jueves, 8 de agosto de 2013

EL TRANSANTIAGO (Ing. Hugo Farías Moya)

Con respecto al Transantiago lamentablemente no tengo una opinión favorable. Esto empezó mal y voy a hacer una cronología de los desatinos de la Concertación y la dupla Lagos-Bachelet.



- En primer lugar los buses eran tan altos que no lograban pasar por algunos pasos bajo nivel. Hubo varios que no se podía pasar y hubo que desviar el recorrido. Hubo varios y me consta. El más famoso fue el de Bandera con La Alameda, hubo que bajar el nivel del pavimento y se llegó hasta la losa del Metro. Algo que ningún "experto" había previsto.



- Después se dieron cuenta que el radio de viraje de los buses oruga no daba el mínimo necesario para doblar en casi el 80% de las esquinas y hubo que sacar y trasladar postes, luminarias y Señalética. Algo que por supuesto los "expertos" tampoco habían previsto.



- Los asientos de los buses son tal altos que no están considerados para la media de los chilenos, sino para países con una estatura promedio de 1,70 metros, muy lejana de la realidad chilena. Esto es algo que jamás se pudo solucionar porque no pueden bajar los asientos debido a que chocan con las ruedas. Y ningún "experto" se dio cuenta de ello antes de implementar el sistema.



- Otro condoro. Los buses eran refaccionados y no nuevos como se había dicho. Estos "nuevos" buses se habían refaccionado en Brasil y después se trasladaron por tierra hasta Chile. Paraguay no los dejó transitar por su territorio porque no cumplían con la norma de gases de ese país y hubo que trasladarlos por Argentina, con el consiguiente despilfarro de recursos públicos.



- Una vez en Chile y a punto de ser sometidos a la circulación se dieron cuenta que había que homologarlos con la emisión de gases de la norma chilena y ¡oh! sorpresa el 90% de los buses no aprobó la revisión técnica. Esto generó un retraso en la puesta en marcha de más de 3 mil buses.



- Pese a las cifras entregadas el primer día de operaciones salieron a circulación 1500 buses, es decir un tercio de la cifra prometida, es decir casi 5000 buses. La ausencia de recorridos en algunas comunas generó caos, desmayos, llantos, peleas y además de largas caminatas de hasta 20 cuadras para alcanzar algún recorrido. Con el consiguiente atraso en la llegada de los trabajadores a sus puestos de trabajo y la merma de producción que perjudicó aun mas a la población.



-Una vez que empezó el plan varias comunas quedaron sin recorrido y hasta hoy no se ha podido regular el servicio que existía antes de la implementación del sistema. Antes por la esquina de mi casa circulaban 15 recorridos de micros y me llevaban a todas las comunas. Hoy solamente pasan 2 recorridos que me dejan en el Metro.



-Afirmaron y requete afirmaron que estos “nuevos buses” contaban con un sistema que impedía que se movieran cuando las puertas estaba abiertas. Mentira, se mueven igual y más aun en varios buses ya se deterioraron y algunas van semiabiertas. Esto genera un pésimo viaje, principalmente en invierno, debido al frío.



Subiendo por puerta trasera ¿evasores?
- Los tiempos de desplazamientos de mi casa a mi trabajo era de 50 minutos, hoy me demoro una hora y treinta minutos combinando con el Metro. Es decir la gente de Santiago debe levantarse entre una y dos horas más temprano para ir a sus trabajos. Esto conlleva un deterioro enorme en la calidad de vida de millones de santiaguinos. Y por supuesto comparten menos tiempo con sus familias. Y hasta el día de hoy ocurre lo mismo.



- El plan no se financia solo y el fisco debe estar subsidiando todos los años este pésimo sistema de transportes, en circunstancias que antes se autofinanciaba y era más barato. Si el Estado debe financiar el Transantiago, que es un transporte privado, entonces viene la pregunta ¿Porqué no lo estatizan y así evitamos hacer millonarios a los privados y no los premiamos por su pésimo servicio?



- Ahora los actuales recorridos duran más, pero los buses de acercamiento al Metro son las antiguas micros amarillas que en mi comuna (Maipú) las pintaron de verde. ¿Y no era esa la justificación para cambiar el plan de transporte?, ¿sacar los micros amarillas, que hoy son verdes?



La "dulce" espera
-La evasión del pago de tarifas es en promedio de un 20% y tengo entendido que cada año aumenta este porcentaje. Ahora se les ocurrió a los genios colocar inspectores y carabineros para evitar el no pago. Es decir, se están distribuyendo recursos públicos en combatir la evasión en desmedro del combate a la delincuencia y la seguridad de los chilenos.



Buses oruga o la post modernidad de
Richard Lake
-Uno de los mayores argumentos para subir las tarifas año tras año ha sido el encarecimiento del precio de los combustibles. En una ocasión de una cumbre de la UNASUR, el Presidente Chávez ofreció a nuestra Presidenta y debido a que ya era noticia mundial el fracaso del Transantiago, petróleo a precio de costo. Esto era de aproximadamente $100.- el litro. ¿Y saben lo que sucedió? Con arrogancia rechazó la oferta argumentando: “los problemas de los chilenos lo arreglamos entre chilenos”. Primero desprecia la solidaridad bolivariana  y por otro lado desconoce que el plan de transporte público es ya un fracaso.



-Hoy nos abastecemos del petróleo del Golfo de México en circunstancias que si compramos petróleo a Venezuela o Brasil resultaría casi la mitad de lo que vale hoy, sin contar que el impuesto específico a los combustibles que se decretó en los tiempos de la dictadura y se mantuvo e intensificó en los periodos de la Concertación y que lo encarece aun más.



-Para resumir escribo esto porque con total desparpajo los dirigentes de la Concertación piden las penas del infierno para el INE y su fallido Censo y aun no reconocen el fracaso de este plan de transporte, ni la fulera gestión de la ONEMI el 27-F, ni la corrupción y fraudes al MOPgate, Chiledeportes y tantas otros fraudes millonarios que de seguro no cabrían en este listado (y no hay nadie preso por esto)




2 comentarios:

edgardo triniti dijo...



estimado cro.
muy buen artículo, lo difundiré masivamente.
pone los puntos sobre las íes ante tanta patudez concertacionista viendo las pajas en el ojo de Piñera y callando las barracas enteras en el ojo de ellos.

De paso, te aporto un dato adicional para enriquecer tu interesante e importante artículo-denuncia y ayuda-memoria.

China le ofreció al gobierno de Lagos buses a gas natural nuevos que contaminaban apenas el 10% de los buses a petróleo que hoy operan e igual este prefirió comprar los buses a la transnacional sueca "Volvo", a pesar de que eran refaccionados y más contaminantes. La duda que queda es si China cometió el "error" de no complementar su oferta con 1 buena "coima" a los próceres de la Concertraición o si pudieron más las lealtades de Lagos, presidente socialdemócrata, con sus "compañeros" socialdemócratas suecos siempre defensores de los intereses de las transnacionales suecas (como la Volvo) en el mundo.

saludos

edgardo

Santiago Argote dijo...

Notable el artículo. Yo también vivo en Maipú y sé perfectamente de lo que habla el señor Farias.
Ojalá algún día se sepa toda la verdad sobre este nauseabundo negociado