La imagen instruye y sensibiliza más que mil palabras. Se atribuye el axioma a la sabiduría china. Es posible que así sea. Lo cierto es que el video de no más de 8 segundos grabado por estudiante cordobesa de paseo
en Viña del Mar pone sobre ascuas a cuatro gobiernos y empuja a millones al debate. La joven turista sube a
Youtube a aquellos cadetes -después degradados a grumetes- que al trotar amenazan con asesinar a argentinos, bolivianos y peruanos. Al respecto publiqué comentario en diversos órganos de prensa del país y del exterior.
Recuerdo que hace un año -no anoté la fecha- fotografiamos con Mauricio E. Valenzuela una inscripción antiperuana estampada en muro de la Metroestación Patronato. La remití a Lima y mi exalumno -hoy distinguido periodista del diario "La Razón" -Víctor Manuel Alvarado Salazar- la reprodujo. Deduzco que la representación diplomática de Chile en Lima se dió por notificada y ese infame rayado mural aparece -a la semana siguiente- suprimido. Recuerdo que hice la siguiente reflexión al leerlo: "los docentes enseñaron a escribir a antropófagos Lamentable este fruto de la alfabetización. Es venenoso. Exhala odio". Se adjunta la foto en referencia. Está en archivo de Internet (*).
(*) ver en Xenofobia en Chile
(*) ver en Xenofobia en Chile
No hay comentarios:
Publicar un comentario