miércoles, 17 de febrero de 2010

LAURA VICUÑA: ANEXO PARA ARGENTINOS (*)


1º Vicuña es un apellido vasco. Corresponde, en línea, a inmigrante de esa región domiciliado aquí en el siglo XVIII. No es un linajes de la Conquista. Estos se originan en el XVI y XVII, sino a inmigrantes tardíos ligados a lo mercantil y ajenos a la epopeya hispanizadora. El enriquecimiento les permite adquirir blasones y ubicarse en la cúpula de la pirámide.
.
2º Representantes -entre otros- son Pedro Félix Vicuña impulsor del periodismo, Benjamín Vicuña Mackenna periodista, historiador y político, Claudio Vicuña que es el delfín de Balmaceda y, por ende, víctima de persecución por quienes triunfan en Concón y Placilla.
.
3º Integrante de ese clan es José Domingo Vicuña, presumiblemente oficial de Ejército, que por filiación balmacedista, huye a Argentina radicándose en Neuquén. Cásase en Santiago con Mercedes Pino -entonces juzgada "plebeya" o "patipelada"- y de dicho cuestionado enlace nace Laura.

4º Vicuña, como apellido, no posee conexión con el camélido andino del mismo nombre. Junto con la llama y la alpaca constituyen la masa ganadera del Incanato. Se ignora el por qué de esa coincidencia.

5º La beata exhibe dos apellidos lo cual no es frecuente en Argentina donde prevalece sólo el paterno. Por otro lado, al menos en Chile, Pino no es apellido aristocrático, sino popular, es decir, "picante", propio de vuestros "cabecitas negras" o "grasas". Uso esas dos categorías sociológicas trasandinas para lograr una mejor comprensión de los lectores de órgano de prensa bonarense.

6º La sociedad chilena es hiperestratificada. Posee un vértice superior blanco donde el componente indígena es mínimo. Tanto el faldeo como la base de la pirámide es morenoide. Una ensanchada clase media a su vez subdividida en varias capas es campo de emulsionamiento de un mestizaje aun no concluido. En la época de Balmaceda la mesocracia posee espesor mínimo. Entonces se le define como un "conglomerado de los de arriba venidos a menos y los de abajo venidos a más". Es posible hipotetizar que Laura Vicuña Pino sea un producto de ese empalme.

7º El eurocentrismo -prolijamente estudiado por el Prof. Bauer (UN de Córdoba)- facilita la difusión de retrato de Laura como elegante "gringa" adolescente. Se falsifica así la estampa y la edad.

8º El clasismo -tan ligado al racismo- permite durante casi un siglo omitir el apellido Pino. Obvio, Vicuña "viste" y Pino es apellido propio del "perraje", es decir, de la clase baja que es sólo fuerza de trabajo, masa sufragante y, en situación de guerra, "carne de cañón".
____________
(*) Este es un apéndice a nota ya publicada en blog atingente al personaje. Se redacta a solicitud de revista del exterior.

No hay comentarios: