1. La "educación" es una práctica social. Nos acompaña de la cuna a la tumba. Todos enseñamos y todos aprendemos. La "pedagogía", en cambio, es un cuerpo teorico.
2. La "educación" es mecanismo de transferencia de cultura. Antecede a la "escuela". No son sinónimos. Se expresa de modo ambiental, es decir, refleja, La menos frecuente, es la formal
3. Asignar a la "escuela" un influjo sobredimensionado es otro error, Esa institución no es propietaria de la piedra filosofal, es decir: a la sustancia con que la alquimia mutaba el plomo en oro.
4. De lo anotado deriva la supersticiom según la cual, la educación escolarizada es supremo remedial. Cura de las caries y el subdesarrollo pasando por suprimir la delincuencia y la grosería.
5. Si escribir educación con mayúscula es un equivocación inveterada referirse a ella en singular también lo es, Ello porque existe una pluralidad de educaciones. Hay aquellas beneficiosas y otras dañinas.
6. Sorprende manifestar que la acción de "educar" supone un fenómeno dual: educador y educando. En otros términos se manifiesta "docente" y "discente". También enseñante y aprendiz.
7. Siempre educación implica "transferir". El escenario no es sólo el aula, sino también el templo, el cuartel, el taller, la fábrica así como la calle, la cárcel o el burdel.
8. Existe la equivocada convicción, de juzgar superior la educación e inferiores la instrucción, la capacitación, el entrenamiento... Lq educación sería más "amplia" y "profunda".
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario