jueves, 5 de mayo de 2011

OSAMA: "LA OTRA MIRADA"








Los medios presentan a Osama como el "villano". Sería el ideólogo de lo acaecido en Nueva York, Madrid, Londres, Moscú, Zambia o Yemen..... Indiscutible: las víctimas son ciudadanos inocentes. Nada de extraño. En la guerra moderna la proporción de bajas es 5 uniformados por 95 civiles domiciliados en la retaguardia. En la II Guerra Mundial -a modo de ejemplo- Dresden, Nagasaki e Hiroshima experimentan sendas hecatombes. El atacante posee por meta amedrentar a la población y destruir sus fuentes productivas. La búsqueda de la victoria no se sujeta a normas éticas. Por ese motivo se brega por la paz. Efectuar operativos de sabotaje en suelo enemigo, es en su origen, propio de la estrategia partisana. La tropa napoleónicas que ocupa España soporta la guerra irregular y derrotada. Lo mismo le ocurre en Rusia. Manuel Rodríguez opera en suelo del Reino de Chile generando pánico entre los monarquistas.



No es extraño llevar la guerra al corazón mismo del Estado antagónico infiltrando destacamentos selectos camuflados. Si eso ocurre se está ante un tipo de operación comando que apunta a generar clima de inseguridad al adversario. La guerra entonces se desplaza de epicentro. Irak, Afganistán, Libia o Chechenia son invadidos. Otros extorsionados como Irán u oprimidos. Esa es la situación de Palestina. En esos ámbitos EEUU y Europa practican el terrorismo. ¿Esos países como responden? Con guerrillas al interior y con operaciones comandos que la prensa presenta como "abominables atentados terroristas". Se sindica como monitor de esa guerra asimétrica al caudillo árabe recientemente -según se afirma- liquidado en Islamabab. ¿Cómo? ... Mediante un acto terrorista que es una operación comando ejecutada por tropa de elite.


Pancho Villa responde a la invasión de EEUU con guerrillas y con la súbita ocupación de Columbus, ciudad norteamericana fronteriza. Sandino con improvisados milicianos ocupa áreas nicaragüenses montañosas. Panamá se rinde porque los batallones de la Dignidad -sin armas- ofrecen exigua resistencia a fuerzas aerotransportadas del Pentágono mientras se atrapa como conejo al Presidente Noriega. Argentina, en Malvinas, rehuye esa estrategia y no hay guerra total contra el Reino Unido como sugiere -entre otros- Jorge Abelardo Ramos. Las FFAA de Chile no efectúan ninguna operación comando para liberar al general Pinochet víctima de ominoso cautiverio de 500 días en Londres. Nuestros "boinas negras" se revelan incompetentes para rescatar al "tata" -ex Presidente de la República, bienamado Comandante en Jefe del Ejército y senador- de un domicilio custodiado por media docena de policías. De allí se le conduciría a la Embajada de Chile ubicada a 15 minutos. Ese recinto es suelo chileno y disfruta de extraterritorialidad. Luces y sombras de quienes abrazan el oficio de soldados.

Presentar a Laden como el genio del mal, el excecrable terrorista, apunta a desprestigiar la gesta libertadora de países agredidos de Norafrica, el Cercano Oriente y el Asia intermedia, Según la gran prensa serían expresión de la "barbarie" y a las tropas euroyanquis la "civilización". Es la vieja dicotomía más falsa que Judas expuesta por Sarmiento en la obra "Facundo", pero usada siempre por las potencias hegemónicas. Atrás está la descolonización de China y Africa. Atrás también el triunfo de Vietnam. Hoy -en ausencia de ese contrapeso que significara la URSS- los imperialismos pasan a la ofensiva. Lo acaecido en Pakistán con el aniquilamiento de Osama bin Laden no sólo enluta a las colectividades musulmanas que son hoy el único dique de contención del "american way life" sino también es duelo para todo el III mundo.

No hay comentarios: