viernes, 23 de noviembre de 2012

NUESTRAMERICA... NUEVA OBRA DE PEDRO GODOY


Acaba de editarse "Nuestramérica ¿naciones o nación?"nueva obra el Prof. Pedro Godoy. Ya circula en Argentina, Peru y Bolivia. El meollo del nuevo texto  reside en en plantear   Iberoamérica no es un racimo de naciones, sino una una sola nación deshecha. Esto de concebir el mundo iberoamericano como un un todo fragmentado  en una veintena de repúblicas inestables y raquíticas es una tesis de Manuel Ugarte, luego esgrimido por Haya de la Torre y en nuestro tiempo fundamentada  por Jorge Abelardo Ramos.


En Chile -de O´Higgins y José Antonio Vidaurre a Joaquín Edwards Bello y Felipe Herrera - privada de tribuna y excluida  de las cátedras, de modo intermitente, la dicha tesis iberoamericanizante palpita. No obstante, ningún partido político la enarbola como bandera. Incluso el PS -en cuya semilla está el bolivarismo- ha derivado en una tienda que favorece una enloquecida "armamentosis"  y posterga resolver problemas de naturaleza limítrofe con las repúblicas fronterizas.

La postura bolivariana de Chile -tan distante del chauvinismo aislacionismo de nuestra cancillería y cultivado por el Ministerio de Educación y los medios- la quiebra el CEDECH. Le pone el cascabel al gato y con sólidos fundamentos sociológicos prueba que de la Tierra del Fuego a la Baja California hay una sola nación. Insiste que -amen de una voluntad política que brote de la república monitora- lo importante es que 500 millones "hijos de la mezcla" se reencuentren y rompan con el eurocentrismo que se complemeta con la patriotería.
.

Vigoroso retoño de "Historia de la nación latinoamericana" la obra de Prof. Pedro Godoy, recientemente editada
y que dedica "a la memoria de Jorge Abelardo Ramos", debe circular en nuestro medio y    encontrar surcos de
distribución. Quizás Casa Rosada o Miraflores impulsen una central de edición y distribución de      este tipo de
literatura que nos atrevemos a denominar "libertadora" para para dar mayor energía a la guerra cultural destinada 
al rescate de nuestra identidad que permanece -al decir de Carlos Fuentes- como "espejo enterrado".



A. Prado Ramírez Alvarado

No hay comentarios: