jueves, 16 de octubre de 2014

¿ QUE ES EL EUROCENTRISMO ?

Es la tendencia que sostiene que los valores culturales y sociales de Europa Occidental constituyen patrones o modelos mundiales. Tras esta consideración se esconde el desconocimiento y el desprecio de las demás culturas y las colectividades que las generan.

En el siglo XIX, siguiendo con la tradición iniciada en los precedentes, las potencias europeas tratan de imponer una escala de valores supuestamente superior a la de los pueblos sometidos. Entre estos últimos se incluyeron algunos con culturas milenarias.

Podría suponerse que Marx y Engels están en una barricada antagónica. No es así. Son tan eurocéntricos como cualquiera. Para ambos paradigmas son sólo Gran Bretaña, Alemania y Francia El socialismo que proponen lo apellidan "científico".
La intelectualidad del III mundo no genera cultura
propia o la ignora. Vive succionando la europea   y
está ajena a su pueblo.

Tal doctrina manifiestan  posee como  ingredientes  la  economía política inglesa, la filosofía clásica alemana y el socialismo utópico francés. Desprecian a los eslavos, particularmente, a aquellos que habitan en los Balcanes.

Proclama que Asia, Africa   y América  ibérica
albergan a pueblos sin historia. Aplauden el colonialismo británico en la India y juzgan a los hindúes como horda de ignorantes que abrazan religiones repugnantes.Tales muchedumbres se beneficiarían con esa dominación.

Los mexicanos  deben recibir como bendita la ocupación de la mitad de su suelo por EEUU, pues implica la civilización. Caricaturizan a Bolìvar... Los continuadores de Marx y Engels que fundan la URSS desprecian a los pueblos mongólicos y musulmanes de su hinterland. Son también eurocéntricos y, por ende, rusificantes.

Nuestra identidad es la iberoamericana. Somos adversarios del afán europeizante. De allí que visualizamos nuestro mundo como producto de una triple fusión: hispánica,   aborígen y africana. Nuestra exogamia permite sumar, a estas tres fuentes, otras sangres y culturas.

No hay comentarios: