miércoles, 28 de agosto de 2013

DONJULIANISMO Y CHILE

Don Julián, según la crónica popular de la Edad Media,  es un reyezuelo visigótico que, en en siglo VIII, para resolver una querella interna en la Península apela al auxilio de los moros. Las tropas musulmanas cruzan el Estrecho de Gibraltar. Ocupan el país por ocho centurias. De allí Salvador de Madariaga denomina "donjulianismo" el afán de dirimir disputas domésticas acudiendo a potencias foráneas. El pago de esa maniobra suele ser la sumisión a otro imperialismo.

En Suramérica es frecuente el "donjuliansmo". Se dió durante el régimen de la UP. Una y otra facción recurre a las megapotencias para resolver el conflicto. Me dirán que es una maniobra ineludible. Conforme. Acepten que también es ineludible que ello implica pasar de un control colonial a otro. Eso vulnera la soberanía que para los globalizantes es un anacronismo. Sostenemos, en la vereda de enfrente, "lo importante no es mudar de cadena, sino dejar de ser  perro"

martes, 27 de agosto de 2013

FREI A RUMOR: UN DOCUMENTO

Santiago, 8 de Noviembre de 1973

Al
Señor Mariano Rumor
Roma - Italia

Muy estimado Presidente y amigo:
¿Qué ocurrió en Chile? El país ha vivido más de 160 años de democracia ininterrumpida. Es de preguntarse, entonces, cuál es la causa y quiénes son los responsables de su quiebre. Nuestro juicio la responsabilidad íntegra de esta situación - y lo decimos sin eufemismo alguno - corresponde a la UP.
¿En qué basamos esta afirmación?
a) Este régimen fue siempre minoría y nunca quiso reconocerlo. Obtuvo en la elección  el 36%. Subió al cincuenta por ciento a los cuatro meses de elegido, en las elecciones municipales. En los comicios parlamentarios del 73 bajó al 43%, a pesar de haber ejercido una intervención no conocida en la historia de Chile y haber utilizado toda la maquinaria del Estado, enormes recursos financieros y presión sobre las personas y organizaciones, que llegó hasta una violencia desatada que causó varios muertos y numerosos heridos. Por último, quedó comprobado con posterioridad un fraude de por lo menos 4 a 5% de los votos, pues los servicios públicos, entre otras cosas, falsificaron miles de carnés de identidad.
b) Pero no sólo fueron minoría en el Parlamento. Fueron minoría en los Municipios; lo fueron en las organizaciones vecinales, profesionales, campesinas y progresivamente estaban llegando a ser minoría en los principales sindicatos industriales y mineros, como el caso del Acero, Petróleo, Cobre, etc. Igualmente, salvo en un solo caso, fueron derrotados en todas las organizaciones universitarias en que votaban los académicos y los estudiantes y para qué decir en las organizaciones específicamente estudiantiles.
En vez de reconocer este hecho y buscar el consenso, trataron de manera implacable de imponer un modelo de sociedad inspirado claramente en el marxismo-leninismo. Para lograrlo aplicaron torcidamente las leyes o las atropellaron abiertamente, desconociendo a los Tribunales de Justicia. Cada vez que perdían una elección en las organizaciones sindicales y campesinas o estudiantiles desconocían el hecho y creaban una organización paralela afecta al gobierno, la cual recibía la protección oficial mientras eran perseguidos los organismos que respondían a una elección legítima. Así se trató a los estudiantes, a la clase obrera y a los campesinos.
En esta tentativa de dominación llegaron a plantear la sustitución del Congreso por una Asamblea Popular y la creación de Tribunales Populares, algunos de los cuales llegaron a funcionar, como fue denunciado públicamente. Pretendieron, asimismo, transformar todo el sistema educacional, basado en un proceso de concientización marxista. Estas tentativas fueron vigorosamente rechazadas no sólo por los partidos políticos democráticos, sino por sindicatos y organizaciones de base de toda índole, y en cuanto a la educación, ella significó la protesta de la Iglesia Católica y de todas las confesiones protestantes que hicieron públicamente su oposición. Frente a estos hechos, naturalmente la Democracia Cristiana no podía permanecer en silencio. Era su deber - y lo cumplió - denunciar esta tentativa totalitaria que se presentó siempre con una máscara democrática para ganar tiempo y encubrir sus verdaderos objetivos. Eso fue lo que el país resistió. Fueron éstas las razones por las que la Corte Suprema de Justicia, por la unanimidad de sus miembros, denunció ante el país el hecho de que por primera vez en la historia de Chile los Tribunales no eran respetados, se atropellaban las leyes y sus sentencias no se cumplían. La Contraloría General de la República... rechazó innumerables resoluciones del gobierno por estimarlas ilegales.
El Parlamento continuamente reclamó durante tres años la violación de las leyes y el atropello al Derecho, sin ser oído. Esto culminó cuando, aprobadas dos reformas constitucionales, el Presidente de la República se negó a promulgarlas. Buscando un pretexto para no hacerlo, recurrió primero al Tribunal Constitucional, el cual dio la razón al Congreso. Sin embargo, eso fue inútil. Pretendió después promulgar estas reformas de manera trunca, o sea, parte del texto, lo que rechazó la Contraloría General de la República. Por último, se negó lisa y llanamente a respetar la decisión del Congreso Nacional. Esto llevó a la Cámara de Diputados a aprobar un acuerdo destinado a señalar al país que se estaban atropellando abiertamente la Constitución y las leyes y mostrar una lista abrumadora de casos concretos de cómo así ocurría.
Por haber ejercido estos derechos, la Democracia Cristiana es presentada por la propaganda comunista como fascista o antidemocrática. Esta peregrina teoría parece haber encontrado acogida en algunos.
Pero cabe preguntar: ¿Qué ocurriría en cualquier país europeo en que la Corte Suprema de Justicia declara que el gobierno ha atropellado la ley y no ha acatado las sentencias judiciales?. ¿Qué ocurriría si el Congreso aprobase reformas constitucionales y el Ejecutivo se negara a promulgarlas y aun a publicarlas?.
Lo curioso es que el P. Comunista y el P. Socialista durante todos los gobiernos anteriores en que estuvieron en la oposición la ejercieron en forma extrema. Cuando el gobierno de la DC triunfó con el 57% de los votos del electorado nacional (no con el 36%), el PS oficialmente y el señor Allende, líder de ese Partido, declararon que no reconocían el triunfo de la DC. Se negaron a concurrir al Congreso Pleno, que en Chile es el trámite correspondiente para la proclamación del Presidente de la República, y anunciaron que le negarían al gobierno de la DC “la sal y el agua”. El P. Comunista estuvo en una oposición constante y total.
Para hacerlo recurrieron a la injuria, a la violencia, y el PS una y otra vez manifestó que no respetaba el orden legal y democrático, que no era sino un orden burgués. Cada vez que había una huelga o un conflicto, el señor Allende y socialistas y comunistas lo promovían o acentuaban para llevar al extremo la situación. En su implacable crítica al gobierno de la DC, todo lo encontraron mal, y cuando la inflación llegaba al 20% ciento, llamaban al país a la huelga general para derrocarlo.
¡Qué distinta la actitud del PDC, que concurrió con sus votos a elegir Presidente al señor Allende cuando obtuvo sólo un 36% de la votación nacional y que no pidió en compensación ni un solo cargo o influencia sino un Estatuto de Garantías Constitucionales que asegurara plenamente la democracia en Chile! Pues bien, por boca de Renán Fuentealba primero, y de Patricio Aylwin después, como jefes del PDC, se denunció que este Estatuto, que el Presidente juró respetar, fue constantemente atropellado.
¿Cuál era el fondo del problema?
El fondo del problema es que este gobierno minoritario, presentándose como una vía legal y pacífica hacia el socialismo - que fue el slogan de su propaganda nacional y mundial - estaba absolutamente decidido a instaurar en el país una dictadura totalitaria y se estaban dando los pasos progresivos para llegar a esta situación, de tal manera que ya en 1973 no cabía duda de que estábamos viviendo un régimen absolutamente anormal y que eran pocos los pasos que quedaban por dar para instaurar en plenitud en Chile una tiranía totalitaria.
Así lo señalaron no sólo la Corte Suprema, la Contraloría y el Parlamento. Se agregó la declaración del Colegio de Abogados, que en extenso documento indicó al país que el sistema legal había sido reiterada y manifiestamente atropellado. Por otro lado, el P. Radical de Izquierda, que apoyó al señor Allende en la elección y que formó parte de su gobierno, se retiró de él denunciando que había llegado a la certeza de que se iba al quiebre de la democracia por la acción del gobierno que integraban. Hombres que habían militado siempre en la izquierda chilena, que dirigían ese partido, señalaron con extrema dureza que el país estaba al borde del caos y que la voluntad del P. Ejecutivo era instaurar la dictadura totalitaria.
A esto se agregó el Colegio Médico, que tradicionalmente apoyó al señor Allende, pues éste fue Presidente de él; el Colegio de Ingenieros y todos los demás colegios profesionales. Fue, asimismo evidente un cambio en diversos sindicatos, que se manifestó en huelgas, de las cuales la más prolongada fue la de los obreros del cobre. Todo, pues, conducía a una situación crítica.
Los partidos de gobierno ya no ocultaban sus intensiones. El Secretario General del PS llamaba abiertamente a los soldados y marineros a desobedecer a sus oficiales y los incitaba a la rebelión. En iguales términos se expresaban otros partidos de gobierno en forma de tal manera insensata que hasta el propio Partido Comunista manifestó su desacuerdo con ellos y en especial con el PS, “que rechazaba todo acuerdo con la Democracia Cristiana y se unía cada vez más al Movimiento de Izquierda Revolucionaria en su tesis de la revolución violenta e inmediata”. Así lo han declarado numerosos dirigentes comunistas.
Reveladora es la entrevista publicada en La Stampa, del 26.10.1973, en la cual se afirma por un alto dirigente que el P. Comunista buscaba una solución política, pero que en los últimos días se encontraron con el discurso del Secretario General del PS contra las FFAA y “con su obstinado maximalismo al igual que el de Enríquez, jefe del MIR, y por eso nos hemos encontrado sin preparación ante el golpe”. La posición del PC, según la misma entrevista, que coincide con innumerables otras declaraciones y documentos, no difería en cuanto a los objetivos, sino sólo ante la táctica a seguir. “Las armas que teníamos - agrega -, de las cuales los generales han descubierto una mínima parte, desgraciadamente eran pocos los que las sabían usar, porque no había habido tiempo suficiente para adiestrar a la masa popular”.
O sea, vuelve siempre lo mismo: Ganar tiempo para obtener el poder total. El Presidente de la República declaraba respetar la ley, la Constitución y la democracia, pero todas sus declaraciones eran de inmediato contradichas por los hechos, ya que todos los compromisos fueron violados y todas las afirmaciones desmentidas posteriormente por sus actos.
Innumerables documentos... demostrado que todo su objetivo era ganar tiempo para consolidarse en el poder y para afianzar su posición totalitaria, documentos que culminaron con la carta publicada del señor Fidel Castro, en la cual le recomendaba al señor Allende tratar con la Democracia Cristiana con el solo objetivo de ganar tiempo. El PDC, bajo la presidencia del señor Renán Fuentealba, que abarcó parte de 1971 a 1972 y hasta después de las elecciones parlamentarias de 1973, constantemente denunció este dualismo. Igual ocurrió con la actual directiva... A este cuadro político se agregan dos hechos que han sido determinantes en el proceso chileno.
El primero, instaurado el gobierno, convergieron hacia Chile varios miles de representantes de la extrema izquierda revolucionaria de América. Llegaron elementos tupamaros del Uruguay, miembros de guerrillas o movimientos extremos del Brasil, de Bolivia, de Venezuela y de todos los países, como hay numerosos casos, por delitos graves inexcarcelables. La Embajada de Cuba se transformó en un verdadero ministerio, con un personal tan numeroso que era superior, la sola Embajada de Cuba en Chile, a todo el personal que tenía nuestro país en el Ministerio de Relaciones Exteriores en 1970.  Además de ellos, nos vimos invadidos por norcoreanos y otros representantes del mundo socialista.
Hombres conocidos en el continente por sus actividades guerrilleras eran de inmediato ocupados en Chile con cargos en la Administración, pero dedicaban su tiempo muchos de ellos al adiestramiento paramilitar e instalaban escuelas de guerrillas que incluso ocupaban parte del territorio nacional en que no podían penetrar ni siquiera representantes del Cuerpo de Carabineros o de las FFAA.
El segundo, fue la acelerada importación de armas. El PDC denunció continuamente este hecho. Hay más de cincuenta documentos publicados por el Partido y dados a conocer en el Parlamento respecto a la aseveración. Empujado por esta preocupación la DC presentó un proyecto de ley que fue aprobado y que sirvió de base para iniciar acciones que revelaron la existencia de fuertes contingentes de armas importadas.
Después del pronunciamiento del 11 de septiembre estas denuncias de la Democracia Cristiana han quedado plenamente confirmadas. Las armas hasta ahora recogidas ( y se estima que no son aún el 40 por ciento ) permitirían dotar a más de 15 regimientos y eso que una abrumadora proporción aún no ha sido descubierta. Estas armas son todas de procedencia checa o rusa, armas que jamás ha tenido el Ejército chileno. Por lo demás nadie ignora o descarta en Chile la existencia de estas armas.
Se trata de armas de todo tipo, no sólo automáticas, sino que pesadas, ametralladoras, bombas de alto poder explosivo, morteros, cañones antitanques de avanzados modelos y todo un aparato logístico de comunicaciones, de telefonía, clínicas médicas, etc., para poder concretar esta acción. Se había establecido así un verdadero ejército paralelo. Nos preguntamos, una vez más, y preguntamos a los dirigentes de la Unión Mundial de la Democracia Cristiana: ¿Qué democracia puede resistir esta situación? ¿Acaso la DC, sin armas y en consecuencia inerme frente a esta embestida, debía quedar silenciosa? ¿Merece el calificativo de fascista o golpista por el hecho de haber denunciado esta realidad? ¿Pretenden acaso que lo democrático era permanecer mudos, amparando la preparación desembozada de una dictadura impuesta por la fuerza de las armas?.
Es efectivo que como consecuencia de este extremismo armado de la izquierda y sin duda amparado por el gobierno, ya que se ha probado que muchos de los bultos que contenían estas armas llegaban consignados a la propia Presidencia de la República, nació inevitablemente un extremismo de derecha también armado. No nos referimos al Partido Nacional, sino a grupos extremistas de derecha, que la Democracia Cristiana nunca dejo de condenar con la misma claridad que a los de extrema izquierda. El otro elemento... fue la conducción económica. El mundo conoce cuál es el resultado de esa gestión de la UP.
Recibieron un país floreciente, en pleno desarrollo. El cobre, principal producto de exportación, había sido nacionalizado en un 51% y se había hecho una inversión ya terminada que duplicaba su capacidad de producción. Impulso decisivo existía en la agricultura, en la industria y en otras actividades mineras. El país estaba al día en sus compromisos internacionales y había podido en los dos últimos años de la Administración anterior prescindir de créditos externos, salvo algunos destinados a la instalación de nuevas industrias básicas, celulosa, petroquímica, etc., y se había acumulado una reserva que por primera vez el país tenía ascendente a 600 millones de dólares. El único hecho negativo era que la inflación había llegado al 30% en el último año. En estas condiciones la UP aseguró que terminaría con la inflación; que nunca más pedirían créditos externos; que aumentaría la producción, independizarían económicamente al país y mejorarían el nivel de vida de la clase trabajadora.
¿Cuál fue el resultado de su gestión?
El mundo la conoce. El total de las deudas líquidas contraídas por la DC durante sus 6 años de gobierno no llegaron a 400 millones de dólares, después de pagar todos sus compromisos internacionales y tener su crédito absolutamente limpio.
En menos de tres años el gobierno de la Unidad Popular que afirmó que no endeudaría al país según su programa, elevó esas deudas en cerca de mil millones de dólares, destinados no a inversión, sino exclusivamente a comprar alimentos para paliar su fracaso en la agricultura. Además de eso dejaron de pagar todas las deudas externas y en dos años se consumieron todas las reservas que les había legado el régimen anterior. Por eso, en vez de independencia, llegaron a la mayor dependencia conocida en Chile.
La inflación en cifras oficiales el gobierno llegó a 323% en los últimos 12 meses, pero los Institutos Universitarios, teniendo consideración que prácticamente el país vivía del mercado negro, estimaban que ésta superaba al 600%. El dólar en el mercado libre se transaba al término del gobierno de la DC a 20 escudos por dólar. En el mes de agosto recién pasado llegaba a los 2.500 escudos por dólar, o sea, una devaluación de más o menos el 12.000%.
Todos los índices de productividad habían bajado: Industrialmente en más de un 7%; en la agricultura cerca del 23% y en la minería aproximadamente en un 30%. Rubros tan fundamentales como el trigo bajó su producción de 14 millones de quintales término medio en los seis años anteriores, a menos de 8 millones. Muchos institutos de investigación afirman que a menos de 6 millones. La quiebra era total. Ahora cabe preguntar: ¿Era la DC fascista o golpista por el hecho de haber denunciado esta política económica que llevó al país a la inflación desatada, al envilecimiento de la moneda, a la paralización productiva, al mercado negro, a la escasez y al hambre?.
Los que con tanta ligereza hablan sobre Chile deberían venir y recorrer las poblaciones periféricas, los campos y las ciudades y preguntar cómo era necesario hasta diez horas de colas para conseguir 1/4 de litro de aceite, cuando se conseguía, o un kilo de pan, cuando se conseguía, o medio kilo de azúcar, cuando se conseguía.
¿Hay alguna democracia que resista estas tasas de inflación, la escasez y el mercado negro? ¿Es fascismo y golpismo denunciarlo? ¿Acaso el deber de un partido político es silenciar estos hechos? Ellos eran democráticos cuando atacaban sin tregua un gobierno DC que jamás cometió errores. En cambio la Democracia Cristiana, ¿era fascista por el sólo hecho de defender el derecho a vivir dentro de nuestra Patria y antidemocrática porque no se hacia cómplice del descalabro, de la corrupción, de la inmoralidad y del desastre comprobado por quien quisiera venir al país y constatar lo que sucedía?.
Sin embargo con la misma falsedad con que en el exterior se decía que el ensayo político era una vía legal hacia el socialismo, se daban pretextos para justificar este fracaso, que repetían algunos diarios de renombre universal. Estos fueron los argumentos principales que se esgrimieron para justificar el fracaso.
El primero, que las compañías norteamericanas expulsadas del país estaban dificultando las ventas del cobre. Efectivamente una compañía cometió la torpeza de iniciar un juicio de embargo respecto a una partida de cobre, que la DC condenó. Pero es necesario ver la realidad. El embargo afectó una partida de cobre cuyo valor era de dos millones de dólares en una venta anual de 600 millones de dólares o más. Por otra parte, el embargo no se llevó a efecto porque los Tribunales franceses no acogieron la demanda de la compañía. ¿Puede decirse que ésta es la razón para explicar el fracaso?. La segunda es el bloqueo económico, cuyas características no se precisaron y que sólo podría traducirse en imposibilidad de vender productos, lo que nunca ocurrió o la imposibilidad de obtener créditos, lo que tampoco ocurrió, pues con cifras dadas por el propio gobierno anterior ante el Club de París, el Fondo Monetario y otros organismos se prueba que el gobierno de la UP dispuso de más créditos y endeudó al país más que ningún otro en la historia de Chile en tan breve plazo.
El otro argumento es que éste era el costo de la revolución y del avance social. Esto habría sido verdadero si hubieran recibido un país estancado. No es así. Recibieron un país en pleno proceso de transformación social y en plena marcha las reformas tributarias, educacional, agraria, la nacionalización de las riquezas básicas, al igual que activos planes de salud, construcción de escuelas y viviendas.
La UP, con el voto unánime del Congreso, nacionalizó el 49% del cobre, ya que el 51 había sido nacionalizado en el gobierno de la DC. Inició un acelerado proceso de estatización de industrias. El PDC no estuvo en contra de este proceso, sólo exigió que se hiciera dentro de la ley, fijando los límites del área social y privada. Nada de eso se obtuvo, pues se siguió el proceso saltándose la ley y muchas veces con atropellos, asaltos y violencia.
Pero la más grave fue el tremendo fracaso del área estatizada. Se dijo que el gobierno financiaría el desarrollo económico con las utilidades de las empresas cuyo control tomaría el Estado. En 1973 estas empresas perdieron más de 150 mil millones de escudos. Si se considera que el presupuesto nacional era una cifra equivalente, se medirá la magnitud del fracaso. Es también efectivo que aceleraron al extremo la reforma agraria iniciada por la DC, pero quisieron convertir toda la agricultura en haciendas estatales colectivas, lo que fue resistido por el campesinado. Se eliminó a los técnicos, se desorganizó toda la infraestructura, y en vez de respetar la ley, se asaltaron las propiedades y las ocuparon con gente que muchas veces no eran campesinos. Estas fueron, entre otras, las causas del fracaso agrícola. Ostensiblemente disminuyó la construcción de viviendas y de escuelas. Basta decir que en tres años no se construyeron ni 300 escuelas, mientras el gobierno de la DC construyó 3.600. Estos son hechos. Un último aspecto que creemos necesario destacar, ya que no podemos referirnos a todo, lo constituye el clima de odio y violencia que reinaba en el país. Toda crítica, toda observación, era contestada con las injurias más violentas para quienes tenían la audacia de señalar los errores. El PS y el PC crearon organizaciones armadas. Los socialistas la llamaron “Elmo Catalán” y los Comunistas constituyeron la brigada “Ramona Parra”. Se organizaron, asimismo, los llamados “cordones industriales”, que rodeaban las ciudades en forma estratégica; y como consecuencia de la escasez, se planificó el racionamiento sobre la base de organismos políticos que empadronaron a los habitantes para ejercer el control sobre la vida de la población.
Como consecuencia de todo esto murieron cerca de cien personas y hubo innumerables heridos. Así murió el ex Vicepresidente de la República y uno de los fundadores del PDC,  Edmundo Pérez Zujovic, vilmente asesinado al salir de su casa por los miembros de una organización extremista. Los tres asesinos habían sido detenidos al final del gobierno de la Democracia Cristiana por haber perpetrado asaltos a mano armada y condenados por losTribunales de Justicia a varios años de prisión.
El primer acto del gobierno de la UP fue dejar en libertad a estos detenidos por actos ilegales y entre ellos los tres que causaron la muerte de ese dirigente democratacristiano. Al indultarlos, el Presidente Allende justificó su acto llamándolos “jóvenes idealistas”.También murieron víctimas de esta violencia varios dirigentes juveniles de la DC y quedaron centenares de heridos.
Cuando los obreros del cobre en huelga buscaron refugio en el local central del Partido fueron atacados y hubo que instalar una posta de auxilios que en el día atendió, según información oficial del PDC, a más de 700 personas con heridas de toda especie, entre ellas 120 de carácter grave. Ese día el presidente Aylwin y otros dirigentes, entre ellos yo mismo, estábamos en el local del Partido y pudimos ser testigos de lo que ocurría.
Estas son las razones por las cuales el PDC estuvo en la oposición, oposición que progresivamente se hizo más dura por efecto de los abusos cada vez más graves que se cometían.
Nuestra posición es intachable. Pasando por encima de su interés político inmediato nunca rehuyó buscar soluciones para el país. Esto es tan claro que incluso se criticó  al Partido por aceptar el diálogo.
Cada vez que el Presidente de la República deseó conversar con la directiva, a pesar de las reiteradas veces que ésta fue engañada, no se negó a hacerlo para que no se quebrara el régimen democrático. De eso hay constancia en las declaraciones de los presidentes del Partido, señores Renán Fuentealba y Patricio Aylwin.
Cuando el conjunto de los obispos chilenos hizo un llamado para salvar la paz y evitar el conflicto y pidió un diálogo entre los hombres de buena voluntad, el Presidente del PDC aceptó hacerlo y planteó públicamente algunas bases para ello, que en último término significaban como condición básica volver al respeto de la Constitución y la ley. Todo esto que afirmo está en documentos públicos aparecidos en la prensa y difundidos por la radio y la TV. El Presidente de la República aceptó en principio nuestro planteamiento, para después rechazarlo. A fines de agosto, a pesar de que estas conversaciones terminaron por la imposibilidad total de que el Gobierno aceptara los planteamientos del Partido – que eran extremadamente moderados, vistas las circunstancias - nuevamente hubo una reunión en la cual el Presidente de la República, como lo ha dejado establecido el señor Aylwin, no presentó una sola base de entendimiento, afirmación nunca rebatida.
La directiva del Partido llegó a la convicción de que exclusivamente se estaba ganando tiempo para preparar el control total del poder por parte de la Unidad Popular y acelerar su aparato paramilitar y el reparto de armas.
Nadie puede, pues, decir que la Democracia Cristiana no agotó los procedimientos para llegar a un acuerdo. Jamás se le hizo una proposición seria. Nunca el Presidente ofreció una fórmula de gobierno. Al revés, señaló que sería imposible el ingreso de la DC al Gabinete por la oposición de los partidos integrantes de la Unidad Popular.
Las FFAA, llamadas por la propia UP, aceptaron por tres veces en estos años integrar gabinetes ministeriales. Los partidos de la UP, después de hacer profesión durante 40 años de antagonismo hacia las instituciones armadas, fueron precisamente los que trataron de mezclarlas en política, a pesar de su reiterada voluntad de no aceptar. Su presencia no logró modificar las líneas de acción gubernativa para evitar la catástrofe que se advertía venir.
Pocos días antes del 11 de septiembre, advirtiendo la directiva de la DC la gravedad de la situación convocó a los jefes provinciales del Partido de todo el país, quienes por unanimidad recomendaron como supremo arbitrio que los senadores y diputados de la DC presentaran las renuncias a sus cargos sobre la base de que el gobierno llamara a un plebiscito y se sometiera a sus consecuencias para buscar así una salida democrática al poder. Esto fue aceptado por la directiva y los parlamentarios, que hicieron pública su decisión de renunciar. La proposición de un plebiscito fue siempre rechazada, pues si obtuvieron el 43 por ciento en marzo de 1973, después la situación se degradó con gran rapidez, en especial porque se hizo ya perceptible el caos económico y político.
Yo pregunto: ¿puede un Partido hacer mayor esfuerzo y un mayor sacrificio, siendo mayoritario en ambas ramas del Congreso en una elección reciente en que tuvo que soportar el embate y la violencia del gobierno, que ofrecer pública y responsablemente la renuncia de sus parlamentarios con el fin de buscar una salida democrática para el país?. Esta es la realidad. Por eso la DC chilena puede decir ante el mundo que una vez más dio un ejemplo de honradez democrática y de lealtad con sus principios. Un análisis objetivo de los hechos revela que la razón fundamental de que esta vieja democracia haya sufrido este embate fue el gobierno de la Unidad Popular, porque llevó al país a una situación que ninguno puede resistir y aún es admirable la solidez de la democracia chilena que resistió tanto. Surge de todo esto una reflexión básica. ¿Por qué lo ocurrido en Chile ha producido un impacto tan desproporcionado a la importancia del país, su población, ubicación y fuerza? ¿Por qué la reacción de la Unión Soviética ha sido de tal manera violenta y extremada? ¿Por qué el comunismo mundial ha lanzado esta campaña para juzgar lo ocurrido en Chile y para atacar a la Democracia Cristiana?. La razón es muy clara. Su caída ha significado un golpe grave para el comunismo en el mundo. La combinación de Cuba con Chile, con sus 4.500 kms. de costa en el Pacífico y con su influencia intelectual y política en América Latina era un paso decisivo en el control de este hemisferio. Por eso su reacción ha sido tan desproporcionada. Este país les servía de base de operación para todo el continente. Pero no es sólo esto. Esta gigantesca campaña publicitaria tiende a esconder un hecho básico: El fracaso de una política que habían presentado como modelo en el mundo. ¿Cómo explicar que esta experiencia que mostraban como camino a otros partidos democráticos y al socialismo europeo haya conducido a un país organizado y libre a tan terrible catástrofe económica y política, haya producido tal desesperación en las FFAA y en el pueblo chileno - pues éstas jamás podrían haber actuado sin la aquiescencia de la mayoría - hayan quebrado una tradición tan larga y tan honrosa que constituía nuestro orgullo?. Toneladas de propaganda no borrarán un hecho: Llevaron a un país de ejemplar vida democrática al fracaso económico y al derrumbe de sus instituciones. Su esquema doctrinario y práctico era erróneo y su conducción desastrosa. Tres días antes del 11 de septiembre, el Presidente de la República dijo al país: “Nos queda harina para tres días”. Se acababa hasta el pan. No había sucedido jamás. Eso es lo que no se quiere analizar. Mejor dicho, se quiere ocultar. Los socialistas europeos, democráticos y pluralistas, se sienten obligados a respaldar un partido que proclamaba su desprecio a la legalidad y como objetivo la revolución armada y violenta. Si no se quieren ver los hechos ni los documentos, al menos podrían leer con atención las críticas que formulara a este partido por su extremismo el propio Partido Comunista, que varias veces lo llamó a la cordura. El otro hecho que la DC debe analizar es el problema de las comunicaciones. No hay ninguna duda de que el caso chileno es un buen ejemplo de cómo un intenso aparataje de propaganda es capaz de presentar las mayores falsedades y convertirlas en realidad. Ya eso venía ocurriendo desde el comienzo del régimen, que como otros similares, no se limitaba en cuanto a gastos de propaganda.
Pero lo ocurrido después del 11 de septiembre es algo inverosímil para los chilenos. Fueron miles los que escucharon decir a la Radio de Moscú que habían muerto 700 mil personas, en dos días. Otros hablaban de 30.000 y que corrían ríos de sangre en Santiago. Para nosotros una sola vida humana no tiene precio. No decimos esto por disminuir la tragedia a que el país fue llevado, pero según nuestras informaciones, los muertos no llegarían a dos mil, lo que es bien diferente a tan burdas mentiras.
Entre las miles de falsedades que se propalaron: "murieron 35 parlamentarios". Falso. Ninguno. Fue asesinado Neruda. Falso y ridículo. Todos los órganos de publicidad le rindieron homenaje como a nadie en muchos años y en el edificio del Congreso Nacional la bandera se izó a media hasta en señal de duelo.
Se destruyó el Hospital Barros Luco, el mayor de Chile. No hay un solo hospital destruido ni dañado en la más mínima parte. En el Hospital Barros Luco no hay ni un vidrio quebrado .A qué seguir. Son cientos de ejemplos.
No ha faltado un programa de televisión en Europa que presentó como señales de bombardeo vistas del anterior terremoto.
Pedimos una sola cosa: Vengan a ver lo que decimos. Tenemos derecho a pedirlo a nuestros amigos. Así lo hizo  Bruno Heck, dirigente de la DCU, quien pudo comprobar la verdad.
Que vengan a ver si hay alguna casa bombardeada en alguna población. En todo Chile sólo dos, por desgracia: La Moneda y la casa residencial de los Presidentes, adquirida en el gobierno de la UP.
Que vengan a ver si hay una industria o centro minero donde haya caído una sola bomba. Nosotros no somos parte del actual gobierno. No defenderemos los errores que se cometan, inevitables algunos, en una situación tan terriblemente difícil.
Pero tampoco podemos aceptar que la mentira se transforme en un sistema, mientras se ocultan las causas de una situación para encubrir la responsabilidad de quienes arruinaron y destruyeron la democracia chilena.
¿Cómo se explica que quienes invadieron Hungría y Checoslovaquia, que ahora mismo silencian o procesan a científicos, poetas y escritores, que no admiten ninguna crítica, ni la sombra de una libertad de información, pretendan dar lección de democracia a Chile y a este Partido?. Además de escandaloso, es ridículo. Alaban y mantienen relaciones con Cuba, con miles de muertos, y después de 12 años, aún con miles de presos políticos. ¡ No son ellos los que pueden enseñarnos a los democratacristianos y a Chile lo que es la democracia !.
Y lo que es aún peor. Sectores, es cierto minoritarios, en la propia Democracia Cristiana o en el mundo democrático, se dejan influenciar por esta propaganda o bien le hacen eco para ganar posiciones políticas y recibir el título de “izquierdistas”. Pobre destino el de esos grupos: Serán utilizados, primero, o servirán de puente para debilitar a nuestros partidos.
La posición popular, de avanzada y de justicia que sustenta la Democracia Cristiana es tan sólida que no puede admitir este chantaje político. Y nadie puede darnos lecciones de amor a la libertad y la democracia. Somos realmente pluralistas y estamos dispuestos a concertar acciones con otras fuerzas políticas, pero no podemos hacerlo bajo un signo de permanente debilidad o sometimiento.
Cada partido en esto es soberano. Somos los primeros en respetar sus decisiones y comprender que es imposible juzgar desde fuera los condicionamientos de cada situación. Creemos, sí, que para poder formular una opinión, lo primero que debe existir es respeto y solidaridad y la confianza necesaria en el testimonio de quienes han estado vinculados durante una vida por comunes ideales y la evidencia de haberlos servido con inquebrantable lealtad.
En esto sin duda el comunismo mundial nos da una permanente lección. Señor Presidente, éste es a nuestro juicio el proceso de lo ocurrido en Chile. Naturalmente surge ahora la gran interrogante de cuál es el porvenir. A este respecto, es la directiva oficial del partido la que dará una opinión autorizada.
Sin embargo, no puedo dejar de dar la mía propia, que he confrontado con un gran número de democratacristianos. A mi entender, Chile afronta un período en extremo difícil y duro. Yo diría tal vez el más difícil de la historia. El desastre económico no se conocía en su verdadera magnitud. Reorganizar desde sus bases todo el aparato productivo, hacer renacer la agricultura, renovar la maquinaria, detener la hiperinflación, etc., será una tarea que exigirá enormes sacrificios.
Por otra parte, más de la mitad de las armas no se encuentran aún, hecho cuya trascendencia es fácil de apreciar.
Desde luego nuestro partido no integra el gobierno, como ya lo he dicho. El gobierno está formado enteramente por las FFAA y era difícil, por no decir imposible, que así no fuera.
Todos los chilenos, o al menos la inmensa mayoría, estamos interesados en que se restablezca rápidamente la democracia en Chile. Y para esto es necesario que el país salga del caos y, en consecuencia, que el gobierno actual tenga éxito. Las FFAA - estamos convencidos - no actuaron por ambición. Más aún, se resistieron largamente a hacerlo. Su fracaso ahora sería el fracaso del país y nos precipitaría en un callejón sin salida. Por eso los chilenos, en su inmensa mayoría, más allá de toda consideración partidista, quieren ayudar, porque creen que ésta es la condición para que se restablezca la paz y la libertad en Chile. Cuanto más pronto se destierre el odio y se recupere económicamente el país, más rápida será la salida.
La DC está haciendo, a mi juicio, lo que está en su mano en esta perspectiva, sin renunciar a ninguno de sus valores y principios, siendo en este instante sus objetivos más fundamentales:
- Pleno respecto a los DDHH - Pleno respeto a las legítimas conquistas de los trabajadores y campesinos. - Vuelta a la plenitud democrática.
Sabemos que esto no es fácil. La situación entera no es fácil. Y por eso mismo debemos actuar con la mayor responsabilidad.
Señor Presidente: Excúseme usted lo extenso de esta comunicación, pero ello se justifica por la importancia del problema que trata y por la forma como se ha distorsionado la verdad.
Por desgracia, los innumerables documentos y actuaciones de la Democracia Cristiana durante estos tres años no fueron dados a conocer en Europa. Esto justifica la extensión de mi carta.
Quiero terminar diciéndole en esta ocasión que recuerdo dos hechos de mi viaje a Europa de 1971. En esa oportunidad un gobernante europeo me dijo que nuestro país estaba perdido y agregó textualmente: “Cuando el comunismo agarra, nunca suelta”. Poco después un alto representante de la DC en el gobierno de su país manifestó que el caso chileno era una caso perdido.
A ambos les dije que estaban equivocados, porque si bien Chile quería un avanzado proceso de transformación social, jamás aceptaría un régimen totalitario. Los dos me miraron con esa benevolencia con la que se trata a un visitante ingenuo.
Con la misma seguridad con que afirmé en ese entonces que Chile saldría adelante, puedo afirmar hoy que, a pesar de lo duro y doloroso que pueda ser el esfuerzo, nuestro país se levantará y volverá a dar una lección de democracia y de libertad. Y en esa tarea está empeñado este país, y la Democracia Cristiana una vez más desempeñará un papel conforme a lo que ha sido su historia y es su porvenir.

Lo saluda con la mayor atención,

Eduardo Frei Montalva

lunes, 26 de agosto de 2013

CHILE Y GUERRA FRIA

En diversos medios se conmemora el Golpe de Estado del  11.09.73. En las versiones hay tres ópticas nocivas. Una, se visualiza el hecho sin pasado, es decir, sin aludir a los antecedentes. Lo segundo es presentar la pugna como entrevero entre  "bondadosos" y "perversos". Sin duda, un maniqueismo muy propio de toda nuestra historiografía. El tercer factor es ignorar fenómenos externos que influyen en incubar y luego desatan la tormenta. 

Ese tercer factor omitido en los análisis es la ingerencia en nuestros asuntos internos de los dos imperialismos que entonces se disputan el control del planeta. No hay esclarecimiento de la ligazón de las cúpulas de las FFAA y de las cúpulas del allendismo con uno y otro imperialismo. Hay que exigir a los jerarcas de la UP y a los generales y almirantes confiesen a la ciudadanía que puentes se tendieron unos, al Kremlin, la RDA y La Habana y los otros, al Pentágono y la CIA.


Restringir lo acaecido sólo a la represión -detenciones, ejecuciones y torturas- constituye un lamentable reduccionismo y combustible para la "industria del odio". Se debe entender que Chile no es una isla y eso de "ser un país independiente y soberano" no resiste una evaluación fina. Lo anotado es desagradable para los contrincantes de 1973. Sin embargo, "la verdad entera es fiel compañera".


40 AÑOS DESPUES

No logra abrirse el III camino que significa una
política "no alineada", es decir, ajena a los dos imperialismos
Hoy -cual más cual menos-  se siente autorizado para "disparar" sobre las FFAA. Muchos que ayer se inclinaban sumisos ante el general Pinochet hoy aluden a la "dictadura". Esto es muy notorio en TV. Se reflota el clamor por los detenidos, desaparecidos y torturados. Cheyre dice "he dicho toda la verdad". Somos pocos los que sostienen que aquéllo es una confrontación entre los dos bloques que entonces se disputan el control del planeta. "La copia feliz del Edén" cae en el caldero de la "guerra fría". Entonces no es una reyerta entre "buenos" y "malos", entre "virtuosos" y "perversos". No hay pues, una pugna entre "blancas palomas" y "gatos carnívoros". El asunto es menos simple.

Chile no es una isla. En 1973 hay factores externos. La verdad que se busca debe abarcar el influjo que, en lo doméstico, tuvo la CIA y el Pentágono y también la KGB y los servicios secretos de Cuba. Esta república opera al servicio de Moscú.  La experiencia la vivimos al interior de la UP. Se baraja -en aquellos momentos como opciones-  no sólo el plebiscito, sino también el autogolpe. Se deplora el fracaso de la entrevista de Allende con Brezhnev. Tanto la cúpula del allendismo como la Oposición y los uniformados deben confesar sus nexos con las dos megapotencias. Es conveniente escuchar Patricio  Aylwin la parcial explicación del golpe en Youtube pinche http://youtu.be/bNfcjkL37zE

miércoles, 21 de agosto de 2013

IMAGENES PROHIBIDAS

http://www.chilevision.cl/2013/chile-las-imagenes-prohibidas/ con este link es factible ver en tu PC la serie I de " IMAGENES PROHIBIDAS" del Golpe de Estado de 1973

EL BINOMINAL ES PERVERSO, PERO...

La clase política practica un nuevo tipo de delincuencia.
Aprovechándose de la eventual abolición del sistema binominal los "magos" de la política promueven aumentar el número de senadores de 38 a 48, y el de diputados, de 120 a 134 o 142.



¡Esto es una verguenza! Los marxista-leninistas -PC-PS- están calladitos ¿por qué? Esperan por si pueden pillar otras lonjas de poder y otras sinecuras en el Parlamento.

ESE SEÑOR CHEYRE (*)

¿Con qué moral?
Ese señor   Juan    Emilio   Cheyre  es, sin duda, un  hombre  con suerte.  Participa  de  los excesos represivos  de  1973 (ver http://www.memoriaviva.com/Centros/04Region/regimiento_arica.htm). Alcanza -bajo la Concertación- el rango de Comandante en Jefe del Ejèrcito. Escapa de la responsabilidad de la muerte de medio centenar de conscriptos en el volcán Antuco. Apenas jubila la PUC lo contrata con jornada completa. Apenas ayer es designado en alto cargo del SERVEL. Tan exitosa carrera en lo castrense, lo académico y lo administrativo sólo puede explicarse por la amnesia que afecta a todo el país.

============
Remitido a la prensa el 02.07.2013

CARTA ABIERTA A CAMILA VALLEJO (*)

Hola Camila. Años antes te decíamos, Camilita. Te admirábamos en la escuela. Veíamos tu foto y la compartíamos con mis compañeros. Eras como una gran Juana de Arco. Fuimos a hartas marchas, seguíamos tu legado. Tu coherencia. Tu consecuencia.
Me pasaron ene cosas a mí y a mis compañeros. Más de una vez recibimos palos en la calle.Nos sacaron la cresta. , Ibamos a todo tipo de manifestaciones.
Nos encantaba eso que tú decías, eso de que ”la imagen que nos queda en la retina es ver a todos los presidentes de los partidos de la Concertación y la Alianza de la mano junto a la Presidenta de la República, celebrando un acuerdo que excluyó todas las demandas de la Revolución Pingüina de 2006, traicionando nuevamente a una sociedad que clamaba por cambios estructurales en educación”.
Claro. Te referías a la ex-presidenta Michelle Bachelet. Y nosotros te aplaudíamos a rabiar.
¡ Grande Camila!, exclamábamos al unísono.
Eras bakán, eras la outsider.
"Nosotros somos oposición, somos un referente de izquierdas que constituye una alternativa a la Concertación”, decías y nosotros te aplaudíamos a rabiar, las manos nos quedaban moradas.
Bueno. A mí y a unos compañeros nos expulsaron de la escuela. “Por desordenados, por hacer paros”, nos dijo la directora.
Pero ¿sabes, Camila?
A nosotros no nos importaba, Estábamos contigo. Te creíamos todo.
Eso de que los partidos políticos nos engañaban.
¿Valdrá la estética si no va asociada con la ética?
Cuando decías que ni la Concertación ni la derecha servían a Chile, nosotros gritábamos all together ¡ Grande, Camilita !
Es cierto que por Internet a veces se inventan cosas. La primera vez que vi la noticia, no lo podía creer. Antes de subir a Facebook esa información de que te ibas con la Bachelet y que nos ibas a dejar a todos tirados porque te ibas a presentar candidata a diputada, comencé a chequear la información. Eso no podía ser verdad. Llamé al Joaco y a la Inés. También ellos estaban anonadados, no lo podían creer
Como puede ser tanto esto de la política. Como la gente puede tener un precio tan bajo.
Durante el gobierno de Michelle Bachelet se cometieron los más grandes abusos contra los estudiantes. Recordemos que en ese período la tasa de interés para los créditos universitarios ascendían a 6%. Y tú, Camilita estabas en contra de ello. Nosotros nos encantaba la lucha que liderabas. Nos sacamos la cresta por eso.
Y de repente, te vemos en esas gigantografías, al lado de la persona que le hizo el mayor daño a la educación chilena.
El gobierno que tanto criticabas, el de Piñera, bajo los intereses a un 2%. Pero ahora tú, Camilita estás con ella. Nos dejastes tirados. Te fuiste con la persona que más dañó a la educación en Chile como lo fue Michelle Bachelet.
Por razones diferentes al pasado, Camilita, no te vamos a olvidar.

============
(*) Este doc. lo encontramos en http://jpenadonoso.tumblr.com/


lunes, 19 de agosto de 2013

EL O´HIGGINS ENCUBIERTO


Lo habitual es evocarlo sólo en sus momentos épicos como el desastre de Rancagua o la victoria de Chacabuco. Sin embargo, el prócer no es sólo un militar que a coraje y mandobles logra la emancipación del país. Su personalidad exhibe facetas que son poco conocidas. A título de situaciones interesantes algunas y curiosas otras se anota su pasión campesina.Es agricultor  cerca de Chillàn en las  Haciendas de "Las Tablas" y "Las Canteras". En su ostracismo regresa al surco en las Haciendas  "Montalvan" y "Cuiba" que le dona el Perú. Otro aspecto no menos valioso es su armoniosa relación con el mundo indígena. En su hogar -así como en la Casa de Gobierno- están presente mapuches y él mismo es ducho en el manejo del mapudungún. Por cierto, también maneja el inglés.

El mapudumgún lo conoce porque es alumno de la Escuela de Naturales .plantel vecino a su ciudad natal- que administran sacerdotes franciscanos y al cual concurren retoños de caciques. El inglés lo adquiere por su dilatada permanencia en Gran Bretaña. Otro dato, es objeto de caricatura hiriente por José Miguel Carrera. Este lo dibuja como un títere de San Martín. Su afición por la música no se menciona. Narran testigos que era un aficionado al piano. Así también a cierta orfebrería en losa. Se visión geopolítica supera a otros personeros de la emancipación. Baraja, por ejemplo, organizar expedición para liberar Filipinas y aplaudirá, sin reservas, la incorporación de Chiloé a la joven república impulsada por Freire. Como Director Supremo impulsa tratados que apuntan a federar las recién independizadas provincias españolas del Nuevo Mundo emparentándose en tal anhelo con Bolívar.

Es frecuente adjudicarle su condición de masón. Es un error muy difundido. Hay que manifestar que tal organización se funda en Chile a mediados del siglo XIX y O´Higgins actúa en los albores de tal centuria. Es cierto que se vincula a círculos herméticos , pero no pertenecen a la Orden señalada. Inducido por su profesor de matemática Francisco de Miranda, en Inglaterra, ingresa a La Gran Reunión Americana también conocida como Asociación de los Caballeros Racionales. Ya de regreso -con San Martín, Puyrredón y otros- funda la Logia Lautaro o Lautarina. Estando en Concepción ingresa a la secta los Duendes Patrióticos que encabeza Juan Martínez de Rozas. Hay que insistir en la naturaleza no masónica de tales entidades secretas. El Templo Votivo de Maipú es quizás una prueba que el prócer es católico.


Se pone de manifiesto la abdicación. Es, sin duda, un gesto de nobleza. Vale la pena -a título de curiosidad- señalar que es la única vez que en nuestra historiografia se usa la expresión "abdicación" . Lo frecuente es anotar "renuncia" o "dimisión". Quizás el hondo respeto que exhala su genio y figura impulsa a señalar que su abandono del poder supremo es "abdicar". Tal término como se sabe se reserva a los monarcas. Una "abdicación" es el acto de abandono del trono y delegación del cetro y la corona. Tal hecho ocurre el 21 de enero de 1822. El héroe pese a los aplausos que le brindan  los notables reunidos en el Cabildo capitalino es -a pocas horas- remitido a Valparaiso con custodia "bala en boca". Allí permanece  hasta que se le deporta vía marítima. 


Bernardo O´Higgins de "paisa" durante
el "transtierro" peruano
El velero del ilustre desterrado lo desembarca en El Callao. Allí lo recepcionan autoridades del gobierno peruano. Le donan limeña casa solariega y -como se adelantara- dos predios agrícolas. Ese afecto lo lleva a manifestar "Soy chileno por cuna y peruano por gratitud". En esa república interviene en política. Son dos decenios en que no está quieto. Ofrece su espada a Bolívar para intervenir en la magna batalla de Ayacucho que implica el fin del Imperio en América. No sólo eso, está en contacto permanente con los expatriados chilenos que son opositores a la dupla Prieto- Portales que gobierna el país después de Lircay  y  Ochagavía. Más que eso se opondrá a la guerra de Chile contra la Confederación Perú-Boliviana. Mantiene estrecho  vínculo con el Protector Andrés Santa Cruz y Palacio Quemado lo condecora.

Es uno de los pocos que exhibe el rango de Capitán General. El primero es Pedro de Valdivia y el reciente, Augusto Pinochet. Entre uno y otro está O´Higgins. En este rubro no sólo lo anotado, San Martín lo designa brigadier del Ejército de las Provincias Unidas del Plata, Bolívar le otorga el grado de general de la Gran Colombia y Perú el rango de Gran Mariscal. No todos son éxitos, en su adolescencia al informarse del deceso de su padre solicita el apellido y se le confieran como legado los dos títulos nobiliarios -barón y marqués-. Sólo obtendrá lo primero solicitado. Por eso no es Bernardo Riquelme, sino podrá ostentar el apellido de su padre que fuera, después de Gobernardor del Reino de Chile, Virrey del Perú.

Sus adversarios le enrrostran su condición de hijo de madre soltera. De allí que Portales y, en general el conglomerado "pelucón" que ocupa el poder de 1822 en adelante, lo estigmatiza con la consigna "¡Nada con el huacho maldito!". Es tan contundente el odio que jamás podrá, pese a sus solicitudes, volver a pisar el suelo de su patria. Muere a los 64 años de un infarto. Apenas en la Presidencia de José Joaquín Pérez -30 años después de su deceso- se repatrian sus restos. Dato curioso, en el barco que se despacha a El Callao con ese propósito va como tripulante el joven subteniente Arturo Prat Chacón. 


domingo, 18 de agosto de 2013

OPINION VALIOSA


Aprovechando el proyecto de cambio del binominal los parlamentarios, según informaciones de prensa, pretenden aumentar el número de senadores de 38 a 48, y el de diputados, de 120 a una cantidad que puede variar entre 134 a 142.

