domingo, 8 de mayo de 2016

CARLOMAGNO, LA UE Y EL PAPA

Carlomagno: rey de los francos
y emperador de Europa
El Premio "Carlomagno" enaltece al líder franco que -en el siglo IX- integra a Europa. No es fácil enseñar en aula el tema. Este "magno",se confunde con Alejandro. No obstante, uno es personaje de la Edad Media y el otro de la Edad Antigua. Hoy el galardón se instituye como homenaje al unificador de Europa durante la fase más oscura del feudalismo. La transitoriedad del ensayo no empaña el mérito. Hoy dicho galardón lo recibe el Papa Francisco.

En el ayer remoto irrumpen las tribus germánicas. Moribunda la Roma imperial ya no opone vallas de contención a esas belicosas colectividades. Comienza la anarquía expresada en caos y reyertas. Sin embargo,los francos se estabilizan. Pasan por dos etapas la merovingia y la carolingia. Esta última la representa Carlomagno quien revierte los choques armados en paz y el crónico tumulto en un Estado "en forma".

La concepción política de este monarca franco es integrar al menos el occidente europea. De partida contiene al Islam. Luego -mediante la diplomacia y la espada- consigue la fundación de una monarquía que abarca de España a Hungría y Eslovaquia. Tendrá el apoyo del Papado. Pio III lo corona emperador. El experimento no perdura pues al fallecer el emperador sus herederos fragmentan el Estado paneuropeo.
SS Francisco: primer Papa iberoamericano

La Unión Europea exalta la experiencia carolingia. La visualiza como precursora. Carlomagno equivale a Bolívar, El caraqueño es referente de entidades como UNASUR o CELAC. Nuestro integracionismo, sin embargo, no cristaliza como el europeo, Recuérdese que el primer hito de éste, al iniciarse los 50, es la Comunidad del Carbón y del Acero. SS Francisco amerita el galardón. La distinción es estímulo para reconstruir nuestra Patria Grande.    

No hay comentarios: