Al finalizar 1955 -recién
matriculado en Filosofía y Letras de la Universidad Nacional- se informa del
deceso del notable pensador. Un lustro más tarde, ya de regreso del pudridero sovietista -y rescatando vertientes criollas de
innovación política: el aprismo, el justicialismo o el fidelismo- mi generación se hace devota de "España invertebrada". No fuimos, por cierto
orteguianos de la estatura de los académicos Jorge Millas o Francisco Soler.
Apenas analistas apasionados del dicho texto. Allí se asimilan las nociones de
aglutinamiento de la Hispanidad en torno a aquella Castilla dotada de “talento
nacionalizador”.
En las páginas de ese texto supimos de los particularismos disolventes sobre los cuales no cabía sino aplicar "la
fuerza que es la inexorable cirugía histórica". También se valoriza la
importancia de la clase militar, el rol de las minorías egregias y la necesidad
de "un proyecto sugestivo de vida en común". Tal vez ese fervor
por la España una y no atomizada es lo que impulsa -en los 30- al mozuelo José
Antonio a admirarlo. Hoy el peligro que implica la ETA y el separatismo catalán
actualizan ese enfoque y activan nuestra devoción bolivariana.
Después –por influjo de
catedráticos de Derecho, entre otros, Aníbal Bascuñán Valdés- convertimos en
libro de cabecera "Misión de la Universidad". Se aprendió, allí, más
pedagogía que en todos los mamotretos
que manejan nuestras mediocres expertas en... Ciencias de la Educación, discípulas de Cantinflas, que hoy
denominamos “confundiólogas”. Fuimos también lectores, no siempre ortodoxos, de
“Estudios sobre el amor”. De allí se extraen apotegmas que escandalizan a las
Evas que entonces parecían revolotear en torno nuestro...
Un último comentario, no por postrero menos importante: a medio siglo de
distancia, por efecto del trauma
chileno de 1973, comprendemos el afán suyo no por esquivar, sino por superar el
quiebre entre republicanos y "nacionales" en la Guerra Civil
(1936-1939)… A propósito del cincuentenario de su ausencia física lo evocamos como insigne maestro. Continúa
enseñando a través de su obra. Hoy los discípulos mapochinos –de modo
simbólico- depositamos copihues sobre
su tumba madrileña.
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