Etimológicamente deriva de "nacimiento". Lo que "nace" en un lugar es "nacional", es decir, "criollo". El problema deriva en establecer si el "lugar" es social o territorial. De allí, respectivamente, derivan dos conceptos distintos, aunque suelan complementarse: el ius sanguis y el ius solis. Torpeza frecuente es transformar en sinónimos nación con patria, Estado y país.
Nación se refiere a colectividad integrante de un grupo con rasgos propios. Es motivo de análisis por la sociología. Patria es la motivación de pertenencia que anima a la población. Se ubica en la esfera psicológica, País -piensen en su derivación "paisaje"- es el territorio. Se trata de un concepto geográfico. Estado es una institución política. La estudia el derecho.
En Liceos y Universidades se aprende -y de memoria- eso que "el Estado es la nación jurídicamente organizada". Nada más falso, pues hay naciones privadas de Estado y Estados que aglutinan más de una nación o un segmento de ella. La URSS y Yugoeslavia fueron multinacionales. Checoslovaquia es binacional que se divide en dos repúblicas. Lo grotesco es Bolivia hoy Estado plurinacional.
Hay quienes afirman que Iberoamérica es una nacionalidad fundada en 1492 y atomizada en veintitantas repúblicas. La Independencia -efecto imprevisto- la desmembra. Este enfoque posee por emblema a Bolívar. En Chile, la representa, en el XIX, principalmente O´Higgins Riquelme y Joaquín Campino y en el XX por Joaquín Edwards Bello y Felipe Herrera. Lo iberoamericano, entonces, sería lo nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario