viernes, 9 de agosto de 2013

FFAA, PETROLEO Y CHAUVINISMO

Pinochet es desinado Cdte. en Jefe deda
Ejército por Presidente Allende
La patriotería chilena es enfermedad transversal. Cubre de extremo a extremo el espectro político y de cúpula a base la pirámide social. Es posible que así ocurra en otras repúblicas, pero escribo de lo que conozco. En video http://youtu.be/Qrhc8JCoqO0 que cubre de 1970 al 2010 es posible escuchar, muy enfático, al Presidente Allende sobre la condición excepcional de los uniformados del país. Serían eminentemente profesionales, jamás intervienen en política... (sic). Añade el exmandatario "no son como los militares de otros países de Latinoamérica". Le faltó decir que "los otros" eran golpistas, gorilas, "cara pintada",,, Nuestros institutos castrenses, en cambio, eran distintos. Esta manifestación del particularismo chilensis la desmiente el 11 de septiembre de 1973.

En otra esfera, nuestra economía padece déficit energético. La nafta está ahora disparada a casi US$2. por litro. Hubo antiargentinismo frenético cuando Buenos Aires dispuso el cese de flujo de combustible. Por otro lado, Bolivia -república fronteriza- es un emporio de recursos energéticos. No obstante, el canje de "¡Mar por petroleo, gas y agua!" no se acepta. Se estima una insolencia al orgullo patrio. Importamos entonces los dos primeros productos de Indonesia y del Golfo de México. Ignoro si hay intentos de integración en esta esfera con Perú. Traer, el  flujo eléctrico derivado de centrales asentadas sobre ríos patagónicos, a través de cables argentinos hasta el centro del país se observa con desconfianza. Se escucha, "los trasandinos no son de fiar". La incompetencia de negociar de La Moneda es manifiesta. Nadie promueve la complementariedad.

Bachelet y Ch´çavez en Cumbre
En el 2007 -durante una cumbre- el Presidente Chávez ofrece petróleo -40% más barato que el precio de mercado. El precio del litro queda a alredor de US$0.10.-. Se opone a tal oferta el canciller Foxley y es refrendada por la Presidenta Bachelet. Textualmente se expresa "no aceptamos que afuera nos digan lo que debemos hacer",. "no toleramos que desde el exterior intervenga en nuestros asuntos", "los chilenos resolveremos el problema (energético) entre chilenos". Instrucciones de Washington o Londres se acatan. Sugerencia de Caracas se rechazan. Esto es complejo de superioridad ante  las repúblicas de nuestra América y complejo de inferioridad respecto a los centros mundiales de poder. En suma, chauvinismo puro, duro y maduro.



3 comentarios:

Dark profile dijo...

Viejo culiao, Bolivia es un desprendimiento original de las Provincias Unidas del Río de la Plata, primer nombre oficial de tu adorada Argentina. En un primer momento Bolívar se opuso al desprendimiento del territorio CHARQUEÑO o ALTOPERUANO, del resto de la nación argentina. Cuando tu admirado Andrés de Santa Cruz, el primer traidor a la unidad latinoamericana (que por otra parte, a estas alturas de mi vida, me importa un comino), se dedicó a tomar alegremente para su puta nación territorio aledaño de otros países, entre ellos Argentina, también se alió con naciones europeas como Gran Bretaña y Francia. Cuando entró en guerra contra la Confederación Argentina gobernada por Juan Manuel de Rosas, ya estaba aliado con los caudillos de la región mesopotámica Argentina (Entre Ríos y Corrientes) y con Francia cuya escuadra bloqueó las costas argentinas y tomó la isla Martin García. Incluso el canalla boliviano invadió el extremo norte argentino tomando las provincias de Jujuy y la parte norte de Salta, no pudiendo desalojar las fuerzas argentinas a las fuerzas invasoras bolivianas

Dark profile dijo...

Continúo viejo canalla. Entonces las fuerzas argentinas bisoñas que ya habían sido derrotadas en pequeños combates por fuerzas bolivianas mandadas por mercenarios europeos tuvieron que replegarse hasta Tucumán en una actitud defensiva. Sólo las victorias de las fuerzas chileno-peruanas comandadas por el gran Manuel Bulnes permitió a la Argentina recuperar parte de su territorio. Los bolivianos siguieron ocupando de facto (¿Conoces ese término legal, viejo nuco?) el norte selvático argentino de la provincia de Salta. De ese período data la fundación del pueblo de General Ballivián por parte de los bolivianos en territorio argentino INJUSTAMENTE OCUPADO. La ciudad argentina de Tucumán ha honrado la memoria de Bulnes denominando una de sus calles más importantes con su nombre.

De aquellas actitudes bolivianas surgieron los posteriores problemas limítrofes. Habían límites oficiales administrativos políticos bien definidos e incluso quedan testimonios en documentos y mapas oficiales de la corona española. Pero esos documentos oficiales y por tanto legales voh te lo pasaí por la raja cuando son fundamentales para aclarar los problemas históricos que alega Bolivia, viejo asqueroso.

Dark profile dijo...

corraldelobos.blogspot.com/2008/09/bolivia.html‎

Lee el contenido de este artículo cuyo enlace web te consigno. Ahi te darás cuenta de la verdad de lo que he sostenido lúineas anteriores. Como ciudadano te pongo un reverdno UNO como historiador, mequetrefe sostenido por los peronistas inmorales, BASURA, así con mayúsculas.