Resulta que el proyecto enviado por el Ejecutivo reforma el sistema electoral conservando el número actual de parlamentarios, de modo que el aumento pretendido no es necesario si realmente se desea la reforma electoral. Soy completamente contraria a este aumento por el enorme gasto de recursos públicos que involucra la pretensión de los parlamentarios, gasto que todos debemos pagar, cuando se sabe que faltan platas para atender los derechos sociales que asegura la Constitución Política a todos los chilenos, como el derecho a la salud, a la educación y a la seguridad social, sin contar con la necesidad de dotar al país de más vías de comunicaciones, cárceles, salas cuna, hogares de rehabilitación y otros servicios indispensables. Mis objeciones a este proyecto puedo centrarlas en tres puntos:

a) Los parlamentarios que hay actualmente serían suficientes si cumplieran bien con sus obligaciones.

b) Estos no cumplen con la labor para la cual fueron elegidos: legislar. Lo digo, porque los días que ellos mismos se han fijado para ir al Congreso (creo que dos los senadores y tres los diputados) la asistencia es mínima; además, es frecuente que en entrevistas ellos mismos expliquen que les cuesta mucho compaginar sus otras actividades con la asistencia. Las leyes, evidentemente no las hacen ellos, sino sus asesores, lo que quedó en evidencia con la acusación de Beyer, y lo que es más grave, se demostró que tampoco leen lo hecho por sus asesores. Y, ¿cuáles son sus otras actividades? No son encomendadas por la Constitución, sino creadas por ellos: las llamadas semanas distritales, las que cumplen sagradamente, y de paso gastan en ellas millonarias asignaciones que solo benefician a los mismos parlamentarios.

c) Están sobrepagados en términos absolutos, en relación con la renta per cápita, como queda en evidencia en el artículo de opinión de Hernán Felipe Errázuriz publicado el 13 del presente en este diario; duplican, triplican y, a veces, cuadruplican las dietas de países como EE.UU., Gran Bretaña, Francia, y Alemania. Si tenemos en cuenta el pobre desempeño que tienen como legisladores, ya que las leyes en general son malas y constantemente necesitan aclaraciones o arreglos, a lo que debe agregarse el atraso en que permanecen proyectos durmiendo porque solo se dedican a los que tienen urgencia, no se justifican las dietas de que gozan, en un país que no es rico. Y principalmente, si consideramos el escaso tiempo que dedican al trabajo que les es propio.

Como todo proyecto que implique gastos de fondos fiscales debe provenir del Ejecutivo no me extrañaría que el Congreso lo presionara usando el interés que dicho Poder tiene en obtener la tramitación de otras iniciativas. Me opongo y protesto por este proyecto de aumento de parlamentarios y lo hago a través de esta carta, porque en mi cuarta edad sigo siendo ciudadana, me importa mi país y no estoy en situación de salir a la calle como hoy en día se estila protestar.

Raquel Camposano Echegaray

LA VERDAD DE LOS COMUNISTAS

Los comunistas no mienten...dicen la verdad...

Cuando Camila Vallejo dijo el año pasado en España que ellos no descartan la lucha armada en Chile para acceder al poder., ella no miente.


Cuando en el comando de Bachelet anuncian que cambiará la Constitución por las "buenas o por las malas"  no mienten.


Cuando Teiller dice que él ordenó asesinar a Pinochet, tampoco miente..."dice la verdad más absoluta".


Cuando el ex Secretario General del PC, Luis Corvalán dijo que tenían armas escondidas "por si las moscas", tampoco mentía.



Cuando Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores (PC) anunció que si no se desmunicipalizada la enseñanza, ellos iban a efectuar paros y marchas de protestas en forma permanente hasta llegar a una situación de "caos" tampoco mintió.


No somos de la línea de Gonzalo Rojas, pero el PC miente... 


Cuando Stalin ordenó asesinar a Trotsky, no mintió.



Cuando el brazo armado del PC, es decir, el FPMR, sentencia a muerte a Jaime Guzmán, también no mintió.

miércoles, 14 de agosto de 2013

3 ENIGMAS

Hay, por cierto, muchos más. Nos envuelven. La ciencia devela algunos, pero aparecen otros. A veces los mismos nos acompañan por decenios y no logramos explicarlos. Por cierto hay quienes intentan esclarecerlos, pero no lo logran. Esos tres seleccionados son el comportamiento del político de oficio, el embarazo adolescente y los anticipados matrimonios de jóvenes de escasos recursos. Aquí apenas se bosquejan. Es la presente una invitación a meditar e indagar.

A los políticos ¿quién los entiende?
El político poseen conductas que sorprenden. A veces vocingleros y en otras oportunidades -las más- silenciosos. Una y otra actitud la asumen por intuición analizando el entorno. De lo que no se duda es que son observadores y ahorran energía. Tendrán doble discurso. Según el interlocutor sintonizan uno u otro. Alcanzada la meta, ostentan actitudes aparentemente erráticas. Son expertos en oìr sin escuchar, en mirar sin ver y en prometer a sabiendas que no cumplirán ¿Habrá una hebra de equizofrenia? "El fin justifica los medios" pareciera la consigna que usan, pero jamás la confiesan. Sin embargo, sus procedimientos tienden a confirmarla. Estando ya en el parlamento o un ministerio es frecuente que "filtren" a sus electores y amigos de toda la vida. Si durante el proceso electoral abrazan a medio mundo después se tornan huidizos. Siempre están "en reunión". Así al menos lo informan las secretarias.

En liceos, la mayoría marginales, se ha debido
nibtar salas cunas.
Las "lolas" de la perferia -escolarizadas o no- se embarazan con frecuencia pavorosa. El 40% de ellas ya es madre antes de los 19. Se les ve en andurriales y el Metro exhibiendo en su vientre al futuro "huacho". Suelen no saber quien es el padre. Quizás  sea fruto del loco carrete con alcohol y drogas  El cónyuge -en un 95%- es un mozalbete "analfabeto tecnológico", es decir, privado de oficio y, por ende, incompetente de obtener un empleo medianamente remunerado. Los padres de la futura madre -de aquel embarazo prematuro e indeseado- se acomodan a la situación y la albergan. Como "la  cabra tira al monte" estará pronto de nuevo en estado de gravidez. Si la pareja "reconoce cuartel" la familia de ella "levanta mejora" ocupando un espacio de de patio o la acomoda al interior de  la casa. Así nacen fenómenos como los "allegados" y el "hacinamiento". La pobreza se reproduce. Municipio, SNS, TV, escuela fracasan en la esfera que se bosqueja. La TVN estimula esos embarazos con frivolo programa como "Madre a los 15"


De la dulce ilusión a la áspera
realidad
En cierto modo vinculado con el asunto ya comentado está el tema de los  matrimonios prematuros. En otra época el regreso del Servicio Militar Obligatorio se sellaba con el matrimonio. Hoy no está presente ese compromiso con las FFAA, pero igual los matrimonios legalizados o de facto son -en los sectores de medianos e ínfimos ingresos- demasiado tempranos. La madre de uno de los contrayentes suelen asumir el cuidado de la nueva prole mientras la cónyuge sale a trabajar en un 87% en un desempeño de baja calificación. La TV y -ayer el cine- de un modo u otro han favorecido estos enlaces. La bisoña pareja, sin duda, postularán a una habitación con subsidio. No captan que la condición asumida les restringe el horizonte existencial, anula la posibilidad de profesionalizarse e imposibilita escapar de la pobreza. Se casan "con las patas y el buche", según asegura encuestada. El capital de "el": una biclicleta, un par de zapatillas de marca y dos jeans. La frase de combate "de algún modo nos arreglamos".

De tres fenómenos que hemos designado como "enigmas" el primero es de índole psiquiátrico. Los otros, sociológicos. Se reitera invitación para reflexionar e investigar sobre ellos. Se relacionan con nuestra realidad.