lunes, 9 de junio de 2014

REFORMA ESCOLAR... INTERROGANTES

Se alude a  "gratuidad", "calidad" y  "equidad" de la educación. Se la proclama un "derecho". Ahora se añade la "inclusividad". Al discurso se agrega el "fin del lucro" y  se propone abolir la "selección". Quienes por dos decenios no logran estas metas ahora prometen alcanzarlas en el contexto de una megareforma del sistema. El debate pedagógico pareciera  superficial. 

Una médico y el otro economista ¿sabrán lo que es un curso con 40
alumnos adolescentes?
¿Qué es la "calidad"? Las  respuestas son variadas y poco convincentes. También convoca a la polémica la "equidad". Conlleva suprimir la "selección". Ello motiva otra controversia. Se presenta como "democratización". Estimamos es un disfraz de la "masificación". Surge ensamblada con la "inclusión". De ello se deduce que el sistema actual "excluye". No obstante, se registra sobreoferta y alta cobertura.

La PSU  "selecciona" ¿habrá que suprimirla porque también segrega? Nuestros expertos en educación no se percatan que la segregación refleja una sociedad separada en clases sociales. Ello se agudiza porque las escuelas -la mayoría municipales- frecuentadas por retoños de los estratos bajos  están devaluada socialmente y privadas de exigencia académica. Impera el "laisser faire".   

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