El encierro boliviano es inaceptable y no se equipara con la mediterraneidad de Suiza y Austria. Coviene a todos resolver el problema que afecta a la patria de Andrés Solis Rada y Mariano Baptista Gumucio. El bilateralismo -se advierte en su momento- fracasó. La Moneda es renuente a la negociación y la Cancillería boliviana desconcierta con sus oscilaciones. Hoy La Paz opta por recurrir a La Haya. Eso implica, en cierto modo, multilateralizar el conflicto. Proponemos -en cambio- trilateralizarlo. Perú debe intervenir en la solución del problema. Sin Lima cualquier alternativa es manca, renga y tuerta. Con menos porfía de uno, sin el estilo Talleyrand de otro y superando la desorientación de Choquehuanca -creemos- se avanzaría. Se requiere la flexibilidad de Adenauer y de De Gaulle sin la cual no existiría la Unión Europea.´
El Tratado de 1929 establece una bisoberanía atenuada sobre Arica. Chile carece de autonomía para ceder ese suelo a un tercer Estado. Obvio, el peticionario es Bolivia. Chile se disculpa ante Palacio Quemado por esa cláusula. Atribuye el encierro a la incompetencia de Torre Tagle para negociar. También echa mano como excusa al "veto militar". Sin embargo, tal disculpa queda opacada por el Acta de Ayacucho y el abrazo de Charaña. Por otro lado, desconcierta el abandono boliviano del segmento de litoral peruano cedido en comodato precario por el Presidente Fujimori en Ilo. Ante la tozudez de Santiago y Lima y frente a la ausencia de brújula de la diplomacia de La Paz se ha propuesto al candidato presidencial peruano Ollanta Humala lo anotado a continuación.
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Se construirá en Arica un megapuerto. La ingeniería actual lo posibilita. Desde luego no basta la técnología, se debe añadir el financiamiento pluriestatal. En cuanto a soberanía, es contraindicado eso de la "internacionalización". Lo conveniente es la "suramericanización". El enclaustramiento boliviano finaliza entonces con corredor al sur de la Línea de la Concordia y súperenclave. Sólo leer o escuchar lo expresado origina histeria en nuestros "patriotas de almanaque" que se dividen entre los que hablan sin reflexionar y los que se enriquecen con el armamentismo desatado. Tendría administración tripartita o, si se quiere, triple soberanía y área desmilitarizada. El nombre sugerido es Puerto"O'Higgins". El prócer chileno es aquilatado en Perú y Bolivia y figura emblemática de la tesis bolivariana.
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Puerto “O´Higgins” está concebido como polo de desarrollo pensado en el contexto de APEC y conectado por carreteras y ferrovías al Atlántico.Brasil tiene urgencia de con los denominados Dragones (*) de la otra ribera.Sin duda, debe intervenir en su armaduría y financiamiento. A Chile le genera prosperidad para sus empobrecidas tres regiones del extremo norte y a Perú es el fin del litigio oceánico y también desarrollo para su área meridional. El corredor facilita acceso al agua dulce y recursos energéticos que posee Bolivia los cuales requiere con urgencia la economía chilena. La ONU, la OEA y -de modo particular- UNASUR están en condiciones de avalar el fair play diplomático. Después, la supervisión de las obras y, en la última fase, el funcionamiento de tal hiperenclave. Este es un modo no palabrero, sino práctico de integración.
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(*) Son las potencias industriales del Asia profunda (Japón, Surcorea, Singapur, Malasia, Taiwan y la misma China)
Sorry, pero Bolivia hoy en día tiene mejor acceso al marque Chile, pues tiene garantías y facilidades para acceder a puertos del Pacífico y del Atlantico. Con eso,cualquier estado, bien administrado no necesita más, pero es ya tradicional la ineptitud de los gobiernos del país altiplano. Además el mar, por si mismo no les va a mejorar nada, el mar no está tapizado de oro. Y el ejemplo de Suiza es más que válido, este país se vio imposibilitado de acceder a puertos durante la II Guerra Mundial, cosa que a los Bolivianos no les ocurre. Además, capitales Bolivianos se podrían comprar un puerto solo para ellos, pero claro, eso no es atractivo para la política que arrea a la masa ignorante.
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