sábado, 18 de diciembre de 2010

CONCERTACION Y UNIVERSIDAD FISCAL


La Concertación debe explicar por qué consolida un sistema universitario mercantilista y no reconstruye la U de Ch. Pinochet la fragmenta comenzando por el Campus Macul. Las sedes en regiones se convierten en UU autónomas. Impulsa la fundación de UU con fines de lucro. Se disminuye el aporte fiscal a las UU públicas y alude al "autofinanciamiento". La Casa de Bello recibe apenas el 25% de su presupuesto. Eso -de hecho- la privatiza. Aylwin, Frei, Lagos y Bachelet acentúan el modelo neoliberal.

Desaparece así el principio de gratuidad de las UU públicas. Son empujadas a convertirse en empresas con fines de lucro. Suelen aceptar financiamientos de grandes grupos económicos. Ello limita credibilidad e independencia. Además, las ha colocado en difíciles dilemas éticos respecto del propio Estado, como se vio en el caso MOP-CIADE con la Universidad de Chile, en el “que se traspasaron recursos del MOP al Centro de Investigación Aplicada y Desarrollo CIADE de la Facultad de Economía el que, a la vez, entregaba a través de consultores sobresueldos a funcionarios de la dicha Cartera.

Por otro lado, el gasto de los estudiantes y sus familias en educación universitaria ha llegado a ser en Chile –proporcionalmente- el más alto del mundo. Así, a 2007 aquel alcanzaba ¡al 1,8% del PIB! , según informa el Banco Mundial y la OCDE. Las diversas carreras -por otro lado- son ajenas a una saludable planificación país. La oferta responde sólo al “libre mercado”. Eso implica la saturación en áreas como Psicología, Periodismo, Derecho y ciertas Pedagogías. Las UU privadas están castradas de investigación y de extensión y sólo profesionalizan -a todo vapor- en procura de dinero. Carecen de fondos bibliográficos y documentales y se opera sólo con la fotocopia.

La Concertación -PR y PS- olvidaron el principio del Estado docente ¿podrán sus líderes definirlo? En el plano pedagógico también hicieron el viraje -es decir, se "renovaron". No me refiero sólo al emblemático caso de la Presidenta Bachelet que no sólo viviera en un barrio ABC1, sino también despacha su hija a un plantel elegante y exclusivo. El fenómeno se inicia cuando los docentes Escuelas Municipales matriculan a sus retoños en establecimientos particulares... Sin embargo hay más. Los cabecillas de la Concertación ingresan a saco a participar del negocio de la UU privadas.


Pruebas al canto: Ernesto Schiefelbein y Roberto Muñoz Barra (Universidad Autónoma); Alex Figueroa (U Bolivariana); Jorge Schaulsohn y Mariana Aylwin (Uniacc); Jorge Arrate (U Arcis); Genaro Arriagada (U de las Américas); Esteban Valenzuela y Marcia Covarrubias (U de Rancagua); Sergio Molina y Sergio Fernández Aguayo (U de Viña del Mar); José Antonio Gómez (U del Mar); Eduardo Rodríguez Guarachi (U Diego Portales); Jaime Ravinet (U Mayor); Gutenberg Martínez, Francisco Cumplido, Hugo Lavados, Oscar Pizarro y Edmundo Hermosilla (U Miguel de Cervantes) y Francisco Huenchumilla (U Regional San Marcos)... Se dice que la ministra -aquella del incidente con María Música- es propietaria de una cadena de colegios de EB y EM. Importante documentarse en obra de María Olivia Monckeberg.


No hay comentarios: