lunes, 5 de mayo de 2014

I CENTENARIO EN II CENTENARIO (*)

Reeditar los principales libros de quienes constituyen la Generación del Centenario pareciera compromiso ético y científico. Tienen mucho que enseñar –pese a transcurrir ya 100 años- y ello porque, en cierto modo, los problemas que analizan no han sido resueltos, sino de modo parcial. Esa legión de contestatarios alega que, desde la Independencia, Chile permanece tullido sin dar, al estilo nipón, “el gran salto adelante”. Continuaba anclado en una minería con manejo imperialista y en la agricultura arcaica. Exhibe sociedad estratificada de tipo feudal, política sin vuelo, cultura de remedo  y  educación postiza.


Son obras impresas en torno a 1910 y hoy imposibles de encontrar. Peor que eso: se ignoran. Ensáyese una enumeración: “La conquista de Chile en el siglo XX” (Tancredo Pinochet), “Sinceridad” (Alejandro Venegas), “Nuestra inferioridad económica” y “La educación económica y el Liceo” (Francisco A. Encina), “Educación económica e intelectual” (Luis Galdames), “La cultura y la educación general” (Enrique Molina), “Decadencia del espíritu de nacionalidad” (Nicolás Palacios), “Los chilenizadores de Tacna y Arica” (Juan José Julio y Elizalde)... En el marco de la conmemoración del Bicentenario, deben republicarse.
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(*) Esta nota sintetiza la solicitud de CEDECh a  FONDART . No fue acogida.  


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