Con motivo del 40ª aniversario del derrumbe de la UP se censura a los uniformados que, en aquella época, protagonizan el pronunciamiento y a los que por "debida obediencia" los secundan, Sin embargo, quienes gobiernan delegan responsabilidades en civiles. Son afiliados al CODE -coalición adversa a Allende-. Entre ellos destacan los DC y parientes de militares.
1973 le infiere daño. Pierde su rango de templo del saber. De aquella época a hoy se le indentifica apenas con una estación del Metro. |
Sería higiénico informarse de lo ocurrido en otras Facultades. Se rumorea entonces que, en Medicina, otro decano también civil, mantuvo a los académicos -docentes e investigadores- tirados sobre los prados mientras se procede a vaciar sus cubículos de archivos y carpetas. Quizás buscaban material "extremista" que permitiera sumergirlos en un campo de detención.
Se esmeran estos civiles en ser "más papistas que el Papa" extremando los procedimientos inquisitoriales. Manejan listas negras y viven rodeados de "orejeros", Por cierto destituyen de sus cátedras a a quienes juzgan "activistas" o "agitadores". Por otro lado, convierten en catedráticos, sin concurso, a amigos o recomendados. Esto exige un mea culpa equivalente al de la judicatura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario