jueves, 24 de abril de 2014

EL OTRO VICENTE HUIDOBRO

Vicente Huidobro es uno de los tres grandes de nuestra poesía. Su actuación es la de un soldado de causas nobles. No es sólo fundador de la escuela creacionista ni estuvo en la Luna. No vive disfrazado de “Cagliostro” ni se desgasta únicamente en querellas literarias. Está comprometido con su medio y su época.

Retrato de Vicente Huidobro (Pablo Picasso)
La FECH lo proclama postulante a la Presidencia de la República en 1925. Funda, con alumnos de la U de Ch, el periódico Acción. Conspira con militares jóvenes liderados por Marmaduque Grove y denuncia la guerra del Chaco, que desangra a bolivianos y paraguayos. La juzga una maniobra de los trusts petroleros.

En 1923 publica la obra antimperialista "Finis Britannia". Propone un puerto en el Pacífico para Bolivia. Aplaude el reintegro de Tacna a Perú. Promueve la federación del Cono Sur -que bautiza como Andesia- y se afilia al Partido Comunista. Pronto renuncia a esa sucursal del Kremlin.

En 1938 apoya la candidatura presidencial de Carlos Ibáñez del Campo al igual que varios otros intelectuales. Protesta por la muerte de 59 integrantes del Movimiento Nacional Socialista en la matanza del Seguro Obrero. Se le etiqueta de “fascista” por el gesto. Más que eso, es detenido.

Adhiere a la República en la Guerra Civil española. Viaja a la Península y allá se enrola como miliciano en compañía  de otros compatriotas. Estallada La II Guerra Mundial ingresa como voluntario al cuerpo de ejército que libera París del III Reich... He aquí algunos datos del otro Huidobro

No hay comentarios:

Publicar un comentario