domingo, 21 de octubre de 2018

FIESTA DE LA RAZA

12 OCTUBRE... HISPANOAMERICA 

La conmemoración reflota la fobia antihispana y, de yapa, la filia proindígena. De fuera vienen los invasores y los explotadores. Hoy la moda es posar de indigenista y, en consecuencia, mirar la fecha como maldición. Lo cierto, no somos “conquistadores” ni “conquistados”.

Sin embargo, quienes con más entusiasmo agitan aquellas banderolas de odio y amor son los mestizos. Hasta esa tipificación los pone sobre ascuas. Se saben no aborígenes, sin embargo, repudian a quienes -a partir de la hazaña colombina- fundan Hispanoamérica.

No quieren ser lo que son. Padecen de crisis de identidad. Creen que nuestra historia comienza en 1810. Las minorías amerindias son el 5% de nuestra América. Eso de “pueblos originarios” es otra superchería: los “hijos de la mezcla” somos también originarios.

Constituimos “la mayoría étnica” con 500 millones. No es nostalgia virreinal y tampoco “indolatría”, sino asumir el mestizaje. No somos españoles. Tampoco amerindios ni afros, sino -como lo advierte Bolívar– un “pequeño género humano mixto" o "hijos de la mezcla" como lo manifiesta Rubén Blades..

No hay comentarios: