viernes, 16 de mayo de 2014

ANDRES A. DE GORBEA

Con  motivo del Día de la Ingeniería recordamos una figura auroral. Se trata del catedrático Andrés Antonio de Gorbea. Español de cuna nace 1792. Se destaca como ingeniero militar. Interviene en la guerra contra la ocupación francesa. Se perfecciona bajo la tutela de Gay Lussac. Interviene en política afiliandose a la causa liberal. La restauración absolutista lo obliga a expatriarse a Suramérica.
Retrato del  Prof.
Antonio A. de Gorbea

En 1828 ya reside en Santiago. Oficia de docente de Matemática en el Instituto Nacional. De dicho plantel será Vicerrector.   Durante el decenio de Manuel Bulnes, en 1842, al fundarse la    Universidad de Chile, bajo el liderazgo del maestro Andrés Bello, asume el decanato de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.      Se erige así en pionero de la docencia y la investigación en ciencias exactas.

Se homenajea a los hombres de armas. Los héroes no deben ser únicamente uniformados. La gratitud ciudadana debe alcanzar a personeros de las ciencias y de las letras. Si se promueve una educación para el desarrollo económico. Esta posee como sustento el conocimiento matemático. En esa esfera se debe aludir a Gorbea. Su apellido denomina una calle y  una ciudad sureña. Nos parece justo.

No hay comentarios: