El mentor de la república pelucona fue convertido en icono por el régimen militar. Ese hecho invita a la nueva generación a desdeñarlo. Sin embargo, el análisis empuja a reflexiones. Da la impresión que hay varios Portales. No menos de tres.
Uno, es quien da consistencia al Estado. Ello no exime a Chile de tensiones y reyertas, pero al menos confiere a las instituciones un grado mayor de solidez si se compara con algunas repúblicas de nuestra América.
Existen no menos de 3 Portales. De allí que se prefiera el examen crítico evitándose tanto la canonización como la excomunión. |
El tercer Portales es arquitecto del chilenismo aislacionista que inicia el divorcio del país respecto a Suramérica. Exhibe racismo blanquista, fobia a países fraternos, chauvinismo hegemónico. De allí que sea el paladín de la Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana (1835 a 1839).
Ese ensayo integrador, en cambio, obtiene el apoyo -entre otros- de O'Higgins, Freire, Vidaurre... Sopesando estos tres ángulos no parece sensato primero canonizar y ahora excomulgar al personaje. Desde el aula, el texto y la prensa se debe bregar para que se capten matices y se conozca ésta y otras figuras de ayer y de hoy en toda su complejidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario