sábado, 3 de marzo de 2018

PAISES DE M...

.
El Presidente de EEUU es criticable. No cabe duda. Su soberbia nos recuerda a Teddy Roosevelt, Es quien -al informarse de resistencia en otorgarle franquicias para construir el canal interoceanico- manifiesta "Si continúan poniendo obstáculos ocupo Panamá" ,
Ahora Trump califica a Haití y El Salvador de "Países de mierda". Disculpen los lectores, pero lo son. Incompetentes para organizarse y víctimas de minorías adineradas estas "repúblicas" -igual que el resto de nuestra América- en 200 años  fracasan en asociarse, es decir, integrarse.
EEUU es potencia porque Lincoln evita la fragmentación y los enclave estadounidenses crecen hasta el Pacífico, El lema está en el dólar "De varios, uno". Aquí se escoge fórmula ·"De uno, varios". Al florecer soberanías particulares nos hundimos en la pobreza y la impotencia. Esto explica el agravio de Trump.

3 comentarios:

Hernando Rojas dijo...

La semilla de árboles y algas es la base del ciclo vital: agua, carbono, nitrógeno; del cual dependemos todos los seres vivos, Alterado, dramáticamente, por la deforestación y la contaminación, originada en la producción.

Nada de lo que hagamos los adultos para reconstruir el planeta que hemos destruido, tendrá continuidad si no logramos involucrar en esa práctica a las nuevas generaciones.

Es prioridad que el sistema educativo incorpore la práctica de la reforestación para que las niñas y niños desarrollen este hábito y aporten a la reconstrucción del planeta.

Fruta Comida Semilla Sembrada es un proyecto de reforestación para el mundo, desde las escuelas. Creado y experimentado en Atenas, Costa Rica. Aprobado en el año 2009 por el Ministerio de Educación del Ecuador, en el Acuerdo Ministerial # 0074-09 para todas las escuelas y colegios del país. Aprobado como estrategia de reforestación para el mundo por el Encuentro Mundial de los Pueblos, celebrado el 2010 en Cochabamba, Bolivia. Acogido por la Red de Guardianes de Semillas en América, como estrategia, promovido por la Secretaría del Buen Vivir de Ecuador .

Objetivo:
Que millones y millones de niñas y niños estudiantes de educación básica en las escuelas del mundo, pongan a crecer millones y millones de plantines de árboles frutales cada año, para replantar en hogares, escuelas, lugares deforestados, nacientes de agua, riberas de los ríos, parques. Sin costo alguno, para el Estado ni las familias, reutilizando materiales que van a la basura.

Respondiendo así a la necesidad mundial de alcanzar un hábitat sostenible.

Estrategia.
-Crear en cada escuela:
* Un banco de semillas: recolectándolas de las frutas que comemos o que se desechan, lavándolas y dejándolas secar por ocho días, para almacenarlas en frascos de vidrio usados, con fecha y nombre.
* Un vivero de frutales: utilizando tierra y recipientes plásticos reciclados ( agujero en el fondo) sembrando la semilla, regándolas hasta que germinen y cuidándolas hasta el tercer mes.
-Compartir (nunca vender) las plantas con sus familias, la comunidad o sembrándolas en la escuela, el hogar y en lugares deforestados.
(continúa)

Hernando Rojas dijo...

Beneficios:
Aportará a la solución de graves problemas que afectan a todas las especies incluida la humana:
* Desarrollará, a partir de la práctica en las nuevas generaciones de niñas y niños, el hábito de guardar, proteger la semilla y sembrarla, evitando así que continúen la tarea destructiva de los adultos.
* Reducirá la deforestación: devolviendo su hábitat a muchas especies incluida la humana. Reducirá el calentamiento global: los árboles liberan oxígeno y retienen el CO2 que origina el efecto invernadero.
* Evitará la hambruna: habrá frutas gratis, el alimento más sano, para compartir con todos los seres vivos.
* Remplazará el consumo de carne y lácteos, alimentos considerados nocivos para la salud. En la tierra que ocupa una vaca podemos producir alimento sano para muchas familias.
* Regulará las lluvias y aumentarán las vertientes de agua.
* Producirán humus, mejorarán la calidad de los suelos, haciéndolos productivos.
* Disminuirá la contaminación pues las frutas no necesitan cocción, ahorrando tiempo.
Los árboles nos dan muchos más beneficios, que van desde dar madera para hacer nuestra casa hasta embellecer el paisaje.

Proyección:
Ecuador tiene aproximadamente 3 milliones de estudiantes, si cada estudiante siembra en viveros una semilla por semana, en 20 semanas útiles del Calendario Escolar, habrán sembrado potencialmente 60 millones de árboles, sin dinero con materiales reutilizados. ¿Qué pasaría si este proyecto lo hicieran los estudiantes del mundo entero? ¿Cuántos estudiantes tiene su país? ¿Cuántos millones de árboles podrían hacer crecer en un año?¿Cuántos estudiantes tiene su país? ¿Cuántos millones de árboles se plantarían en un año?

Solicitamos se favorezca esta iniciativa y se promueva para que se aplique en las escuelas de su país.
Seguros de contar con su solidaridad para con la Naturaleza y las comunidades, ofrecemos nuestro voluntariado para dar asesoría, sin ningún ánimo de lucro.

Hernando Rojas dijo...

Anticipamos nuestro agradecimiento.

Atentamente. Hernando Rojas R., Voluntario.

frutacomidasemillasembrada@gmail.com