miércoles, 14 de julio de 2021

TORNO A OTRO FERIADO


Miles son los chilenos identifican el origen de la Patria con los clanes mapuches. Ello deriva del mito identificador de nuestra raíz con el pueblo de Lautaro y Caupolicán. La fantasía de Ercilla genera con sus versos la noción de Chile cuya paternidad correspondería a los ancestros de los actuales nietos de Arauco.
Otro mito es creer que Chile nace el 18 de septiembre de 1810. Tal fecha nace de las maniobras de una minoría de opulentos vecinos santiaguinos que aprovechan la acefalía del Trono. Este se debe a la ocupación de la Península por Napoleón. Ni en la Junta presidida por por Toro y Zambrano Ni este acto ni en la contienda de la emancipación intervienen los nativos radicados al sur del Bío Bío.
A horcajadas de ambos mitos florece la mixtura del "araucanismo" y del "independentismo" enseñado en las escuelas básicas y difundido por los medios. Ello permite un brinco académico. Del pupitre magisterial está ausente la época hispánica. En tres siglos algo refulge. Es la referencia al padre de O´Higgins. El resto es opresión y oscuridad.
Hoy brota una ola de indolatría. Se expresa en la "resurrección" de colectividades extintas. Aparecen ahora "vivas y coleando". No se alude a la mezcla entre las aborígenes y los ibéricos. En los comienzos no viajan a la Nueva Extremadura mujeres peninsulares. La fusión se consolida al fundarse Santiago. Nuestra semilla es el mestizaje. Por eso sorprende este nuevo feriado.

No hay comentarios: