jueves, 21 de julio de 2011

TEXTOS DE GEOPOLITICA: REVISION URGENTE

Revisar los manuales de Geopolítica -usados cual catecismos en los planteles que preparan a los futuros oficiales de las FFAA de nuestras patrias- es tarea capital. En Chile los círculos pro británicos y antiargentinos brindan -de ayer a hoy- apoyo a Londres en Malvinas. Alegan que Galtieri alberga -igual que los otros gerifaltes uniformados- afán de recuperar la Patagonia y convertir manu militari a Argentina en país bioceánico. He revisado textos de polemología de generales trasandinos y aparece allí una cartografía invitadora al resentimiento y a la expansión. Lo mismo ocurre acá hasta con los textos escolares donde se alude a la debilidad de ciertos mandatarios y a la torpeza de nuestra diplomacia por ceder ante Buenos Aires y así "perder" el extremo austral suramericano. Aquel, según mapas coloniales, habría sido de Chile. Con ello nuestra república se habría asomado al Atlántico dado que, en el siglo XIX por lo menos hasta Roca, Argentina habría sido sólo la Provincia de Buenos Aires y comarcas aledañas.

Agreguemos que nuestros Estados poseen una de las fronteras más dilatadas del planeta. La supera la yanquicanadiense y la que separa China y la ex URSS. En el área cordillerana obvio que hay puntos que son motivo de discusión. Al margen de simpatías o antipatías Carlos S. Menen y Eduardo Frei R-T resolvieron no menos de 20 litigios territoriales. Perón ya en 1953 -al calor del ABC- ofrece resolver el asunto del Beagle. La oportunidad la desaprovecha nuestra Cancillería. Patricio Aylwin se ciñe al arbitraje y Laguna del Desierto se adjudica a Argentina. Todavía hay aquí patrioteros que refunfuñan. Quedan pendientes Campos de Hielos Sur y la Antártica. En el continente blanco se superponen los meridianos que son límites. Para Gran Bretaña esa debe considerarse embrionario forcejeo entre liliputienses, pues el Departamento de Colonias de la Corona determina que los archipiélagos australes -Malvinas, Orcadas y Sandwich- junto con ambos triángulos polares son territorio británico ahora amparado como tal por la Unión Europea.

Es tarea del campo nacional y popular chilenoargentino resolver ambos problemas que -a mediano o largo plazo- pueden generar una situación de conflicto como lo fuera el Beagle. Nada más saludable para la paz con integración que consolidar fronteras. El momento es propicio por la presencia de Cristina en Casa Rosada y la vigencia de la UNASUR que junto con generar un TIAR propio requiere un Tribunal de Justicia que dirima querellas interestatales. Ese es el modo de anular a los traficantes de armas y de acentuar la guerra ideólogica contra la patriotería y por la unión suramericana. No podemos invocar a San Martín y Ugarte allá y a O´Higgins y Joaquín Edwards Bello aquí si no apuramos se resuelvan ambas controversias que si bien hoy están en la congeladora mañana pueden generar tirantez. Por otro lado, hay quedar una batalla por excluir de los manuales de Geopolítica, en el rubro materias limítrofes, aquello que conduce a la discordia al interior de la nación iberoamericana.

1 comentario:

Ben Steiner dijo...

Buenos dias,

Muchas gracias por el articulo interesante. Por cierto,hay una buena lista de recursos aqui: http://www.justpublish.es/#!recursos/c1wtl.

Un saludo,

Ben