jueves, 5 de abril de 2012

LA PEPA

Se conmemora el centenario de la promulgación de la Constitución de 1812 que se diera la España imperial Se la apoda como "La Pepa" por promulgarse el 19 de marzo coincidente, en el calendario, con San José. Suprime el absolutismo y se divide en tres el Poder. Es obra de las Cortes reunidas en Cádiz. Define a la nación como la reunión de hispanos europeos y de hispanos "indianos". Con ello echa las bases -dos siglos antes que Londres- de una Commonweath ibérica.

La abolición de tal Carta implica que no pocos uniformados retiren su confianza a Fernando VII. En el Nuevo Mundo pierdan sustento los "moderados" y se impongan los "exaltados" y recrudesca la guerra por la Independencia. Al atomizarse la hispanidad cada bisoña república será -hasta hoy- un témpano errante. En la la XXII Cumbre Iberoamericana -en Cádiz el próximo noviembre- sin duda se recordará a La Pepa temprano intento de democratizar conservando la unidad.




2 comentarios:

Lircay dijo...

Efectivamente, la Constitución, pese a su signo liberal, reconoce en forma amplia el concepto de "español" de la época "Todos los hombres libres nacidos y avecindados en los dominios de las Españas y los hijos de estos", tambien lo hace extensivo a los extranjeros residentes con carta de ciudadania o residencia de más de diez años y a los libertos y a sus hijos.
http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/constitucion-politica-de-la-monarquia-espanola-promulgada-en-cadiz-a-19-de-marzo-de-1812-precedida-de-un-discurso-preliminar-leido-en-las-cortes-al-presentar-la-comision-de-constitucion-el-proyecto-de-ella--0/html/000d0672-82b2-11df-acc7-002185ce6064_142.htm

Lircay dijo...

El artículo 18 habla de los ciudadanos y se refiere a los "españoles de ambos hemisferios"
http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/constitucion-politica-de-la-monarquia-espanola-promulgada-en-cadiz-a-19-de-marzo-de-1812-precedida-de-un-discurso-preliminar-leido-en-las-cortes-al-presentar-la-comision-de-constitucion-el-proyecto-de-ella--0/html/000d0672-82b2-11df-acc7-002185ce6064_145.htm