sábado, 31 de julio de 2010

UNA PERUANA: IN MEMORIAM


Fallece hace un cuarto de siglo en Lima… Me refiero a la dama Blanca Franco de Anaya. Madre de prole numerosa y distinguida. Su primogénito, Eduardo Anaya Franco, cultiva nexos, en los 60, con Chile. Aquí culmina –como becario de San Marcos- sus estudios de sociología. En la pequeña gran historia contemporánea de Latinoamérica debe anotarse que el hogar de esa egregia peruana es oasis de hospitalidad. Ella recrea -en la Unidad Vecinal Nº 3- aquel clima grato que Perú brindara a O´Higgins, nuestro primer exiliado.

En horas de alegría y de amargura su limeñísimo hogar se abre para peregrinos de las diversas provincias de nuestro “mundo ancho y ajeno”. Hora mochileros en pos de aventura. Luego refugiados políticos que huían de dictaduras. Numerosos fueron los chilenos. Los recepciona con hospitalidad cristiana y por sobre cualquier pequeñez sectaria. Hoy sobrevive en el recuerdo de quienes disfrutaron de su afecto sincero y, de modo metafórico, depositamos sobre su tumba un copihue con motivo del 28 de julio, Día Patrio de Perú.

viernes, 30 de julio de 2010

GALA, BICENTENARIO Y LO CRIOLLO

La Gala del 17 de septiembre, a efectuarse en el Teatro Municipal, incluye la ópera italiana "Rigoletto" de Giuseppe Verdi. Vale la pena preguntarse ¿Qué hace una obra europea y coincidiendo con el Bicentenario? ¿Acaso no hay compositores chilenos y suramericanos para la ocasión? Gustavo Becerra, Pedro Humberto Allende, Alfonso Letelier, Heitor Villalobos, Alberto Ginastera... ¿no están a la altura? ¿Está tan terremoteado nuestro Ballet Folklórico de Chile, que no puede presentar danzas tradicionales de Chile y de nuestra América? ¿No habrá algún tenor o soprano que interprete a Osmán Pérez Freire o Violeta Parra, por ejemplo? Pareciera que continúa imponiendose el eurocentrismo que conlleva posponer lo propio. Me parece ver al maestro Andrés Bello, en el retrato de Monvoisin, enarcando levemente una ceja por no estar invitado.

Juan Muñoz Veillon
Sociedad de Escritores de Chile (Talca)

TEXTOS ESCOLARES


14 mil textos escolares abandonados en bodega de Dirección Provincial de Educación de Copiapó... No fueron distribuidos. La pérdida alcanza los $215 millones. Posiblemente la pereza y la frivolidad sean la raíz de ese daño no sólo financiero, sino también académico. Intervienen en la investigación la Seremía del rubro y la Contraloría Regional. Una funcionaria "muy prisca" afirma que los textos -aunque impresos en 2008- estarían obsoletos. ¿Acaso nuestros docentes enseñan por libros? Sí así fuese ¡avergüéncense! El texto es apenas un guía del aprendizaje. La sustancia de lo enseñado está en cada educador quien debe "saber" lo que enseña "al revés y al derecho". Elemental: imposible "enseñar lo que se ignora". Una involucrada juzga caducos los miles de libros de inglés, matemática, ciencias sociales y lenguaje por ... una modificación curricular. Nada invalida esas disciplinas. Otra opinión es reducir a pasta los manuales para transformarlos en agendas estudiantiles. Dicho de otro modo, triturarlos. Si esto no es un chiste, constituye un crimen. Hermosos impresos de Básica y Media -ilustrados, con documentos selectos, series de ejercitaciones, contenidos con presentación impecable... juzgados, por unos, "obsoletos" y, por otros, "reciclables". Pareciera -al menos por la información disponible- que, en la III Región, la plana mayor de la estructura escolar "pesa menos que un paquete de cabritas" o registra un episodio de severa esquizofrenia.

lunes, 26 de julio de 2010

ANTEPASADOS AMERINDIOS

¿Qué sabe el chileno de las raíces de la patria? ¿Conoce de la amalgama de sangres y culturas que la gestan? Al encuestar a grupo de docentes de la Capital se constata menguada información sobre nuestras raíces. Por otro lado, los textos escolares aluden a la semilla primigenia de modo excesivamente suscinto y además equivocado. Se habla de "mezcla" de conquistadores y de indios. Doble error. Uno de gentilicio, pues los "indios" son de la India. Otro de sexo (¡disculpen progres, debí anotar "género"!) porque el gérmen de nuestro pueblo cuaja de la mixtura con "las" aborigenes. Otra torpeza es presentar solo a los mapuches como ancestros. Ello porque los procesos de hibridación son con colectividades autóctonas que se someten a Madrid y no con las que resisten la hispanización. Entre aquellas predominan los picunches. Habitan del Aconcagua al Maule y se convierten en eficaces aliados de la Corona y son una las fuentes más fecundas del mestizaje. La fusión iberopicunche es el fundamento de la chilenidad inicial . Ello, aunque por encubierto racismo -o disminuida autoestima- se omita o niegue.

ESA GASTRONOMIA CALLEJERA


El carrito que frie sopaipillas y las expende con pebre y el otro que es un puesto de mote con huesillo son parte del paisaje urbano popular. En la oscuridad -a nivel ambulatorio- figura otra. La representa quien transita vendiendo hallulla fresca y huevos duros. Sin embargo, el sanguche de potito ocupa un lugar de privilegio por su originalidad. Funciona de modo nocturno, con frecuencia, cerca de los estadios. El aderezo es el ají porque "picantes" son los clientes. Siempre, donde menos uno piensa, esquivando a la policía sanitaria, como un rezago del ayer está la mesita plegable con el azafate humeante. Al centro, la atractiva longaniza y alrededor el picadillo de "potitos" o su sustituto "guatitas". En esa penumbra refulgen las llamas del fogón, ayer de carbón vegetal y hoy de gas licuado. Entre el resplandor del fuego y las tinieblas de la noche el vendedor -siempre un panzón con delantal "blanco"- ocupa también un sitial en la gastronomía callejera.

viernes, 23 de julio de 2010

CORVALAN


Se expresa "todo finado es bueno". A quien abandona la "residencia en la tierra" se le cubre de elogios. Hay que hacer excepciones. Se aleja de este "mundo cruel" Luis Corvalán. Su partido -"la vanguardia del proletariado..."- da pelea para que el velorio sea en el recinto histórico del Congreso Nacional. Es la vieja devoción parlamentarista del PC. Se cumple, aunque sea post morten. Nada de ceremonias fúnebres en la CUT. Debe ser allí donde funcionara el Poder Legislativo. Podrá criticarse a la burguesía, pero nuestro PC es adicto a figuración y privilegios que asegura el rango de diputado o senador. "Don Lucho" -para la beatería comunista o "Patitas Cortas" para sus adversarios- no escapa de ese embrujo.

Lo conocimos y muy bien. Por eso se manifiesta: ha muerto un obsecuente lacayo del imperialismo soviético. Habrá quienes ignoran, quienes perdonan y quienes callan su funesta trayectoria. Al infrascrito le resulta imposible porque conoció a este "soviethincha" como se autobautizara. No lo puede perdonar ni siquiera en artículo mortis. Supo del ejercicio de la hipocresía y el despotismo al interior del PC local. Entre sus "chistes" macabros figura ocultar hasta donde puede el Informe de Kruschev donde se denuncian los genocidios de Stalín, aplaude la ocupación de Budapest por las tropas del Ejército Rojo y el aniquilamiento de la "primavera de Praga" en Checoslovaquia. Obvio suscribe la tesis de la "soberanía limitada" emanada de Moscú.

Se deberá añadir que está con los invasores rusos que arrasan Afganistán y -junto con la Marín- en el equipo de quienes no logran entender el derrumbe de la URSS. En 1973 opta por el repliegue y no acompaña a su "amigo" Allende en la defensa del la UP. Prefiere la fuga. La emprende igual que jacobinos incendiarios como Garretón y Altamirano. Sin embargo, le es imposible asilarse en una representación diplomática. Se esconde en modesta casa de afiliado. Allí permanece"fondeado" bajo un catre junto a "un sanguche de pernil, un botellón de tinto y una pelela". Igual lo atrapan los servicios de seguridad. Logra el privilegio del canje y vuela de Zurich a Moscú. De entonces hasta ayer durante decenios dispara sobre Pinochet.

Con la cúpula del "heroico Partido" hará una y mil campañas por los DDHH. Hay que ser muy "rostro de cemento" para ello. Eran los mismos vulnerados en Rusia y la RDA y los mismos que violaba al interior de su tienda partidaria en nombre del centralismo democrático y la disciplina comunista. Ese es el cinismo de Luis Corvalán que no excusamos ni siquiera al borde de la tumba. Menos se le disculpa que anhelara transformar a Chile en república satélite de la Unión Soviética. Su condición de liberticida y de rusófilo fervoroso originan estas líneas condenatorias de quien emblematiza -durante toda una época- a una agrupación totalitaria y extranjera escudado tras los nobles ideales de Luis Emilio Recabarren.
=========
Foto 1: homenaje de acólitos.
Foto 2: en el sobaco del amo.
Foto 3: en la "clandesta".

miércoles, 21 de julio de 2010

"HUASOLOGIA"



Si el roto es el típico personaje urbano, el huaso lo es del ámbito rural. Es el otro paradigma de la chilenidad. Su doble valoración denuncia nuestra crisis de identidad. Cosecha aplauso y se le juzga gallardo y dadivoso. En la vida cotidiana es sinónimo de grosero y tosco. Se escucha eso de "huaso bien plantao", pero es más frecuente oir aquello de "huasteco", "huasamaco" y el solapado desprecio que encubre la frase "es muy huasito". Hay, por cierto, huasos de chamanto y espuelas de plata y otros de ojota y "pata rajá", pero a decir verdad, unos y otros -en su maridaje con el agro- son huasos.

Lo estudian, ayer, Tomás Lago y, recientemente, René León Echaiz y Alberto Cardemíl. Coinciden en empalmarlo con el Valle Central y, de modo particular, con Colchagua. El origen de la palabra -igual que roto- denuncia nuestro origen mestizo. Podría derivar del quechua y su significado: jinete. También se alude al andalucismo "guasa" que significa "pesado" y "gracioso". Otra hipótesis lo derivan de "guacho", también vocablo aborigen, que designa al párvulo sin padre. En las Escuelas de Sociología se desconocen las obras citadas. Allí, a la rastra, se "cabecean" con Parson y Gibbson.

REFLEXIONEMOS

Una superpaliza propinan a scout sus pares en ritual denominado "totemización". Queda "pataleando" entre la vida y la muerte. El asunto se publicita. La víctima es internada en clínica por sus padres quienes arrastran a los victimarios ante los tribunales. Todos son alumnos de "pirulo" colegio de Viña del Mar. El asunto se complica porque -a poco de salir del centro hospitalario- protagoniza a las 3.30 de la madrugada reyerta en pub. ´Queda un garzón con la nariz fracturada, mobiliario del recinto arruinado y se constata -según me informo- que el exscout y hoy flamante alumno de Derecho exhibe estado de intemperancia. Invito a reflexionar ¿cómo es posible que aun convaleciente se amanezca, beba en exceso y -como si fuera poco- protagonice un incidente de esa envergadura con apenas 18 años? ¿Qué hogar tolera eso? Hay otra interrogante aún más "peliaguda" ¿Cómo se explica que, ante la TV, su progenitor le brinde cerrada defensa? ¿Será que se evaporó la autoridad de la familia? ¿El hecho comentado es fenómeno aislado o generalizado?

lunes, 19 de julio de 2010

MAGISTERIO Y TRATO

El tema es oceánico. Lo restrijo sólo a cómo, habitualmente, señalan los docentes a los discentes. Usan los siguientes términos: "peques", "chicos", "crios", "chiquillos", "mocosos", "niños", "lolos", "cabros"...

Es un trato entre familístico y flaite. Contribuye a degradar nuestro status. Los abogados aluden a “clientes” y los médicos, a “pacientes”. Quienes enseñamos debemos usar las expresiones "alumnos", "estudiantes", "educandos", "discípulos".

Aquellos vocativos, hoy en uso, obliga a aceptar, eso de “tio" y “tía" que comienzan a reeplazar al pegoso "señor" y "señora" así como el socorrido "señorita". Los cinco, ajenos al mundo académico. Si anhelamos consideración ciudadana exijamos el trato de “profesor", “profe" o “maestro".

jueves, 15 de julio de 2010

CHARLATANERIA O DESARROLLO

La controversia valórica engolosina. Discutir abstracciones es hipnotizante. Aquí se polemiza en torno a "la inmortalidad del cangrejo" así como los líderes de Bizancio se enfrascan en la controversia de "cuántos ángeles caben en la cabeza de un alfiler". Ello mientras la amurallada ciudad está sitiada por los jenízaros del Sultán. Nuestra II mitad del XIX se estropea en la querella político-teológica que escinde la ciudadanía en un debate importado de París entre "laicos" y "pechoños". Luego el entrevero es "british" entre quienes adhieren al parlamentarismo y otros aferrados a la tradición presidencialista. Sabemos: el forcejeo desemboca en guerra civil. Convertir el país en república industrial es meta abandonada. Entre lo teórico y lo económico se opta por lo primero. Es "in" eso de participar en debates que conmueven a Europa. Durante la II Guerra Mundial los criollos se dividen en "aliadófilos" y "germanófilos" ¡Hay del "neutralista"! se le lapida como "agente del III Reich". Entonces nuestras materias primas como hierro, cobre, salitre... se "venden" a huevo a EEUU porque es "campeón de las democracias en guerra contra el nazifascismo".
.
El "salitrazo" se desaprovecha. Luego, con motivo de aquel conflicto global, se pierde la oportunidad de lograr una sólida capitalización que catapulte al verdadero desarrollo. Consecuencias de ambas torpezas: el atraso perdura. Piensen en el Japón: con la revolución meiji se margina de las epidemias doctrinaristas forasteras empeñándose de la estructura fabril, sustento de su poderío. Con un siglo de retardo, inspirados en el modelo nipón, los Jóvenes Dragones del Pacífico sur se empeñan con dinamismo y disciplina en la tarea y triunfan. El milagro taiwanés, malayo, coreano, tailandés... son apenas de ayer. Por eso discrepo de la opinión del Presidente Piñera -discurso del 21 de mayo- en orden a que Chile "llegó tarde a la revolución industrial". Lo que hubo es negarse a asumir la tarea y, por último, nunca es tarde para dejar atrás la pobreza. Se advierte que ello pasa por abandonar la agenda "valórica" con sus modas que destruyen nuestra identidad patria.


ONEMI-SHOA


La Cámara investiga otra grave affaire: ONEMI-SHOA. Sin embargo, a casi cuatro meses de la catástrofe aun no comparecía la ciudadana Verónica Michelle Bachelet Jeria entonces Presidente de la República... Es inaceptable que su confusa actuación aquel 27 de febrero se olvide y pase piola. No obstante, alivia informarse que ha sido, ayer lunes 12, conminada a prestar declaración por oficio. Pide, de inmediato, dos o tres semanas para responder el cuestionario. Otra frivolidad de la exmandataria.
===================
Foto: perplejos, aturdidos, asustados los faraones de la Concertación encabezados por Carmen Fernández -monumento viviente a la mediocridad- y una Presidente que "no ata ni desata".

miércoles, 14 de julio de 2010

ACUERDO DE CAMARA DE DIPUTADOS

La Cámara de Diputados de Chile acuerda:

"Expresar su solidaridad a todas las organizaciones mundiales que luchan contra el aborto, en particular a la ONG española Derecho a Vivir, que ve con horror como en España se ha perfeccionado el asesinato más reprochable en contra de un ser indefenso, cual es el cometido en el aborto, cuyas víctimas -por su desamparo legal- no podrán recurrir a los tribunales internacionales reclamando por el derecho humano más básico que no es otro que el derecho a la vida"


7 de julio de 2010

lunes, 12 de julio de 2010

PRATS Y ALLENDE


A propósito de la sentencia definitiva atingente al asesinato del ex Jefe del Ejército de Chile vale la pena analizar el tema del supuesto plebiscito que Allende se proponía convocar. Se le suele mencionar para restar legitimidad al pronunciamiento y presentar a Allende operando en el marco de la  legalidad. Como testigo de la época y afiliado al PS jamás estuve informado al respecto. La intención pareciera existió, pero sólo es conversada en el círculo presidencial

En las memorias del general Prats (Edit. Pehuen, 1985, págs. 509 y 510) encuentro el siguiente testimonio. Narra el malogrado militar que el sábado 8 de septiembre, en El Cañaveral, almuerza con el jefe del Estado en compañía del entonces ministro Flores hoy senador piñerista. Allí le confidencia que ante la cerrada oposición de la DC y las críticas de la FACH convocará el lunes 10 a un referendum, aunque salga perdedor. Así –enfatiza- se evita la guerra civil.

Prats le rebate: “Presidente Ud. nada en un mar de ilusiones. Un plebiscito demora en implementarse de 30 a 60 días y un pronunciamiento es inminente en 10... Lo conveniente es que pida permiso constitucional por un año y se aleje del país. Es la única fórmula... para preservar... su gobierno... Volverá después -en gloria y majestad- a terminar su periodo”. Esta “aterrizada” opinión la sepulta el obcecado Allende con un rotundo "¡Jamás!".

No hay noticias de plebiscito ni el resto de ese día, ni el domingo 8. Tampoco el lunes 10. El martes 11 –se sabe- es el pronunciamiento. Las FFAA imaginan que el régimen se sostendrá 7 días, cae como castillo de naipes en 7 horas. El diálogo en referencia permite cotejar el realismo de una persona ajena la contingencia política como Carlos Prats y la alucinación del avezado líder Salvador Allende. El “¡Jamás!” de éste cosecha efectos funestos.

miércoles, 7 de julio de 2010

FRANCISCO ANTONIO ENCINA

Fue Premio Nacional de Literatura. En su momento no existían los otros galardones. Debió haber sido Premio Nacional de Historia y también por cierto Premio Nacional de Educación. Lo primero no sorprende, pues allí están solemnes y controvertidos sus 20 volúmenes de Historia de Chile. Sin embargo, ¿por qué juzgarlo merecedor de la recompensa que distingue a la docencia? La respuesta está en su contribución a la pedagogía. Paradoja: no es hombre de aula. Estudió derecho en la U de Ch. Se titula de abogado y jamás ejerce. Se desempeña por un periodo como diputado. En torno al Centenario –con Guillermo Subercaseaux, Luis Galdames y otros notables chilenos- funda el Partido Nacionalista extinguido en 1920.

La duda persiste ¿por qué Premio Nacional de Educación? En 1912 interviene en una asamblea sorprendente por su solvencia científica. Critica la escuela tradicional como una institución extraña a los intereses y anhelos del país. Postula, en consecuencia, otro tipo de plantel nacionalizador que adiestre para el trabajo productor y la aventura pionera. Su mensaje ha sido en casi un siglo campana de palo. Los centros de preparación del magisterio cierran las puertas a su doctrina. Allí ingresan “en gloria y majestad” los teóricos euroyanquis y nunca el discurrir de un criollo. Sin embargo, sus obras “Nuestra inferioridad económica” y “La educación económica y el liceo” conservan vigencia. Hoy enriquecerían el debate pedagógico.


CHILE: MEDIAGUAS Y MISILES


Continúa el carnaval armamentista de La Moneda. Mientras 1/3 de compatriotas sobreviven en precarias viviendas denominadas mediaguas se impulsa un exagerado gasto militar del cual son campeones los Presidentes Lagos y Bachelet. Ahora recibimos esta noticia que confirmaría lo anotado. La Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad del Depto. de Defensa de EEUU informa al Congreso que se propone autorizar la venta a Chile de una partida adicional de veinte misiles anti-buque RGM-84L HARPOON Block II, en una operación bajo la modalidad Foreign Military Sales (FMS) valuada en USD 50 millones. Además de las armas, el fabricante estadounidense RAYTHEON también proveerá a la Armada de Chile con elementos para entrenamiento, pruebas, mantenimiento y repuestos para los misiles. Informes previos indican que adquirió anteriormente otras partidas del AGM-84, tanto en sus variantes superficie-superficie como aire-superficie...

domingo, 4 de julio de 2010

DE "ROTERIAS", "ROTO" E IDENTIDAD

Bielsa esquiva un apretón de mano al Presidente en La Moneda. Magdalena Piñera -hija del mandatario- juzga que el DT de la Selección ha perpetrado "una rotería". Esto nos empuja a reflexionar. Por un lado, el roto es el paradigma de la raza, emblema de coraje, inventiva y "ñeque" y por otro se le denigra como tosco, grosero y perezoso.

En el calendario, el 20 de enero, aniversario de la batalla de Yungay, es el Día del Roto. Sin embargo, "roto" es un insulto. Para no repetirse se usa "roteque", "roticuaco", "arrotado". Lo mismo ocurre con "huaso" e "indio". . No tenemos claro lo que somos y oscilamos entre creernos invictos titanes o sentirnos miserables "ratas". Se carece de saludable equilibrio. Ello es una manifestación de nuestra crisis de identidad.

jueves, 1 de julio de 2010

OTRAS BANDERAS...


Estamos organizados desde 1833 como Estado unitario. Ello no excluye descentralizar. Sin embargo, a horcajadas de un indigenismo inicialmente lírico y que, de modo gradual se torna disolvente -sin tapujos- se alude a la "nación mapuche". Ahora la Contraloría General de la República autoriza izar en edificios públicos una supuesta bandera de esa etnia. Se informa que ya flamea en el frontis del Municipio de Villarrica. Vemos en ello un peligro. Se juzga que el único pabellón es el tricolor creado por O´Higgins. Lo otro es antesala de la fragmentación. Sostenemos que en esto -además de moda "progre"- "hay mano mora", es decir, dinero foráneo y activistas extranjeros. Una ETA nativa sería otro sismo equivalente al del 27 de febrero ¿Cuál, al respecto, es la opinión de las FFAA?

¿QUIENES SON "ORIGINARIOS"?

La Historia de Chile se enseña como un contrapunto entre el "bien" y el "mal". Ello es nítido en la Conquista. Allí comienza la siembra de la leyenda negra denigratoria de lo hispánico. Los mapuches son héroes. Villanos, los conquistadores. Se idolatra a Lautaro. Tucapel pasa por victoria "chilena" y Valdivia es "invasor extranjero". Si se pregunta al ciudadano "común y corriente" por los antepasados aparece en su pantalla cerebral lo mapuche. Lo ibérico está excluido de sus ancestros. No obstante, los hispanos del siglo XVI, son nuestro patriciado, es decir, los fundadores del país tal cual es. Por ese motivo la moda "progre" de etiquetar a las minorías étnicas como "pueblos originarios" involucra una falacia. Cierto que en nuestra raíz están las colectividades amerindias. Ojo, no sólo los araucanos con los cuales hubo escasa mixturación. Sin embargo, al mismo nivel y en pedestal preponderante, figuran los soldados de la Corona cuyos retoños mestizos también son "originarios" y no "huincas". Los chilenos genuinos exigimos se nos valore como "originarios" porque estamos en la semilla del país. Lo otro es "apartheid" sustentado por un indigenismo que vulnera la identidad patria.

IMITACIONISMO Y EDUCACION

Al reiterar con Simón Rodríguez “¡Inventamos o erramos!”. Se cosecha sorpresas. Es tan hondo el afán de copiar que eso de inventar resulta innecesario y riesgoso. El plagio es lo habitual. La búsqueda de soluciones nativas para problemas patrios se juzga un salto al vacio. Lo cómodo: operar con pantógrafo, papel calco o la impresora luego de consultar Internet. Entonces se importan –sin aduanas, siempre adoptando y jamás adaptando- recetas y polémicas, estilos y modas, ideologías y modelos. Ayer se imitó en lo escolar a España, ahora se recomienda a Irlanda y no pocos a Finlandia.

En educación el afán de remedar es simiesco. En el XX acuden copiones tipo Irma Salas ae embriagarse con la experiencia de EEUU. En el régimen de la UP se programa implantar la ENU: injerto de la institucionalidad escolar de la RDA. En el XIX –acorde al coloniaje cultural- los fetiches son las instituciones docentes -por turno- de Francia, Inglaterra y Alemania. Entonces –al menos por ahora- exigir que se piense con cabeza propia los problemas que nos afectan es difícil y ello es en diversas esferas, pero es extraordinariamente notorio en la académica. Por ese motivo no exijamos que los “expertos” en la Reforma educativa analicen a criollos que han indagado –ayer y hoy- en la materia. Los descalifican o los desconocen. Tampoco aguzan la imaginación pedagógica. Ello encierra el peligro de equivocarse. No captan el sentido profundo de la frase del venezolano. Peor: tengo dudas que sepan de su existencia, ensayos y teorías. Ni que referirse a las Facultades de Educación: viven de espalda a lo criollo. Ignoran al país real y se autoencapsulan en torres de marfil con doctrinas forasteras o se cobijan tras montañas de datos estadísticos.