La U además de su función docente que profesionaliza -a veces la única conocida por el grueso público- es un ámbito que divulga los saberes superiores y asume la función de investigar, es decir, genera ciencia. Tanto Ortega y Gasset, Newman así como Valentín Letelier sientan doctrina sobre esta triple tarea.El tema es ¿qué investigar? Hay quienes se adscriben a la doctrina de la ciencia pura y otros a aquella de fomento de la ciencia aplicada. La primera apunta a despejar incógnitas y la otra a resolver problemas. Sostengo -en mi obra "Libro negro de nuestra educación" que lo adecuado en una república emergente del III mundo como la nuestra corresponde asumir la segunda opción.
Tres UU sureñas (Austral, de Concepción y Católica del Santísimo Corazón) se empeñan en proyecto de explorar la Luna y la U Arturo Prat estudia forestar las regiones nortinas con algarrobo. Esta es una especie arbórea adaptada a ese paisaje y cuya madera y frutos son valiosos para contener la erosión y facilitar la vida humana en el desierto. Estamos ante dos tipos de investigación. Si se opta por el servicio público lo adecuado es abocarse a resolver problemas. Son urgentes investigaciones para construir embalses evitando así tanto las inundaciones como las sequías, otras que apunten al control de incendios forestales. y a la búsqueda de fuentes energéticas como el sol o el oleaje del mar.
Sr. Godoy
ResponderEliminarHe leído su blog con interés varias veces, y comento en esta ocasión para discrepar con ud.
La ciencia pura es el sustento de la ciencia práctica. Los descubrimientos de la primera podrán parecer inútiles en un principio, hasta que alguna mente descubre que le sirve para resolver un problema. Por otra parte, las necesidades experimentales de la ciencia pura impulsan a las aplicaciones. Un ejemplo nacional: la U. de Chile (en rigor, una de sus facultades) busca poner un satélite en órbita; los físicos esperan hacer experimentos en el espacio, mientras ingenieros eléctricos y mecánicos se dedican a diseñar el aparato y resolver cómo llevarlo.