miércoles, 18 de noviembre de 2009

EDUCACION Y LUCRO

El lema “todo se puede vender y comprar” aplicado a lo académico genera efectos catastróficos. Sin embargo, es lo vigente desde los Chicago Boy’s y la LOCE hasta ahora. Los alumnos son clientes. Cada uno involucra –mes a mes- dinero del Fisco y/o de la familia. Tales dineros multiplicado por millares de educandos constituye sumas cuantiosas. UU privadas y colegios particulares son empresas. Su meta: la rentabilidad. La consigna es aumentar el número de matriculados. Eso da prestigio al MINEDUC, a los inversionistas ganancias y a los hogares sensación de ascenso. El SEREMI del rubro y el “sostenedor” decretan “hay que retener al alumno”. Ello, aunque sea un depravado o un mediocre. El docente –privado de toda prerrogativa- acata y el Centro de Padres ¡de pláceme! Eso de seleccionar exigiendo excelencia se estima “pasado de moda”, porque lo que interesa es la “cantidad”. Todos los supuestos discípulos –aprendan o no- son promovidos. Si un curso merma en número no es por rendimiento, sino porque hubo “mora en el pago de la mensualidad”… Una lástima, ni los “pingüinos” se percatan que el lucro, resorte del mercado, es lo que estrangula nuestra educación, resta prestancia a los docentes, origina inundación de cesantes diplomados y convierte en espejismo la “calidad”.

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