domingo, 9 de septiembre de 2012

BOLIVIA, CHILE Y MAR


El experto Ramiro Prudencio Lizón RPL publica en el paceño rotativo (08.06.12) "La Razón" nota sobre la demanda marítima boliviana. No antagonizo, sino intento profundizar esos enfoques. A CEDECH lo avala permanente afán por restaurar la armonía y la complementariedad de las repúblicas del Cono Sur. Sin alcanzar esas metas se permanece en el subdesarrollo, la dependencia y el desgobierno que Bolívar bautizara como "anarquía".  Es un anacronismo continuar, en el siglo XXI, anclados en una querella originada en el XIX. Anoto, a continuación, datos y propuestas que invitan a pensar a lectores y, principalmente, a los interesados en política exterior.

1º Alude RPL a la intransigencia de Piñera respecto a la solicitud de Bolivia. Debo comentar que esa es la política permanente de la Cancillería del Mapocho. La excepción quizás  sea el Presidente Domingo Santa María. Este al finalizar la confrontación (1879-1883) manifiesta, sin éxito, su ánimo de evitar el enclaustramiento de esa república. Gabriel González (1946-1952) y Augusto Pinochet son los que están menos lejos de "desembotellar" a la patria de Evo. Allende no se atreve a dar el paso. Le advertimos que concesiones a Palacio Quemado consolidarían la Presidencia Juan José Torres. La propuesta del trapecioChile con Allende, Perú con Velasco, Bolivia con Torres y Argentina con Cámpora-Perón es desdeñada en La Moneda. Quizás la estima que maniobra que aceleraría el quiebre con las FFAA. Por otro lado, el Presidente su círculo sólo tenían ojos para Cuba. El entorno inmediato se subestima.

2º La aludida "agenda sin exclusiones" -a sido hasta ahora- estéril. De nada vale anotar como punto a tratar la exigencia de La Paz. Todo análisis  en orden a disponer de enclave oceánico con soberanía se pospone. Un dislate mapochino es la grosería perpetrada en Monterrey por el Presidente Ricardo Lagos contra su homónimo Carlos Mesa. Conste que Lagos y Bachelet -socialistas de cartón piedra- nada avanzan respecto a dar satisfacción a la demanda de Bolivia. Peor aun embarcan al país en un armamentismo desenfrenado.

3º Las ofertas -a veces reiteradas- de nuestra Cancillería de ofrecer franja territorial al sur de la Línea de la Concordia es un engaño. Ello porque sobre Arica  existe una cosoberanía chileno-peruana y Santiago no puede ceder nada a "una tercera potencia" sin la anuencia de Lima. Perú expresa con meridiana claridad: "Si Chile quiere superar la mediterraneidad de Bolivia, pues hágalo por Antofagasta". Eso choca con la aprensión chilena de discontinuar su actual territorio, el litoral e incluso la franja de 200 millas  a las cuales tendría derecho La Paz.

4º Revisar el Tratado de 1904 exige acuerdo de ambas partes. Eso no se logra. Vulnerarlo es -lisa y llanamente- la guerra. Es cierto, los Tratados no son intangibles, pero reacomodarlos exige acuerdo de quienes los suscriben. Por otro lado se equivocan los analistas bolivianos al sostener que ese instrumento es impuesto por la fuerza. El Poder Legislativo de Bolivia lo aprueba por abrumadora mayoría. Ello porque los magnates mineros necesitaban con urgencia ferrovía para exportar metales desde los puertos del Pacífico. Lo otro es un mito patriótico. En esa línea no puedo acompañar a mis amigos bolivianos. Así como aquí se enjuicia el triunfalismo de aquí allá se debe disparar sobre el resentimiento y la fabulación.

5º Si Chile no quiere ver su patrimonio geográfico vulnerado por una fisura de soberanía boliviana que incluya  guarniciones, aduanas y litigios permanentes se debe ablandar a Torre Tagle. Allí el dogmatismo se atrinchera en el Tratado de 1929. No debemos olvidar que si bien Antofagasta es originariamente boliviana, Tarapacá y Arica fueron peruanas. Tres pueblos viven zapateando encima del rescoldo de aquella guerra cuyos efectos implican resentimientos y triunfalismos y generan problemas crónicos. A su paso por Bolivia Ollanta Humala, entonces Presidente Electo, manifiesta "Perú no es obstáculo para la demanda boliviana". Habrá que cobrarle la palabra. 

6º CEDECH propone transformar Arica en un megaenclave portuario triestatal desmilitarizado con asociatividad del Brasil y Paraguay. Ello con el aval de UNASUR, OEA y ONU. La tarea supone pulir aristas con Lima y atenuar los dogmas de nuestra Cancillería. Tal súperpuerto -con sus respectivas hebras carreteras, ferroviarias yaeronáuticas  proponemos   bautizarlo  Puerto "O´Higgins"- Será factor de paz y polo de desarrollo. Irradiará prosperidad a áreas hoy deprimidas: el norte de Chile y el sur de Perú dando opciones de suelo y mar extendiendo el principio de cosoberanía a Bolivia. Brasil exportará a los mercados asiáticos y Paraguay -además de las hidrovías que la vinculan con el Atlántico- se liga así con océano del siglo actual. Se juzga la anotada una iniciativa que pondrá, después de 120 años, punto final a una guerra cuyas causas, episodios desenlace constituye infamia endosarsela a las generaciones actuales y  a las próximas. 

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