jueves, 10 de octubre de 2019

EL HUASCAR: MANZANA DE DISCORDIA


El monitor Huáscar  simboliza el choque armado de Chile contra Bolivia y Perú. Esta es una guerra entre repúblicas fraternas desgajadas del Imperio fundado por Carlos V y Felipe II. Fracasados los intentos de conservar el bloque -evitando la fragmentación- entre otros, están José de San Martín y Simón Bolívar. Nacen estas repúblicas en torno a 1810 y muy tempranamente se desgastan en pleitos limítrofes. Algunas tensiones desembocan en conflagraciones como la Guerra del Pacífico . La ambición de la plutocracia anglochilena por el nitrato de sodio es el motivo central de esa reyerta. Implica -entre otros hechos de armas- el combate naval de Angamos.

Hasta el 8 de octubre de 1879 Perú es imbatible en el océano. El Huáscar era un moderno acorazado y el manejo lo ostenta Miguel Grau.  Nace en los astilleros británicos y entre sus hazañas figura desbloquear Iquique, corazón de la entonces provincia peruana de Tarapacá. En ese operativo hunde a espolonazos a la goleta Esmeralda, En la defensa del buque chileno muere Arturo Prat quien se convierte en héroe naval. Es el 21 de mayo de ese mismo año. El hecho equivale al combate naval de Angamos. Pocos recuerdan que ambos marinos combaten bajo la misma bandera y en un mismo buque en el .combate naval de Abtao. Es el choque armado contra la escuadra de España acaecido un decenio antes.

En Angamos muere Grau. El Huáscar se incorpora a la Marina de Chile. Conseguido el predominio en el mar, aprovechando la inestabilida política peruana y el abandono de la confrontación por Bolivia Santiago triunfa sobre el Perú. El país es ocupado durante cuatro años y sus provincias de Tacna, Arica y Tarapacá quedan bajo soberanía chilena. Según el tratado de Ancón un plebiscito resolvería el destino de esas tres comarcas. Santiago posterga ese referendum hasta 1929 en que se devuelve Tacna y se  ponen punto final al fratricidio. No así al armamentismo que empobrece a ambos pueblos y mantiene viva la llama del revanchismo peruano y del triunfalismo chileno cara y sello del chauvinimo.   

 El buque capturado en Angamos hoy es  museo flotante en Talcahuano.  Sobre su cubierta fallecen los dos ilustres marinos ya nombrados. Es interesante poner de relieve que no florece aun en Chile una escuela revisionista de esa confrontación como la hay en Buenos Aires respecto a la Guerra de la Triple Alianza. En tal conflicto Argentina, Uruguay y Brasil aniquilan a Paraguay. Eso si hay voces de connotados intelectuales que denuncian la intervención inglesa en aquel fratricidio, proponen desenclaustrar a Bolivia y devolver al Perú el Húascar. Son los mismos que  en medio de la anglofilia, en Malvinas, se inclina por los trasandinos y contra el Reino Unido

No hay comentarios: