La izquierda no escapa de la práctica facilista del calco. Durante la Presidencia de Allende intenta introducir la ENU -Escuela Nacional Unificada- que es copia del sistema escolar de la RDA. Se desempeña entonces como Ministra de Educación la esposa del Erich Höneker. Dos expertos germanocomunistas se instalan en el MINEDUC. La UP retira el proyecto. Pinochet mercantiliza la estructura acorde con las tesis made in Chicago de Milton Fiedmam. Durante 20 años de Cncertación se vive la alucinación de la Reforma escolar de la España del PSOE. En otra esfera, agréguese, que la copiadera no es sólo institucional, sino también teorética. Ello se acompaña de la exaltación de doctrinas pedagógicas extranjeras y desprecio -o ignorancia- del teorizar sobre educación que generaron criollos ilustres. Por ejemplo, nadie -en las Facultades de Educación- menciona, como expertos en la materia, a Manuel de Salas, Simón Rodríguez, Encina, Galdames o Santiván. Proponer estudiarlos es extravagancia... Los "colonos mentales" los decalifican porque son coterráneos. Lo exótico es lo único juzgado valioso.
lunes, 26 de septiembre de 2011
EDUCACION: PECADO ORIGINAL
La izquierda no escapa de la práctica facilista del calco. Durante la Presidencia de Allende intenta introducir la ENU -Escuela Nacional Unificada- que es copia del sistema escolar de la RDA. Se desempeña entonces como Ministra de Educación la esposa del Erich Höneker. Dos expertos germanocomunistas se instalan en el MINEDUC. La UP retira el proyecto. Pinochet mercantiliza la estructura acorde con las tesis made in Chicago de Milton Fiedmam. Durante 20 años de Cncertación se vive la alucinación de la Reforma escolar de la España del PSOE. En otra esfera, agréguese, que la copiadera no es sólo institucional, sino también teorética. Ello se acompaña de la exaltación de doctrinas pedagógicas extranjeras y desprecio -o ignorancia- del teorizar sobre educación que generaron criollos ilustres. Por ejemplo, nadie -en las Facultades de Educación- menciona, como expertos en la materia, a Manuel de Salas, Simón Rodríguez, Encina, Galdames o Santiván. Proponer estudiarlos es extravagancia... Los "colonos mentales" los decalifican porque son coterráneos. Lo exótico es lo único juzgado valioso.
martes, 20 de septiembre de 2011
3 FRASES CRIOLLAS CON HISTORIA (III)
domingo, 18 de septiembre de 2011
HISTORIA CRITICA: RREE Y SIMBOLOS
Portales es energuménico enemigo de la Confederación Perú-Boliviana. Tal experimento lo encabeza Andrés Santa Cruz. Recientemente el Presidente Ollanta Humala justiprecia la obra de ese estadista paceño. Portales organiza la guerra contra el eje La Paz-Lima. Es el primer fratricidio perpetrado en nuestra América. O´Higgins se opone a aquella conflagración que culmina en Yungay (1835).
Castilla se asila en Chile. Lo protege Portales. Participa de las dos agresiones mapochinas a la Confederación. Será Presidente de Perú. Imposible silenciar que oficia de desmembrador al servicio de Santiago. En suelo chileno organiza el Regimiento Coraceros. Esa tropa se asimila al cuerpo expedicionario de Chile que derrota a Santa Cruz.
No se promueve privar de pedestal a las estatuas que homenajean a esos personeros y menos incinerar sus retratos, sino de poner las RREE de nuestras repúblicas bajo la advocación de figuras que han promovido la concordia entre nuestras patrias. Ello no pasa por decretos, sino por superar la arcaica interpretación patriotera de nuestra historia.
viernes, 16 de septiembre de 2011
LA EDUCACION: ESA PANACEA
Nadie la define y se le identifica con el acopio de datos, el diploma o los modales ("mal educado" es aquel que carece de los adecuados)… Se cree que es sinómino de “cultura” y de “escolaridad”. Imposible convencer que hay una educación refleja y otra sistemática. Perdura el preconcepto de restringirla al aula con un docente que “habla” y alumnos que “toman apuntes” o “dan pruebas”. Otro error es juzgarla algo per se necesario y positivo. Ello es erróneo porque no hay “una”, sino varias “educaciones”. De la meta depende sean dañinas o convenientes.
jueves, 15 de septiembre de 2011
EDUCACION: AUTOCRITICA Y CALIDAD
Ciertas normas estatutarias impiden deshacerse de colegas a los cuales "no les da el ancho". Hay negativa a aceptar evaluación de desempeño. Condenar la educación de mercado es indispensable. Así también es sustantivo librar al magisterio de pseudodocentes que no leen prensa ni libros, capean el quehacer de aula, no manejan la materia y hasta descuidan su presentación personal. Una autocrítica, en esta esfera, aporta a elevar la calidad.
EDUCACION: LA EQUIDAD
Se coincide con la CONFECH: el rescate de la gratuidad y el fin del lucro son nobles banderas. También se maneja otra idea-fuerza: “equidad”. La RAE lo identifica con lo igualitario, supone, en lo escolar “igualdad de oportunidades”. Aula abierta a quien posee mérito académico sin considerar fortuna y/o apellido.
Sería confundir la pedagogía y lo populachero entender lo equitativo con favorecer a los alumnos “vulnerables” con “cuatritos solidarios” o reducción de exigencias. Otros, sin confesarlo, anhelan suprimir el SIMCE y la PSU. La mayoría ajusta la enseñanza al ritmo de aprendizaje de los “Machuca”. Ello sacrifica a los esforzados y a los talentosos.
No pocos estudiantes se escudan en su “pobreza” para justificar bajo rendimiento, trabajos sin prolijidad o exigir calificaciones aprobatorias como obsequios. Aquel comportamiento “paternalista” de docentes y el oportunismo de estos discípulos son barata demagogia y no equidad. Se invita a reflexionar al respecto.