jueves, 15 de septiembre de 2011

EDUCACION: AUTOCRITICA Y CALIDAD

Aludir a la calidad de la educación exige también cuestionar la preparación de las Facultades de Educación. Los puntajes de admisión son bajos. Las exigencias a que someten a los futuros docentes, míminas. A diferencia de las Escuelas Normales no generan mística. Impera en sus aulas la anorexia científica. En otros ámbitos se titulan educadores en cursos de fin de semana. Al gremio y al MINEDUC pareciera no incomodar tal "chacreamiento".


Ciertas normas estatutarias impiden deshacerse de colegas a los cuales "no les da el ancho". Hay negativa a aceptar evaluación de desempeño. Condenar la educación de mercado es indispensable. Así también es sustantivo librar al magisterio de pseudodocentes que no leen prensa ni libros, capean el quehacer de aula, no manejan la materia y hasta descuidan su presentación personal. Una autocrítica, en esta esfera, aporta a elevar la calidad.

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