viernes, 17 de febrero de 2012

MANUEL RODRIGUEZ

Es hijo de peruana y de español datos que oculta nuestra historiografía patriotera. Igual que Dorrego, Alvarez Jonte, Juan Manuel de Rozas y Vera y Pintado cursa Derecho en la Real Universidad de San Felipe. Organiza guerrillas. Monta el servicio de inteligencia que nutre de información al generalísimo San Martín durante la restauración monárquica. Mucho más se puede decir de este abogado que las turbulencias de 1810 convierten en militar. Imposible no reseñar que tras Cancharrayada -entrevero bélico que jaquea al Ejército Libertador de los Andes- se sobrepone al desaliento y pronuncia la frase "¡Aun tenemos patria, ciudadanos!. Más que eso, organiza el regimiento Húsares de la Muerte y se proclama director supremo.

Durante el régimen de O´Higgins (1818-1822) es tenaz opositor. Emblematiza el afán contestatario y el atavismo anárquico. Interrogado por su actitud proclama que la jefatura del Estado deben ejercerla uno por uno aquellos que capitanean el proceso de la Independencia. Llegó a manifestar "si fuese Director Supremo yo mismo me haría una revolución". El afán de sacudirse de cualquier control, el ingenio y la picardía que se le atribuye fueron convirtiéndolo en héroe popular. La literatura folletinesca del siglo XIX acentúo los matices de figura romántica. Su asesinato en Tiltil lo consagra. Violeta Parra y Pablo Neruda lo exaltan. Incluso el PC usa su nombre para bautizar, en los 80, una guerrilla urbana que procura desetabilizar a Pinochet.

Parecieran no existir testimonios que acrediten identificar a Rodríguez con lo que podría etiquetarse ahora "izquierda" o "progresismo". Carece -hasta donde he investigado- de concepción de Patria Grande que si la tuvieron, entre varios, su coetáneo Dorrego y O´´Higgins. El vínculo con el cuatrero Neira, la afición por la guitarra, la chicha, las chinas y la chingana son manifestaciones insuficientes para asignarle el liderazgo de temprano brote "populista". Ello pareciera atribuirle el historiador Galasso en biografía que, sobre este personaje, reseña la prensa. Sin embargo, en el imaginario colectivo de nuestro país -junto con Lautaro- es quien cosecha mayor admiración. Se le identifica con el coraje y la astucia.

No hay comentarios: