martes, 16 de octubre de 2018

IZQUIERDAS Y BALCANIZACION

IZQUIERDAS Y FRAGMENTACION

Desde siempre supimos que las izquierdas estaban -o fingían estar- en la barricada de la integración. La presentan como un medio destinado a oponerse a los imperialismos. Así vimos -a tres adelantados- Manuel B. Ugarte, al primer Haya de la Torre y a Felipe Herrera, Podríamos referirnos al acta de fundación del PS en Chile y como la revolución cubana, en su fase verdeoliva, se refiere a José Marti y al "latinoamericanismo libertador". La revuelta en Nicaragua la anima el centroamericanista César Augusto Sandino. Todos los aludidos -de un modo u otro- tuvieron como referente a Bolívar. El caso más actual es Chávez. Sin embargo, poco a poco tal bandera se marchita. Los bolivarianos de ayer pasan a convertirse en aislacionistas y en patrioteros.

En Chile las negociaciones con Bolivia son rubricadas por el silencio del PC y el chauvinismo del PS. Nuestras izquierdas oficiales en nada se diferencian de la alianza presidida por el Presidente Piñera. Ni que hablar de la dupla Ortega-Murillo en Nicaragua. El PSOE no reconoce a España como nación y apoya -igual que el PCE- al separatismo vasco y catalán. Eso no es nada -a nivel global- esas izquierdas apoyan al Frente Polisario que anhela fragmentar a Marruecos así como la dupla Lagos-Bachelet estuvieron de pláceme con la escisión de Yugoslavia . Hoy bregan por segregar de Canadá a Quebec.No es todo "con mano mora" favorecen la independencia, en cada república, de las minorías indígena,aunque suman menos del 5%, han olvidado su dialecto y están el proceso de mixturación.

El viraje a la derecha de esas izquierdas es tan pronunciado que hasta se echan al bolsillo el "chavismo". Este -antes de Maduro- dicta cátedra de bolivarismo. Como testimonio se insiste que la desmembración de nuestra América es obra de los imperios. Estos operan a través de sus testaferros escarlatas. Reiteremos el único modo de poner fin  a la dependencia y al subdesarrollo es la integración. Quienes nos visualicen como enfermos de espejismo utópico debieran asomarse al reencuentro de ambas Coreas. Sostenemos que la empresa de refundir -de modo gradual- en un bloque a los hispanoamericanos es la tarea acorde con la teoría de quienes menciono en las primeras líneas de esta nota.

No hay comentarios: