domingo, 6 de noviembre de 2011

EDUCACION: LICEOS Y MAS LICEOS

La imaginación pedagógica criolla es pobre. Imposible conciba una estructura escolar que no sea el clásico edificio de tres pisos. Los peldaños pueden variar, pero los dos primeros siempre son 12. Antaño 6 de básica y 6 de media hoy 8 y 4. Recientemente se anuncia el retorno a los 6 y 6. Lo que no se altera jamás es la naturaleza del segundo piso. Se modifican las etiquetas -en el ayer ya remoto- se aludió a "tradicionales", "renovados" y "experimentales". Se le identifica como "secundaria" y hoy es "media humanística-científica". Se juzga la continuidad de aquel sexenio conocido antaño como "primaria". Los privados son "institutos" y "colegios". Ya se olvidó el ampuloso "Humanidades". Ahora proliferan las "schools" y los "colleges". Sin embargo, el liceo se estima tan importante que los planteles tecnológicos se autobautizan de tales.




El programa liceano intenta proporcionar un barniz enciclopédico. A poco andar se lo traga la amnesia. Es ajeno a la profesionalización. Los promedios son abultados. Por "la nota" el alumnado amenaza con "motín a bordo". Tal demanda se complementa con la disminución de exigencia. Pronto vendrán los festejo de graduación y después la PSU. Los bajos puntajes y los costos de ingresar a las UU generan desengaños. Con la licencia bajo el brazo miles se convierten en encuestadores, guardias, call centeristas, vendedores, cajeros... Lo común: aborrecer las manualidades y su frustración no matricularse en las carreras que den "harta plata". En suma, el liceo -lo advierte Francisco A. Encina- genera frustrados que aborrecen el emprendimiento y el pionerismo. No obstante, el mercado y el MINEDUC continúa fundandolos ¡qué irresponsabilidad!

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