jueves, 26 de enero de 2012

APUNTE SOBRE ESAS ... INDEPENDENCIAS

Hay vocablos demonizados y otros divinizados. A pocos importa su contenido y menos la intencionalidad con que se usan. Es el resplandor sonoro de la palabra lo que embruja. Así desde hace 200 años la independencia es per se benéfica y tanto que, de modo automático, ya en la aulas se aprende a escribirla con mayúscula así como Iglesia, Dios y Universidad. En el siglo XIX ocurría algo equivalente con Libertad.

Ayer se aplaude la Independencia de Timor Oriental. Es un enclave colonial de Portugal en Indonesia. Con la revolución de los claveles queda al garete y -obvio- Djakarta la reincorpora a la república que fundara Ahmed Sukarno. No importa que esa obra fuese efectuada por Suharto. Lo importante es que el país recuperaba así su integridad territorial. Sin embargo, particularismos e imperios favorecen la secesión de ese segmento de la Isla.

Al parlotear los timorenses de "Independencia" cosechan solidaridad. Ganarse a las izquierdas es menos difícil: se les promete una "república popular". Hasta en La Habana y Caracas hay simpatía por la ETA y por los mapuches ultrones que promueven un Estado araucano. Ni que hablar de la campaña sahurí que -seguramente con el apoyo de Madrid- operando como Frente Polisario pugna por independizarse de... Marruecos.

Operando en esa misma línea -Camerón "ni corto ni perezoso- a propósito de Malvinas alude al "colonialismo argentino" y a la autodeterminación de los kelpers. En 1982 las izquierdas -con excepción de Fidel y Ortega- no apoyan a Buenos Aires. Galtieri es otro Suharto violador de los DDHH. Corresponde negarle "la sal y el agua". Sin manifestarlo estuvieron con Londres y contra la patria de Martín Fierro y así es en Timor Oriental.Ahora trasnacionales le succionan el petróleo.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Apreciado colega, me dirijo a usted desde la ciudad puerto de San Anto, mi nombre es hector cerda y lo quiero felicitar y agradecer por su libro negro de nuestra educacion, ya que expresa fidedignamente la realidad que en mi corta carrera de profesor he logrado vivenciar, espero de todo corazon que cambie esta realidad, sin mas que decir, me despido , con gratitud y con el deseo de que estas verdades sean conocidas y estudiadas en la universidades que se alejaron de la realidad nacional.

Anónimo dijo...

Estimado Profesor, ¿Qué opina Ud. de las celebraciones que se hicieron hace poco en Ecuador por el aniversario de Eloy Alfaro? No logro formarme una opinión definitiva sobre este personaje. Allí Correa lo toma como un antecedente de su "socialismo", pero todas sus reformas "progresistas" eran simplemente las típicas de un liberal positivista del siglo XIX: separación de la Iglesia y el Estado, ferrocarriles, escuelas, anticlericalismo. ¿No es algo así como considerar "progresista" o "socialista" a Sarmiento? Yo pienso que para poder ser reivindicado desde el nacionalismo popular debería haber hecho algo en contra de la oligarquía o en contra de los imperialismos, y no simplemente pegarle a la Iglesia y hacer FFCC.