora nada comenta al respecto con sus acólitos..
Perdura cual sacerdotisa defendiendo esa chapucería que es el credo de Marx. Casa con Manuel Piñeiro, jefe del espionaje cubano, y estuvo, en consecuencia, al tanto del proceso de exportación de guerrillas. Tampoco le conozco autocrítica a propósito de 1973 que implica la caída de Allende... No se trata de regocijarnos con su defunción. Toda muerte -aunque esperada- es una tragedia que Implica dolor. Un desacato sería festejar con champaña su deceso. Sin embargo, es hipocresía no dejar de expresar lo anotado

domingo, 16 de junio de 2019

APODO DE FAMOSOS


Los sobrenombres pasan de siglo a siglo. Imposible no recordar a Diego de Almagro apodado "El Tuerto".  A nuestro héroe una flecha indígena le apaga el izquierdo. Esa ceguera parcial no le impide manejar la mesnada que cruza    la Cordillera. Descubre nuestro país, lo bautiza, genera el gentilicio.     De esa circunstancia explica que sus retratos son de perfil y que siempre exprese: "la expedición a Chile me costó un ojo de la cara".

En la epoca denominada torpemente "colonial" figura Ambrosio O'Higgins.       Este gobernador sobresalía,dada su condición de irlandés, por su   tez blanca.            Se sonrosaba con frecuencia y por ello lo apodan "El Camarón".   Su hijo, Bernardo, es "El Huacho" y  Balmaceda. por su abundante cabellera, "El Champudo".               Dos  líderes del XX exhiben motes zoológicos. Arturo Alessandri, el "León de Tarapacá" y Carlos Ibáñez, "El Caballo".

En nuetro tiempo la prominente nariz da fuerza al sobresombre "Narigón" aplicado a Eduardo Frei Montalba. "Don Tinto" es Pedro Aguirre Cerda, "Gabito ", Gabriel González Videla, Al hijo del "León" -Jorge Alessandri- se le apoda "El Paleta", A Antonio Zamorano Herrera se le "bautiza" "El cura de Catapilco" y a Allende, "El Chicho" . Patricio Aylwin es "Don Pato" y por deformación del apellido a Augusto Pinochet se le apoda "Pinocho".

lunes, 20 de mayo de 2019

CARLOS ALTAMIRANO

CARLOS ALTAMIRANO

Todo muerto es un santo, Así lo juzga nuestra sociedad,       Ayer     no   más un Alan
García, un pillo de 7 suelas, era objeto de llorones homenajes en Lima. El velorio de
Trujillo es rubricado por las lágrimas. Otro tanto ocurre con Gladys Marín. La necrofilia
es generalizada. Ello impide observar con objetividad las crímenes y   torpezas  que 
los difuntos  han perpetrado.

Imposible olvidar como la postura ultra de pitucos de la estirpe de       Altamirano, de                          
y Enríquez exhibían durante las horas postreras de la UP. Ellos empujaron a Allende 
al precipicio y pavimentaron el camino a la irrupción de las FFAA el ll de septiembre. 
Ningún. o  casi ningún,  de los termocéfalos es reprimido. Las  "habas que se comío
el burro" se las come el pueblo allendista.

 Los otros, aquellos que convocavan a la "guerra sin cuartel contra el imperialismo  y  
la oligarquía" escaparon "libres de polvo y paja". Regresan 17 años más tarde - para 
administrarla resurrecta democracia.                      Varios se albergan en embajadas 
extranjeras ya en la víspera del "11"  Altamirano    huye con el apoyo de la policía de
de la RDA. Disculpen los necrofilicos, pero no me presto para mascaradas.

sábado, 18 de mayo de 2019

EL MAPUDUNGUN

MAPUDUNGUN COMO ASIGNATURA 

Es increíble... se quiere enseñar mapuche. Un dialecto que apenas lo habla un 20% de la
colectividad mapuche, de la noche a la mañana, se convertirá en materia de estudio.   No
hay docentes que asuman la    tarea de     enseñar mapudungún. Me imagino: se 
improvisarán y cada uno obtendrá remuneración.

Mientras el castellano oral y escrito languidece. La dicción es deplorable, la ortografía da 
pena. Redactar  una nota origina angustia. La lectura  declina. Ya no existe
 el compromiso de aula en orden a declamar. Pese  a las cojeras anotadas ahora se 
anhela enseñar mapudungún. La iniciativa es pura esquizofrenia.

BULIMIA PEDAGOGICA


Se trata de una dolencia que afecta a los denominados expertos del MINEDUC.        Se manifiesta en el  afán de repletar la enseñanza de más y más materias. Uno recuerda el refrán "quien mucho abarca, poco aprieta". Antes de ayer se vivió la ilusión de convertir a todo el país en angloparlante. Hubo que aterrizar en algo elemental: no había docentes de Inglés. No pocos de los que ostentaban el   diploma de profesor de tal lengua apenas si la chapurreaban.


Vino luego la moda del idioma chino. Hasta llegaron docentes chinos. Se suponía enseñarían ese idioma. Regresan con capacitación en castellano, Se ignora cual fue su labor en los planteles del país. Ahora se promueve como el mapudungún. No sólo eso, también la danza y el teatro. Ello mientras se descuida la Matemática y el Castellano. Al menos así lo verifican el SIMCE y la PSU. Es urgente curarse de la bulimia, obvio sin derivar en la anorexia. Se exige apenas la normalidad.

jueves, 16 de mayo de 2019

TORPEZA MEXICANA Y LEYENDA NEGRA

LA TORPEZA MEXICANA Y LA LEYENDA NEGRA

El Presidente de México,en sendas misivas a monarca de España y al Papá, exige disculpas por la conquista. La juzga un genocidio. Debo manifestar a AMLO que se equivoca. La erosión de nuestra identidad comienza temprano con la leyenda negra. La plasma el P. Las Casas. La usan los emancipadores para legitimar la ruptura con Madrid. En el XX la estimula la escuela. Hoy la TV estimula la gringomanía cuyo reverso es la hispanofobia. El efecto: nuestras mujeres se autonenigran por no ser longilineas, blondas y de ojos azules. El vigor económico de EEUU y Europa vigoriza el desdén por lo propio. La pereza se atribuya a los ancestros propios. Estos no podían generar progenie dinámica y aseada. La piel olivácea y el cabello azabache se identifican con la siesta y con la mugre.

El repiqueteo continúa con ucronías que legitima el docente al lamentar que no nos colonizaran británicos, holandeses –por último- franceses o italianos. Se redondea el enfoque con la lapida en que se anota: “pero tocarnos los españoles”… Es lo que Rodó denomina la “nordomanía” que se mixtura con la hispanofobia. Se enseñará Historia Universal –ampuloso adjetivo que apenas si se refiere a Europa- y en esa materia jamás habrá un módulo sobre Historia de España. Los textos presentarán a Galvarino a punto de perder las manos y a Caupolicán empujado sobre un tabladillo para el empalamiento. De allí se deriva el remoquete de crueles y abusivos adosado a los conquistadores.

El mestizaje es ignorado. Da la impresión que Chile nace por generación espontáneo como hongo tras una lluvia el 18 de septiembre de 1810. Hacia atrás, oscurantismo y perversidad. Los mapuches son los héroes. Sin embargo, por otro camino .quizás algo soterrado- se usa la expresión “indio” como agravio y nadie quiere serlo. Investigación efectuada en comuna capitalina de ínfimos ingresos las familias opinan que los mapuches residentes son individuos “borrachos”, “amargados”, “flojos” y “porfiados”. En suma, detestables. Como conscriptos son vejados y es común atribuir el supuesto atraso económico y turbulencia política de Bolivia al alto porcentaje de población amerindia.

El inmisericorde bombardeo sobre nuestros antepasados “no deja títere con cabeza” en el alma de millones. Los enfoques anotados que se incorporan con la leche materna empujan al automenoscabo. Están tan incorporados que constituyen axiomas, es decir, ecuaciones que no ameritan examen. Se asumen como la Cordillera y el océano, dicho de otro modo, integra el paisaje. La matriz originaria está en la leyenda negra que –aprovechando el fervor justicialista de Bartolomé de las Casas- usan los Países Bajos -en aquella época insurreccionado contra Madrid- como argumento para legitimar su alzamiento. De allí aquello de “es más difícil que clavar una pica en Flandes”.

Los rebeldes flamencos transfieren al Reino Unido y éste a EEUU la leyenda negra. Se tiñe con luteranismo. Corrientes ideológicas de la vertiente laica la gasolinean como el propósito de enjuiciar a la Iglesia como la depositaria de disvalores que bloquean el “progreso”: contemplación, incuria, resignación, laxitud… La hispanidad se presenta en connivencia con lo católico. De perilla viene entonces otra comparación fácil, pero igualmente erosionante: EEUU se desarrolla porque está libre de la rémora que significa nuestra fe ¿Quienes la introducen?, pues los sacerdotes… españoles. Así los círculos se fatalidad se multiplican y el complejo de inferioridad se hace colosal.

Se empalma “el efecto deslumbramiento” –ese fetichismo por lo euroyanqui- con “el quiebre de motivación de pertenencia”. Este se manifiesta en no querer ser lo que somos y juzgarnos de segunda o tercera clase por nuestros ancestros-. La autoestima queda triturada. Si a una persona le insistimos que sus progenitores son ella, prostituta y el, delincuente la cosecha es la amargura, sentirnos leprosos. En el mejor de los casos un resignarnos a un presente del cual no somos responsables y negar nuestras raíces De allí la sobrevaloración que poseen en nuestro medio los apellidos europeos. La clase modesta al no poderse “engringar vía consanguínea” opta por el bautizo con nombres exóticos.

La leyenda negra al disparar sobre lo ibérico deteriora el sustento del rescate de la unidad de Hispanoamérica. Lo que la integra es la sabana ibérica. No somos forasteros los chilenos en México o Paraguay, menos en Argentina. Habrá –en todo sitio- xenófobos, pero la sangre, la lengua y la fe con todo lo que los tres elementos implican anulan la condición de extranjeros que pudiéramos experimentar en Tegucigalpa, Barranquilla o Mendoza. Hay, sin embargo, un fenómeno que amerita análisis mayor: ¿por qué hay quienes al desplazarse ven sólo lo distinto que juzgan inferior a lo propio? ¿Por qué otros ven siempre lo similar que estiman equivalente a lo criollo? Sin duda, un tema de psicología

Otra arista de la leyenda negra es la nostalgia por el ayer aborigen. No obstante, la mochila racista es potente y el modelo norteamericano explicitado en el lema “el único indio bueno es el indio muerto” se impone. Los tardíos lascasianos se obnubilan con ruinas mayas y vierten lágrimas por la captura de Atahualpa, pero al fin de la reflexión rehuyen la muchedumbre amerindia en una calle de Antigua, de una asamblea de Cuzco, el matrimonio de un retoño con un representante de “la minoría étnica” o se manifiestan confundidos con la hipotética fundación de una República Mapuche. No captan el mestizaje como el fundamento de nuestra identidad.

Esa mixtura la tuvo muy clara Bolívar, no así Chávez que suprime el 12 de octubre como Día de la Raza y anuncia que nuestra América debe denominarse “América India”. Esta devoción indigenista es la otra cara de la leyenda negra. Nos pulveriza y es una política incentivada desde los centros mundiales de poder. Concordamos en aquello que el Descubrimiento es una fórmula virreinalista y eso de Encuentro de Dos Mundos un marbete equivocado. Ello porque son tres los mundos si a lo peninsular se suma lo aborigen y a ambos lo africano. Aquello es algo más que un encontrarse es fundirse. De allí nuestra discrepancia con el líder mexicano y que enarbolemos el mestizaje como emblema.

jueves, 25 de abril de 2019

PUENTES O TRANQUES

Es posible reconstruir puentes. Son necesarios. Sin embargo, en las inundaciones del Norte Grande -y en todo el país- son sustantivos los embalses. No necesariamente se requieren sean monumentales. También pueden tener categorías de intermedios y pequeños. Se sabe: dos tercios de nuestro suelo están castigados por la sequía. Por otro lado, el 78,5% de nuestra agua dulce se la traga el Pacífico. Eso ocurre con todos los cursos fluviales y lacustres.
Sin embargo, no se menciona la urgencia de retener el agua que es fruto de las precipitaciones altiplánicas. En regiones como Arica, Parinacota y Antofagasta es oro en polvo. No obstante, se dilapida. Entre los puentes y las represas se opta por los primeros. Son baratos y "sacan de apuro". Los tranques -se nos olvida- evitan las correntadas que destruyen caseríos y siembras y, al mimo tiempo, almacenan el agua para el uso doméstico y agrario.